Bombardeo Israelí sobre Palestina

Estan debatiendo en canal 7 los embajadores de Israel y Palestina…

Que grande es el gado de hipocrecia con el que habla el embajador de Israel, pero bueno todos los hechos van a tener consecuencias… por todos los crimenes de guerra cometidos

¿Cuántos muertos van? ¿900 y pico? ¿muchos niños? No importa…no son británicos, ni franceses, mucho menos estadounidenses. Son “palestinos”, son parias, son pobres, y los pobres no tienen derechos en este mundo “globalizado” bah, nunca los tuvieron. Israel deberá pagar el costo de esta masacre injustificada y ojalá que lo pague en la Corte de La Haya si es que existe eso que llaman “derecho internacional”.

alguien lo esta negando??? En todo los diarios se lo hace ver a Israel como que esta cometiendo una masacre, por algo será pregunto ademas de la cantidad de palestinos muertos… Para mi vale lo mismo la vida de un Israelí que la de un palestino, pero a Hamas no lo quiero ver ni en pintura.
Vos decis que si fueran ciudadanos franceses o estadounidenses, acaso cuando a Israel le caían mísiles, y no había echo la incursión en Gaza todavía.¿ Alguien realmente se preocupó de la seguridad de Israel??? No!!! como no hay tantas vicitimas, pues ya que hay refugio y alarmas cada vez que caé un Qassam, pues entonces hay que quedarse de brazos cruzados.:roll:

A esta altura de los acontecimientos ya no se puede debatir si Israel tiene o no derecho a la defensa porque es atacado con cohetes artesanales qassam, esto se convirtio lisa y llanamente en una masacre de civiles y todo el mundo es testigo…ninguna muerte deberia justificar otra muerte, nunca.

ok muy pero muy de acuerdo, pero quien garantiza la seguridad de Israel, para que no le caigan misiles. La ONU??? A si caen desde el Libano debería de ocuparse el Gobierno Libano de Hezbolla, en el caso Gaza debería solucionarlo entonces el Gobierno Palestino, a pero el Gobierno es Hamas…

Que a Gaza la gobierne Hamas es tambien responsabilidad de Israel…Hamas nunca deberia haberse convertido en gobierno, pero las condiciones impuestas por el gobierno israelí más la corrupcion del partido historico palestino Al-Fatah hicieron que lo que era una guerrilla pase a ser gobierno, ahora, ¿Eliminó Israel a la cupula de Hamas?: NO. Lo unico que está haciendo el ejercito israelí es tirar nafta al fuego, donde antes habia un tipo dispuesto a disparar un misil contra Israel, en un tiempo habrá muchos. Israel debería haber pedido a la ONU que actue en la Franja…el problema es que qué puede pedir un país que desconoce muchas de las resoluciones de la ONU…

No puedo entender como hay gente que compara esta guerra con el holocausto. Por favor, mira que hay que ser ignorante…

No te confundas con lo de ser judio o no te marca mucho, no generalices, que pasan cosas aisladas, seguro, pero eso les pasa a todos, Latinos, Judios, Chinos, Blancos, Negros, Amarillos, hay para todos los gustos, no son solamente victima, si las hay, los Judios, asi que, por eso te digo no generalices, eso no pasa en todos lados y no solo le pasa a los judios, como que a ustedes nomas los miran mal…

Lo de creerse o no superior esta en la conciencia de cada uno, no es necesario expresarla.

Te digo algo mas, el Americano medio, esta podrido de que USA este siempre envuelto en guerras, peor con lo que paso en Irak, con respecto a lo que pasa en el medio oriente tambien estan podridos de que siempre por culpa de Israel se tenga que envolver USA, ya sea por H o por B.

