Callejeros, a 5 días :(

¿A quiénes te referís, Matías? Fijate que lo que dije respecto de la organización y la seguridad a cargo de Callejeros es justamente el motivo por el cual Callejeros es acusado de lo mismo que Chabán. Y después, bueno… pablo14 habló respecto de lo que conoce él técnicamente como estudiante de derecho.

Que sea algo que nos guste o no nos guste, no quiere decir que no sea real. De todo corazón, si yo fuese fana de Callejeros, en realidad empezaría por preocuparme por mi seguridad al ir a un espectáculo, más que por si ellos zafan o no de ir presos… porque ninguna banda vale lo que vale mi vida.

Abrazos, Martín.

no, no fue en referencia a lo que pusieron aca, quedo mal espresado recien me doy cuenta, aparte no los lei recien ahora los leo, hago referencia a la prensa los medios, en parte el banderazo que organizamos nosotros en en contra de ellos porque la desicion del juez no va a variar con que alla unos cuantos flacos cantando y saltando, pero bueno es una muestra de apoyo, todos pensamos nosotros pensamos lo mismo, antes que callejeros que se haga justicia por 194 personas, si tienen que caer que caigan, por eso es de apoyo no una manifestacion, que se vea en todos lados y bueno esperar la resolucion, que sea lo que la justicia diga

Entonces ese contrato no tiene ninguna validez. Es decir Chaban como responsable del lugar y un tipo con la trayectoria en el Rock que él tiene, no puede dejar en manos de un grupo de pibes algo tan importante como la seguridad de todas las personas que concurren a un lugar donde él es el dueño.
Chabán es el que debiera haber dicho muchachos aca se venden tantas entradas (lo que indica la habilitación del lugar), todo el mundo será revisado minuciosamente por la seguridad que yo contrato y listo, si te cabé tocá y si no te cabe andate a otro lado porque el lugar es mío y si pasa algo yo soy el responsable. Punto final.
O sea como dije antes los pibes son rockeros, tocan rock y nada mas, no están capacitados para organizar nada y no tienen porque estarlo. Y si firmaron tal contrato se los puede acusar de boludos e ignorantes en todo caso, pero la responsabilidad recae sobre el dueño del lugar, la policía y el tipo que habilita el lugar.
Yo no entiendo de leyes pero no creo que la ley permita que un grupo que no sabe nada de Higiene y Seguridad, no sabe nada cuantas entradas deben vender en el lugar, no sabe cuantas salidas de emergencia tiene que haber, no sabe como debe ser el techo del lugar, etc etc etc pueda hacerse cargo mediante un contrato de todo esto, en definitiva el contrato es trucho y no tiene validez.
Es como que vos contrates gente para trabajar en negro y si te enganchan digas " ah ellos estaban de acuerdo", si amigo ellos estan de acuerdo pero la ley dice otra cosa y tu contrato no existe porque esta fuera de la ley.

Un Abrazo.

Ojala que no canten mas.

Y, mirá… legalmente tiene absolutamente toda la validez, y es por eso que Callejeros está acusado exactamente de lo mismo que Chabán.

Yo te estoy contestando de acuerdo a lo que yo sé del tema: soy músico de rock, y como tal sé medianamente cómo se manejan las cosas. Vos no sos sólo una banda de rock, suele haber bastante gente atrás (sonidista, iluminadores, plomos, etc.) y en el caso de que vos organices, vos contratás la seguridad. O sea, digamos que las bandas son empresas. Vos facturás con una factura C normalmente (como profesional monotributista) y cobrás X guita (llámese guita en sí o porcentajes que después se traducen en guita) por brindar un espectáculo, y en ese contexto firmás un contrato, por el cual vos te responsabilizás de X cantidad de cosas. Entonces, no necesariamente es el Pato Fontanet el entendido de “seguridad e higiene”, pero si la gente que él pone para manejar la organización lo hace debería saberlo. Y por otro lado, alguien pone la firma en el contrato diciendo de qué cosas se hace cargo la banda y de qué cosas se hace cargo el lugar.

