Balance del primer cuarto de temporada

Ver resultados de la encuesta: Calificá el torneo de River hasta el momento

Volatentes: 195 (No puedes votar en esta encuesta)

  • 0 : 0 (0%)
  • 0.5 : 0 (0%)
  • 1 : 0 (0%)
  • 1.5 : 0 (0%)
  • 2 : 0 (0%)
  • 2.5 : 0 (0%)
  • 3 : 0 (0%)
  • 3.5 : 0 (0%)
  • 4 : 2 (1%)
  • 4.5 : 0 (0%)
  • 5 : 19 (10%)
  • 5.5 : 7 (4%)
  • 6 : 30 (15%)
  • 6.5 : 32 (16%)
  • 7 : 60 (31%)
  • 7.5 : 19 (10%)
  • 8 : 17 (9%)
  • 8.5 : 6 (3%)
  • 9 : 3 (2%)
  • 9.5 : 0 (0%)
  • 10: 0 (0%)

Diez partidos son una buena medida para analizar lo bueno y lo malo que ha mostrado este nuevo River en lo que va de torneo:

En el arco: La paulatina consolidación de una promesa

Chichi mostró las garantías de seguridad y solvencia necesarias. Se lo ve con mucha confianza y serenidad, caminando bien el area y, sacando aquel gol en Mendoza, en líneas generales siempre correctamente ubicado debajo de los tres palos. El equipo lo expuso al error innecesario en las seis primeras fechas, haciéndolo participar con los pies mucho más de lo debido, sin embargo su concentración nunca se vio afectada.

De todas maneras, no hay que apresurarse. Ojalá, en caso de ser necesario, tenga el apoyo y el respaldo por parte del entrenador ante cualquier tropiezo. Es la única manera que el pibe pueda tener su chance para consolidarse. Si ante un nuevo error Almeyda lo saca (cosa que no sería descabellada teniendo en cuenta la elección primaria del entrenador por Vega), todo lo edificado hasta aca va a ser tirado por la borda.

En defensa: Más dudas que certezas

Indudablemente es el sector con más inconvenientes, dudas e inseguridades, tanto a nivel individual como también en lo que respecta al trabajo defensivo del equipo en sí tomando todas las líneas en conjunto.

Al líder defensivo por jerarquía y condiciones, Maidana, se lo ve más incómodo y dubitativo que de costumbre. La compañía de Ferrero lo acomodó un poco desde las inseguridades que Alayes le provocaba con su sola presencia en la zaga, pero creo que sigue siendo un error hacerlo jugar con perfil cambiado a la hora de cerrar a la raya.

En los laterales hoy por hoy surgen las principales dudas respecto a quienes deberían jugar. En la derecha, Abecasis aportó en esas primeras cuatro fechas una salida muy limpia que no solo le daba variantes al engranaje ofensivo sino que además potenciaba el fútbol de Sánchez. Se percibía una muy interesante conexión en ese tándem, y para mí no es casualidad que la salida del pibe haya provocado esa merma del uruguayo hasta el partido frente a Atlanta, donde repuntó. En la izquierda, Díaz fue el que aportó juego aéreo en ambas areas, incluso con goles importantes, pero Arano parece ser el que garantizó más seguridades, o mejor dicho, menos distracciones inocentes/infantiles.

Por un lado, los seis partidos de soga para Alayes fueron demasiado premio para el jugador, y el correr de los partidos dilucidará si esa decisión es definitiva o si será el primer recambio en la zaga. Por el otro, las citaciones primero al Mundial y ahora a los Panamericanos disfrazaron un problema no resuelto en Almeyda, que es la merecida oportunidad para Pirez o Pezzella que todavía no ha llegado pensando en alguien firme en todos los aspectos para acompañar a Maidana.

En el mediocampo: La clave principal

La línea que abrió las llaves de casi todas las puertas. Todo equipo que quiere ser protagonista no solo necesita volantes con gol, sino con inteligencia, voracidad, técnica y audacia. Y creo que este plantel cuenta con un cocktail casi perfecto de este compendio de características.

El refuerzo puente para que llegue el refuerzo top terminó siendo el mejor del equipo hasta el momento. Aguirre encontró su lugar en el mundo en esa doble contención y contagió/potenció al equipo en los dos costados de la cancha. Sánchez, con altibajos pronunciados, y Ocampos, con más regularidad y constancia, supieron mediante su velocidad y desequilibrio individual lastimar a las defensas rivales.

