Bondades económicas de los 90

Nunca me voy a olvidar cuando estaba estudiando cerca de mi facultad habia un negocio que te vendia una milanesa tamaño extra gigante con una porcion de papas fritas muy grande tambien todo por 1$, creo que nunca comi tantas milanesas como en esa epoca.

6 Me gusta

bien ahiiiii
si obvioooo

abrazo!!

1 me gusta

Circula un video de Espert en el que le dice al pollo Sobrero que el 1 a 1 explotó porque no le dejaron a Lopez Murphy ajustar salarios públicos y jubilaciones. Que ese ajuste hubiera permitido bajar el gasto público y, de alguna forma, evitar el corralito. Basicamente, es la idea de que la fuga de dólares hacia afuera y bajo el colchón (que el blindaje a fines del 2000 no logró frenar) estaba alimentada por el déficit.

Un aspecto que poco se recuerda de los últimos años de la convertibilidad es que la estrategia de relanzamiento de la economía manteniendo ese esquema monetario pasaba por acelerar la deflación como mecanismo para ganar competitividad vía exportaciones. Tener superávit comercial era vital en ese esquema porque sin un saldo positivo en exportaciones aumentaba la necesidad de suplirlos con dólares de deuda, ya fuera para cubrir importaciones o demanda del público. La mayoría de los economistas “liberales” consideran que el esquema implosionó por la conjunción de las crisis mexicana, rusa y asiática en un lapso breve de tiempo, que provocó la salida de capitales de los países emergentes y las consecuentes devaluaciones de las monedas de nuestros competidores para aliviar la situación a través de las exportaciones. Pero, como Argentina no podía devaluar, lo único que le quedaba era eliminar el rojo fiscal o acelerar el proceso deflacionario. Para que se entiende bien esto último: se discutía a fines de los 90 sobre la necesidad de una ley del congreso para bajar el costo de las tarifas. Una especie de keynesianismo al revés: en lugar de resolver la inflación de costos (porque si bien los precios internos no se movían hacia arriba, nuestro costo de producir sí aumentaba en la medida que nuestros competidores devaluaban) a través de fuertes inversiones, se bucaba reducir el costo de producción por la mera fuerza del Estado. No estoy diciendo que los “liberales” propusieron o alentaron eso, sino que, en nombre de salvar la convertibilidad, la discusión económica comenzaba a descarrillar hacia delirios imposibles como aquel.

¿Qué quise decir? Que la convertibilidad a la larga resultaba insostenible por las fuerzas deflacionarias que el propio esquema desataba.

3 Me gusta

GRACIAS MENEM POR MOSTRARNOS QUE SI SE PODIA TENER UN PAIS DE VERDAD EN ARGENTINA

1 me gusta

La tableta de chocolate con mani gigante 0,50

PD, por mas que no hubo inflacion, en esa decada el bondi minimo paso de 0,40 a 0,75.

anda a saber porque, es raro

claro, no habia inflacion, sino que habia deflacion

me acuerdo cuando wallmart y carrefour competian y vendian un pollo a 1$

En teoria eso sonaba lindo, pero en la practica Argentina llevaba ajuste tras ajuste y no hacian mas que agudizar la recesion y agrandar los deficits, ya desde la era de Roque Fernandez.

1 me gusta

Y claro, si todo valía 2 mangos, era imposible pagar 10 lucas de sueldo

---------- Mensaje unificado a las 16:56 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 16:56 ----------

Ni vas a volver a comer tantas milangas

2 Me gusta

el chavon QUERIA INTENTAR referirse a que ahora es lo mismo, onda de que ahora un paquetes de fideos cuesta 10 veces mas pero tu sueldo es 10 veces mas tambien, pero … lo que el chavon no se da cuenta, es que la inflacion esta como 4 o 5 veces por encima del sueldo

y si el sueldo esta 10 veces mas, un paquete de fideos esta 40 veces mas

pero we dejalos pobrecitos

2 Me gusta

Ya que el tema habla sobre Menem, solo queria recordarles que su primer mandato duró 6 años, porque asi correspondía hasta la Reforma Constitucional de 1994, en donde en esta última, se reduce el periodo presidencial a 4 años, y se aprueba la posibilidad de ser reelegido nuevamente.
Hago esta aclaración, porque para algunos, su primera presidencia duro 6 años, porque Alfonsin se quiso ir antes.