Por otra parte, no hace falta que seas un entendido en QESH para saber que no puede haber pirotecnia en un lugar cerrado, ni para saber que el lugar tiene que tener ciertas condiciones para que haya 4000 personas adentro. Es simplemente una cuestión de sentido común.

De todo esto hay gente de por acá que te puede decir que es como yo te lo cuento. Y una banda que lleva su tiempo tocando no lo puede desconocer, si yo teniendo una banda semi-profesional lo sé, alguien que lo hace profesionalmente lo conoce mucho más que yo.

Con respecto a Chabán, es CLARÍSIMO que también es responsable de bastantes de las contingencias que se sucedieron para que esto termine en tragedia. Tanto como Callejeros, te guste o no. Entre ellas y la más grave, la entrada de la pirotecnia que terminó provocando el incendio, y que fue dejada pasar por su personal de seguridad. Otra cosa, en el expediente judicial consta una nota que les hizo Juan Di Natale (que no se terminó emitiendo) unas horas antes del recital, la cual fue grabada como si hubiese sucedido DESPUÉS del recital. Cuando a uno de los músicos de Callejeros (no recuerdo si fue al baterista) le preguntaron sobre las bengalas del recital, comentó algo así como que “sí, fue espectacular, la frutilla de la torta”. O sea que SABÍAN DE ANTEMANO que iba a haber pirotecnia en el recital, no jodamos. Y también sabían de antemano (porque el mismo Chabán lo advirtió dentro del lugar) que el techo era inflamable, es más, literalmente dijo “no prendan bengalas, no sean boludos que se pega fuego todo”. Entonces, Callejeros es bastante más culpable de lo que vos creés, amigo.

Por otro lado, la única manera por la cual un contrato que vos firmes no tenga validez es que vos seas un tipo que no esté en uso completo de sus facultades mentales o que seas menor de edad y tus padres no firmen de acuerdo con vos. No sé si hay alguna otra circunstancia… pero seguramente ninguna le cabe a Callejeros, eso se lo dejo a los pibes que son abogados, que sabrán puntualizarlo mejor que yo.

Abrazos, Martín.

Coincido con Martín, los integrantes de Callejeros son tan responsables de esas 194 muertes como lo es Chabán.

Amigo, y me permito decirte asi,porque por mas que opinemos distinto no dejamos de tener respeto mutuo.
las situaciones que vos planteas, para mi son distintas,porque?
uno cuando habla por celular esta cometiendo un delito tipificado, en ese momento el llevar bengalas ,estaba prohibido? …estaba prohibido y no se cumplia?
no le caigamos a un par de pendejos con ganas de mostrarse con su banda de rock, cuando sabemos que los que lucraron y lograron su libertad gracias a la guita que hicieron por esos perejiles, estan sueltos.

vamos che

te cito aunq no era para mi, es cierto lo q decis, pero todo eso es etico, moral, y en el derecho no es tenido en cuenta, por mas q no sea “justo” tienen q pagar…

Está bien según lo que vos explicás muy bien el tema del contrato puede ser legal, pero sigo manteniendo mi postura que no debería ser así, ya que los grupos no tienen porque conocer los detalles de los lugares donde tocan, eso lo sabe perfectamente el dueño del lugar quien es al que le habilitan tal lugar. Imaginate que mañana pasa lo mismo en “el tropitango de pacheco”, van a meter en cana a los grupos que tocaron esa noche?. Mas allá que se halla firmado un contrato no me parece que los grupos tienen que estar al tanto de todos los detalles, repito que la banda actuó en forma muy boluda si se hicieron cargo de la seguridad y todo lo que explicás, pero no me parece que debiera ser así.

Además la seguridad para este tipo de espectáculos debería estar a cargo de la Policía si o si, no de cualquier empresita o gente que la metés en la puerta para revisar, en definitiva debería ser como en la cancha. Y veo que se cambió en algo en ese aspecto, yo estuve en MDP en el último recital de CAllejeros y todo fue muy ordenado.

