Bancarizacion, como hacer, recomendaciones?

Les comento gente, tengo 18 años soy de capital federal y voy a arrancar a laburar dentro de poco

Sinceramente quizas quede como un pelotudo pero no tengo mucha idea de como es el manejo del dinero a traves de los bancos

Voy a laburar como emprendedor independiente, como monotributista, y tenia pensado abrirme una cuenta en algun banco para poder tener otra opcion donde poder tener la plata y tambien para recibir pagos por ahi

Algunas de mis dudas, denuevo… disculpen si soy muy bruto:
1- Que es lo que tengo que abrir? una cuenta corriente, caja de ahorro? se puede hacer de manera online o hay que ir al banco a hacer el tramite?
2- Te dan tarjeta de debito y tarjeta de credito no? la primera sirve para tener plata y la segunda para cuando te quieren prestar? para hacer una compra en un supermercado por ejemplo, cual tengo que usar?
3- Que banco me recomiendan? o es lo mismo hacerlo en cualquiera?
4- Es gratis crearse la cuenta no? con el tiempo te van cobrando algo, por tener la cuenta corriente o la caja de ahorro?
5- Que es el homebanking? sirve para ver el saldo que tengo en las tarjetas? y para hacer transacciones online?
6- Si quiero sacar plata, eso se puede hacer en cualquier cajero de cualquier banco? estan abiertos las 24hs?
7- Como lo conecto a mercado pago?

Esas son algunas dudas que se me vienen a la cabeza, por tercera vez vuelvo a decir: disculpen si son preguntas muy idiotas pero ando necesitando un poco de ayuda en estas cosas porque quiero arrancar a laburar lo antes posible. Un abrazo para todos

2 Me gusta

Gracias por hacer el thread, me va a servir para leer los comentarios de los eruditos del tema.
Yo justamente por el tema del laburo en el que nos pidieron el Cbu por el tema de la pandemia (para que nos depositen guita de un posible subsidio del gobierno al club), me terminé haciendo la Cuenta DNI esa que creo que sacó el gobierno hace poco. Al final me dijeron que nos van a terminar abriendo una cuenta sueldo.
Con respecto a las cosas que preguntas, desde mi ignorancia te puedo decir que:
1- vos podes abrir la cuenta que quieras, para mi la caja de ahorro es mejor que la cuenta corriente porque creo que la caja de ahorro te da un mínimo de intereses y con la otra no. Aunque creo que con la Corriente tenés más libertad de manejos de guita. Yo preferiría un Plazo Fijo, que si da más intereses.
5- el homebanking es tipo para manejar tu cuenta desde el celular, aparentemente es más práctico y sencillo.

Si vas a recién comenzar, te recomiendo usar primero mercado pagó, una vez que pasé el año y veas los pro y contras de lo que laburas recién ahí pensa en el Banco antes no porque vas a ponerme la soga al cuello si no tenes la mínima nocion. Uno dice que no pero una tarjeta de credito/debito te jode la vida.

Me acuerdo que al empezar la facu tenía que garpar todos los meses en ventanilla, pero como tenía convenio con el Santander me fui a hacer la de débito en 2015. Todavía no me cobraron nada a pesar de que tendría que haber terminado la carrera hace rato, y creo que en un momento tampoco me cobraban comisión en los cajeros. No sé cómo será ahora pero hay que ver si algun banco (sacando el provincia) deja sacar una cuenta online.
La de débito no te va a generar ningún gasto extra si es una cuenta básica, pero la de crédito tiene varios “planes” que tienen que ver con los beneficios y descuentos que promocionan. Lo que sí cuesta es el uso en un cajero que no sea de tu banco y que además sea link si tenés banelco o viceversa.
El homebanking te sirve para hacer transferencias pero la primera vez hay que sacar una clave token en un cajero y meterla en la app/pagina del banco. Además podés asociar tu tarjeta a mercado pago o pagomiscuentas para garpar las facturas. Después está la opción de cargarle saldo a MP pero con vincular la cuenta a la de débito alcanza.
Te recomiendo en lo posible que el banco use red banelco, porque los link se usan para las prestaciones sociales y siempre los vas a encontrar llenos.

