Balance: el mensaje, el respeto y los puntos

Ver resultados de la encuesta: ¿Para qué creés que estamos hoy?

Volatentes: 101 (No puedes votar en esta encuesta)

  • Para ganar el torneo o pelearlo hasta la última fecha. : 17 (17%)
  • Para llegar a las tres o cuatro últimas fechas con buenas chances. : 63 (62%)
  • Para entrar en la Sudamericana y nada más. : 20 (20%)
  • Para nada, como mucho aspirar a mitad de tabla o menos.: 1 (1%)

Aquellos superclásicos del verano habían encendido una enorme cuota de ilusión. Fueron tiempos donde la teoría y la práctica parecían caminar de la mano, y donde el engranaje colectivo iba encontrando la mejor de las bases para llevar adelante en el torneo. Sin embargo, la realidad futbolística actual provocó llegar a la conclusión de que nunca se volvió a ver por completo aquella faceta tan interesante mostrada en los partidos previos al inicio.

De todas maneras, a la hora del balance de mitad de torneo y mirando la parte llena del vaso, se vislumbran tres grandes pilares conseguidos para valorar:

  • El cambio del mensaje. En el afuera, desde los conceptos de Ramón durante el día a día. En el adentro, desde esa idea de respetar el mayor tiempo posible una actitud protagonista y emparentada con el buen trato de pelota. Además, hoy a River se lo ve mentalmente mucho más capacitado para remontar un resultado adverso o para sostener una ventaja.

  • El respeto del rival. Sobre todo jugando de local. Recuperar esa sensación de protagonismo en el Monumental es vital. Si bien de a ratos el rival nos ha superado en casa, se respira en el ambiente que ya el hecho de llevarse algún punto para el de enfrente tiene una cuota mucho más grande de importancia y de dificultad que en los últimos años.

  • La sumatoria de puntos. Hoy en día River ya consiguió la misma cantidad en la temporada que todos los que se habían cosechado en la era Almeyda, cuando todavía los promedios se miraban de reojo y tanto el futuro futbolístico como las metas a aspirar no estaban del todo claras.

Quedan 10 partidos para abrochar el regreso a una competencia internacional, objetivo que está bastante bien encaminado, y para tratar de pelear el torneo hasta la última fecha en lo posible. Creo que la mediocridad y la irregularidad del resto invitan a soñar con que se pueden tener posibilidades de campeonato hasta el final, pero considero que lo más saludable es poner la cabeza primero en tratar de tener buenas chances matemáticas en las últimas dos o tres fechas del torneo.

Igualmente, cabe remarcar que el momento actual enciende algunas señales de alerta e imposibilita remar en aguas del todo calmas. Los jugadores de mejor jerarquía están lesionados, muy bajos de nivel o faltos de confianza, otros futbolistas han demostrado una vez más no estar a la altura, y los juveniles que realmente están aptos se van a ir amoldando bien de a poco, sumado a que muchísimos imponderables (incluso durante los partidos) mueven la estantería con cambios inesperados o no permiten afianzar una estrategia ni repetir formaciones durante un par de partidos seguidos.

Y la otra realidad inobjetable es que al equipo le faltan varias cuotas de maduración. Cuando tiene la pelota logra tranquilizarse de a ratos, pero por varios momentos entra en un océano profundo de dudas e inseguridades. Se produce un desgaste físico por correr muchas veces mal la cancha, que deriva en un desgaste mental que descoloca de pies a cabeza y que provoca que se tomen malas decisiones. La falta de un conductor de juego serio es cada vez más evidente y alarmante.

En definitiva, si bien las intenciones son muy buenas, todavía las resoluciones en líneas generales completan más las columnas del debe que del haber. Está claro que River va por ese buen camino de querer empezar a volar hacia mejores rumbos de una vez por todas, pero aún le falta ir puliendo varios trazos del trayecto de la pista de despegue.

Paciencia, confianza, sensatez y optimismo a mediano y largo plazo. Estamos en las mejores manos posibles…

Excelente resumen. Para mi es muy positivo mas alla de los resultados lo que demuestra River en la cancha. Hay varias cosas para corregir pero vamos por el camino correcto. Me sorprende la falta de sorpresa en el ataque. Falta alguien picante, que rompa defensas y que abra caminos, un delantero que de miedo, hoy no lo tenemos y los que podrian llegar a serlo estan muy bajos de nivel.