Curiosamente el puesto que más conoce Almeyda es el que le ha provocado más dolores de cabeza en lo que va de su estadía como técnico. La banca injustificada a Domingo, sumado a la notoria merma física de Ledesma provocaron que el conjunto sufra en demasía en un lugar clave del campo, poniendo en serio riesgo el dominio territorial en cada uno de los primeros seis partidos. La solución finalmente parece haberla encontrado en Cirigliano, un chico que a primera vista no aparentaba tener la personalidad adecuada, pero que al parecer esta empezando a hacer ese click necesario en su cabeza para creérsela definitivamente y afianzarse como el patrón del mediocampo.

En el ataque: Reina la inconstancia

Salvo pasajes puntuales, los dos grandes regresos de Domínguez y Cavenaghi todavía llenan más las columnas del debe que del haber. Vimos un Chori que dentro de la cancha jugó más tiempo merodeando el círculo central que la medialuna y que fuera de ella pasa por un momento de su vida muy particular que no colabora a pensar en un pronto repunte. Y un Cave que todavía esta en la búsqueda de su ritmo futbolístico necesario pero que en el cara a cara con los arqueros demuestra lo fundamental y clave que es para este equipo.

El resto, acompaña como puede y hasta donde le da. Ríos y Bou son la caja de pandora, el keko seguirá siendo Villalvita, Funes Mori después de mucho tiempo parecía que quería despabilarse un poco pero se terminó lesionando y vaya uno a saber por qué Bordagaray no tendrá la continuidad que merece largamente.

Es cierto que la generación de juego desde atrás no ha sido la ideal para potenciar a los delanteros, pero todo parece atado con alambres en este sector del campo. Falta ese punch que provoque que el equipo no sea tan “volante-dependiente” para lastimar al rival.

Almeyda: Pilotea como puede

Rescato mucho la vocación por intentar movilizarse gran parte de los partidos en bloque hacia delante, incluso cuando River toma ventajas en el marcador, y también es importante el convencimiento que se ha visto en los jugadores a la hora de mentalizarse en no subestimar la categoría. Cuando el limitado rival quiere imponer su rigor para equiparar las fuerzas, el equipo temperamentalmente no se deja pasar por encima.

Pero en contrapunto, los planteos táctico/estratégicos del entrenador si evidenciaron mucha falta de claridad en la mayoría de los partidos, y fue desde este aspecto donde se igualaron los niveles de potencialidad pese a las diferencias de jerarquía. De todas maneras, se vio ante Atlanta y Huracán un atisbo de mejor engranaje ofensivo desde la circulación y, sobre todo, la profundidad. Veremos si el correr de lo que viene profundiza esto o si simplemente fue un espejismo pasajero, porque hasta aquí, la dependencia de las individualidades terminó siendo más determinante que la idea de un funcionamiento colectivo que potencie aún más las virtudes de este plantel.

Tendrá el crédito abierto siempre y cuando demuestre sacar jugo de sus experimentos prueba/error, con los que tendrá que lidiar día a día en este nuevo camino que va emprendiendo como técnico. Aprender sobre la marcha y sabiendo de las exigencias no le será fácil, pero ya esta metido en el baile. A él no le quedará otra que seguir bailando y nosotros no tenemos otra alternativa más que verlo como se mueve.

Apreciaciones finales en general

Como conclusión, creo que el equipo en líneas generales tiene sus momentos para provocarnos todo tipo de sensaciones. De a ratos vislumbra y arrolla al rival, de a ratos es un mar de dudas, y de a ratos es un espanto que provoca un sinsabor insalubre.

Hasta aquí, no ha brindado la confianza plena y se sabe que puede dar mucho más, pero me parece que arrancó esta nueva etapa tan rara y siniestra para nuestra historia de buena manera, tanto desde los resultados como desde la expectativa hacia lo que viene.

Pasó la tan temida adaptación. Ahora llega el momento de la revalidación y la consolidación, que deberá estar acompañada sobre todo de evolución futbolística. La caja de herramientas esta totalmente equipada para lograr el objetivo y a todo el plantel y cuerpo técnico se lo ve 100% mentalizado.

Estos torneos son tan largos como traicioneros, prohibido relajarse…

Diria que coincido mayormente con tu articulo.

River anduvo deambulando y la salida del Chori le dio un aire nuevo al equipo. No se si este es un acierto del DT, o nomas la emboco de carambola, porque por alguna razon habia decidido sacar a Aguirre en los partidos anteriores y asi nos fue.

Creo que River desperdicio un par de oportunidades y les dio de comer a algunos semi-equipos, pero parece que estamos volviendo. El proximo partido va a indicar para donde vamos.

El torneo es muy largo y de aca para adelante puede pasar cualquier cosa.

De todas maneras asi y todo seguimos invictos y punteros despues de 10 fechas, que no es poco.

Puntaje: 6.5

Vamos que volvemos.

