Qué buen criterio, a ver… para vos nadie puede hablar de la Edad Media no? Claro, si no la vivió.
Seguí así capo, cuando cumpla la mayoría de edad para escribir en el foro avisame.
No tenia esta faceta de Fran, y despues dicen que solo postea boludeces :mrgreen:
Lo banco al Loco Bielsa mucho mas que a Sabella (no se si es por que Estudiantes me da mucho asco), pero Bielsa tiene un gran problema y es que esta totalmente loco.
Bielsa, a mi entender, es un gran DT para jugadores inteligentes o con un gran potencial físico, caso Sorín, Zanetti, Piojo López, Almeyda, Verón, etc. Y, a su vez, es un DT perjudicial para jugadores habilidosos que no resumen su talento a una determinada zona del campo y que sienten el desgaste físico sin sentido, caso Ortega, Barros Schelotto, Riquelme, Lamela, etc. Simple punto de vista.
Para mi la rigidez táctica en un DT es síntoma de su falta de calidad y versatilidad. Los técnicos que a mi parecer son los mejores que he visto, con sus errores y todo son Ramón Díaz y Bianchi…
Por que? porque los tipos siempre se supieron adaptar a lo que tuvieron…
Ramón siempre había jugado con un 4-3-1-2 claro (exceptuando partidos de copa de visitante), pero cuando vio su plantel, con dos cinco con muchísimo juego y disciplina táctica como Ledesma y Cambiasso no dudo en ponerlos y armar una línea de 3 con stoppers de baja altura pero bastante velocidad.
Bianchi en el 2003 siendo que siempre había jugado un 4-3-1-2 (con los 3 volantes muy centrales con poco recorrido por afuera) no tuvo problema sin tener a Riquelme ni Palermo en jugar sin enganche y sin 9 en una Libertadores que Boca terminó aplastando al Santos de Robinho y Diego.
Los jugadores son mas importantes que el esquema y mas allá que tiene cosas valiosas, Bielsa es un tipo que se pone el por encima de los jugadores que tiene, encaprichado tanto en poner como no poner a jugadores porque no encaja en sus esquemas.
La lista que armó para el Mundial del 2002 fue de las peores de todos los tiempos.
En cuanto a la manija mediática: casi todos los argumentos que se tiran contra Bielsa fueron ametrallados durante meses por los medios de comunicación.
Para hablar de futbol no es necesario tener una edad, no es algo que haya que haberlo vivido en ese momento, si yo miro enteros todos los partidos de la copa del 86 por poner un ejemplo, voy a poder hablar con conocimiento de lo que paso, mas alla de que no lo haya vivido.
Maxi, pasate por fobal nacional. Se viene el deporte para todos.
Esta es la lista que se presentará.
Participación argentina en campeonatos mundiales, olímpicos y panamericanos, e instancias finales de dichos torneos aunque no las jueguen representantivos nacionales. Participación de representativos nacionales en torneos oficiales y/o amistosos.
Participación en instancias finales de deportistas argentinos en disciplinas individuales incluyendo dobles, para el caso que corresponda.
Torneos de fútbol organizados por la Confederación Sudamericana: instancias finales de la Copa Sudamericana, Recopa Sudamericana, Copa Libertadores y todo otro torneo organizado por la Conmebol. Copa América: sin perjuicio de lo dispuesto en el punto 2, y las instancias finales aunque no juegue la representación nacional (en ese caso, la Autoridad de Aplicación definirá si considera sólo el partido final o también semifinales).
Torneos de fútbol de la Primera División organizados por AFA. Partidos del Nacional B, Argentinos A, B y C coorganizados por AFA (no menciona B Metro, C y D), para las zonas donde la participación del equipo local sea relevante. Copa Intercontinental o Mundial de Clubes de Fútbol, en sus instancias finales, en tanto participen equipos argentinos.
Las competencias de Turismo Carretera, TC 2000 y Top Race.
Los torneos nacionales de básquet, en sus versiones Liga Nacional y TNA, para las zonas en donde la participación del equipo local sea relevante. Liga Nacional de Vóley, para las zonas en donde la participación del equipo local sea relevante. Torneo Argentino de Rugby, para los lugares en donde la participación del equipo local sea relevante.
A vos no te puede gustar, si te gusta Bielsa.
Te tiene que gustar Simeone…
Muy gracioso tu humor, re copado! Ahora… de argumentos para defenderte no te pidamos nada, no? Te morís de hambre.
No, Bilardo no me gusta. Ni un poco. Simeone tampoco, no me gustan las copias, prefiero el original.
Para defenderme? de qué? Además, sinceramente, después de leer tus mensajes no estoy muy seguro de que coincidamos en el significado de la palabra argumento.