La verdad que no tiene desperdicio esto, excelente nota… Espectacular lo que remarque, alguno tenia dudas de que todo esto es solo por religion?
Seguro alguno saldra con que esto es de algun Judio Ortodoxo Ignorante o que es de Ultra Derecha o Izquierda…pero Ignorante o alguna pelotudes… como siempre, algo van a decir para minimizar esta nota para que no tenga algun valor…

Y hay que ser ignorante para no ver como se masacra gente inocente todos los dias con tal de buscar a un puñado de fundamentalistas, Israel es lo mismo que EE UU … es lo mismo que la Alemania Nazi … son imperialistas… hacen los que se le cante porque saben que ningun pais va a ir a perseguirlos y a enjuiciarlos a estos criminales.

Vos realmente ves alguna similitud entre esta guerra y el holocausto? Te juro que no lo puedo creer…

cuando parara esto?

[QUOTE]Roman28Voy a decirte lo que estoy de acuerdo y lo que no estoy de acuerdo.
Primero de todo el pueblo palestino es sometido como vos decis por Hamas y como consecuencia de estos son utilizados como escudo humano.

Ves?? Si vos lo sabes, como no lo van a saber el gobierno y el ejercito de Israel, a eso vamos, donde esta la inteligencia?? donde quedo el servicio secreto de Israel??? por eso es justa esta matanza??
[/QUOTE]
La incursión militar no se debió solo a los misiles, el servicio de intelegencia Israelí decidió atacar Gaza por el echo de que Hamas tenía misiles de largo alcance que llegarían a Tel Aviv donde queda la central atómica.
Roman28

Acá no se debe comparar con otros pueblos cada situación es diferente y el pueblo judío no solo es el único que sufrió.

Porque no se debe comparar??? Si al fin y al cabo se esta castigando injustamente a gente inocente, ya sea por sus ideas, su religion o su raza, que diferencia hay??? que uno era negro y el otro no??? todos por igual sufrieron, unos mas otros menos pero igual fueron perseguidos, masacrados, torturados, esclavisados y sometidos a quien sabe que otros sufrimientos, en esto para mi no es que los quiera comparar, sino que apunto a que todos los pueblos sufrieron, no solo los judios, pero no veo que estos pueblos o gente sigan haciendo el tremendo lobby que se mandan los judios con algo que paso hace mas de 50 años, es mas, vos indicas de el porque nadie dice ni defiende lo que estaba pasando en Congo? o algun lugar en el Africa, no me acuerdo cual era el que mencionabas vos, pero en fin, y la gente judia hasta ahora siguen gritando con los que paso en la segunda guerra mundial, a lo que voy es que el pueblo judio todavia cree que con el holocausto siguen teniendo una cuenta corriente con los cheques firmados para seguir haciendo lo que se les cante el toor.

yo no lo mencione lo menciono Guido, los ejemplos. Quien sigue gritando lo de la segunda guerra mundial??? Dejate de joder si fuera por eso entonces el servicio secreto tendría que matar a los Nazis que quedaron.
Si buscaría vengarse por lo de la Shoa, entonces porque tiene tratados con dos Paises Árabes.

Roman28Aca estamos hablando de un Estado porque si Israel se da el lujo de dejar que lo sigan atacando desaparece del mapa, que dicho sea de paso acá se esta hablando del derecho de un Estado a defenderse, en el que se le fue la mano y en el que tambien el resto de los paises poco se preocupó de los mísiles cuando caían en el sur de Israel, pues ahora esta bien que se preocupen por los palestinos, pero porque no cuando a Israel lo atacaban.

Y que paso con el Estado de Palestina??? donde quedo Palestina depues de lo que hicieron USA, UK, y demas paises cuando les dieron las tierras a Israel??? donde quedaron los derechos de esta gente??? de a poco los fueron sacando del camino y exterminaron sus poseciones. Por eso es que ellos actuan de esta forma, por eso atacan, y estas son las concecuencias. Hay un motivo para estas acciones, igual, no coincido con esta forma de hacer las cosas, pero, en una corte vos crees que les queda alguna esperanza que las desiciones que hagan seran justas???

