Ayuda en Lengua y Literatura

en unos 10 dias mas o menos tengo q dar la previa de 2º y la mina toma lo mismo de siempre y necesitaba si alguien me podia ayudar con la consigna, es una sola pero hay q explicar, es esta:

Analizar la evolucion de la figura del heroe en la literatura española desde el Mio Cid hasta Don Quijote en relacion con el contexto sociohistorico de cada epoca

habiamos leido 4 libros: El Cantar del Mio cid, no me acuerdo, no me acuerdo y Don Quijote, y no se si el punto se refiere a que si tambien hay q explicar los 2 libros del medio.

en unos 10 dias mas o menos tengo q dar la previa de 2º y la mina toma lo mismo de siempre y necesitaba si alguien me podia ayudar con la consigna, es una sola pero hay q explicar, es esta:

Analizar la evolucion de la figura del heroe en la literatura española desde el Mio Cid hasta Don Quijote en relacion con el contexto sociohistorico de cada epoca

habiamos leido 4 libros: El Cantar del Mio cid, no me acuerdo, no me acuerdo y Don Quijote, y no se si el punto se refiere a que si tambien hay q explicar los 2 libros del medio.

Si están de alguna manera relacionados pienso que si. Si son libros del loro Ludovico no creo.

mira ferpu… no se bien de que se tratan los otros tres libros, pero por haber leido el Quijote yo entiendo como que tenes que explicar lo que significaba ese personaje que crea Cervantes ubicado en lugar y epoca correspondiente… situarte ahi, y empezar a analizar los demas… con relaciones…

Mio Cid campeador: heroe desterrado de su tierra que anda errante por el mundo, recuerdo que ese es el principal aspecto del Cid, el destierro.
Quijote: no lo lei.

el quijote nunca lo pude terminar, cada tanto lo agarro pero no hay forma de temrinarlo:(…
che si no te acordas los otros dos estamos hasta las manos…
y en el cid va fundando ciudades, conquistando pueblos y matando moros… de que año es?? no tenes apuntes?? pedile a alguienq ue este cursandola ahora…

El Cid sería el arquetipo del Mester de Juglería. Un héroe valiente, racional, pero a la vez mas humano y real, con sus altibajos y puntos débiles. Esta ubicado en el contexto de la reconquista española.

El Quijote es un héroe original, considerado como un loco, pero con un fondo lleno de lucidez y coherencias en sus pensamientos. Es valiente, honorable, y solo busca la gloria y la fama. El Quijote es una persona muy culta, es poeta, y a pesar de su perspectiva erronea de ciertos aspectos, es muy racional.
Es en realidad una burla a los cuentos de caballería que en su momento eran muy populares, y que Cervantes consideraba como absurdos y de muy bajos recursos literarios. Cervantes ironiza con la figura del caballero andante.

es de 2º año, igual creo q es solo de esos 2 libros por q los otros 2 no eran de tanta importancia por lo q me acuerdo

donde esta riversita? :|:|:|

AQUÍ ESTOY!!! Perdón, perdón, perdón

Y nada menos que el Quijote, soy quijotista nata

Bien, empecemos

El Cantar del Mio Cid se ubica en la literatura medieval, por ende hablamos de un tipo de literatura didáctica- moralizante, a través del arte se construía una imagen de España ligada a lo que España era en ese entonces, una verdadera potencia.
Dentro del género, esta obra es un cantar de gesta, es decir, se narran (en el formato de la poesía, versos) las hazañas de un héroe, ese héroe estaba ligado a la figura de un guerrero, casi siempre relacionado con la nobleza, cuyos pilares eran Dios, la Patria y La Familia.
La misión del Mio Cid tenía que ver con la reconquista, pero al mismo tiempo propagaba y afirmaba valores como la lealtad, la verdad, la valentía. El Cid representa la España Soberana, la España Católica, la gran potencia.
Todo lo que el Cid pasa, sufre, y vive lo fortifican como persona, como español, lleva esa bandera en el pecho y la defiende; castiga a quienes atentan contra esos valores y premia a los buenos
La imagen maniqueista del bien y el mal está marcada y, obviamente, el bien se vincula con el catolicismo, la defensa de la corona española.