Mas alla de que estamos punteros e invictos, el equipo y el tecnico parece seguir ajustando cosas, si hablamos de un comienzo de torneo, lamentablemente tuvimos 3 empates innecesarios, 6 puntos que a larga si siguen restando, al final de campeonato lo terminamos lamentando. Es una actuacion de regular tirando a buena :smiley: mi puntaje 7.5

Coíncido practicamente en todo con lo que pusiste, muy acertado creo.

Básicamente creo que hay 2 River. El que va puntero e invicto y el que todavía tiene una deuda futbolistica.
Sin embargo creo que de a poco y espero que siga así, esa brecha se está acortando, o al menos el último tiempo.

Soy de los que critica a Almeyda. No lo puteo, ni nada del estilo, no encuentro razón en hacerlo. Pero nunca estuve de acuerdo en que agarre como DT, e incluso hoy sigo creyendo lo mismo.
Pero con ya 10 fechas transcurridas, pienso que tiene la suerte y que evidentemente algo se hizo bien para ir primero y tener la tranquilidad de poder trabajar.
Si realmente tiene ideas claras y pensamientos firmes en cuanto al equipo, en cuanto al fútbol, ojalá se pueda empezar a ver.

Ojalá me cierre el culo. Soy el primero en desearlo.

6.5

Coincido en la mayoría, yo le pongo un 8 al equipo.

Si bien espero q e river gane 5 a 0 todos los partidos, soy consciente q tiene q tener una adaptación lógica a la categoría, me acuerdo todavía a todos mis amigos diciéndome “sabes como va hacer agua river en la b, las canchas no son lo mismo y bla bla bla” y si esa adaptación forzada fue conseguida con 6 partidos ganados y 4 empatados, mejor no?.

Veo positivo la idea de mantener una base de equipo sin hacer tantos cambios, el camino es largo, y mientras mas partidos jueguen juntos los mismos jugadores, mejor va a ser para river, es mas, me animo a decir q cuando river clasifique a primera, va a estar mejor engranado q los últimos equipos de river q vimos, esos q se armaban y desarmaban en 6 meses, ahora vamos a ver una base con mas 30 partidos jugando todos juntos. Me gusta la rotacion con chicos q esta haciendo almeyda, como fogonear a rios, bou, villalva, afranchino, cirigliano, abecasis, me gustaria q pruebe tambien con g pires y pezzela, pero de apoco creo q van a jugar.

Veo negativo, la terquedad de bancar jugadores “experimentados” caso alayes, domingo, ferrero.

A gusto personal me gustaria q la saga central sea maidana - roman y q los reemplazos sean los chicos del sub 20, pero eso ya cuenta como deseo personal

Coincido en todo creo que Chichi esta cada vez mejor, la defensa tiene que mejorar bastante ya que Ferrero esta en bajo nivel y Maidana esta claro que no es su puesto, Arano aunque me parezca un perro tiene que ser titular porque demostro estar mas firme en la marca que Diaz. El medio es lo mejor que tiene River con la inclusión de Cirigliano en el medio, Aguirre esta en un nivel alto y creo que Ocampos entro en una meseta en los ultimos partidos, Sanchez levanto en los ultimos partidos creo que tiene que ver también con la levantada de Vella, adelante el Chori no tendría que bajar tanto y buscarse mas con Cavenaghi, ademas creo que Rios esta siendo una buena variante arriba.
Con respecto a Almeyda lo critico bastante por como plantea los partidos y por los cambius tarde que hace pero bueno como dijiste esta en el baile.

Le falta bastante pero tiene material como para mejorar y que sea un poco el river que todos queremos.

Creo que River el fin de semana que viene River se va a sacar un peso importante de encima en caso de sacar un buen resultado, no hay que olvidarse que todavía es un equipo golpeado por la situación de estar en la B pero que puede de ahí en más ir avanzando con pasos firmes hacia la 1ra. parte del torneo. Creo que el balance inclina la balanza en el hecho de que hoy es un equipo que llega y convierte y es lo mejor que puede pasar. Es cierto que hubo partidos que fuimos un lastre pero hasta se los podría considerar dentro de lo normal, no se puede jugar bien todos los partidos, siempre vamos a encontrarnos con equipos piedra pero lo importante es que los jugadores sepan que ante un resultado adverso se puede dar vuelta de proponérselo, algo totalmente imposible en la era J.J.