Nunca existió un estado de Palestina, ojala que exista cuando termine esta cruel guerra. De la misma forma que se expulsó Palestinos, en 2003 ocurrió la desconexión de Gaza en que los civiles Israelies perdieron sus tierras.

[

B] Roman28La lección que aprendió el pueblo judío… pues me parece que hacer un exterminio del pueblo palestino como vos decis esta guerra hubiera durado un día. Esta guerra muere gente inocente de ambos lados no solo palestinos, que dicho sea de paso la diferencia de muertes es abismal entre uno y otro.[/b]

Seguro que aprendieron de los Nasis, eso que no te quepan dudas, ahora con respecto a exterminar en un dia, eso puede pasarle a cualquier pais hoy en dia, ni dudarlo.

Gueto = Gaza??? por favor…es en serio??? ni lo motivos ni la forma de actuar es la misma, hay muertes de muchos inocentes pero tambien de gente que esta dispuesto a destruir un estado y que se empeña todo los días de su vida en tirar misiles para matar gente del otro lado y así acariciar su gran sueño de destruir el estado de Israel. Pero mueren mas de 900 palestinos y escuchas al portavoz de Hamas “nunca estuvo tan cerca nuestra victoria”, menos mal que es el gobierno de ellos es Hamas.

Me parece que el que elogio de las virtudes intelectuales del pueblo judío fue justamente de Riversito, ademas de un árticulo que subieron de un Rabino …no estaras acusando de que los judíos somos soberbios??? Los árabes tambien lograron varios avances en el campo del algebra y yo por eso no digo que sean soberbios.

No me referia a lo que haya dicho Riversito o no, solo me referia a otros foristas y mas que nada me referia a esta nota que dejo un forista, que dicho sea de paso, fue una nota que la escribio alguien para que la lean varios, no se si es de un diario, revista o de que publicacion, pero si esto no es lo que te dije que estan haciendo, no se que es:

[[QUOTE]B]Yo no me creo superior a nadie si vos crees que ir a una escuela que te llamen casquito por el simple echo de ser judío(no por facultades intelectuales), te parece que por eso te vas a creer un ser superior a alguien a mi me da pena. En Estados Unidos país donde vivis, vive una gran cantidad de judíos , así y todo es un pais que te marca mucho la diferencia de ser judío con el resto.[/b]

No te confundas con lo de ser judio o no te marca mucho, no generalices, que pasan cosas aisladas, seguro, pero eso les pasa a todos, Latinos, Judios, Chinos, Blancos, Negros, Amarillos, hay para todos los gustos, no son solamente victima, si las hay, los Judios, asi que, por eso te digo no generalices, eso no pasa en todos lados y no solo le pasa a los judios, como que a ustedes nomas los miran mal…

Lo de creerse o no superior esta en la conciencia de cada uno, no es necesario expresarla.

Te digo algo mas, el Americano medio, esta podrido de que USA este siempre envuelto en guerras, peor con lo que paso en Irak, con respecto a lo que pasa en el medio oriente tambien estan podridos de que siempre por culpa de Israel se tenga que envolver USA, ya sea por H o por B
[/QUOTE]
si me decis creerse superior o no esta en la conciencia de cada uno…vos anteriormente no dijiste que el pueblo judío es Soberbio??? yo soy el que generalizo o no seras vos
[/QUOTE]

aca lo dijiste bien claro

Tambien lei por ahi otros post en los cuales se glorifican con algunas de las virtudes de la gente judia, con premios nobel y demas cosas, es remarcable esto, pero tengan cuidado con lo que dicen, esas alabansas les pueden caer mal, no se vanaglorien tanto, es malo, ese es uno de los problemas que siempre tienen, se creen superiores a todos, se creen el pueblo exclusivo de Dios, se creen una raza superior a todas las demas…

Me estas jodiendo??? Israel pidiendo garantias??? La quinta potencia belica pidiendo garantias??? pero por favor, fijate lo que hizo el peor criminal que tenemos en la actualidad gobernando USA, fijate, cuantos militares metio en Irak??? mas de 150mil, vos que crees??? que si USA, UK, Francia, Alemania, la ONU y demas paises si es que querian conseguir de una vez por todas la paz no lo podrian haber hecho ya??? que garantias pedis???

