Arsenal vs River. Elegí tus 11 + opinión + info actualizada.

Exactamente este equipo es el que pondría yo también. Quizás veamos el fútbol de una forma muy parecida.

Porque muerda no lo bannean al chabon este?

:cry:

Si alguien me explica que es un “stopper por derecha” o “stopper por izquierda”, le agradezco. Y de paso que se lo explique al Doc Bilardo.

Yo entiendo que en línea de 3 son como los clásicos laterales pero que no pasan al ataque y se cierran un poco más hacia adentro.

Stopper-Libero-Stopper

Pero no es cuestión de poner tres centrales y listo. Es un sistema que hay que trabajarlo mucho, algo que no se hace en River desde Ramón 2002 (Garcé-Ayala-Rojas).

Doc Bilardo asegura ser el inventor mundial de ese sistema. Algo muy poco probable.

No sería la primera vez, cumplió esa función contra Instituto el año pasado también (nunca terminé de entender por qué…)

Ahora, por alguna cuestión, el conservadurismo del fútbol no acepta zurdos por la derecha, pero sí lo hace con derechos por izquierda.

El stopper también tiene que cumplir la función de la marca personal. En general, cuando se habla de una línea de 3 con stoppers, estos se encargan de tomar a cada uno de los delanteros rivales, mientras el líbero sobra en el medio para cubrir espacios. Actualmente no se suele aplicar mucho, y cuando se habla de línea de tres se mantiene esas denominaciones por comodidad, pero las marcas suelen ser más zonales que al hombre…

Los zurdos son escasos, por eso generalmente se los planta por la izquierda. Además, hay varios diestros que manejan bien la pierna izquierda justamente por eso, porque en su aprendizaje se busca que aprendan a manejar ambos perfiles para que puedan jugar por la izquierda.

En cambio, es MUY difícil encontrar un zurdo que además sea bastante bueno con la pierna derecha.

Liga de Quito lo aplicó en varios partidos. Lo preguntaba irónicamente. El sistema con líbero y stoppers refiere a marcas personales. Los otros, son simplemente líneas de tres, que toman jugadores en zona.

Vicios de periodistas, que le dicen carrilero a cualquier volante externo, por caso.

Coincido, pondría el mismo equipo. Capaz con Bottinelli por Ramiro FM.

Ya sé que lo preguntabas irónicamente, no tengo dudas de que si armaras dupla técnica con el Turco volveríamos a ganar la Libertadores… pero como te contestaron a medias completé :mrgreen:

En el clásico que River empata con gol de Celso Ayala, si no me falla la memoria, Matellán juega de lateral por derecha, siendo zurdo.

Mauricio Pineda tenía excelente dominio con ambas. Por ende, no sabías si era zurdo o derecho. Jugó por ambos laterales. Mucho más por izquierda.

En Lanús, jugaron varios partidos Fabbri-Schurrer. Ambos zurdos.

Lo explico más adelante. Stopper refiere a marca personal. Lo de River era zonal. Tigre con Morero - Ferrero - Blengio, jugaba de las dos maneras, según las características de los delanteros rivales.

Es verdad lo que dicen de la marca personal que hace el stopper. Tiene sentido cuando en el fútbol se pasa de jugar con 3 delanteros (wing-centro forward-wing), a jugar con 2 delanteros (un stopper para cada uno y el libero que sobra).

Y el sistema se pierde cuando se pasa a jugar con formaciones donde se ataca con un delantero, de forma que sobraban dos centrales en la línea de tres, y se perdía en presencia numérica en el mediocampo… Por eso ahora se acostumbra tanto jugar con línea de 4.

A Bilardo le podemos criticar algunas cosas, pero el tipo vive remarcando errores conceptuales del periodismo, con mucha razón. Me mata cuando se saca y arremete contra la denominación “volante” :mrgreen: ¿Volante de qué? Yo en Europa pedía un volante y me traían un manubrio de bicicleta! Se dice mediocampista. Repitan conmigo, mediocampista. :mrgreen:

Es verdad, jaja. Otro horror: delantero de punta.

Hay mucha etiqueta. Por caso, ¿de qué juegan Xavi e Iniesta cuando comparten el mediocampo con Busquets?

Obviamente que casos hay, pero son los menos. Ansaldi si no me equivoco ha jugado como lateral derecho, siendo zurdo, y tiene un buen manejo de la pierna derecha.

El River de JJ jugaba con un sistema de línea de tres con marca zonal (aunque con Ferrari y JM Díaz terminaba siendo más una línea de 5 que de 3).

Bilardo es efectivamente el inventor del sistema. O al menos el primero en implementarlo tácticamente en partidos serios, previo al Mundial '86.

Delantero de punta es gloriosa. Igualmente, destaco un gran invento: delantero de marca. Denominación creada luego de ver a Rambert correr a los laterales rivales como un marmota.

Es lo que dice el Doc, pero, por caso, el Ajax de la década del 70 jugaba con línea de tres.

Claramente que los sistemas son dinámicos y que a la larga un jugador puede terminar jugando de otra cosa, por más que en un principio su posición sea otra.

A mi a Xavi me gusta clasificarlo como circuncentro (concepto geométrico), por como se posiciona con respecto a los triángulos que arman sus compañeros en el Barcelona. Iniesta ya funciona un poco más como enlace, como lo sería Lanzini.

La denominación “stopper” es excluyente a la línea de 3?