Me quedo con estas dos partes.
Primero, eso. Hay que aspirar a entrar en alguna copa y no mucho mas.
Hay que armar un equipo, una base. Y para eso, hacen falta un par de campeonatos, terminar en los primeros puestos. Despues si pensemos en campeonar.
Mientras tanto hay que seguir creciendo como equipo.

Y lo ultimo.
Eso, TRANQUILIDAD. Y a pensar a largo plazo una puta vez…

No hay ningun DT en la actualidad mas acorde que el que tenemos. Es RAMON O MUERTE…

El unico tipo que me permite hoy por hoy pensar a largo plazo, sabiendo de donde venimos, es Ramón. Partiendo de eso hay que tener paciencia, MÁS AUN sabiendo que lo que urge no es solamente futbolistico, ojo, no es SOLAMENTE dije, por las dudas… te metiste ayer en el thread del partido? :twisted: Justo para que lo leas vos , Marquitos… vomitivos algunos comentarios.

Muy buen texto como siempre Turco, coincido hasta en la disposición de los punto aparte.

Y claro. A eso llamamos los Ramonistas, a pensar en largo plazo, solo por el Mesias… jeje.

No, fui a la cancha. Ahora me meto… Me tomo un protector hepatico antes??
:stuck_out_tongue:

Jajaja me acordé del “emporongamiento entre los defensores de River” del turco versión foro Arsenal.

Clavate tres clonazepam antes de entrar a leer…

Coincido con el turco y todos los comentarios hasta ahora.

Hay que saber contextualizar. Yo no estoy a disgusto con el equipo porque desde principio de campeonato me repito que el objetivo no es ganarlo, sino pelearlo. Si se lo gana por la mediocridad del resto, bienvenido. Pero la verdad es que nos cruzamos hasta el momento con un Lanús invicto y un puntaje impecable, que juega bien, tiene suerte y otras circunstancias. Tenemos mala leche, porque en 2011 ganaban todos los que luchaban contra nosotros por el promedio, en la B record de puntos de los 4 que luchaban por el ascenso, y ahora esto. Pero no depende de River, está más allá.

Tenemos que pensar un equipo que busca crecer, pisar firme muy gradualmente, y que en Diciembre el socio acompañe ese proceso de comenzar a caminar desde las urnas.

Además, seamos buenos, es muy dificil pasar de la B a ser campeón del mundo como Corinthians, que lo hizo con todos los billetes del empresariado encima, que nosotros no tenemos.

Se nota que se esta jugando a otra cosa, o se intenta al menos.

Para mi lo mas positivo es que River con esta actitud pone en la mente de los rivales…“uf, hay que ir al Monumental…” como teniamos antes, como jamas debimos haber perdido.

No se puede construir en 4 meses lo que se destruyo en años…como dijo el Turco…confianza y optimismo a mediano largo plazo.

Este comienzo de ciclo de Ramón supera los comienzos de los dos exitosos ciclos anteriores (y eso que tenía mejores planteles…)

1995 - 10 PJ, 17/30 puntos. (Libertadores / Apertura)
2001 - 10 PJ, 15/30 puntos. (Mercosur / Apertura)
2013 - 10 PJ, 20/30 puntos. (Inicial / Final)

Hoy bajamos un escalon del tren al campeonato, no bajamos al anden, pero el tren puede arrancar y nos podemos caer de culo.
Ayer hubo 3 chances claras para meter mas de un gol, con este bajo poder d fuego, sumado a las lesiones, yo lo bajo del campeonato a River.

Lo que me parece más importante es remarcar el objetivo final. Ver de donde venimos tiene que ser fundamental al momento de analizar, hacia donde aspiramos estar. Esto es River, hay que salir campeón, blabla, pero lo importante ahora es reconstruirse en base a este técnico, una idea, un mercado de pases de Junio que espero sea distinto del veraniego y seis meses más (ojalá que ese tiempo nomás) de Passarella.

