Así miden la inflación las consultoras privadas

Citenme la parte del articulo que dice que el indice del Indec es el real.
Ah, esto es del año pasado pero no pierde vigencia:

Un socio de Bevacqua, prometió difundir un índice “recontra alto” para “incendiar” al kirchnerismo | lapoliticaonline.com

Ese garca era fuente de clorin.

Lectura comprensiva, a marzo.

Vos sos un cararrota. Que palito ni palito. Yo estoy siendo completamente objetivo.

Vamos por partes. El claro objetivo del articulo es defenestrar las estimaciones de consultoras, con el afan de quitarle valor y por ende darle valor a la estimacion oficial. Esto esta CLARISIMO. Hasta el autor de la nota lo ve.

Ahora, se sabe que al no tener todos los datos, las estimaciones de las consultoras nunca van a poder se lo exactas que pueden ser las del INDEC. Nadie toma los indices de las consultoras como exactos. Hasta los mismos que lo hacen generalmente dan un rango. Para colmo entre consultoras dan distintos valores.
O sea que este articulo explica algo que es publico conocimiento. Revela algo que nunca ninguna consultora se adjudico.
El objetivo es lo que te dije antes. Echarle la culpa a estas estimaciones por generar altas expectativas de inflacion, por ende justificando lo que hace el INDEC.
Yo no desvio el foco de la discusion, por el simple hecho de que no hay discusion en cuanto a la exactidud de las estimaciones de consultoras.

Todavia te das el tupe de hablarme de honestidad intelectual.
Encima …pisar el palito?? que sos comico? Te causa gracia que el gobierno o por lo menos el pelotudo que escribio esto nos boludee??


Otro.

Realmente no puedo entender como les da la cara. Lectura comprensiva es lo que les falta a algunos. Lectura entre lineas. Para colmo piden una frase dentro del texto, cuando la intencion es CLARA. No hace falta dar vueltas.

Yo estoy de acuerdo con lo que decís sobre la nota, eh.

Pero si alguien deduce de la nota que “el indek no miente”, tiene una falla de entendimiento importante. El indec dibuja las cifras, es sabido, y ni yo ni Alejo ni nadie lo negamos. La nota critica la metodología de las privadas, la cual yo al menos, no la conocía.

Esto es asi: es evidente y de publico conocimiento que el INDEC no publica los verdaderos numeros de inflacion. Muchas quizas puedan pensar que lo hacen porque piensan que la gente es pelotuda, que le cree y que son felices porque no hay inflacion. Pero es mucho mas complejo que eso. De todas formas, ante la falta de indices reales, las empresas tienen la necesidad de encontrar un nuevo indice, con los datos correctos. Las empresas privadas no tienen la capacidad ni la infraestructura que tiene el INDEC. Las consultoras economicas no se dedican a medir la inflacion como si lo hace el INDEC. Pero, dado que ahora surge esa necesidad, las consultoras economicas a traves de los mecanismos que se explicaron en el articulo, hacen una estimacion. Una estimacion que no esta alterada a proposito con el fin de aumentarla, pero que no es tan precisa como la estimacion que podria dar el INDEC. O sea, no es que mienten, que la exageran o que la calculan mal a proposito. La calculan con las herramientas que tienen, de la mejor forma que pueden.

La inflación real está mas cerca de la que publica el INDEC que las privadas, que buscan congraciarse con la “inflación del supermercado” por una razón simple: si la carne aumenta y un TV LCD baja, el IPC estará balanceándose entre esos dos hechos. Lo concreto es que uno compra carne seguido y un TV una sola vez, pero un índice de precios abarca todos los productos, y no todas las cosas suben

Sí, para mí pisaste el palito. Sino el primer mensaje de este thread no sería uno tuyo diciendo que “no hace falta ser un erudito para darse cuente de que el INDEC miente”, y no hubieras saltado diciendo que quiero desviar el foco de la discusión (andá a saber de qué cosa a qué otra, más bien diría que lo desviaste vos con esa frase inconsistente) cuando dije que es una falacia del hombre paja atacar al INDEC en base al planteo de la nota, cuando nadie lo está defendiendo.

Por otro lado, planteás críticas muy cerradas a la nota. Decís que no se puede marcar que las consultoras privadas generan expectativas de inflación. Lo decís de otro modo, arguís que de esa forma se justifica el accionar del INDEC. Primero que no se justifica por ello. Justificar es mucho más que ofrecer un motivo. Segundo, si así fuera, según vos, entonces ni la nota ni nadie puede hacer mención lo que generan estas consultoras privadas (pagas ya sabemos por quiénes). No me parece.

Por último me gustaría decirte que eso de que “nadie toma los índices de consultoras privadas como exactos” se aplica para vos que evidentemente por lo que estudiás conocés algo del tema. Pero fijate cómo titulan los diarios y los noticieros en base a esos índices.


Se nota, Jonhy. Y te juro que no hubiera dicho nada de esto sino fuera porque te leí autoproclamarte el rey de la independencia y la libertad que te permite ser objetivo, y acusando a otros de no criticar nada al gobierno.

hace falta que alguien nos venga a decir si la inflacion es alta o baja? es como que alguien quiera hacerme creer que el día está soleado, yo miro para arriba y solo vea nubes grises tirando para negras

La verdad que es una estupidez derrochar tanto palabrerío. Las cosas que realmente importan aumentan, lo que se compra muy de tanto en tanto, se mantiene o baja. Por eso nunca va a satisfacer el índice. Este proceso no es similar al de la época de Alfonsín, donde había presión sobre todos los precios por el tipo de cambio. Aquí aumentan los artículos de primera necesidad porque empresarios y comerciantes desean estrujar la capacidad adquisitiva de los consumidores

que es básicamente la inflación? la suba generalizada de precios que hace que con los ingresos que uno tiene, se puedan comprar cada vez menos cosas para la vida cotidiana de una familia, dicho en buen criollo… pasa esto en la Argentina? si, sostenidamente a través de estos últimos tiempos

Otra vez la burra al trigo. Me mienten de un lado, me mienten del otro. Decí que particularmente este indice a mi no me mueve un pelo. Pero es insoportable que para tratar de encontrar alguna información medianamente pura, haya que revisar 75 medios y hacer un promedio entre todos.

Está bien, porque justamente es generalizada. En Argentina no es generalizada. Por eso lo más correcto es afirmar que aumenta el costo de vida, y no el índice de precios, porque este contempla todos los productos, incluso los que suelen bajar de precio

¡qué malos que son nuestros empresarios y qué buenos que son los del resto del mundo!

					[b] 								[La herencia de los Kirchner](http://www.unionportodos.org/index.php?option=com_content&view=article&id=122:la-herencia-de-los-kirchner-&catid=48:opinion&Itemid=70) 							[/b]

			 	
	 		 		 		 		 		 		[b]Por Alfonso Prat Gay.  

[/b]La inflación, el exceso de emisión monetaria y la pérdida de competitividad marcarán la agenda futura. Asignaturas pendientes. Columna publicada en la revista Noticias, en su edición del 9 de octubre de 2010.

Los Kirchner seguirán en los próximos doce meses cebando al máximo el ciclo de corlo plazo a través de la política monetaria y fiscal con el fin de aumentar sus chances electorales. Como la economía afronta además una excelente demanda externa para sus productos, gracias a Asia y Brasil, es probable que el 2011 sea también un año de fuerte expansión. Motorizada por el gasto público y el consumo, la demanda interna continuará creciendo a un ritmo superior al de la inversión y afrontará crecientes cuellos de botella en diversos sectores. El riesgo que enfrenta la actual expansión viene dado por razones internas, no externas. Concretamente, la inflación marca que algo no anda bien en la macroeconomía: del 5% anual en el 2004 pasamos a un promedio superior al 20% entre el 2007 y el 2009. La reacción del Banco Central en el 2010 fue modificar el programa monetario para convalidar esta alta inflación con más emisión. Inédito: en vez de plantear un sendero de evolución de los precios hacia la estabilidad, prefiere convalidar expectativas inflacionarias superiores al 25%. Peligroso: se hace cada vez menos cristalina la relación con el Tesoro nacional.

El Tesoro se financia con emisión monetaria, ya sea por la transferencia astronómica de utilidades que no son líquidas, por el generoso uso de los adelantos transitorios o por la compra de los dólares que el Central le regala para cumplir con el mal llamado desendeudamiento. Históricamente, estas complicidades llevaron siempre a crisis fiscales e inflacionarias.
También en la política cambiaría se ve la mano cortoplacista.

Pese a sus referencias despectivas a los '90, se usa el tipo de cambio igual que la “tablita” de Martínez de Hoz, como la única ancla antiinflacionaria. El resultado es una acelerada pérdida de competitividad que se disimula en las cuentas externas sólo por el boom de precios de algunas de nuestras exportaciones. De nuevo pan para hoy y hambre para mañana, ya que cuesta mucho que las exportaciones no tradicionales despeguen y se asienten, como para dejarlas morir por la bonanza sojera. Pero este es el desUno inevitable si los K insisten, como seguramente lo harán, con una relación peso-dólar cuasi fija al tiempo que empujan a una inflación del orden del 30%. A este ritmo, el próximo gobierno se encontrará con un nivel de tipo de cambio real (multilateral) similar al promedio de la Convertibilidad. La dependencia exportadora de la tan vapuleada soja es otra muestra más de la mirada cortoplacista y la falta absoluta de estrategia y visión de los Kirchner. Su política agropecuaria fue destruyendo la ganadería, la lechería, el trigo, dejando así un país sojizado que en esta última cosecha sólo habrá repuesto un quinto de los nutrientes del suelo. En años en que países como Australia, Brasil, Nueva Zelanda han aprovechado para desarrollar aún más su industria de alimentos y de todo el sector agropecuario, la vocación por la caja de corto plazo llevó a los Kirchner a desperdiciar una oportunidad inédita.

En materia impositiva, los Kirchner dejarán intacta la estructura absolutamente regresiva que recibieron: el IVA, que castiga proporcionalmcnte más a los pobres que a los ricos; las retenciones, que afectan a productores grandes y chicos -¡cuánto más justo sería u n impuesto extraordinario a las ganancias!-y el impuesto al cheque, que castiga a las ItyMEs. Por el lado del gasto, predomina la concentración de la obra pública en manos del Ejecutivo nacional, que prioriza las obras de rédito político inmediato y premia ;!l intendente o gobernador que se haya sometido, por sobré las necesidades de infraestructura del largo plazo. El gasto social se expresó en planes clicntclarcs que cristaliza ron la exclusión de los que menos tienen hasta que, obligados por la oposición, tuvieron que establecer la Asignación por Hijo, que aún dista mucho de ser universal. La década kirchnerista logró un escándalo mayor que la menemista: combinar el mayor crecimiento económico de la historia con los mayores niveles de pobreza y desigualdad. Había que equivocarse mucho para fallarles a tantos. Un país más federal, una estructura tributaria menos regresiva y una política social efectiva son asignaturas pendientes en un mundo que nos ha vuelto a sonreír.

Hay algo peor que malos indicadores o inconsistencias macro para un gobierno que llega: que esos indicadores o inconsistencias no se puedan ni siquiera medir. No sólo la inflación, sino también las cifras del PBI, la pobreza, la indigencia y el desempleo están contaminadas por la mentira oficial. Sin datos confiables, el próximo gobierno deberá desactivar la bomba inflacionaria y evitar la recesión que la delicada situación social no tolera. Alcanzará tan sólo con no equivocarse tanto y con concentrarse en las oportunidades de mediano plazo que el mundo le abrió a nuestro país y que ni los Kirchner han conseguido echar a perder. Este cambio de mando es diferente: esta vez, las dificultades económicas que se ciernen sobre la Argentina son esencialmente auto infligidas.

* PRESIDENTE de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados por la Coalición Cívica. Alfonso Prat Gay.

Leandro, ¿estás de acuerdo con una restricción monetaria para que disminuya la demanda y en consecuencia, bajen los precios? ¿No te parece peor el remedio que la enfermedad?

Totalmente de acuerdo con la necesidad de reformar la estructura impositiva, pero todos recordamos qué pasó cuando se le quiso cobrar más a los que más ganaban

pero que interpreta la gente de la calle, que camina dia a dia para que la plata le alcance, lo que es la inflacion? le vamos a ir con definiciones técnicas, muchas veces hechas a medida de quien las elabora? para la gente la inflacion es que las cosas suben y la plata le alcanza cada vez menos, punto. Si por definiciones técnicas es generalizada o no, me parece que no tiene mucha importantcia, acá la cuestion de fondo me parece que es otra

Pero es un indicador técnico, creado hace muchísimos años, no una interpretación callejera. Si el indec publicara un costo de vida estable, nos estarían metiendo el perro. Pero no ocurre eso

Yo estoy a favor de que se baje la inflación. Eso favorecería a que se incremente la inversión, el empleo, la demanda, el ahorro, etc. Además de terminar con todos los males conocidos de la inflación, el peor impuesto a los pobres.

Esta política de demanda expansiva sirve para salir de una crisis, y aplaudo a este gobierno por haberlo hecho, pero si queremos pensar a largo plazo, no.

Yo quería decir que no hay que echarle la culpa a los empresarios, la inflación es culpa del gobierno.

Además, si pensás que los empresarios suben los precios ¿para qué cerrás las barreras y achicás la competencia? Por un lado los criticás pero por el otro los ayudás.

No concuerdo en lo más mínimo. Es absurdo reducir el aumento de precios al lucro empresarial. El IPC es el que se usa para medir la inflación y mide la canasta básica y otros productos básicos. El aumento sostenido de los precios no hace referencia a todos los productos de consumo porque si es así nunca se podría hablar de inflación, siempre hay algo que va a bajar.

claro, pero como todas las cosas, ese indicador técnico tiene que tener un significado real, palpable, si no, no sirve para nada… un número de este tipo tiene que cuantificar una realidad, y cual es esa realidad? obviamente la realidad de lo que siente la poblacion cada vez que necesita salir a comprar para la vida diaria… cual es el significado de medir la inflacion si no?