Budismo e Hinduismo

todavía no miré nada, a la tarde le doy, que ahora estoy con reuniones

3 Me gusta

activen los subtitulos que es un nectar de devocion, un monje de la orden formada Yogananda
dura 1 hora pero vale la pena verlo

1 me gusta

En parte es verdad lo que dicen, pero aca te dejo la version espiritual, por robert adams (robet conocio a yogananda, y yogananda le dijo que aca no estaba su camino) viajo a india y conocio a ramana maharshi, roberts adams es de new york, un vedantista muy avanzado.

https://www.youtube.com/watch?v=O_dT_OwQLgs

El articulo completo lo encontras buscando “robert adams todos es un sueño” en google, aca es un resumen.

Pero la vision de robert adams es que estamos siendo soñados por dios, lo que yogananda llama “pensamientos fragmentados de dios”

Muy pero muy loco, pero real!!

Claro lo que dicen es lo mismo que el Velo de Maya o ilusion

Me acabo de leer todo el post. Tengo para entretenerme entre tantos videos y lecturas.

3 Me gusta

hace un par de días Juanfer subió una historia con un mantra, no me acuerdo cuál era, qué grande, siempre del lado correcto :smiley:

2 Me gusta

Además Juan fer contó en una entrevista que antes de la final de Madrid. Todos los días al despertarse miraba al espejo, que decía “le voy a ganar a boca”. Así todos los días se mentalizo… Y mira lo que paso…

2 Me gusta

La reencarnacion esta muy lejos de ser una idea tipicamente “Oriental” estaba presente en la Grecia Clasica

Pitagoras:
pitagoras

Empedocles:
220px-Empedocles_in_Thomas_Stanley_History_of_Philosophy

Al presocrático Empédocles se le relaciona, por lo general, con su filosofía de los cuatro elementos (aire, agua, fuego y tierra), considerados como los fundamentos dinamizadores de la naturaleza (physis). Pero además, otro rasgo menos conocido por parte de este pensador griego, también resulta de enorme interés. Se trata de su perspectiva de la metempsicosis, es decir, la doctrina según la cual las almas humanas ingresan, tras la muerte, en diferentes cuerpos humanos o animales.

Odisea celestial

De acuerdo con Empédocles, las almas, en primera instancia, gozan de una estadía feliz en el cielo. Por causa de cierto pecado, las almas son expulsadas de este ámbito divino. Quienes resultan culpables de alguna falta grave, como homicidio o perjurio, padecen un destierro de 30,000 estaciones, renaciendo durante este periodo, en los cuerpos de distintos cuerpos de animales y humanos. El propio Empédocles se consideraba un alma exiliada en la realidad terrestre. Las almas, según el testimonio del propio Empédocles, se encuentran constreñidas a una fatigosa peregrinación por diversos sitios y cuerpos. Cada uno de estos cuerpos es visualizado por Empédocles, no como una mortaja, como lo veían los órficos, sino como una suerte de túnica.

PLATON
220px-Plato

El Mito de “Er” el panfilio. 10mo libro de La Republica

La historia comienza cuando Er muere en batalla. Cuando los cuerpos de aquellos que han muerto en la batalla son recogidos, diez días después de su muerte, el cuerpo de Er permanece sin descomponerse. Dos días más tarde, revive cuando está en la pira funeraria. Habla entonces de su viaje al más allá, da cuenta de la reencarnación y de las esferas celestes del plano astral.

El cuento introduce la idea de que las personas morales son recompensadas y las inmorales son castigadas después de su muerte. El procedimiento habitual era que cada alma pagase sucesivamente, por cada una de las injusticias cometidas. Las interpretaciones referentes al número de años necesarios son dispares, pero hay consenso en que cada una de las penas se pagaba en cien años, resultando, por tanto, unos mil años totales (diez veces cien).

Cuenta cómo su alma había salido de su cuerpo y viajó con otras muchas hasta llegar a un lugar maravilloso donde se veían dos abismos en la tierra, próximas una a la otra, y dos pasillos que conducían al cielo enfrente de aquellas.

1 me gusta

algun consejo o metodo para empezar a meditar?

y los católicos también la consideraban al principio

hace muchos años una amiga me pidió consejo y le escribí esto, ahora lo vuelvo a leer a ver si le cambiaría cosas, pero para empezar seguro te da una base

cómo meditar

  • Bien, pequeño meditador no-ilustrado, utilizando mi experiencia y lo que me parece mejor de cada lado. Primero quiero aclarar que la meditación zen (chan, tchan, djana, según la región) es muy despojada. En el zen no se busca nada particular, sólo despojarse de apegos, de ideas, de suposiciones, de dudas, de ideales, etc, que surja lo real, que es lo que queda al desvestir de esas cosas nuestra cabeza. Entonces por eso no tiene sentido lo de sentarse a meditar para iluminarse, o para algo en particular, porque ya es una contradicción en sí. Por eso tampoco se usan ni imágenes, ni respiraciones, ni nada que suponga distraer de la atención total, que es lo que se busca.

  • Entonces, las instrucciones: sentarse con la espalda derecha, hay explicaciones físicas de porqué la posición de loto o semi loto son ideales, por los puntos en los que hay presión etc, pero no importa, son posiciones buenas para la meditación. Loto es difícil, semi loto no tanto, googleá. Podés usar un almohadón para levantar la cola del piso un poco, pero las rodillas van contra el piso, la columna derecha, como si las vértebras estuviesen apiladas, hombros relajados, el mentón recogido, la nariz alineada con el pecho. Los ojos, lo ideal es no cerrarlos, para que no de sueño, entreabiertos, pero de manera que no hagas foco en nada, que entre luz nada más. Una vez en posición hay que notar la respiración. Tiene que ser natural, nada forzado, y a la vez nada que requiera atención. Es siempre por la nariz, suave. La boca cerrada, la lengua pegada en el paladar, eso deja lugar para que no haya que tragar saliva a cada rato. Creo que eso es toda la parte física a grandes rasgos.

  • Luego, lo ideal acá es no buscar pensar en nada, pero al principio puede ser bueno fijar la atención en un punto en particular, por ejemplo el aire que entra y sale de la nariz o el movimiento de la panza al respirar. Generalmente se usa el punto que está 3 dedos debajo del ombligo, se llama tantién. Esto sólo para no permitir que la mente se cuelgue en los pensamientos. Igual los pensamientos surgen, ahí es que hay que estar atento. Cuando aparece un pensamiento no hay que engancharse en desarrollarlo ni colgarse, pero tampoco borrarlo, hay que notar que apareció. Con notarlo y no darle desarrollo solo desaparece, y volvés a la respiración o lo que sea que te concentra. Llegado el punto podés ver el pensamiento como algo que se proyecta en una pantalla, no es nada tuyo, lo notas y se va, o podés pensar así: quién está pensando? de quién es ese pensamiento? Haciendo que los pensamientos sean impersonales, cuestionando el yo, también desaparecen. Obviamente esto es entrenamiento, al principio cuesta más descolgarse de lo que aparece, es muy mecánico, pero mientras más reacciones así, más lo vas a dominar. Entonces dejás el pensamiento que surge, volvés a la respiración o a la atención plena del momento, de la posición del cuerpo, del momento. Ese es el ejercicio. Cuando incomoda el cuerpo, lo mismo, es una sensación, la notas sin juzgar si es buena o mala, es una sensación, la observación hace que se vaya. Generalmente los primeros minutos son de mucho maquinar, hasta que vas relajando y encontrando el punto, por eso se medita no menos de media hora, pero para ir probando se pueden hacer 10 minutos, 15, buscar la posición, escrudiñar la mente… Así como pueden surgir dolores o distracciones de las que no hay que agarrarse, con el tiempo también aparecen sensaciones copadas, que, lamentablemente amiguita, tampoco debemos sostener. Siempre se vuelve a la atención plena.

  • La parte física que mejora a partir de esto es muy conocida, y podés googlear los estudios de las universidades de michigan y masachussetttetete que dicen todos los beneficios físicos y mentales que trae. Por el lado mental está bueno. Te cambia mucho la manera de tomarte el día a día, desde estar más atento, reaccionar más tranquilo (que no es paja mental, es no dejarse alterar), ser más ecuánime, entender un poco más las motivaciones de la otra gente, etc. Pero el lado introspectivo me parece el más interesante el del desapego, de tratar de sacar lo que es cáscara en nuestra personalidad para llegar a lo que puede estar más cerca de lo que realmente somos. Eso obviamente conlleva un montón de cosas más, es una reacción en cadena. Y el lado práctico no es menos copado, estar más relajado y enojarse menos, etc. Y bueno, después está la parte de los súper poderes y de iluminarse, pero misterios. Probá un toque, a la mañana temprano, 15 minutos sentarte así, a ver qué sentís, si te parece copado, si te dan ganas de practicar más… por ahí te ayuda o te hace bien. Fin

4 Me gusta

Si. Pero convenia mas para la dominacion la idea de una sola vida y despues cielo o infierno.

Estaba presente en los Druidas( actual inglaterra) tambien.

Es una idea muy aria e indoeuropea. Es mas, los arios la llevaron a la india cuando invadieron la peninsula e instalaron el sistema de castas.

2 Me gusta

Cuándo medito se me atravesan pensamientos varios, algunos son una tortura y también se me activa una especie de ingenio de imaginar cosas por hacer, mientras siento una calma, respiro lento. Estaré haciéndolo bien o se me activo el punto g?

1 me gusta

jaja, no sé si preguntás en serio o no, pero no hay que alimentar pensamientos durante la meditación, por más que te parezcan copados
Tampoco hay que colgarse de visiones o cosas que puedan llegar con el tiempo, todo eso es engaño

Repetir mantras. Om durante 10 o 15 minmutos

1 me gusta

Julio Cesar sobre los druidas. Libro VI Guerra de las galias:

XIV. Los druidas no suelen ir a la guerra, ni pagan tributos como los demás; están exentos de la milicia y de todas las cargas concejiles. Con el atractivo de tantos privilegios son muchos los que se dedican a esta profesión; unos por inclinación propia, otros por destino de sus padres y parientes. Dícese que allí aprenden gran número de versos, y pasan a menudo veinte años en este aprendizaje. No tienen por lícito escribir lo que aprenden, no obstante que casi en todo lo demás de negocios públicos y particulares se sirven de ceracteres griegos. Por dos causas, según yo pienso, han establecido esta ley: porque ni quieren divulgar su doctrina, ni tampoco que los estudiantes, fiados en los escritos, descuiden en el ejercicio de la memoria, lo que suele acontecer a muchos, que teniendo a mano los libros, aflojan en el ejercicio de aprender y retener las cosas en la memoria. Esméranse sobre todo en persuadir la inmortalidad de las almas y su trasmigración de unos cuerpos en otros, cuya creencia juzgan ser grandísimo incentivo para el valor, poniendo aparte el temor de la muerte. Otras muchas cosas disputan y enseñan a la juventud acerca de los astros y su movimiento, de la grandeza del mundo y de la tierra, de la naturaleza de las cosas, del poder y soberanía de los dioses inmortales.

Qué hago entonces man? Lo único que escucho es una voz susurrandome por el vídeo, la vista blanca y el cuerpo en paz.

Con respecto a estos temas, que papel tiene jesus para aparecer en relatos no catolicos, pero al mismo tiempo se el máximo exponente o figura del catolicismo?

no sé si entendí lo de qué papel, pero Jesús tiene esa posición porque el catolicismo se lo dio, no necesariamente porque él predicase lo que hoy predica la iglesia, y muchas enseñanzas se alinean fácilmente con las orientales

1 me gusta