Entrar a una copa, llegar con alguna chance a las últimas 4 fechas es lo más lógico y real para este equipo. Si después algunas individualidades pegan un salto de calidad en el tramo final y las lesiones dejan de diezmar el equipo se podrá luchar por el torneo. No es imposible pero tampoco es lo más probable. Sino miremos del otro lado que tan fácil reconstruir un equipo sólo con la figura del técnico no es…

---------- Mensaje unificado a las 13:05 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 13:02 ----------

Tenemos 9 partidos jugados y 17 puntos.

Igual me parece importante remarcar esto. En el primer paso era chico, pero en el inicio del segundo yo recuerdo que Ramón preparó el terreno (peleando el campeonato, eso sí) para el torneo siguiente, no encontró la idea de entrada sino que a medida que fue avanzando el apertura la fue vislumbrando en la línea de 3, los carrileros, Ledesma, D´Alessandro, Cavenaghi, etc. Con mas razón teniendo en cuenta que en Junio es cuando se arman los planteles.

  • fecha 19 del Inicial: 20 puntos en 10 partidos.

Liked it. Paciencia muchachos, es así, no vamos a volver a jugar bien al fútbol todos los partidos y a ganar cosas de un día para otro, quizás tampoco sería “sano” ya ganar este torneo (aunque sea lo que más quiero) enamorándose de ese resultado sin prestar atención a otras cuestiones, porque en muchas ocasiones sucede esto, el resultado positivo nubla otros puntos a mejorar quizás más importantes a largo plazo. En este camino a la recuperación hay que ir tranquilos y no saltarse ningún paso.

Espero equivocarme pero me parece que esta idea de juego que el equipo comienza a querer desarrollar, la de crecer en base a la tenencia y paciencia, se podrá desarrollar mejor de visitante donde la desesperación y el apuro de la gente se sienta menos.

Paciencia y confianza son las palabras claves. River intenta jugar al fútbol, ser protagonista siempre. Pero hay que entender que con jugadores como Ponzio y Sanchez en el medio, es complicado. No interpretan el mensaje de Ramón, juegan a otra cosa. Pero la pieza fundamental que le falta a este equipo es el 10, ese tipo que agarra la pelota y mete 3 o 4 pelotas de gol, el que llega al área o patea de afuera, el que duerme un partido cuando vas ganando… y justamente, el tipo que se CANSÓ de pedir Ramón. Si bien Fabbro no me parecía nada del otro mundo, lo mismo opinaba de Vangioni y resulta que hoy es el mejor jugador del equipo.
Creo que la mediocridad de este torneo invita a la ilusion aunque terminar en el podio sería un gran torneo.
Otra cosa: el partido en la boca puede ser clave. Si lo ganamos, salimos campeones.

es lo que hay, River tiene una delantera de cuarta con FM y Luna un medio campo resucitado que de momentos parece que se vuelven a morir y una defensa en enfermeria aún así veo que Ramon para mi no le está sacando el jugo a Mora ni a Iturbe los pone en lugares y momentos raros ayer pedía otra cosa el partido y no verticalidad a limitadisimo Luna lo hace jugar de algo que no le da saliendo y bajando como sí Luna pudiera generar algo fuera del area Ledesma sólo no para ni el bondi sí bien ayer el equipo largo lo perjudica el tampoco le da para correr a nadie
por ahora no se puede pedir más pero es raro verlo a Ramon pifiando en cosas obvias no se, no lo entiendo

Lo que me queda de esperanza es que sé que en algún momento se va a caer Lanús y todavía no jugamos contra ellos

---------- Mensaje unificado a las 14:09 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 14:07 ----------

y que tenemos a Ramón

Tremendo resumen 100% realista.

Para mi, apartir de la fecha 12 vemos para que estamos. Hoy estamos para pelearlo y si se cae un poco Lanús (acordemosnos que va invicto) River lo puede pasar, ahora las cosas se están dando acompañadas de resultados. Antes no era ni una ni otra

---------- Mensaje unificado a las 17:14 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 17:13 ----------

Tremendo resumen 100% realista.

Para mi, apartir de la fecha 12 vemos para que estamos. Hoy estamos para pelearlo y si se cae un poco Lanús (acordemosnos que va invicto) River lo puede pasar, ahora las cosas se están dando acompañadas de resultados. Antes no era ni una ni otra

No tengo tranquilidad y menos viendo al equipo jugar como jugo ayer, pero confió en ramón.