Yo puse 6, me parece que con el plantel que tiene River le esta costando en varios partidos pero por culpa de las limitaciones del tecnico tambien.
Chichizola a mi gusto se gano el puesto, es un buen proyecto de arquero y solo hay que darle mas confianza.
La defensa de a poco se va equilibrando, aunque no me gusta el desempeño de Ferrero y a Maidana lo pondria de 2 acompañado de Pirez o Pezzella, los laterales de un lado estamos bien cubiertos con Vella y Abecasis y del otro un poco mas de dudas (un puesto a mi gusto a reforzar)
En cuanto al mediocampo con Cirigliano solo no nos podemos conformar, es bueno pero a veces se pierde mucho y hace que el medio sea de paso nomas y sus suplentes no me gustan para nada, no podemos depender de Ezequiel solo.
De aqui en mas buene la mejor parte de River, de los pies de Aguirre y Sanchez se descata el juego, la claridad y la velocidad respectivamente, junto con Ocampos que es de las mas gratas sorpresas de River en un buen tiempo son los motorsitos del equipo, la velocidad que imprimen a la contra Lucas y Carlos es fantastica, mas que tienen mucha llegada al arco rival, en el caso de Ocampos siempre termina pisando el area.
Y lo que para mi es la gran incognita es el Chori (ahora jugando Rios en su posicion), nose que tan bien le hara a este estilo de juego que veniamos practicando con Atlanta y de a ratos con Huracan el juego del Chori, por ahi noto que el es mas de mantener la pelota y no hacer lo que mejor nos sale que es ataque a velocidad, lo cual deja muchas veces mal parados a los volantes por fuera, no dudo de que es un jugadorazo, pero nose si sumara o restara con el estilo de juego.
Con respecto a Cavenaghi creo que viene de menos a mayor, en estos dos ultimos partidos los jugo muy inteligente, contra Atlanta todo bien y 3 goles y contra Huracan jugando solo con gran panorama y claridad para limpiar la jugada, no se le abrió el arco por a veces la dudo demasiado pero hace lo que puede, confio en que en unos cuantos partidos mas se vea al mejor Cave.
Con el material que tenemos no tenemos que ser conformistas, tenemos que exigir mucho mas, mas sabiendo que a veces los jugadores sobran la situacion como paso ayer, esa clase de partidos los tenemos que cerrar por 2 o 3 goles.

Yo rescato tambien como positivo que se vayan asentando pibes. Ocampos primero, Cirigliano despues, y ahora en estos ultimos partidos Rios mostro ser una buena alternativa. Falta que empiecen a darle ruedo a los centrales

Un 7 y aprobado.

Un 7 por Chichizola, Aguirre y Ocampos.

Aguirre que demostró que puede sacar todo un equipo adelante y que la camiseta no le pesa. Un Chichizola que demostró estar a la altura del arco de River. Y un Ocampos que la está rompiendo.

Un 7 por JM Diaz, Domingo y Alayes

Que les pesa la camiseta, que no pueden hacer 1 bien.

JM Diaz -> Lussenhoff
Alayes->Cabral
Domingo->Ahumada.

Un 7 por Sanchez, Vella y Funes Mori

Sánchez bajó el nivel luego de las primeras tres fechas, ahora está comenzando de nuevo a tener ese nivel por el cual se lo caracterizó a principio de campeonato.
Un Vella, que está jugando " Bien ", cuando varios pensamos que estabamos peor que con Ferrari.
Un Funes Mori que está aprendiendo a meterla bajo los 3 palos, y no regalarle la pelota a la popular.

Un 7 porque hoy somos punteros, pero no sabemos bien a lo que jugamos.

Votè 6 puntos solo por los resultados.
En lo que respecta al juego,flojito.

El dia que le den rodaje a Pezzella o Pires en lugar de Ferrero y Cabralayes, el equipo va a mejorar mucho.

Para mí fue 7,5 puntos hasta ahora y creo que con un poco mas de presión en el medio y corrigiendo defectos en la marcación en defensa River ganaría este campeonato “caminando”.

Excelente Turco. Quizá hubiese hecho más hincapié en esa ciclotimia de River durante los primero partidos, pero sin dudas lo esencial está absolutamente dicho.

Yo le pongo un 7 a este primer cuarto de torneo.

Un 5, a mi no me jodan con esa defensa de mierda, nos fuimos a la B y siguen pelotudeando.

Un 6 y punto . Estamos en la b y juega arano todo bien pero no jodamos river es una cajita de sorpresas .

5 y medio. Desde los resultados aceptable y el juego por momentos bochornosos y por momentos lo que corresponde. Me parece que nos estamos conformando con muy poco…

5
Por momentos siguen sin saber donde estan y lo que significa y se mandan LAS cagadas y por momentos se rescatan y hacen las cosas bien.
River tiene q volver con 2 fechas minimo de ventaja.

Puse 5, pero al instante me arrepentí.

Mi calificación es 0. Estamos en la B, y River en la B no puede calificarse de otra manera.