Es verdad que no puede haber pirotecnia en un lugar cerrado, inclusive se paró el recital por este tema. Además tampoco debe haber gente con navajas o cuchillos o armas de fuego en las canchas de fútbol, sin embargo sucede y no veo que metan en cana a algún responsable.
En cuanto a las bengalas obvio que se sabía, sucedía también en otras bandas que ahora critican ( CARETAS, CARETAS, CARETAS !!! ) como Ataque 77, Bersuit, Divididos, etc. Si meten en cana a Callejeros que metan en cana a todos estos también porque también pudo haber sucedido una catastrofe, solo que tuvieron “buena suerte”.

Por último loco, suerte con tu banda, mi hermano también tiene una banda de Punkrock y se lo que lucha por tocar en lugares. Te cuento que hemos ida a cada lugar que ni te cuento lo que eran, se caían a pedazos, así que espero que lo que pasó en Cromañon sirva para que se mejore en todo este aspecto.

Saludos.

Pero sí, hombre… por más que tengamos algunas visiones distintas, eso no impide que seamos amigos… por empezar, si tengo amigos que son de Boca, imaginate si no voy a tener uno de River. :wink:

Y sí, hablar por celular cuando estás manejando está penado, no sé si es un delito tipificado pero sí que es una contravención, sin dudas. Ahora, lo que iba era al caso de la imprudencia que desemboca en una tragedia. Yo no sé si eso equivale a una pena de cárcel, yo no sé si eso equivale a una sanción económica… y por suerte no me toca estar en los zapatos de los jueces que tienen que resolver un caso de 194 muertes, debe de ser bastante bravo.

Pero lo que sí sé es que en particular estoy bastante caliente con Callejeros, más que nada por el hecho de cómo se quisieron lavar las manos de entrada. Creo que si los tipos hubiesen dicho: “si bien no hicimos más que lo que hacían otras bandas (cosa completamente cierta) y las bengalas no estaban prohibidas (cosa también cierta), se nos fue de las manos la cosa” tendría otra mirada con respecto a ellos. Entiendo lo de los pibes que se quieren mostrar, como yo ya dije, yo también tengo una banda, mirá si no los voy a entender. El tema es que todo esto viene de ciertas cosas que se perdieron en el camino, o sea… yo cuando hago un recital, lo primero que me pregunto (y esto no desde Cromañón, desde siempre) es: ¿yo vendría a este lugar a ver una banda? Simple la cosa: cuando arrancás con una banda, arrancás vendiendo entradas para pagarte el sonido. Entonces, si vos llevás a la gente a un lugar feo, la gente no te va a ir a otro recital, y vas a tener que garpar para tocar.

Eso noto que se perdió, noto que hoy en día a muchos músicos no les importa demasiado adónde llevan a su público, que están más preocupados por ellos verse bien que porque la gente la pase cómoda. O por lo menos, hasta esa tragedia fue así.

¿Si Callejeros es absoluto responsable de eso? No, seguro. Que tampoco son los únicos que lo hacían, como dice Matías, y que hay mucho caretaje en el medio, y también deseos de figurar puestos en un lugar “políticamente correcto”, seguro. Pero que fueron responsables, también, mi amigo.

Y, depende, Matías. Si el día de mañana las bandas del “tropitango de Pacheco” se hiciesen cargo de la seguridad por contrato, también van a ser responsables. Si, en cambio, la seguridad está a cargo del local, seguramente que toda la responsabilidad caería sobre el local.

