Ayer fue el Día Nacional de la Donación de Órganos

Ver resultados de la encuesta: ¿Sos donante?

Volatentes: 22 (No puedes votar en esta encuesta)

  • Sí : 6 (27%)
  • No, ni tengo pensado serlo : 6 (27%)
  • No, pero voy a hacerme: 10 (45%)

La fecha es en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera mujer trasplantada hepática en un hospital público de Argentina.

Es un tema relacionado con la vida y con muerte, en muchos casos tabú, últimamente mucho menos a partir de las intensas campañas de concientización del INCUCAI y de tantas ONGs y tantos luchadores incansables a favor de la vida.

Yo no soy donante, pero en estas próximas elecciones voy a aprovechar para hacerme. Creo que el día que me muera no va a haber mayor alivio en mis seres queridos que saber que con mi muerte se está dando vida a otras personas. Porque es así, hoy con los órganos de un solo cuerpo humano se pueden salvar muchas vidas.

Sí. El día que mi hermana falleció consideré la real relevancia de la donación de organos. La necesidad es muchísima, pero la correlacionalidad de donar nulísima. Habría que generar aún más concientización.

En realidad, no sé cómo será allá, pero al menos en Chile, el problema de muchos al momento de tomar la decisión de ser o no donantes, pasa por el temor de arriesgar más en vida. Es decir, siempre ha surgido la creencia de que la persona donante al momento de enfrentar una situación crítica de salud, no es asistida con la medida y recurso extremo con la que sí lo es quizás una persona no donante. He ahí el principal temor.
Lo leí en un artículo, lo escuché de la boca de un par de médicos, lo percibo en mi entorno.

donar organos es dar vida…

Claramente ése es el principal miedo de todos. Incluso el mío. Otra es dejar dicho a tus seres cercanos que si te morís que donen, cosa de que no estás “escrachado en una lista” pero a la hora de la verdad, los órganos van hacia alguien…

Yo la verdad no entiendo a los que se niegan donar órganos…que pensamiento más egoísta y primitivo, mamita querida.
Completamente de acuerdo, por más de que el INCUCAI con el tema Sandro haya perdido un poco de “credibilidad”.

Es difícil poder sacar una deducción generalizada del modo de proceder en esa situación en particular. Por un lado, la salud pública tiende a estar más vinculada con la movilización de la donación. Por otro, la privada, tiende a relacionarse más con la manipulación del negocio de la donación. Ambas, con su particularidad, pero al final, con la creencia proyectada en el miedo de los demás. Sí, es verdad, sé que suena durísimo decirlo, pero se ha corroborado; la donación en algún sector vendría a ser un medio económico más. Claro, no se debería generalizar. Es más, si debiera basarme en mi experiencia en particular, debería rechazar la creencia. Viví una situación crítica y recibí TODA la asistencia necesaria. Ahí la derrocación de mi percepción.
En fin, más allá de cualquier eventualidad, la donación es vida. Y ante ello, nada debería pesar y valer más.

yo no soy donante, aun. pero tengo ganas de averiguar y de ya anotarme en la lista. no vaya a ser que la muerte me agarre desprevenida y mis organos vayan a parar al incinerador, en vez de a alguien que los necesite realmente. (si es que fueran aptos para donar… u_u)

Nunca lo había pensado así lo que puso Cruzada. Yo si soy donante.

Soy donante (creo, me preguntaron cuando fui a sacar el registro y dije que si), aunque por mas que yo diga que sea donante, los que deciden SIEMPRE son los familiares, si ellos no quieren, por mas que lo hayas expresado y firmado en todos lados, no se donan.

No entiendo a la gente que dice que NO por miedo, ¿miedo a que?, veamos:

*Para ser donante tenes que tener los organos en perfecto estado, casi siempre los donantes son jovenes con muerte cerebral provocada por algun accidente, es raro que sea por otra cosa, no es que te moris de cualquier cosa, te agarran te sacan los organos y a otra cosa, es muy dificil.Creo que para la cornea es el unico caso que no es tan complicado.

*Trafico de organos: NO EXISTE, es todo una mentira gente, eso de que matan gente o nenes para robarle los organos, es una paparruchada, en EE.UU es posible, pero aca con los pocos centros de transplantes que hay es imposible, ni hablar de que en HERMANOS GEMELOS la posibilidad de aceptacion es solo del 30%, imaginense encontrar a alguien compatible al azar…

*Que por ser donante te dejen morir y no te den el tratamiento o los cuidados, eso me parece otra huevada, no tiene sentido, lo que puede pasar es que si vos estas en un coma irreversible te desconecten (es Ilegal en Argentina, pero que se hace se hace), pero que te MATEN para donar los organos, me parece una burrada, y no hay caso alguno ni en el que se sospeche que paso, por lo menos en este pais.

El tráfico de órganos es una realidad. Es más, no hace mucho tiempo en Perú, Paraguay y Chile se conocieron casos de médicos que lo practicaban de modo interno. El médico al conocer el diagnóstico del paciente puede ver la probabilidad de compatibilidad. Claro, no hay un centro de especialización en sudamérica que se dedique como tal a ello, pero de que individualmente hay corrupción y manipulación. Sí, la hay.

El otro punto de matar, no, obvio que nadie te va a matar. El tema está en que sí la situación de vida es crítica, la asistencia recibida no sería la extrema como si ocurriría con un paciente no a favor de la donación.
El punto va relacionado con lo anterior. No es una constante, es sólo una posibilidad.

Por lo demás, apoyo 100% la movilización de la donación. El que pueda ocurrir una situación particular, no quiere decir que la administración de ello sea siempre así. La finalidad de donar es una; dar vida.


En Chile: Procesan por trfico de rganos a ex tecnlogo del Hospital del Salvador

Pero como hace un Medico sin un centro de especializacion?, es realmente algo imposible, te lo digo porque tuve charlas hace 2 semanas sobre esto en la facultad y lo sigo viendo el tema en una materia que se llama bioetica esta semana.Me lo dejaron bien claro el trafico en Argentina no existe, es imposible, ya es dificilisimo hacer un transplante como la gente, por el cuidado que tiene que llevar el organo que se extrae, por que el que extrae el organo no puede ser cualquiera, tiene que saber como y donde cortar, porque tenes que tener al receptor ya preparado, inmunodeprimido, y esto tiene que ocurrir todo en menos de 48 hs.
En Estados Unidos si existe, porque tienen miles de centros de especializacion, es mas, un profesor nos tiro el precio y todo de algunos organos en EE.UU :lol:, pero dice que las chances aca son remotas.

El tráfico de donación no va relacionado sólo en órganos como tal, sino en un sin fin de necesidades; incluyendo la sangre. Sí, aunque no lo creas, la sangre y sus componentes, se vende muchas veces.

No sé la modalidad del procedimiento de cómo harán para sustentar el negocio. Pero de que el lucro y el tráfico está, es una realidad. Obvio, no en la dimensión, concurrencia y especificación que en EEUU por la implicancia de lo que mencionaste, pero sí la hay. (Ahí, coloqué sólo un link con un caso mencionado en Chile).

Todo lo ilegal se manifiesta de modo interno. Pero no por ello no vá a existir. No me estoy basando en una suposición, sino en una realidad. El ejemplo que coloqué es sólo uno de muchos más que han salido a la luz.

Pero Cru una cosa es Sangre, que tenes hasta gente 0- que no tiene anticuerpos y puede recibir cualquier tipo, y otra cosa es un organo, en el cual ademas del grupo sanguíneo tenes miles de factores geneticos que tienen que coincidir, es 100000 veces mas facil traficar sangre que organos.

En Argentina hubo un caso (que yo recuerde) de tráfico de órganos, de Bolivia para acá…

Es difícil, pero no por ello imposible. El médico que se moviliza y lucra con ello obviamente adquiere más confabulación con gente del medio. El decir que no hay centro reconocido de especialización no quiere decir que no tengan la modalidad y los recursos para llevarlo a cabo; el dinero mueve todo, el poder también.

Eso, lo de la sangre, sólo lo mencioné para decir que el tráfico no sólo se restringía a ello. En oncología es la rama donde más se ha sabido de la movilización de órganos. Es más, no hace mucho se mencionó mucho el tráfico de riñones desde Bolivia a Argentina, de Brasil a Panamá.

Te podría dar un testimonio personal en donde ví más cerca esa realidad. Pero por acá, la verdad que se me hace un poco delicado de contar. Sólo diré que el lucro está aún en lo más humano.

Te respeto tu opinion y me parece interesantisima la charla.
Eso que marque en negrita, donde y como fue?, porque una cosa es que mencionen (porque a mi me llegan mails de que estan secuestrando nenes para vender los organos y es algo nunca comprobado), y nunca se comprueba. Es jodidisimo el trafico de un riñon de Brasil a Panama por ejemplo, como haces?, tienen que ser grosos en serio, y tener muchisima suerte.

El mercado negro de riñones, de Bolivia a la Argentina

Yo estoy totalmente de acuerdo con la donacion de órganos, se puede salvar muchisima gente hasta podes devolverle a una persona la vista. Uno nunca sabe lo que puede pasar con uno mismo o con un familiar, y capaz el día de mañana podes necesitar de la ayuda de la familia de esa persona que fallecio.
Igual es facil decirlo, pero hay que estar en la piel de esa madre/hermana que pierde a su familiar y en un momento tan doloroso le proponen una cosa asi.
Mi mamá es una de las personas que le tiene miedo a todo lo que se dice del trafico de órganos y que en una situacion critica te pueden no dar la ayuda que necesitas. Pero supongo que si tu familia sabe el deseo que tenes vos o algun amigo alcanza…

Bien ahi, pero creo que no nos estamos entendiendo :mrgreen:, la nota habla de gente que decide vender su organo, claro que es mucho mas facil, sobre todo riñones porque podemos vivir con 1 solo, o de familiares que deciden venderlo cuando muere. Yo hablo del tema del trafico cuando alguien muere pero sin consentimiento de nadie, o de los supuestos “secuestros” para sacarte los organos y donarlos.
Ademas no es de Bolivia a Argentina, uno lee eso y lo primero que piensa es “uh le sacan el riñon a los bolivianos, los traen para argentina y los venden” y no es asi, son Bolivianos que venden sus organos en bolivia y Argentinos que van alla a recibirlos, y debido al subdesarrollo que hay alla no esta controlado ni prohibido, aca las leyes son mas estrictas, alla parece que hacen los que se le da la gana.
Sigo pensando que en Argentina es imposible que alla una red de trafico de organos, no veo el porque tenerle miedo a ser donante, repito, no conosco caso alguno de alguien a quien hayan matado para sacarle los organos y ponerlos en otro cuerpo en este pais.Que alguien quiera vender un Riñon lo considero algo totalmente diferente, por eso hay que tener cuidado, porque si uno esta por decidirse en ser donante o no, y lee que “hay trafico de organos”, lo primero que piensa es en “Me muero y se destripan y venden todo”, o “me matan para vender mis organos”.