#Brasileirão (parte 1)

Hermano, Flamengo tiene 40 millones de hinchas.
Corinthians 30 millones.
São Paulo tiene 16 millones y Palmeiras 13 millones.

Eso no se cambia en Brasil.

Siemre fueron los 4 clubes con más hinchas del país (o por lo menos lo son hace más de 70 años).

¿Dónde está Vasco? ¿Desde cuándo SPFC es popular?

Vasco cayó en términos de hinchas por estar hace 20 años en crisis total (con 5 descensos), y aún así sigue con 9-10 millones de hinchas.

Sigue con la quinta hinchada más grande del país.

Y estamos hablando del caso más extremo que hay.

São Paulo creció mucho su hinchada en los 80-90 pero ya era un club popular antes de eso.

Era la quinta hinchada más grande de Brasil desde mucho antes de los 80 y se convirtió en la tercera en los 80-90.

Ahora, está hace 13 años sin ganar un título relevante, y sigue como la tercera hinchada más grande del país.

No es algo reversible así, tan fácil, como parecen creer.

Y pero yo también creia que River iba a ganar esa copa de 2015 porque veniamos de tener un 2014 excelente y teníamos un equipazo, lo mismo en 2018.
En el 2000 también podias prever que podíamos ganar la copa en los siguientes 10 años porque teníamos muy buenos jugadores, inferiores y plata y no ganamos nada.
Obvio que no creo que Peñarol Nacional o Indepte vayan a ganar algo pero eso no borra lo que ya ganaron, recién cuando el resto los pase podemos tener en cuenta. Comparar logros pasados con eventuales logros no tiene sentido alguno.
Ojala y sea como decís y nosotros nos vayamos para arriba, nos vemos en unos años(?

1 me gusta

Me parece algo muy estabelecido ya por décadas.

Es muy distinto del contexto de hace 80 años atrás.

2 Me gusta

Pero el ejemplo que te di no es de hace 80, es de 30/20 años para acá y es una tendencia que continua.

OK, pero mi punto es que River y Boca tienen mucho más potencial que los otros clubes del país y eso no me parece ser algo que va a cambiar así, por nada.

Son más de 10 milones de hinchas de diferencia de los 2 en comparación con los otros.

Y me parece que esa diferencia tiende más a aumentar que a diminuir.

Por causa de UN cupo más para Brasil que para Argentina?? :rofl::rofl::rofl::rofl:

No creo que River tuviera 10 millones de hinchas en ese momento y de nuevo no era el mas grande por eso.

Al final lo que vos entendes por potencial era popularidad, que si es medible y un buen factor pero sin atarla a la idea de ganar a futuro.

O sea, el factor hinchada/popularidad/representatividad en el país no tenía gran relevancia?

No solo, pero también.

Ser popular en Peru es diferente de ser popular en Brasil, un país con mucho más cultura futbolística y que permite a los clubes tener una capacidad financiera mucho más fuerte.

No, para mi River no era ni es el mas grande por la cantidad de hinchas. Es un factor de grandeza pero no hace a la diferencia que le saca River al resto y sobre todo a Independiente en su momento o a boca durante toda la historia.

Ya la dejo por acá porque no era mi intención discutir grandeza y menos del futbol argentino, que en todo caso hay un thread para eso

1 me gusta

Dale, hermano. Es que me parece que la superioridad estructural y financiera de River y Boca tiene todo que ver con la popularidad y la representatividad que tienen los 2 clubes en el país. Me parecen tener mucho más fuerza que los otros en ese sentido (que al final se traduce en más plata y más posibilidades de competir).

Pero, bueno. Como dije antes, son criterios distintos de análisis. No hay correcto o incorrecto.

Yo creo que esa discusión ni siquiera existirá en unos 10-15 años, porque estará muy claro quienes son los más grandes.

Tendremos que aguardar un rato.

Un abrazo!

Yo personalmente preferiría que sea menos popular. Me da asco compartir club con cierta gente.

Si, soy elitista, pero no de clase, de estupidez. Tenemos muchos hinchas monguis, y eso hace que la popularidad a veces juegue más en contra que a favor.

2 Me gusta

Si pero eso pasa en los 5 grandes, la cantidad exponencial de pelotudos que hay especialmente en Boca y San Lorenzo es impresionante, ya hasta en esa están cayendo los de independiente

La de Boca tiene más que ver con Mauricio Macri y Antonio Alegre. Hasta que Alegre puso plata, en Boca el plantel profesional entrenaba los de Capital en CABA y los de Provincia en La Candela, un lugar que es tétrico.

3 Me gusta

Macri fue el responsable por todos los robos de Boca en los últimos 20 años, sí?

Increíble lo que robaron en la Libertadores desde 2000…

Macri es, para trazar un paralelismo al fútbol brasilero, Eurico Miranda, pero con 20 años de administración.

Ilustro un poco la “infraestructura” que tenía Boca antes de Alegre.

Hay un tema para hablar de esto, y está lleno de mensajes e información. Te lo dejo para que le des un poquito de aire a este tema

Pero para sintetizar, lo que le da “potencial” a Boca es ser un campo de batalla de la política nacional.

2 Me gusta

Depende de los momentos, hace 100 años era más fácil meter rachas y desaparecer luego, eran años movidos y muchos clubes se fundieron sobre todo cuando se dio el paso al profesionalismo o dejaron de jugarse torneos de barrio. Y paso en caso todo el mundo.

1 me gusta

Es como hacer una regresión estadística. Si tengo 5 puntos que me dicen una tendencia no significa nada. Si tengo 50, no mucho. Si tengo 50 mil datos que me llevan al mismo lado, la cosa cambia.

Antes era más impredecible, aparte de los cambios estructurales que se dan.

Por ejemplo la TV, el internet y las RRSS es un cambio muy fuerte. Ahora es normal que alguien de una ciudad con equipos de mrd se haga hincha del grande de la capital. Bah de hecho ya es hasta normal que te hagas “hincha” del Real Madrid viviendo en Latinoamérica. Es una dinámica distinta.

Los clubes compiten siempre, pero sobre la base de lo anterior van acumulando ventaja y ampliando brechas. Hay clubes a los que ya no les va a alcanzar a competir por lo importante.

1 me gusta