Disculpen si desvirtúo un poquito, voy a poner algunas declaraciones de una nota que le hicieron ayer a Lavallén :lol:
“Es difícil no pensar porque hasta hace ocho meses estaba trabajando en el club. Pasé cinco años dirigiendo Inferiores, tuve una carrera en juveniles y en Primera. Ahora estoy en San Martín de San Juan. Trataremos de ir a River a hacer un buen partido. Tuve un buen paso en Inferiores. Me sirvió prepararme y uno busca nuevos desafíos”.
“Uno tiene una ideología de juego, pero la ideología de juego funciona cuando uno tiene el elemento, que es el balón. Cuando uno no tiene el balón, tiene que defender y en este caso es donde la jerarquía de un equipo como River es mayor y superior a la que podemos tener nosotros a nivel individual. Hay que estar muy atentos, muy concentrados y tratar de cometer los menores errores posibles”.
“San Martín sale a jugar de la misma forma. Lo demostramos en la cancha de San Lorenzo y en la cancha de Racing, más allá de que los resultados no fueron los mismos. Más allá de ir ganando o ir perdiendo, trato de que los equipos tengan una idea de juego y no cambiarla”.
“Irá dependiendo de lo que nos proponga River y hasta dónde nos empuje River. Cuando tengamos nosotros la pelota, trataremos de hacerlo daño. Seguramente va a ser un lindo partido porque River juega bien, intenta y tiene jugadores de mucha jerarquía. Nosotros tenemos una propuesta en la que nos gusta jugar y tener la posición del balón. Nos disputaremos esa pelota y, más allá del resultado que es muy importante, cada uno de los entrenadores hará el análisis sabiendo que competimos cada uno con sus armas”.
“A Luisito Olivera lo dirigí tres años. Un año en infantiles y dos años en Octava y Séptima, en los cuales el equipo salió campeón. Es un gran proyecto que tiene River. Desde esa época se destacaba, es un jugador que pasa bien al ataque, tiene un gran ida y vuelta. Más allá de estar hoy en la vereda de enfrente, me daría un gran gusto y un placer que él pueda disfrutar de este partido. Seguramente tenemos buenos recuerdos de los momentos que vivimos en las Inferiores. Ver debutar a un joven que pasó por las manos de un entrenador siempre es algo especial”.
“Lógicamente estoy enfocado en consolidarme como entrenador. Recién llevo ocho meses en Primera División. Ha sido muy grato mi presente hasta el momento. Estoy muy cómodo aquí en San Juan. Tengo un gran trato con los jugadores. Uno aspira a seguir creciendo. Si uno tiene que ponerse metas o sueños, hay dos equipos que me han marcado: uno es River, que desde los seis años hasta los 23 terminé de jugar cinco años en la Primera División me formaron como persona y el otro es Atlas, de Guadalajara, un equipo en donde jugué casi seis años en la Primera. Son dos sueños que quizás en algún momento la vida me ponga por delante, pero no busco desesperadamente alcanzarlos. Busco seguir creciendo y Dios dirá cuándo será el momento de dar el siguiente paso. Quizás algún día la vida nos permita poder realizar este sueño que tengo yo para poder dirigir esos dos equipos que son los que más quiero”.
“Hoy están casi todos al borde de Primera. Los cinco años que dirigí en River, tres años dirigí la categoría '98, en las cuales están Olivera, Exequiel Palacios, Franco López, Petroli, Sibille, hay muchos chicos. Ha sido una gran categoría. La Octava salió campeona invicta y mantuvo ese invicto durante un año y medio, 42 fechas. Era una gran categoría y muchos de ellos tendrán la posibilidad de tocar la Primera y dependerá de ellos consolidarse. Es una categoría que ha sido de las camadas, como la '92 de Lamela, Keko Villalva, Cirigliano, que aporta muchos jugadores a la Primera”.
[SPOILER]“Uno elige la forma en la que quiere jugar cuando tiene la pelota. Puede jugar a tener la posesión, a abrir la cancha, a pasar corto, a no ir por una segunda pelota. Puede elegir a tirar pases largos, ir a la segunda pelota, apostar por el contragolpe. Cuando tenés la faceta de defensa, uno tiene que mirar cómo incomodar al rival. Por qué lado me conviene presionar, si presionar alto o bajo”.
“El que más me marcó fue La Volpe. Estuve cuatro años seguidos en Atlas. Así como te nombraba a compañeros como Jorge Almirón, Cocca, Darío Franco, Luigi Villalba, coincidimos en esa formación y creo que eso fue el detonante para que yo pueda hoy elegir seguir esta carrera. Vi algo distinto en La Volpe que me despertó las ganas de enseñar y de transmitir todo lo que había aprendido”.
“Mi paso por el fútbol mexicano tuvo que ver. Esa escuela por parte de mis entrenadores en México me picó ese bichito de querer poder enseñar. El fútbol mexicano es distinto al fútbol argentino. A mediados de los '90 no había tenido una experiencia de ese estilo de fútbol. Eso me hizo querer ser hoy entrenador”.
“Justamente, cuando me toca entrar a River en Inferiores, el técnico que salió era el de la categoría de mi hijo. Tuve una charla con el coordinador de ese entonces y le pedí no tener que dirigirlo por una cuestión de principios. Uno estas cosas las tiene que llevar con mucho cuidado. Si mi hijo tiene la oportunidad de debutar en Primera en algún club, y me tocara dirigirlo, no tendría ningún problema. No lo pediría para mi equipo salvo que sea un jugador destacado y que sea un jugador pretendido por muchos equipos. Me parece una cuestión de ética poner un poco de distancia para evitar suspicacia, que en el fútbol argentino abunda demasiado. Federico nació en Guadalajara y yo estoy muy identificado con la gente de ese país. Los chicos son muy ansiosos y está en una edad en la que empieza a definir su futuro y donde se hace cada vez más angosto ese embudo. Sé lo difícil que es jugar en la Primera de River y la cantidad de chicos que se quedan en el camino. Federico, más allá de ser fanático de River, tiene su corazón en Atlas porque fue el club en donde mientras yo estaba jugando él nació y vivió durante casi 9 años. Así como me pasa a mí de querer dirigir esos equipos, a él jugar tanto en River como en Atlas debe ser uno de sus sueños”.[/SPOILER]