Sólo te digo esto, que no es todo: de Bielsa me gusta, antes que nada, su innegociable vocación ofensiva. En sus palabras, que me gustan casi tanto como sus equipos: “Yo soy un obsesivo del ataque. Yo miro videos para atacar, no para defender. ¿Saben cuál es mi trabajo defensivo? `Corremos todos´, El trabajo de recuperación tiene 5 o 6 pautas y chau, se llega al límite. El fútbol ofensivo es infinito, interminable. Por eso es más fácil defender que crear. Correr es una decisión de la voluntad, crear necesita del indispensable requisito del talento”. O bien: “Nunca me planteo la posibilidad de salir a atacar aprovechando el contragolpe. Para mí siempre hay que protagonizarlo (un partido). Nunca preparo el equipo para la espera”.
Para muchos es un defecto; que es muy rígido y no se adapta o que es demasiado terco, dicen, y está muy bien. Lo entiendo, pero no lo comparto. Para mi forma de ver el fútbol (y también la vida) es una gran, gran virtud. Te puede ir bien o mal, alternar victorias y fracasos, pero a mi me importa el camino.
Te podés quedar con el mundial 2002, y es muy válido, Yo me quedo con que mientras Bielsa estuvo al frente de la selección hizo de su vocación ofensiva una marca registrada, y mi selección, la que me representa, era respetada y temida por igual en todo el mundo futbolístico. Su identidad estaba bien definida y su prestigio bien ganado. Por eso llegó al mundial como candidata casi excluyente (junto con Francia). Y para mi manera de ver el mundo, el prestigio es mucho más importante que el éxito.
Por lo demás, podemos estar meses chicaneándonos con partidos malos y buenos, convocatorias justas e injustas, posiciones acertadas y desacertadas de los jugadores en la cancha, etc… En algunos casos tendrás razón vos, y en otros yo. Nos pasaría con cualquier técnico.
Diferentes gustos y opiniones. A vos no te gusta, perfecto, lo respeto. El problema es que a vos pareciera molestarte demasiado que haya siquiera otra persona que reconozca algo de Bielsa. Sólo lo concebís a partir de que seguramente mira fútbol de espaldas.
No sé por qué hay que caer en posturas tan extremas, y no poder reconocer las virtuosidad y así en la contrariedad, la defectuosidad de su planteamiento/esquema/visión futbolística.
En mi posición, al menos resalto la honestidad, seriedad y linealidad que posee Bielsa tanto en su pensamiento como en su planteamiento. Aclaro que con esto no estoy apuntando a la rigidez que algunos señalan como carencia, sino más bien a la coherencia y correlación que existe entre lo que el piensa e intenta plasmar.
DT laburador y trabajador, que más allá de la cantidad de horas o tiempo que dedique a un entrenamiento, es un técnico que estudia a sus jugadores, que explota las virtudes de ellos y disimula los defectos que puedan tener los mismos; un técnico que no sólo apela a la individualidad del jugador, sino más bien a la proyección que él pueda aportar en vías de la función colectiva, por lo qué, si bien existe una priorización del esquema/sistema por sobre los jugadores, también hay una adaptación de los mismos en un plano de unificación de juego; así como se le cuestiona su rigurosidad esquemática, también se debería resaltar la polifuncionalidad generada entre cada jugador del equipo.
Por otro lado, del mismo modo en que ensamblé virtuosidad, debo reconocer también que así como la linealidad de pensamiento y funcionamiento lo hacen ser un tipo con una ideología clara y táctica clara a la hora de plantear sus partidos, también le es muchas veces una limitante a la hora de encontrar alguna variante o alternativa en cuanto a plan de estratégias se refiere, lo que muchas veces a terminado por doblegar su idea/planteamiento.
Comprendo y justifico aquellos que cuestionan su fútbol por un cuento de resultados y logros, por más que me parece que a veces se ningunea demasiado su trayectoria en este sentido, pero se puede llegar a entender desde la lógica matemática y perspectiva resultadista que es finalmente la que otorga y consagra el éxito. Lo que no puedo entender o mejor dicho me parece fuera de lugar criticar, es rechazar y renegar del estilo de juego de Bielsa, que más allá de parecer atractivo o no, hay una modalidad de juego clara y una estructura de fútbol afianzada evidenciada.
¿Bielsa inflado por la prensa mediática? Para nada, es más cuando los medios tuvieron la oportunidad de reventarlo, lo hicieron, cuando tuvieron que crucificarlo también. Si hoy en día el tipo logró halago y prestigio a nivel internacional, es porque más allá del gusto o no personal por la idea que el propone, es un DT que ha mostrado seriedad en su modo de trabajar, un DT que ha plasmado potencialidad en su ideología y concepción futbolística y un DT que ha logrado generar logros en equipos/selección que no figuran ni suelen brillar en una tabla histórica.
No es dios ni la perfección hecha realidad, pero es un DT con bastantes herramientas y conocimientos, limitado única y exclusivamente por su terquedad de ser consecuente entre el modo de ver y plantear el fútbol.