Claro, vos decis que el Gobierno de Palestina es el que deberia dar la garantia pero ese gobierno es el propio Hamas, las cosas que hay que leer, fijate que para USA invadir una potencia muchisima mas grande Hamas no le temblo el pulso, invadir Irak…

Las garantias existen, pero la cosa es otra aqui, no me digas que USA, UK, Francia, Alemania y con el resto de la ONU no podian meter mas 100mil soldados ahi para que den garantias de paz…

Aqui lo que solo querian era la excusa para conseguir asi la masacre que hoy estamos viendo.

Tenes Razon, no se puede comparar el holocausto con esta masacre… no es una guerra esto, es una masacre de gente inocente… algo aprendio el pueblo judio de los Alemanes…

Renuncio a mi derecho de ser Israelí
Por sebastián fischer - Monday, Jan. 12, 2009 at 6:39 PM
sebaboca@hotmail.com
Renuncio a mi derecho de acogerme a la Ley de Retorno de Israel Sr. Embajador de Israel en España:
Mi nombre es Sebastián Fischer, soy de origen argentino y de ascendencia judía askenasi por parte madre y padre. Vivo en España desde hace 8 años y por tanto creo pertinente dirigirme a usted para comunicarle mi renuncia indeclinable al derecho que tengo a optar a la ciudadanía israelí por la llamada Ley de Retorno.
Lo hago para repudiar y denunciar el Genocidio que su país está llevando adelante hacia el pueblo palestino en Gaza. Encuentro moralmente perverso poder yo, que jamás he visitado Israel, contar con derechos legales allí, cuando miles de personas que fueron expulsadas de esas tierras carecen de cualquier tipo de derecho, incluso el de la vida.
Creo que el Estado sionista-fascista que usted representa, títere de los intereses de las petroleras y las empresas armamentistas, no tiene derecho moral a hablar o actuar en nombre del pueblo judío, pueblo que ha vivido a través de la historia la persecución y el genocidio que ahora su gobierno hace vivir a otros pueblos.
Llamo a través de esta carta también a otras personas de origen judío a actuar de la misma manera para demostrar al mundo que no solo lejos estamos nostros de ser cómplices de esta masacre sino que luchamos fervientemente en su contra.

Atentamente.
Sebastián Fischer.
NIE: X5675462M
sebaboca@hotmail.com

La incursión militar no se debió solo a los misiles, el servicio de intelegencia Israelí decidió atacar Gaza por el echo de que Hamas tenía misiles de largo alcance que llegarían a Tel Aviv donde queda la central atómica.
Roman28

yo no lo mencione lo menciono Guido, los ejemplos. Quien sigue gritando lo de la segunda guerra mundial??? Dejate de joder si fuera por eso entonces el servicio secreto tendría que matar a los Nazis que quedaron.
Si buscaría vengarse por lo de la Shoa, entonces porque tiene tratados con dos Paises Árabes.

Nunca existió un estado de Palestina, ojala que exista cuando termine esta cruel guerra. De la misma forma que se expulsó Palestinos, en 2003 ocurrió la desconexión de Gaza en que los civiles Israelies perdieron sus tierras.

[
Gueto = Gaza??? por favor…es en serio??? ni lo motivos ni la forma de actuar es la misma, hay muertes de muchos inocentes pero tambien de gente que esta dispuesto a destruir un estado y que se empeña todo los días de su vida en tirar misiles para matar gente del otro lado y así acariciar su gran sueño de destruir el estado de Israel. Pero mueren mas de 900 palestinos y escuchas al portavoz de Hamas “nunca estuvo tan cerca nuestra victoria”, menos mal que es el gobierno de ellos es Hamas.

[

B]Yo no me creo superior a nadie si vos crees que ir a una escuela que te llamen casquito por el simple echo de ser judío(no por facultades intelectuales), te parece que por eso te vas a creer un ser superior a alguien a mi me da pena. En Estados Unidos país donde vivis, vive una gran cantidad de judíos , así y todo es un pais que te marca mucho la diferencia de ser judío con el resto.[/b]

Te digo algo mas, el Americano medio, esta podrido de que USA este siempre envuelto en guerras, peor con lo que paso en Irak, con respecto a lo que pasa en el medio oriente tambien estan podridos de que siempre por culpa de Israel se tenga que envolver USA, ya sea por H o por B
[/QUOTE]
si me decis creerse superior o no esta en la conciencia de cada uno…vos anteriormente no dijiste que el pueblo judío es Soberbio??? yo soy el que generalizo o no seras vos.

aca lo dijiste bien claro

Tambien lei por ahi otros post en los cuales se glorifican con algunas de las virtudes de la gente judia, con premios nobel y demas cosas, es remarcable esto, pero tengan cuidado con lo que dicen, esas alabansas les pueden caer mal, no se vanaglorien tanto, es malo, ese es uno de los problemas que siempre tienen, se creen superiores a todos, se creen el pueblo exclusivo de Dios, se creen una raza superior a todas las demas…
[/quote]

Si, lo dije yo y no lo niego, pero creo que te confundis en algo, lo primero era en general, por lo general, lo segundo lo dije por lo personal tuyo, de que vos no te sentis asi, que lo llevas en tu cociencia… que no eso no es necesario demostrarlo, se lleva adentro. No hay que vanagloriarse.

Excelente
Una muestra de que no hay que seguir confundiendo el criticar el accionar de un gobierno criminal con el ser antisemita. Nada que ver. Sigo sosteniendo que, a futuro, el principal perjudicado con todo esto, será Israel.

no se quien sos vos para generalizar que todo los judíos son soberbios, habrán cometido muchos errores los judíos, se los a llamado avaros, tacaños, ratas pero soberbios??? eso parte de la autocritica de los mismo judíos y vos no tenes el derecho de decir, acusar tan asi descaradamente.

Mujeres judías toman el Consulado de Israel en Canadá

Por: Aporrea/ Agencias Canadá, 8 de enero de 2009.-

Un grupo de mujeres judías entraron el día de ayer al fuertemente custodiado consulado de Israel en Toronto y procedieron a realizar una protesta pacífica en contra de la masacre del estado hebrero en contra del pueblo palestino. “Israel pretende representar a todos los judíos del mundo, pero esas atricidades no son cometidas en nuestro nombre” aseguró la cineasta Cathy Gulkin, una de las manifestantes. “Hacemos un llamado a todos los judíos a no quedarse callados ante esta masacre y demandar que Israel detenga el bombardeo, salga de Gaza y haga una paz con justicia para los palestinos” agregó la académica y comentadora política Judy Rebick El grupo, que incluía intelectuales, académicos, estudiantes y pacifistas, fue arrestado y posteriormente liberado. “Hay muchos judíos en Canadá, USA, Europa e Israel que estamos avergonzados, que no quieremos que esta masacre se lleve acabo en su nuestro nombre” concluyó la Prof. Rebick. En otras partes del mundo, incluyendo Israel, y Nueva York, judíos han levantado su voz de indignación en contra de la brutalidad de la operación militar Israelí. Pacifistas israelíes exigen fin de la “masacre” y retirada de los soldados.

EUROPA PRESS.

Por ahi lei yo que decian que nadie decia, repudiaba o estaba en contra de lo que Israel estaba haciendo, que los paises inteligentes no decian nada y era por algo, y aqui esta uno de las miles de protestas que se hacen dia a dia, esta por mujeres judias en Canada.

No es la primera vez que Israel interviene militarmente sobre Gaza. Nunca lo había hecho con tanto despliegue y saña como ahora. Por eso las noticias mencionaban esos ataques y atentados de un lado y otro, pero no despertaban el seguimiento periodístico, ni el repudio generalizado del púlico que tienen los hechos actuales.
O sea, que la cobertura periodística y el interés que genera esta relacionado con los efectos de los ataques de cada bando. Sino a Israel hace mucho que estaría siendo seguido por la prensa, si fuera una persecución ideológica como quieren hacer suponer.

vos buscas judíos que esten encontra de lo que hace Israel, pero yo encuentro gente no judía que esta de acuerdo con lo que hace Israel, mira como es el mundo. Pequeña diferencia que uno los vivieron de cerca y otros opinan desde el otro la del mundo.

Este periodista santafecino, vino a comienzos del 2008 a visitarnos a Israel, es cristiano, pero vio la realidad del dia a dia aqui en Israel y esta es su opinion de lo que pasa hoy en Gaza.

Opinin : : Diario El Litoral on line : :

La vuelta al mundo

La guerra y la paz en Medio Oriente

Rogelio Alaniz

Hace ocho años que desde la Franja de Gaza se bombardea a ciudades y pueblos del sur de Israel. En algún momento se firmó una tregua, frágil, inestable, pero tregua al fin. No sé por qué motivos los terroristas de Hamas consideraron que el acuerdo de paz incluía arrojar un determinado número de explosivos por día. Ninguna de las organizaciones pacifistas del mundo dijo demasiado sobre el tema. El silencio de algunas se justifica porque consideran que Hamas es un movimiento de liberación y que la violencia en manos del pueblo no es violencia, es justicia. Otras callan porque estiman que -como dijera Amos Oz- Hamas es una banda de bellacos a la que no se le puede exigir los compromisos que les corresponden a los Estados.

Planteadas así las cosas, Israel está obligada a soportar el bombardeo periódico desde Gaza, pero si en algún momento -sobre todo cuando las cuotas de bombas permitidas empieza a excederse- decide responder como corresponde, el mundo de las organizaciones pacifistas se rasga las vestiduras y derrama lágrimas ardientes por la tragedia del pueblo palestino.

Ocurre que los bellacos de Hamas pretenden disfrutar de todos los beneficios de un Estado y no hacerse cargo de ninguno de los compromisos que significa asumir la estatidad. Controlan una población de un millón y medio de habitantes, mantienen el monopolio de la violencia sobre el territorio, militarizan a la población civil, pero cuando la Nación a la que agreden les responde como se merecen, reclaman que el mundo sea solidario con ellos.

Es más, los ataques de Hamas a Israel están dirigidos a la población civil; los ataques de Israel procuran golpear a los terroristas y a sus bases materiales. Es lo que hicieron ahora. La gran herida al orgullo militarista de Hamas es que el noventa por ciento de los objetivos atacados fueron militares. Los muertos y heridos en su inmensa mayoría fueron terroristas. Para la propaganda victimizadora de Hamas ésta es la peor noticia que pueden recibir. La derrota militar y política fue tan grande que Abbas desde Cisjordania les reprochó haber roto la tregua deliberadamente.

Desde Egipto -sobre todo cuando se enteraron de los túneles que armó Hamas para comunicarse ilegalmente con ese territorio-, los criticaron con términos muy duros y les reprocharon -esto es importante- oponerse a que la población civil sea asistida. El dato merece mencionarse: para Hamas es decisivo presentar a la población civil -a la misma que usan de escudo- como víctima, de modo que la tontería y la mala fe antisemita que pulula por Occidente se sensibilice con la supuesta tragedia de un pueblo.

La Franja de Gaza es un pequeño territorio en el que se apretujan más de un millón y medio de palestinos. Empobrecidos, ignorantes, resentidos, adoctrinados en el odio desde siempre, soportan con resignación y mansedumbre ser usados por terroristas profesionales cuyo oficio exclusivo es rezar y matar. En la Franja de Gaza, las órdenes de Hamas no se discuten, se acatan o se acatan. Quien no las admite es acusado de traidor y ejecutado en el acto.

Hace unos años, desalojaron del poder a sus paisanos de Al Fatah y declararon la guerra santa a Israel. En todas sus declaraciones y anuncios, Hamas ha sostenido que su objetivo es destruir a Israel y arrojar los judíos al mar. Esa meta está fuera de toda discusión. Golda Meier, con su estoico humor judío les dijo más o menos lo siguiente: “Entiendo que nos quieran borrar del mapa, pero, ¿realmente pretenden que cooperemos con ustedes para lograr ese objetivo?”.

Algunos dirigentes de Hamas pueden admitir en determinado contexto alguna negociación, pero como dijera su líder máximo, la negociación y la guerra para nosotros no son una contradicción, son parte del mismo objetivo, negociamos y guerreamos. Como le gustaba decir a un dirigente argentino: “Los que quieran entender que entiendan…”.

En Israel, la guerra y la paz son temas abiertos al permanente debate. La izquierda israelí, los sectores moderados y pacifistas, sus burgueses que viven muy bien y quieren disfrutar en paz de sus riquezas, sus intelectuales cada día más críticos, suelen en más de un caso, ser muy mordaces con sus dirigentes. Hace unos días, ese excelente escritor que es Amos Oz publicó una nota en los diarios advirtiendo sobre los riesgos de una invasión israelí a la Franja de Gaza. Particularmente, indicaba sobre la campaña internacional en la que a Israel se lo presentaría como el Estado agresor y a los terroristas como víctimas. Conceptos parecidos expresó el político e historiador Shlomo Ben Ami.

En el viaje que hice a Israel a principios de este año, tuve la oportunidad de conversar con amigos santafesinos que viven allí. Todos, por lo menos su gran mayoría, bregan por la paz, entienden que el futuro de Israel debe ser la paz y se lamentan por la ceguera y el fanatismo de los dirigentes palestinos que condenan a su pueblo a la guerra y a la muerte. Me lo decía un amigo en Tel Aviv: “Quiero la paz con los árabes, pero si me quieren matar a mí o a mi familia me voy a defender. ¿Está mal eso?”.

Escuchaba esas reflexiones y recordaba la entrevista que Oriana Fallaci le hiciera a Golda Meier, y la respuesta de la entonces primera ministra sobre la cuestión de la guerra: “No nos gustan las guerras, ni cuando las ganamos. No nos regocijamos por las guerras. Nos regocijamos cuando desarrollamos un nuevo tipo de algodón o cuando en Israel florecen las fresas”.

Esa retórica no la he escuchado en los labios de los dirigentes de Hamas. Esos debates, esas miradas críticas sobre la realidad política interna de Israel, esas polémicas sobre lo que corresponde hacer y cómo hacerlo es lo que califica a Israel como la gran Nación democrática de Medio Oriente. Su aparente debilidad es su fortaleza y, por sobre todas las cosas, es el síntoma más elocuente de que la causa que defienden es justa o, por lo menos es más justa que la que sostienen los terroristas de Hamas con su fanatismo islámico, su instinto de muerte, su adhesión incondicional a la teocracia de Irán y la dictadura Siria.

Para Israel, no es sencillo tomar la decisión de marchar a la guerra. Una gran Nación, pluralista, democrática y pujante tiene mucho para perder con la guerra. Vuelvo a citarla a Golda Meier: “Un líder que no duda antes de enviar a su Nación a la guerra no es apto para serlo”. Esos escrúpulos no los tiene Hamas, pero lo que no se le puede negar a un Estado, el único Estado en el mundo cuya existencia está amenazada por varias potencias, es el derecho a defenderse.

La paz es un gran objetivo, pero a la paz hay que merecerla. Hamas no quiere la paz y muchos palestinos suponen que es más digno el paraíso de Alá que la vida. Ésa es la verdad y ésa es la tragedia de Medio Oriente. Puede que alguna vez esta realidad cambie, pero ello ocurrirá cuando -al decir de doña Golda- “los palestinos amen a sus hijos más de lo que nos odian a nosotros”.