Esa fue la imagen de héroe que tomaron los cantares de gesta (el origen de la narrativa) hasta que en el siglo XVI, XVII, un GENIO llamado Miguel de Cervantes Saavedra les da vuelta la tortilla.
Hablamos de otra época y otra situación, la Armada invencible es aplastada por Inglaterra, las Cruzadas trajeron un sin fin de gastos que pagó la plebe, lo mismo los viajes hacia América. España vivía una crisis económica, social y de valores.
Cervantes transporta la decadencia de la época a su obra maestra. Crea la figura del Quijote, el antihéroe, el hombre que se quedó en los tiempos gloriosos, y como un MIo Cid, quiso defender el mundo, en la época en que los Caballeros ya habían perdido crédito
La obra de Cervantes es grandiosa, primero porque utiliza la parodia y el humor como medio de crítica, pero, al mismo tiempo, en el antihéroe transmite los verdaderos valores que engrandecen al hombre: la lealtad, la amistad y lo más valioso, los sueños. Como afirmaron más arriba, tenía la lucidez de los genios, de los distintos.
En la primera parte la acción se centra en la dupla Quijote- Sancho, es dinámica, graciosa, enérgica; a nivel lingüístico, Cervantes mezcla el castellano antiguo, el español romance, el latín de una manera magistral; a nivel estructural, la división en capítulos indican el peso argumental. Es la primera novela moderna
Cuando se publica la primera parte, y termina con un Quijote vencido volviendo a casa, el público enloqueció, quería más; nace así los Quijotes falsos, uno de ellos es el de Avellaneda, ese libro fue una falta de respeto a la imagen del personaje.
Con mucho sacrificio, porque no tenía un peso, Cervantes escribe la segunda parte y les cierra la boca a todos. Su madurez de escritor alcanza puntos loables, es con esta parte que la obra llega a ser inmensa.
El foco de la acción se multiplica, se intercalan historias nuevas, personajes más complejos, se produce la metamorfosis, la famosa sanchificación del Quijote y la quijotización de Sancho.
El final es simbólico y el mensaje, único. Se muere el Quijote pero queda en Sancho, él va a continuar contagiando sueños al mundo.

En síntesis, la figura del héroe tan fuerte en la España medieval tiene que ver con el ideal español, con lo que España debía inspirar e imponer a todo el mundo. Ese ideal es poco creíble durante la época cervantina, ya que la situación del país era totalmente diferente, el personaje de Cervantes fue más creíble, más complejo, evolucionaba (el mío Cid representaba un valor, no evolucionaba, siempre era correcto, cristiano, valiente). Obras como la de Cervantes hicieron que, una época oscura a nivel político y económico, no lo fuera en el plano de las artes, no por nada la denominaron Siglo de Oro Español

Espero haber sido de ayuda :wink:

Riversita sabe.

La Profe es crack…

Yo tengo un buen resumen del cid. Si me dicen como te los subo

bueno a ver, lo que yo entiendo de la consigna es que tengo que hablar sobre como eran como heroes mio cid y quijote en sus epocas, veo que del mio cid habla dobre eso pero de quijote lo veo mas como si se estuviera comentando de los libros, bah no se, sera que lo veo asi por que no lei ninguno de los libros :xd:, pero creo que necesitaria una explicacion de quijote asi como la que esta del mio cid, que hacia el chabon y todo eso:

El Cantar del Mio Cid se ubica en la literatura medieval, por ende hablamos de un tipo de literatura didáctica- moralizante, a través del arte se construía una imagen de España ligada a lo que España era en ese entonces, una verdadera potencia.
Dentro del género, esta obra es un cantar de gesta, es decir, se narran (en el formato de la poesía, versos) las hazañas de un héroe, ese héroe estaba ligado a la figura de un guerrero, casi siempre relacionado con la nobleza, cuyos pilares eran Dios, la Patria y La Familia.
La misión del Mio Cid tenía que ver con la reconquista, pero al mismo tiempo propagaba y afirmaba valores como la lealtad, la verdad, la valentía. El Cid representa la España Soberana, la España Católica, la gran potencia.
Todo lo que el Cid pasa, sufre, y vive lo fortifican como persona, como español, lleva esa bandera en el pecho y la defiende; castiga a quienes atentan contra esos valores y premia a los buenos
La imagen maniqueista del bien y el mal está marcada y, obviamente, el bien se vincula con el catolicismo, la defensa de la corona española.

