Ayer fue el Día Nacional de la Donación de Órganos

En sudamérica el principal revuelo del tráfico de órganos está en Bolivia y Perú. La noticia salió en Chile en un programa de problemáticas mundiales a raíz de la implicancia que habría tenido un Chileno en la intervención de una asociación de médicos especializados en pacientes con diálisis (Lo ví con Pablo, hay mucha documentación circulando, no sólo una). Es más, mi mamá tiene una amiga que hace años está esperando un trasplante de riñón y le ofrecieron irse a Perú. (Claro, con dinero).

El caso de Brasil era similar, pero enfocado a niños con cáncer por medio de una fundación de niños. De todas maneras, Brasil por avance, recurso y tecnología, vendría a tener más modalidad para llevar a cabo una situación así. No me sorprendería.

En fin, vuelvo a insistir, que más allá de cualquier situación en particular o negocio sucio que haya querido instaurar dentro de una linda causal, el donar siempre va ser una acción valórica y favorable. Sea cual sea la situación, modo o procedencia, el donar va priorizar una vida. Y en eso, nada más debería pesar.


Si, la noticia en particular no obedece a una red de tráfico en sí, pero sí a un modo de lucrar. Igual, la donación bajo ningún punto de vista debería ser un medio de lucro y negociación. Esta noticia vendría a ser sólo una adición más a lo demás. En lo que mencioné antes, no había acuerdo de partes.

Es que, creo yo, debería ser al revés. Desde ya que es un tema delicadísimo, pero la misma persona que pierde un familiar debería tener el reflejo de llamar al INCUCAI y hacer que esa pérdida implique a su vez dar vida a otras personas. Es hacer, metafórica y casi literalmente, que esa persona siga viviendo en el cuerpo de otras. A la larga, no puede haber mejor consuelo…

Por eso es un tema que hay que hablarlo, aunque sea una vez. Dejar en claro a tus familiares que tu deseo es ese.

El tema está ahí. La decisión finalmente debería tenerla cada persona en particular, no el familiar cercano.
Claro, hay veces que por factores fortuitos no se puede establecer con anterioridad.

Es la realidad, en un momento delicado, para el familiar, se hace muy difícil racionalizar y pensar en lo que sería mejor o en lo que la vida de la persona podría proyectar.

no estoy anotada como donante, pero mi familia sabe que el dia que me muera, tiene mi consentimiento para hacerlo.

A ver si el INCUCAI se pone las pilas y pone como prioridad Nacional a Ferrari. Una espalda urgente para el hijo de mil puta

Pienso igual, pero cada uno reacciona de diferente manera frente a una situacion así, mas si te sorprende ( no como una enfermedad ). Yo en particular no se si tendria las fuerzas de llamar al INCUCAI, ademas supongo que no se puede hacer un velorio despues. Es un dolor muy grande.

En cuanto a lo que decis de dejarlo en claro frente a tus familias es lo mas correcto, mas para la gente que dice que tiene miedo por todo lo que se hablo antes.
Yo una vez toque el tema con mi mamá, no le gusto para nada hablar de eso pero ya sabe cual es mi deseo.

No me gusta hablar de estas cosas… Hasta aca llegue con mi opinion.