/modo callcenter off

1 me gusta

A mi nunca me cobraron por usar un cajero que no sea del mio, ni siquiera cuando use un link.

2 Me gusta
  1. Dependiendo para que vas a usar la cuenta, si es para entrada y salida de plata, transferencias, pagar sueldos. Abri una cuenta corriente
    Si es simplemente para que te depositen plata, l te vaya la plata de cuando te paguen con débito, abrí una cuenta de ahorro

  2. En general te dan las 2, mas si abrís una cuenta como monotributista. En el único caso que capaz no te dan la de crédito es si tenes una cuenta sueldo (la que te habré tu jefe para pagarte)
    La tarjeta de débito sirve como medio de pago de plata que tenes en tu cuenta, o para retirar plata de la misma en un cajero. Si tenes 1000 pesos en la caja de ahorro podes o retirar 1000 pesos de un cajero, o pagar hasta 1000 pesos con esa tarjeta
    La tarjeta de crédito vendría a ser algo que te “presta” plata para comprar algo. Vos pagas una tele de 10 lucas tengas o no la plata (tiene un limite de gasto cada tarjeta) y en la fecha de vencimiento del mes de esa tarjeta tenes que pagar los gastos que hiciste con la misma. Capaz hoy no tenes 10000 para pagar la tele, pero en una semana si, y la tele la necesitas ya. Ahi es conveniente usar esa tarjeta, aparte que en general te deja hacer compras en cuotas, que sujeta a la devaluacion que tiene nuestra moneda, siempre es más conveniente

  3. banco siempre te conviene el que mas cerca este de tu casa, o chusmea las ofertas de cada banco y fijate la que mas te guste. Todos son una mierda y la gente te atiende como el culo, tenes que tener suerte con la sucursal que elegís

  4. la caja de ahorro suele ser gratis, la cuenta corriente si bien es gratis, en algunas transacciones te cobran mini impuestos. Recién al (no me acuerdo si año o 2 años) te cobran 1 vez por año una renovación de la misma en ambos casos (que suele rondar los 1000 pesos). Por lo que también te cobran es por renovar la tarjeta de crédito

  5. el homebanking vendría a ser tu usuario en el banco. Todas las operaciones que quieras hacer por Internet desde transferir plata, ver cuanta plata tenes, ver los movimientos de la cuenta, pedir chequeras, pedir soporte técnico, usar pago mis cuentas para pagar servicios ( la luz, el gas) adherir servicios al débito automático ( que la luz, el gas se te debiten directo de la cuenta) todo eso lo haces por homebanking. Es fácil aprender a usarlo, asusta al principio nomas

  6. si podes sacar plata las 24 horas de cualquier banelco o sucursal de tu banco. Antes todas las sucursales tenían un convenio con banelco y podías sacar plata de cualquier banco. Ahora varios le soltaron la mano a banelco y no te dejan. La verdad ahi ya no sabría decirte

  7. y las instrucciones de mercado pago están todas explicada en mercado libre, también es fácil. Aparte que cuando se lo pedís a ellos te hacen toda la vinculación y también te explican que hacer

3 Me gusta

Caja de ahorros

Eso

Ahora que lo pienso el empleado favorito de Brito podria responderte @EDDIE sali de la casa un rato y ayuda al pibe.

3 Me gusta

puede ser que demore mas de 2 días en acreditarse una transferencia por home banking? de bancos diferentes.

Buena pregunta, me sirve saber tambien

1 me gusta

Que pasa si uso Home banking y me roban el celular? Como tengo que manejarme? Porque calculo que podrían hacerme alguna maniobra.

Ahí no te queda otra que cambiarle la clave y usuario desde una pc lo antes posible o sino llamar al banco. También depende de lo que te deje hacer la aplicación sin tener que obligarte a usar la huella, patrón o pin de desbloqueo del celular. Por ejemplo la de santander tiene la opción de loguearse automáticamente, lo primero que ves es tu saldo en la cuenta y creo que hasta te deja hacer transferencias sin meter contraseña de nada.