El 25 salía 25 pesos.

2 Me gusta

es lo unico que podes decir en este thread no? esa pelotudez , porque no podes decir 1 puta cosa mala de menem

Todos los negros del plan social que usa macri con los planes coger para que lo voten, todos esos negros que son los que te afanan surgieron con las políticas de menen y cavallo.

Generaron una desocupación del 24%dr la población activa…!!! Estos negros que vemos hoy son los nietos de los desocupados de menen

Digan la verdad a la gente joven… No hagan como TN con leuco y blank

2 Me gusta

re que el kirchnerismo fue el que invento las cucarachas

mila napolitana con fritas 2 pesos

1 kilo de mila de nalga valia 2 pe
fulbito 5 centavos
paquete de figuritas de dragon ball 10/15 centavos
naranju 10 centavos

---------- Mensaje unificado a las 20:43 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 20:39 ----------

Coincido Forjista, mi viejo compro un PH en 1995 a 35 mil dolares, con eso entro y luego pago una hipoteca 5 años y gracias a dios la pudo pagar trabajando de cocinero primero y luego de jefe de cocina en restaurantes y cantinas tradicionales de CABA. Como tu viejo el mio vivia laburando, incluso los domingos porque la gastronomia es asi de esclava, solo lo veia cuando me levantaba a mear tipo 1 o 2 unos 10 minutos, lo saludaba y me iba a dormir porque temprano me levantaba para ir a la primaria publica jornada completa. Ahora mi vieja nunca pudo conseguir trabajo como empleada domestica, la gente preferia contratar empleadas de distintas nacionalidades porque les pagaban la mitad de lo que le pagaban a una argentina.

1 me gusta

Como presidente, Menem firmó entre 1991 y 1994 tres decretos secretos para venderle armas a Panamá y Venezuela. Pero esos países eran una pantalla porque el destino final de 6.500 toneladas de armamento fue Croacia y Ecuador, sobre quienes regía una prohibición de venta de armas. La ONU había decretado un embargo sobre ambos países porque se encontraban en conflictos bélicos.

Un ejemplo a seguir.
La guita que debe haber juntado Carlitos

y si tenes fabrica de armas es para vender viste , gracias a eso te mantenia el pais en los primeros puestos del ranking mundial y con el dolar 1a1 y cero inflacion y CERO POBREZA

EL QUE ERA POBRE EN ESA EPOCA ERA UN HIJO DE PUTA porque con 25 centavos comias y con cualquier laburo hasta de cartonero juntabas eso

pero bueno, ahora no hay mas fabrica de armas, la argentina no sirve ni para exportar yoyos al exterior

porque nisiquiera tenemos una puta fabrica de autos, los brasileros son mil veces mas potencia que nosotros

lo unico que tenemos es el campo y un pelotudo hoy andaba preguntando “que aporta el campo?” ah ese [MENTION=35748]Leonel P[/MENTION];

pareciera que a esta gente le molesta que la argentina exporte cosas, y no saben que su sueldo de empleado publico (larva) sale de ahi

1 me gusta

En realidad podríamos escribir muchas páginas contando lo malo sobre alguien que traficaba armas. Ahora resulta que traficar armas es bueno para la economía…

“Cero pobreza”? Lo que festejas como “bondades de los 90” fue el resultado de una economia irreal mantenida a fuerza de deuda mientras se destruia la industria y aumentaba el desempleo.

Ahora, defendeme ese modelo sin justificar a partir de lo que hayan hecho los K.

No se si te comiste el personaje de troll o si te gusta que te rompan el orto pero no entiendo como no te da vergüenza manejar tal nivel de ignorancia al escribir.

3 Me gusta

Creo que lo único que le faltaba al foro era un TH del menemismo, como si no tuviéramos problemas hoy en día

Una jubilacion era de 200 pesos y el salario promedio de 400. Asi terminamos

1 me gusta