por ahi estoy mal yo

gracias profe :slight_smile:

Alonso Quijano era un campesino, tenía su huerta, su sobrina y un ama de llaves. Fanático de los libros de caballería, lee tantos que pierde la “razón”. Decide transformarse en caballero andante para salvar las miserias de su España; en su cabeza tiene un ideal ya diseñado: un escudero que lo acompañará a sol y sombra, una doncella que defender, un caballo pura sangre que soportará todas las batallas; la diferencia es que los correlatos en el mundo real no se correspondían con los prototipos. Todo es el reverso de la moneda; ni Sancho es escudero, ni Dulcinea una doncella, ni Rocinante un caballo de raza.

En la primera parte, las aventuras que más se destacan tienen que ver con su nombramiento como caballero, las luchas con arrieros, pastores, vendedores ambulantes o todo lo que camine para defender el honor de su dama y el nombre de España, y la inmortal batalla contra los molinos de viento.
Las características de ese Quijote son la valentía, la voluntad, el idealismo; se opone a la figura de Sancho, física y emocionalmente, pero en el fondo son altamente compatibles. Los tics de Cervantes para conquistar al público están en los refranes chavacanos de Sancho, el contraste idealización/realidad, el dinamismo de cada aventura que termina con un Quijote destrozado, lastimado pero firme en sus ideales y un Sancho que sólo piensa en comer y dormir.

La segunda parte refleja otra perspectiva: el cansancio del Quijote, después de la gran pelea que tiene con el Caballero de la Blanca Luna, en la primera parte, le hace ver que sus utopías no son absolutas, comienza a decepcionarse y a ver la realidad como los demás la ven. Todo empieza a desmoronarse en su interior; no así sucede con Sancho, a él cada vez más lo atrapa esto de las aventuras, el defender a los desvalidos, el soñar en grande.
Los personajes cruciales en esta segunda parte, además de la dupla, son los Duques, el último retoño de esa sociedad acomodada, llena de lujos y derroches. Los Duques se burlan del Quijote, lo manipulan, son crueles. Un capítulo sumamente emotivo es cuando Sancho, por orden de los duques en una de sus tantas bromas, debe recibir más de 100 azotes; el Quijote, se pone en el medio y exige que los azotes los reciba él, argumenta algo de proteger al débil pero en realidad se sacrificaba por el amigo. Sancho, exige a su vez recibir los azotes en compensación a lo que su amo hacía; al final ambos son azotados en medio de la risa insana de los duques.
El lazo de amistad y lealtad entre ambos se hace indestructible. En su lecho de muerte, Sancho promete ser el mejor gobernante de la isla, el Quijote, sabiendo que tal isla no existía, simplemente sonríe, sabe que ha encendido en su fiel compañero esa llama que se extingue en él.

La novela es muy larga, lleva tiempo leerla, en las escuelas se reduce, se simplifica, yo soy de las que prefiere acortar la lista de libros en los programas pero leerlos completos. Esta novela es tan mágica, tan perfecta que alimenta el alma. No por nada es obra maestra.

Cervantes escribio el Quijote en señal de burla y crítica a las novelas de caballería…sin imaginarse que iba a escribir la mejor obra de este género.

buenisimo, supongo q sera eso lo que me pide la profesora, no eran 4 los libros?
voy a estudiarme todo eso y voy a investigar un poco mas por internet con algunos resumenes por si me llega a preguntar cualquier otra cosa, muchas gracias profe y a todos :smiley:

profe, es un placer leerla… me dieron ganas de leer el quijote, aunque nunca pude terminarlo…

por cierto, lo del antiheroe tiene algo que ver con la antifigura ??:cool::cool:

¿4 libros del Quijote? No, eran dos.

Tal vez las otras obras sean : El Libro del Buen Amor del Arcipreste de Hita, El Conde Lucanor del Infante Don Juan Manuel o El Lazarillo de Tormes (anónimo)

Profe recomiendese un libro, el ultimo que lei fue La senda del perdedor de Bukowski, me parecio excelente.

Profe ábrase un thread que sea su rincón para evacuar dudas, recomendar y fomentar la lectura a la juventud, etc…