Muchachos aportaré mi granito de arena, soy el único me parece que se toma esto de manera objetiva ya que tengo simpatia por ambos equipos, soy de Italia y casado con una hincha de RIver, aunque de mi lado son del Boca
Me gusta mucho la historia del fútbol y he leido bastante en otros foros, les paso datos de grandes resúmenes que encontré en la red asi debaten:
Si nos basamos en los primeros 50 años desde la era profesional tenemos:
de 1931 a 1940: BOCA 4 AFA - RIVER 3 AFA
de 1941 a 1950: BOCA 2 AFA - RIVER 4 AFA
de 1951 a 1960: BOCA 1 AFA - RIVER 5 AFA
de 1961 a 1970: BOCA 5 AFA - RIVER 0
de 1971 a 1980: BOCA 2 AFA + 2 LIBERTADORES + 1 DEL MUNDO - RIVER 6 AFA
-
Los 2 empatados hasta los 70s y en los 70s River saca un título de ventaja sobre Boca destacando que de los 5 de Boca en esa década 3 son a nivel internacional
-
Destacamos que no se cuentan aqui los torneos amateur donde BOCA tiene 6 y RIVER 1, en todo el mundo los cuentan, Ajax, Inter, Manchester, etc queda a su criterio
-
River fué tricampeón nacional, Boca fué Bicampeón de la Libertadores
-
En los mano a mano sobresale Boca con la mayor goleada 6-0, la unica final mano a mano ganada, las mayores rachas de paternidad, mayor cantidad de partidos de ventaja en el historial, ganar todo titulo y copa antes que River, etc
HISTORIA
CAMPEONATO AMATEUR:
BOCA: 6
RIVER: 1
CAMPEONATO OFICIAL:
BOCA 23
RIVER 33
COPA LIBERTADORES:
BOCA 6 (Santos/Cruzeiro/Gremio/Cruz Azul/Palmeiras/etc detalle: goleó en 3 finales y ganó 3 finales definiendo en Brasil)
RIVER 2 (America de Cali las 2, detalle: en ninguna de las 2 copas enfrentó a brasileros, rival mas peligroso si vemos la historia)
COPA DEL MUNDO:
BOCA 3 (Borussia/Milan/Real Madrid)
RIVER 1 (Estewa de Bucarest)
COPA SUDAMERICANA o SUPERCOPA:
BOCA: 3 (Bicampeón de la Copa Sudamericana)
RIVER: 1 (Aún no ganó la Copa Sudamericana)
RECOPA DE CAMPEONES:
BOCA: 4
RIVER: 0
OTRAS COPAS NO AMISTOSAS (acá ubico las discutidas Master, Copa de Oro Leoz, Interamericana, las cuales me parecen de menor valor que las demas)
BOCA: 17 (1 Estimulo, 1 Master, 1 Copa Oro Nicolas Leoz, 5 Ibarguren, 1 Copa Británica, 2 Copa Competencia, 1 Copa Argentina, 2 Copa de Honor Cousenier, 1 Copa de Honor 1920, 1 Tie Cup, 1 Copa Escobar-Gerona )
RIVER: 15 (1 Interamericana, 1 Copa Escobar, 5 Aldao, 2 Copa Competencia, 3 Ibarguren, 1 Tie Cup, 1 Copa de Oro 1936, 1 Copa de Honor Cousenier )
- Boca aparte figura como Campeón de Honor en 1925 por la recordada y primera gira de un equipo argentino por Europa
HISTORIAL ENTRE BOCA vs RIVER:
BOCA: 67 partidos
RIVER: 61 partidos
- Contando partidos en la era Amateur, Copas internacionales, Amistosos, etc tambien Boca está arriba, contando absolutamente todos los partidos disputados el resultado final es: BOCA 119 y RIVER 104
MAYOR RACHA ARRIBA EN EL HISTORIAL:
BOCA: Varias -----> 1930 a 1950 (20 años) / 1962 a 1972 (10 años) / 1992 a 2008 (16 años) y seguirá ya que Boca lleva 6 partidos
RIVER: 1954 a 1960 (6 años) y 1985 a 1992 (7 años)
MAYOR CANTIDAD DE PARTIDOS DE VENTAJA:
BOCA: 7 partidos (tras la victoria 2 a 0 en el Apertura 2003) cabe destacar que hoy en dia está a 6 partidos de RIver como estuvo tambien en los 60s
RIVER: 3 partidos (tras el 2-1 en 1956).
UNICA FINAL MANO A MANO:
BOCA Ganó con gol de Suñe en cancha de Racing obteniendo el Nacional 76
MAYOR GOLEADA DE LA HISTORIA:
BOCA 6 - 0 RIVER ---- 23 de diciembre de 1928
MAYOR SERIE INVICTA:
BOCA: 9 partidos, entre el Clausura 95 y el Clausura 99
RIVER: 6 partidos (entre el Metro 78 y el Nacional 80).
ELIMINACIONES MANO A MANO:
BOCA: 3 (Libertadores 2000: 3 a 0 - Libertadores 2004 - Supercopa 1994
RIVER: 0
ESTE ES UN RESUMEN QUE ENCONTRE EN EL FORO DEL FUTBOL ARGENTINO Y QUE FUÉ DEBATIDO LARGAMENTE POR FORISTAS DE VARIOS EQUIPOS, ESTÁ BASTANTE COMPLETO EN LOS DATOS MAS IMPORTANTES DE CADA EQUIPO
ME GUSTA MUCHO ESTE FORO ESPERO PODER ENTRAR SEGUIDO CUANDO MIS BEBES NO ME DEJEN DORMIR DE NOCHE
SALUDOS A TODOS
Lindo juego nos tiró un amigo forista comparando jugadores de los dos equipos mas grandes de la Argentina, veamos si le puedo completar la parte de Boca con lo que sé de historia ya que fué muy irónico el amigo jaja
Amadeo Carrizo y el Pato Fillol VS… Roma - Gatti -Córdoba - Abbondanzieri
Passarella y Perfumo VS Bermudez, Melendez, Mouzo
Sorin VS Marzolini
Mostaza Merlo, Batista, el Tolo Gallego, VS Rattin, Battaglia, Suñe, Serna
Alonso VS Maradona, Marcico, Riquelme
Pedernera, Bernabé Ferreyra, Ramón Díaz, Distéfano, Crespo VS Rojitas, Brindisi, Martinez, Boye, Graciani, Guillermo
Labruna VS Palermo, Varallo, Cherro, Sarlanga, Tevez
A lo que voy es que nada nos dice que jugando HOY Labruna haría los goles que hizo antes y sería mejor que Palermo por ejemplo, asi como tambien no sabemos si Palermo hubiese echo todos estos goles hace 50 años… no hay que desmerecer el presente, para mi es mucho mas competitivo el futbol HOY que hace 50 años,
Nosotros le contaremos a nuestros nietos de los grandes jugadores que vimos en nustros tiempos como Riquelme, Ortega, Palermo, Saviola, Aimar, Tevez…