1 me gusta

Es broma? Tengo del francés y si o si me pide clave. Lo único que me guarda es el usuario y dni. Si lo dejo un rato abierto sin usar se cierra solo.

3 Me gusta

Raro. Tarda un par de horas.

  1. Empezá con una caja de ahorro. El nacion ofrece cuentas gratis (pero el home banking del nacion es el peor de todos). Cuando empeces a pagar sueldos, ahi tenes que tener cuenta corriente.
  2. Generalmente te dan las dos, como estas arrancando a vos te van a dar la de débito unicamente, porque no tenes historial crediticio. Una vez que el banco vea que estas moviendo guita te va a hinchar las pelotas para que agarres la de credito. Ahi, si necesitas, pedí una visa. La mastercard es una cagada. La tarjeta de débito se maneja con el saldo que tenes en tu cuenta. Es como una billetera virtual, podes gastar tu saldo y nada mas. La de crédito es en la que te prestan plata y te liquidan con las comisiones. Igual sirve, ojo… hay ofertas de cosas que podes comprar en 12 cuotas sin interes, por ejemplo, y en este pais que la inflacion nunca para de correr, es negocio. Lo que tenes que tener en cuenta para la tarjeta de credito, es que nunca, pero nunca tenes que gastar mas de lo que puedas pagar por mes. Siempre tenes que asegurarte que vas a pagar la totalidad del monto de la TC todos los meses, en el momento en que dejaste de hacer eso, te asesinan con los intereses y te vas a meter en un pozo del que es muy dificil salir.
  3. EL banco depende de las ofertas que tengan en la zona donde vivis. Yo vivo en salta y tengo Galicia y Macro, los dos son muy buenos y, en general tienen buena atencion. Siempre hablando de Salta.
  4. Las cajas de ahorros son gratis y la cuenta corriente no. Tienen un costo de mantenimiento anual.
  5. El homebanking es el banco en internet. Podes hacer casi todas las operaciones por ahi y por telefono. Podes pagar, hacer transacciones, pagar tarjetas y servicios. Yo no pago una boleta por un rapipago hace decadas.
  6. Sacas plata de la red de cajeros de tu banco, por ejemplo el Nacion tiene la red link y el macro, galicia, santander, bbva tienen la red banelco. Podes sacar plata de un cajero de la red link por la de banelco y viceversa, pero te cobran por la operacion. La red mas amplia es la banelco, asi que te recomiendo un banco de esa red. Los cajeros funcionan 24x7
  7. Ingresa a mercado pago, te registras, cargas los datos de tu cuenta y listo.

OJO!. para operar con mercado pago no necesitas una cuenta bancaria!. Asi que arranca con eso primero. Y te recomiendo que uses UALA o PREX (baja las app en tu celular) que son banco virtuales. Te dan una tarjeta mastercard prepaga (Es una tarjeta de debito) y no estas atado a un banco. Metete en el banco solo si es absolutamente necesario. Yo tengo Prex y es barbaro para manejarte y no endeudarte. Encima el dia que la queres dar de baja, lo haces y listo. Todo por internet.

2 Me gusta

Si es la primera vez si. Luego ya es inmediato.

Nada.
Es muy dificl hoy en dia que te puedan hacer una jugada afanandote el celular.
Para hacer cualquier cosa desde la app de un banco tenes que tener el token, y ademas responder preguntas de seguridad.

Asi que aparte de afanarte el celular, tienen que asegurarse que tengas la app del token abierta, la app del banco abierta y ademas sepan las respuestas a las preguntas de seguridad.

Te van a doler mas las fotos que tenias guardadas que las apps financieras.

1 me gusta

Si

Yo uso Brubank( banco digital argentino) . Te da una tarjeta de débito Visa. Podés retirar tanto por Red Link como por Banelco. Lo único que le falta es la tarjeta de crédito, después tiene las mismas funcionalidades de un banco físico.

2 Me gusta