Así miden la inflación las consultoras privadas

Como sería eso, a grandes rasgos?

Pregunto desde la total ignorancia del tema. No hay otra manera de bajar la inflacion que enfriando la economía?

Hay que hacerlo de a poco. No es cuestión de dar un golpe de shock a lo Cavallo o a lo Pinochet, y así bajar la inflación a cero en un año. Eso es una animalada. Hay que bajar la emisión gradualmente.

Saludos

Millo, las herramientas son siempre las mismas, las que conocemos, con políticas monetarias, cambiarias y fiscales prudentes.
La pregunta pasa por lo que Nahuel dice. Muchos creen que la inflación es crecimiento, pero desde hace algunos años, científicos malvados sostienen que no hay tal relación entre inflación y desempleo en un periodo largo, por lo que lo razonable sería no entrar en ese juego porq vas a terminar con inflación alta. Desde esa época mas o menos, se empezó a pensar en mecanismos para que bajar la inflación no fuera un trauma, y pensamos que la credibilidad del instumento que se tome para ello es la clave.
Al margen, hoy, no vemos que paises con 25 de inflacion crezcan mas q uno con 5.

Es extremadamente dificil que exista un 5/6 de inflacion con el estado de la economia argentina hoy en dia.
Pedirle ese numero al gobierno para mi seria injusto.

controlar el gasto público

:lol:

5 es lo que me parece como un límite acorde aL estado del conocimiento hoy. Si creo q el gobierno lo puede lograr? No, coincido con vos. Si es injunsto?, no se, ellos generaron el problema je.


Luis ya entendió.

Entonces una de las maneras de reducir la inflación es recortar los gastos de seguridad social? No me convence…

(Disculpen la ignorancia, todavía tengo colgada economía de la facu, se nota? :lol::lol:)

Es interesante que elabores esa conclusión jaja. En la vida, uno debería hacer consistentes sus ingresos con sus gastos. Hacelo como quieras. :twisted:

La principal causa de la emisión es para mantener un dolar alto, yo apuntaría más que nada a eso.

Habría que “enfríar la economía”?

Cual sería el estado de la economia hoy, Hernan ? O sea, cuales son las cosas que hacen injusto pedir ese nivel de inflación ?


Si esa es la salida es una cagada, porque hay muchísimo por hacer.

Faltan escuelas, faltan hospitales, faltan caminos, falta red ferroviaria, faltan cloacas, la AUH ayuda pero no alcanza, los jubilados cobran en término y se les ajusta pero tampoco les alcanza, complicado el panorama.

No veo que gastos sociales se podría recortar sin que los perjudicados sean los mismos de siempre.

Es posible en vez de bajar el gasto, aumentar el ingreso ?

Esta en expansion. La inflacion actual tiene todos los condimentos para mi. Primero hay mucho consumo y mucha demanda. Por el otro lado, el tipo de cambio hace que los insumos se encarezcan. Y por ultimo el siempre presente efecto de las expectativas. No tiene tanto arrastre como los dos anteriores, pero siempre da un empujoncito.
Lo ideal de la economia es achatar los ciclos. Pero en este caso para mi es necesario que nos mantengamos en expansion. Este pais necesita una infraestructura mucho mayor. Despues cuando llegue el ciclo recesivo la inflacion va a bajar, pero si no tenemos una infraestructura grande, de la misma manera que subimos vamos a caer.


En teoria si, pero para mi el pais no tiene los cimientos para bancarsela.
Enfriar la economia implica menos circulante, tasa de interes mas alta, por ende menos inversion, mas desempleo, etc. Creo que se entiende a donde voy.

Es como el animal que junta comida para bancarse el invierno. Hay que juntar para poder bancarse luego la parte recesiva de la curva. La industria brasilera tiene una base para bancarse la recesion. Aca cuando llega la recesion quiebran la mitad de las empresas.

Por lo que había visto y me acuerdo de Economía en la facultad, lo que habría que hacer en esta parte del ciclo económico es invertir en tecnología para como dice Hernán, achatar la recesión.
Corrijanme si me equivoco.

Que problema no saber citar por partes je.

A lo de millo, de si es posible aumentar los ingresos, bueno, no se. Vos decís que tenes mucho por hacer, entiendo, pero el problema con el gasto en Argentina es que en periodos creció por encima de los ingresos. La corrección que pedimos nosotros, los del establishment económico, no me parece taannn grande como para dejar de lado eso.

A lo de alejo, si es necesario enfriar, es posible bajar la inflación sin ello, pero se necesitaría eliminar a la cúpula del BCRA je.

Es una lástima, hoy s 21 tener un problema de inflación como el nuestro.

Sí, estoy de acuerdo con vos, Andrés. El problema está en que cuando el INDEC ya se va demasiado de los parámetros creíbles, cagaste.

Yo siempre dije que el dibujo del número de la inflación no fue por un manejo siniestro del gobierno para esconderla, sino que respondía al fin más práctico de no pagar intereses altísimos por los bonos de la deuda externa que pagan de acuerdo al índice de inflación del INDEC. O sea que hay una necesidad COMO NACIÓN (esto va más allá de quienes gobiernen, sino que es una necesidad de todo el pueblo argentino) de que este índice sea bajo, para no pagar intereses a costillas del mismísimo pueblo. De ahí viene el interés del FMI porque el INDEC sincere la inflación, no se coman la galletita de que el Fondo quiera algo saludable para el pueblo: mentira, quieren ganar más guita a costillas de la Argentina, como hicieron SIEMPRE y como van a seguir haciéndolo SIEMPRE.

Los lobbystas, obvio que son lobbystas a sueldo. Ya si vas a hacer lobby, lo vas a hacer porque alguien te lo pide. La gran cagada fue haber acudido al simplismo de dibujar el número de la inflación para cubrir esa necesidad nacional de la que hablo arriba, porque caíste en manos de que los fabricantes y empresarios empiecen a creer en esos índices para manejar su economía, y que además, ante la incertidumbre de no haber números oficiales, le sumen un 5% más “por lo que puta pudiese”.

Esto tiene que solucionarse pronto. Entiendo PERFECTAMENTE la necesidad del Gobierno de dibujar este índice. Entiendo también perfectamente que Clarín miente cuando desliza ponzoñosamente que esto apunta a esconderle el real número a la gente nada más que porque al Gobierno se le antoja mentir. No sé… no soy economista, pero quizás la salida sea retirar esos bonos ajustables por inflación y reemplazarlos por otros que sean ajustables por el PBI, no sé… por ahí digo huevadas, ya que no soy un docto en la materia. Pero algo tendría que hacer el Gobierno al respecto, ya que si estamos en manos de lobbystas que tiran para donde les conviene, es por un error cometido por el Gobierno… error cometido con una buena finalidad, con una buena intención, pero error al fin.

Abrazos, Martín.

Terminando con el sistema capitalista.

Alfonsin lo intento con el Plan Austral,que entre otras cosas congelo los precios y los sueldos,resulto por 2 años y se vino todo abajo,no se bien la causa de la caida del Plan Austral.

Alfonsin no trato de terminar con el sistema capitalista, alfonsin le quiso poner un parche a las deficiencias de este…
con “terminar con el sistema capitalista” hablo de terminar con los medios de produccion privados, con los “patrones” y con la implementacion del marxismo y los medios de produccion colectivos.

Ya lo se,tan boludo no soy,me refiero a que intento controlar la inflacion de otra manera.