Así miden la inflación las consultoras privadas

Cuales son los que bajan de precio??

Entiendo por lo que escribiste antes que te referis a LCD y eso. El precio de una unidad nueva y actual no baja, sino que sube. Lo que bajan son las unidades que van quedando viejas.

A parte, criticas el IPC. No existe indice alguno que pondere todo a la perfeccion. Y todas las entidades economicas del mundo coinciden en que el IPC es el que mas se asemeja por simplicidad y cobertura.
O sea que echarle la culpa de los numeros de la inflacion a las falencias del indice de precios al consumidor es cualquier cosa.

No lo critico. Señalo que buscan en un índice, un número que puede corresponder a otro índice


Ley de la oferta y la demanda. El que vende intentará poner el precio más alto por que pueda vender

Lo segundo lo señalé porque suele repetirse que estamos reviviendo la hiper de Alfonsín, en una escala menor, y me parece que fueron procesos distintos

En economía hay muchas variables que juegan junto con la Ley de la oferta y la Demanda.

No entiendo que queres decir

Impuestos y mercado externo. Pero aquí no se modificaron, y los precios de los productos básicos, aumentaron

Las tarifas de servicios públicos y el transporte, prácticamente congelados hace varios años, se miden en el índice ?


Creo que todos estamos a favor de que baje la inflación, la pregunta es de qué manera lo hacemos y a qué costo.

Sobre la responsabilidad, sin duda parte importante es del gobierno por fallas en el control básicamente, pero no descartaría la responsabilidad empresarial.

Exacto. Si todo fuera tan simple, ni siquiera tendria sentido que existan las ciencias economicas

yo creo que si la inflacion fuese solo un indicador técnico que mide solo números que interesan a economistas, no habría tanta “pelea” mediática al respecto… Importa, y mucho, porque desde uno y otro lado se sabe que este numerito puede manejar el humor de determinadas clases sociales, porque sencillamente se ven afectadas directamente

Que todos reclaman por el aumento de los alimentos (y tienen razón) y se escandalizan porque la inflación no refleja ese aumento. Lo que no quieren entender es que el IPC no toma solo a los alimentos para medir la evolución de los precios. El que corresponde aquí es el Índice de costo de vida, el que tiene en cuenta los precios en relación a lo que se consume cada producto. Entonces en el IPC, los electrodomésticos influyen igual que los alimentos. En el índice de costo de vida no, porque alimentos se compran todos los días y electrodomésticos, no.

Ahora, por qué se da tanta manija con el IPC y nadie publica que dice el iNDEC del costo de vida. Nuevamente los intereses de los bonos de deuda argentina indexados según el IPC. La razón verdadera de la molestia, y de que contagien ese malestar al público, un púbico que jamás se fijaba en dicha publicación

Entre otros. La tasa de interes. La política monetaria. La reproducción del dinero. Hay muchas variables y el Estado se muestra ineficiente para tratar el tema.

Básicamente le interesan a economistas. La pelea mediática se debe a quién representan esos medios, y por qué quieren transmitir ese malestar


¿Estás de acuerdo con reducir la oferta monetaria?

Presi, conocés algo sobre la propuesta de Proyecto Sur para solucionar el tema inflación, en caso de que decidan ir por la presidencia ?

pero porque provoca malestar que la inflacion sea alta en el gobierno, si es un número que no refleja el alza de precios, por ejemplo? que se yo, porque no provoca malestar la suba de tasas de intereses en las tarjetas de crédito, si las hubiere (ni idea), por lo menos un malestar generalizado?

Bueno, quisiera saber cuales son los precios que bajan. Y aun asi si existieran, nunca llegarian a contrarrestar tanto la suba de los otros precios para que la inflacion de tan baja como indica el INDEC.
La gente se queja del aumento de todo. No solo de los alimentos. Por otro lado, el costo de vida se utiliza para medir pobreza e indigencia, no para estimar la inflacion por el simple hecho de que es muy acotado.

Al revés Luis. Existe el alza de precios en lo que más compramos.
Ha quedado en el inconsciente colectivo el miedo al índice de precios al consumidor desde el final de la presidencia de Alfonsín

Y existe una pelea de medios que responden a tenedores de bonos de deuda

Algo para analizar es por qué se toma como base el mes de Abril del 2008 en lugar del 2010

no creo que exista un miedo colectivo solamente desde la presidencia de Alfonsín, siempre fue así… me acuerdo clarito, por ejemplo, que por los últimos años de la dictadura, la inflación era del 30% mensual mas o menos, debe haber sido por los por el 80, 81 mas o menos… y mirá que yo tenía 9, 10 años y me acuerdo como la gente asumia que esto le afectaba directamente el bolsillo… o mejor dicho, lo que ese número reflejaba

Que increible tener 2 dígitos de inflación, no se entiende (bueno, si se entiende je).

A mí si me ofrecen un 10/12% anual firmo.

Raro, yo con un 5 6 si firmo. Supongo que será porq considero que a la inflación ya sabemos como controlarla mas o menos. Claro, si me decis 2011 o 2012, 10, si, firmo tb, porq creo q es mas alta.

con los ojos cerradisimos…