Es que en serio el tema de la seguridad es preocupante. ¿Vos sabés por qué las bandas, hasta Cromañón (ahora no creo que sea así) se hacían cargo del tema seguridad? JUSTAMENTE, para que los controles sean más laxos, que no haya tantas requisas en la entrada y que se deje entrar gente que antes se paraba afuera. Cuando la seguridad estaba a cargo de los dueños del lugar, siempre era mucho más estricta. Y te lo digo yo que tengo unos cuantos recitales sobre el lomo. Por eso, muchas bandas optaron por hacerse cargo de la seguridad, y los dueños de los locales, por hacérselo poner por escrito, para que ante cualquier quilombo que derivase de eso se hicieran responsables las bandas, justamente por la mayor flexibilidad de los controles. OBVIO que nadie firmaba eso pensando en un incendio y en una catástrofe mayor: básicamente se hacía pensando en gente que entrase tocada y que hiciera destrozos, entonces, como la seguridad era de la banda, la banda firmaba eso haciéndose responsable de gatillar cualquier estropicio que se hiciese en el lugar por gente que ellos dejaban entrar y que se portaran violentamente adentro. Pero sea como sea, esto terminó derivando en que las bandas (motivadas por un riesgo menor, o sea cubrir daños menores en un boliche) terminaran expuestas ante una tragedia como esta, que nadie pensó pero que hace rato que por no pensarla se vienen generando todas las condiciones para que pase.

Con respecto a lo de las canchas, justamente por eso estuvo tanto tiempo Aguilar en la picota (y es más, creo que todavía no está despegado de las causas tipo la de los quinchos). De ahí a que vayan en cana es más jodido, porque tenés que probar que los tipos tuviesen conocimiento del tema. Acá es más fácil de probar, ¿y sabés por qué? Justamente porque Callejeros no tuvo intencionalidad delictiva. A diferencia de los dirigentes de fútbol que saben PERFECTAMENTE que cuando le dan un armario dentro del estadio a la barra, ahí se puede guardar cualquier cosa, Callejeros nunca se imaginó que podían provocar una cosa así. Esa es la diferencia, unos actúan desde la sapiencia y otros desde la inocencia. Obviamente que para los familiares de los muertos, les da lo mismo que a su hijo lo mate un barrabrava o lo mate un incendio provocado por irresponsabilidad: el resultado es el mismo, su hijo está muerto. Pero para la ley, como bien dijo Pablo arriba, las penas no son iguales, porque los dirigentes NO TE QUEPA DUDAS de que saben que eso puede costar la vida de una persona, en cambio los otros ni se lo imaginaron.

Del caretaje… y sí, no me cabe la menor duda, ya comenté arriba. Pero eso no exime a los pibes estos de haberse mandado semejante boludez, por eso creo que les va a costar algo. Y el tema es que todos lo ven acá a Chabán como el hijo de puta y a Callejeros como víctimas inocentes. Yo no creo que sea así, yo creo que ninguna de las partes quiso que sucediese esta tragedia, pero la irresponsabilidad de Chabán sumada a la de Callejeros llevó a que suceda. Ambos son responsables, y te diría que en el mismo grado, o más aún Callejeros, ya que fue la seguridad de ellos quienes dejaron pasar la pirotecnia.

¡¡¡Gracias, loco!!! Y sí, hay cada antro en el cual se toca que conseguir buenos lugares es un parto. El tema es que lamentablemente en este país de mierda, la primer solución al tema Cromañón fue decir: a la mierda las bandas, no tocan más en ningún lado. En lugar de apretar a los boliches para que cumplan las reglamentaciones y tengan los lugares en condiciones, siempre la mirada es decir: cortemos el rock por un plazo prudente mientras se pone todo en condiciones. Y ese plazo prudente hasta ahora es de 4 años, porque post-Cromañón cuesta un huevo conseguir lugares para tocar.

Por supuesto, convengamos que cualquier actividad artística (sobre todo la musical y la teatral, y sobre todo en sus vertientes más contestatarias) hacen que la gente piense, y convengamos que eso no es del agrado de los gobernantes. Por ende, cualquier excusa de peso para evitar que la gente vea lo que no les conviene les cae como anillo al dedo. :evil:

Abrazos, Martín.

