Ayuda en Lengua y Literatura

Es un poco más complejo pero sí, se relacionan. El tema del anthéroe tiene que ver con la oposición justamente del Quijote con la figura del Cid Campeador en lo que respecta a la fuerza, la valentía, las raíces nobles. Alonso Quijano estaba muy lejos de todo eso. Pero el Quijote más que héroe es un ser humano completo en muchos sentidos y altamente querible.
La antifigura se puede amoldar a otros estereotipos.
Si lo analizás a fondo, lo heroico en el Quijote son los propios valores que el Cid defendía, al igual que la enseñanza moral y humana.
El Quijote es el héroe del pueblo, del hombre común que reconoce en sus deblidades fortalezas.

sisisisis me acuerdo de ese libro, me parece que fue el tercero que leimos y el cuarto era uno que estaba escrito como en poema, a la izquierda estaba en un idioma y a la derecha estaba en otro, era uno bien flaquito

Ferpu acude al rincón del vago, no falla. :lol:

Ese no lo he leído, lo voy a hacer.

Últimamente estoy más lingüista que literata pero si tengo que recomendar, a mí personalmente me encantan las obras de Jorge Amado como “Capitanes de Arena” ( es muy fuerte), en la misma temática “Duelo en el paraíso” del español Juan Goytisolo. Otros muy buenos son los de Carlos Fuentes como “La frontera de Cristal” “La Región más transparente”; “Travesuras de la niña mala” de Mario Vargas Llosa. Uno que es una maravilla es “Si una noche de invierno un viajero” de Ítalo Calvino.

Me gustaría leer algo de literatura oriental, si saben de algún libro interesante, pasen el dato
:stuck_out_tongue:


:lol::lol::lol:

Entonces tiene que ser un romance, los romances estaban escrito en castellano antiguo, por ende, las editoriales agregan la traducción. Hay un romance sobre el Mio Cid, no es el Cantar de Gesta.

Déjeme pensar un poco…


La obra a la que me refiero es un Romancero Clásico Español, está compuesto por diferentes romances, cantares; uno de ellos es el Romance al Mio Cid, otro, a Dona Urraca (no se rían)
¿No te suena ese nombre?

Profe, usted tiene la posta!

¿El cantar de Mio Cid?

te digo la verdad ni idea :lol::lol::lol:

yo me acuerdo del lazarillo, son quijote, ese de otro idioma que puse y otro mas que no se cual era

¿La vida es sueño? ¿Fuenteovejuna?

Capaz le pego…

Con el Lazarillo, el proceso del héroe a su decadencia comienza a palparse.

Ese personaje, el niño que va creciendo entre la miseria humana, es considerado dentro de la categoría del antihéroe, nuevamente por representar los anti-valores.
Pero en realidad, el Lazarillo es la víctima de un sistema que no le dio la posibilidad de crecer.
La situación que se plantea en la obra es la misma que vemos a diario, la misma que nos lleva a debates y a decisiones nacidas de la desesperación y la impotencia: Lazarillo es el pibe chorro.

No obstante, el narrador protagonista (el propio Lazarillo) arranca desde su niñez para que entendamos su accionar. Sin padre, una madre que lo pone al cuidado de los peores amos; las enseñanzas del niño giran en torno a : robar para comer, engañar para robar, manipular, mentir, evitar el trabajo. No es su culpa, lo ha aprendido; cuando es adulto y se encamina, cuando encuentra un trabajo que lo ayuda a salir adelante, se topa con una esposa tan aberrante como el resto de sus amos: lo engaña, le miente, lo explota. Él ya no hace nada porque no tiene fuerzas, el mundo no cambia, él tampoco lo hará.
Esta obra da pinceladas de la miseria que se palpará en la primera parte del Quijote, con la diferencia que su mensaje no es edificante; la crítica no es hacia el niño sino hacia el mundo adulto que no lo educó, no lo alimentó, no lo amó.

Entonces, si hacemos una conexión entre las obras, las mismas te reflejan la decadencia de España y del hombre (Cervantes tendrá un plus)

El Cantar del Mio Cid. el Romancero Clásico Español, El libro del Buen Amor, El Conde Lucanor, son obras que se ubican dentro del medioevo (s. V al XIII d.C), la transición (s.XIV) y algunas, en los albores del Renacimiento (s XV- XVI). En esa época, y hablando mal y pronto, España tenía la posta: era potencia, era religión y era idioma. El Cid representa el triunfo de esos ideales, el Cid es la España soberana. Cuando en el siglo XVI, XVII, sufre una crisis atroz, los pilares comienzan a resquebrajarse, por ello los autores no buscan ideales sino el reverso de la moneda: personajes altamente cuestionables, desleales, mentirosos; el pobre (y no tan pobre ) Lazarillo lo demuestra. Por su parte, Cervantes va más allá, ataca a través de la parodia ese círculo español, aún empecinado a vivir del recuerdo, que explotaba en diezmos y medidas absurdas a un pueblo sumergido en la miseria, pero al mismo tiempo rescata lo que él considera la esencia del hombre Español. A pesar que su tierra y su gente lo dejaron solo y a la deriva, el patriotismo de Cervantes y el amor a sus raíces estuvo intacto. En la figura caída del Quijote, el falso caballero, está la crítica hacia la España de antaño, ahora venida a menos; y en la figura magnífica del noble Quijote, el quijote amigo, el quijote idealista se encuentra los valores y la esencia de la España por la España misma, es decir, la esencia de su gente.

:wink: