#Brasileirão (parte 1)

Es que la potencialidad se piensa respecto al futuro. No podes mirar el presente para atribuirle potencialidad a un equipo en el pasado. Yo miro el presente de Huracan y de Velez de los últimos 30 años y pensaría que Velez tuvo mucho mas potencial pero no fue así e incluso al contrario pero ahí están los resultados. Hoy no diría que Huracan es mas grande que Velez ni en pedo pero potencial tuvieron los dos, con eso no media nada.

1 me gusta

No se clasifica a la Libertadores jugando el Estadual.

Pero así como en un momento cambió, podría volver a cambiar. No se sabe, es mas o menos probable, pero nunca certero y por eso me parece que no tiene sentido usar el potencial como parámetro para medir grandeza. Se comparan hechos, títulos, logros, nunca promesas de titulos.

Pero estás tenendo en cuenta el tamaño de las hinchadas de eses clubes? El potencial está directamente conectado a eso.

La capacidad financiera viene principalmente del tamanõ de las hinchadas (más recaudación, más socios, más patrocinios, más plata de la TV…).

Huracan tuvo muchos mas hinchas que Velez hasta hace poco que están parejos. Newells y Central también, tienen mucho mas “potencial” y todavía nada…

Pero todos muy por debajo de River y Boca, cierto?

Cuando Independiente tenía 7 Libertadores, seguía siendo más pequeño que River, con ningún título de la competencia.

Por qué? Porque claramente River siempre tuvo mucho más potencial/capacidades que independiente. No era solo una proyección “abstracta”.

Los mismo se aplica a los brasileños.

Que linda forma de respetar la demografía la tuya :rofl:

Todos esos clubes no contaban con la ventaja de centralizacion por marketing y demas factores que hacia que todos los clubes tuvieran sus “estrellas”. Como Huracan en su momento con Houseman, Argentinos Jrs y su equipo del 85 y 86, etc. Repito, no se pueden hacer divisiones de epocas generales o decir que pq algo pasó, o no; en otra epoca, entonces es igual que en esta. No es lo mismo comparar del 00 al 30, del 30 al 60, del 60 al 80 y asi. Pero se pueden sacar predicciones. Hasta mufa me han dicho por decir que River iba a ganar la libertadores cuando teniamos 2 y ahora tenemos 4.

Tiene que ver con el cambio de epoca a nivel mundial y de las personas mas que futbolisticamente, incluso sobre el merito de los clubes, que algunos como nosotros lo tenemos. En esta epoca no existiria Houseman en Huracan, ni el Argentinos Jrs del 85. Jugarian todos en River o bosta. Eso es algo que cambia de epoca por un tema de como ve la persona actual las cosas, no es solo futbolistico. No existe mas eso de competir por el valor de tu club, no existe la igualdad de condiciones. Existen clubes que venden. River, bosta; Flamengo, Palmeiras; y otros grandes brasileros, seran los que la van a pelear los proximos 30 años. Plus el colado de turno.

A partir de ahi, cuando venga el nuevo cambio de epoca se verá como se desarrolla. Quizas Ecuador o Colombia crezcan economicamente y sean potencia; pero esta epoca no es la suya, tendran que esperar. Hasta ahora he acertado la mayoria de mis predicciones solo siguiendo la logica y no el “Y porque no fue asi antes?”. Con River precisamente “No podes decir eso, cuando tuvimos equipazos y no la hemos ganado, hay que tener cautela”. Y aca tenes las 2 libertadores nuevas. Por desgracia tambien dije que perdiamos con Flamengo y me decian que por mas que viniera dulce son el equipo pecho y cheirino. Y perdimos.

2 Me gusta

Que tiene que ver los estaduales con eso?

Porque River era el mas ganador del pais, mejores inferiores, escuela, jugadores, 30 años siendo el mas ganador y mas. Indepte nunca nos paso en títulos. No éramos mas grandes por potencial. De hecho en ese momento el rojo tenia mas potencial que boca y se quedo y los bosteros lo pasaron y bueno.

1 me gusta

Que no viven todos los brasileros en el mismo edificio maestro.

Todos juegan en la misma liga nacional.

Disputan los mismos cupos de clasificación a la Libertadores.

O sea, nada que ver con el facto de que River tiene unos 10 millones de hinchas más que Independiente (practicamente la mitad de todo el país)?

Creo que eso haga alguna diferencia para el potencial, no?

Ahora ya vas entendiendo el por qué de esto:

Predijiste que ganábamos la Libertadores y terminamos dependiendo de que los suplentes de Tigres le ganen a unos peruanos para poder pasar fase de grupos. Se pueden hacer proyecciones, habrá clubes con mas probabilidades y demás basados en nuevas formas de gestión pero no deja de ser un juego y de los mas impredecibles.
Después si la grandeza va a depender de predicciones y otras yerbas, traigamos una bruja y terminemos cualquier discusión.

1 me gusta

Independiente tenia muchos mas socios y una estructura institucional de las mejores del pais. Boca y sus hinchas tenían al club quebrado al borde del remate. No se cual ves que tenia mayor potencial.

1 me gusta

Y en la nación en que compiten hay 2 clubes muy por encima de todos los otros, algo que no pasaría si fueran brasileños y jugaran en la liga de Brasil.

Las naciones tienen características muy distintas.

Para mí, el potencial está en el tamaño de la hinchada y en la fuerza de la representatividad del club en el país.

Eso es lo que define el potencial de un club de manera definitva.

Los otros factores son temporales.

Ese no es el punto. Ademas Tigres tenia un equipazo y me lo desmerecian porque era mexicano.

La prediccion no es: Bueno, vamos a ganar este año, este y este. Eso no existe. Lo que te puedo garantizar es que en 2015 era totalmente factible que River la gane e imposible que esos peruanos que decis hubieran podido. Ese es mi punto. Lo demas es sarasa o llevar agua para el molino propio. Esto es comprobable hasta con ver ambos partidos donde River merecio ganar 5-0 y empató los 2. No es el punto, no me interesa. Eso es parte de la mufa historica de River en la Libertadores, nada mas. Mi punto es que la ibamos a ganar, que no era un imposible y que era solo cuestion de tiempo. Que River la gane en 2015, 2016; 2004, 98; 97, 96; o cualquier año donde tranquilamente la pudo haber ganado, no tiene ninguna consecuencia ni utilidad para mi punto.

La pregunta mas logica suele ser la mas facil para explicar el punto. Alguien realmente cree que Peñarol, Nacional e Independiente van a estar en la pelea constantemente los proximos 30 años? Pueden mentirse con la ilusion de que “Es la gracia del futbol”, “No se sabe”, pero ya les digo la respuesta: No. Ah, y tengo mis dudas sobre boca peleando constantemente esos años. Una vez que el aluvion pase, veremos si quizas vuelvan a resurgir.

Pero a falta de esos años por transcurrir me retiro y dejaré que esos años hablen por si solos

1 me gusta

La cantidad de hinchas puede variar. De hecho en Brasil cambia bastante según los momentos de los clubes.
Mas arriba di un ejemplo de 2 clubes de Buenos Aires donde se revirtió el número de hinchas.
Seguimos en lo mismo con la potencialidad.

1 me gusta