Callejeros es tan, o incluso más culpable q Chabán…cuando empezaron a ganar algo de $$$ les importó un carajo en qué condiciones estaban los lugares en los que tocaban y en qué condiciones de seguridad estaba la gente que iba a verlos ¿ O no se dieron cuenta que en ese galpón (xq eso es lo q era cromagnon) había más gente q lo normal? ¿o nunca vieron que había una sola salida? No me banco a los q no se hacen cargo diciendo " nosotros también somos víctimas"…Pienso q la banda se tendría q haber separado después de lo ocurrido, por respeto a los familiares que no estaban de acuerdo con que ellos siguieran tocando. Hubiero sido un gesto de grandeza. Yo hubiera preferido disolver a la banda antes de herir la sensibilidad de uno, aunque sea solo uno, de los familiares de los chicos muertos.

Coincido totalmente.

soy burro para citar, asi que disculpame el chorizo
amigo, las cosas cambiaron y mucho,vos tenes banda de rock, yo tengo una productora de la que soy socio desde hace poco, poen en google zonarproducciones
bueh es la productora de un amigo que me ofrecio de hace rato ser socios,se como se manejan los recitales, se que y cual es la prioridad, obvio que la plata primero por recuperar,pero vos no mandas al muere a nadie loco, esos eran tiempos violentos ,digamos, onda el todo vale, no te parece que algo cambio en las condiciones de control sobre las habilitaciones? no te parece que hay menos locales abiertos?

a mi si amigo del alma,algo cambio y fue por la sangre de 194 personas,las cuales no fueron llevadas a punta de pistola a un recital y las cuales tambien tiraban bengalas, asi que lo que no entiendo es eso de putear al que tiro " esa bengala", que es eso? ja
bueh

Idem

sin ofender a los fanaticos callejeros algo de culpa tienen

En primer lugar para mi la culpa es de ibarra, por haber habilitado ese lugar y no haber impeccionado bien, pero bueno en este pais se hace todo asi, le tiras 20 lucas y te lo habilitan; En segundo lugar chaban ,porque el tipo era consiente de la gente que metia, la capacidad , el lugar en las condiciones que lo tenia y sin las medidas que tiene que tener un lugar de esos, en caso de emergencia. En tercer lugar al tipo que tiro la bengala en un lugar cerrado que locura!! , que no se si debe estar muerto o vivo. y al grupo que supuestamente lo que escuche que la seguridad era de la banda, “no revisaron bien” y dejaron entrar esa bengala que se quedo con la vida de cientos de chicos , la verdad me dolio mucho esto, eran pibes jovenes que iban a ver al grupo que le gustaba y algunos no volvieron. espero que se haga justicia y encuentren a los verdaderos culpables.

Cromañón (en realidad con su anterior nombre el reventon) fue habilitado en el año 1997, el jefe de gobierno no era Ibarra, era De La Rua…¿Y sabes quien era el secretario de Gobierno de De la Rua, o sea, el superior de los inspectores que extendieron la habilitación? JORGE ENRIQUEZ, el actual legislador macrista, ¿que me contás?

entonces esto biene de hace rato con mas razon esto se podria haber evitado si hubiesen hecho las cosas como corresponden, . los culpable entonces fueron de la rua, Enriquez e ibarra porque en ese entonces ibarra estaba de jefe de gobierno. no sabia quien era ese tipo enriquez pero ahora que me decis cada vez estoy mas convencida de que estos politicos son cada vez mas corruptos. que se haga justicia por esos chicos que investiguen del año 97 a la fecha de la tragedia que varios entonces tienen que caer de quien estaba a cargo en ese momento, y que se juzgue como tiene que ser. saludos

Segun Chaban, el unico que tiene que ir preso es el que tiro la Bengala.

“Nadie tendría que ir preso, salvo el que tiró las bengalas” - Infobae.com

:roll: :roll:

Si no les importara un carajo no creo que lleven a sus familiares, pero para hablar hay que conocer bien el tema, y parte del grupo aunque sea :slight_smile: