hay como una cultura de mierda con respecto al dolar, sin dudas… pero tampoco están dadas las condiciones para que el tipo que con mucho esfuerzo puede ahorrar unos mangos, los ponga tranquilo en un plazo fijo porque la inflacion se los termina comiendo… el laburante que puede ahorrar unos mangos no está pensando en comprarse una finca de fin de semana, en vaciones en Punta del Este o en auto de alta gama… está pensando generalmente en estar resguardado el dia de mañana, en utilizar esos ahorros para mandar a los hijos a la facultad y no tener tantos apremios por si llega a pasar algo… yo tengo mi guita en un plazo fijo que me dá unos intereses infimos… ni se me pasó por la cabeza comprar dolares, pero tambien veo como mes a mes la guita se va haciendo nada.
En Londres encontre una casa de cambio que compraba pesos argentinos. Si lo sabia de antemano, me llevaba una buenta torta para cambiar. Solo tenia $200 y me los tomaron a una Libra x $7.35
desde el rodrigazo, la explosion del mercadointernismo de gelbard nadie ahorra ni cree en el peso. en ese momento jodieron a mucha gente que vendio su casa para comprar otra y en el medio de la devaluacion se vio en poder de papelitos sin valor y sin casa…personalmente familiares mios quedaron practicamente en la ruina por malas operaciones en esos tiempos, por lo que dificilmente en clima de inestabilidad me incline por quedarme con pesos…no hablo de ir directo al dolar dolares sino por cualquier bien que me permita resguardar el ahorro.
Para comprar esos dolares tenias que tener el pasaje, sino no te los vendian. Y te dan 100 dls por cada dia que te pasas afuera, dependiendo el lugar tambien, pero andan por esa cifra.
Lo que no entiendo es, si efectivamente viajas al exterior e “importas” dolares, se puede?. Porque la gente que vive en lugares limitrofes, ej cerca de la cordillera, en 30 min estas en Chile, compras y volves… hay control sobre eso tambien?
Mi mujer se fue de viaje. Cinco dias antes pudo comprar los dls presentando el pasaje, le dieron solo 100 dls por dia. Una semana antes, de la pagina de la AFIP le dieron el permiso, pero ese mismo dia el banco no la dejo. Que vuelva dentro de los 5 dias anteriores al viaje.
Por eso me llama la atencion que haya 6800 tipos que tienen que devolver la plata. Que maniobra hicieron? compran el pasaje, compran dls y devuelven el pasaje? raro…
Fue una forma de decir pero si querés controlar la fuga de capitales esta no es la forma. El tipo que te quiere hacer desestabilizar una economía, te la hace desestabilizar aunque le metas este tipo de medidas que solo joden al que le sobra un manguito y no quiere que sus ahorros pierdan más valor del que de por sí pierden por el paso del tiempo.