Argentina, ¿país rico?

Repetimos ciertos latiguillos como: “Tenemos los 3 climas”, “Hay 4 clases de país, ricos, pobres, Japón y Argentina”, “Con los recursos que tenemos deberíamos que ser el país más rico del mundo”

Cuando se pregunta por los recursos, se hace mención, en primer lugar a la fertilidad de las tierras, pero en el mundo hay un solo país agrícola que pueda considerarse rico, Australia, pero tiene el mercado asiático relativamente cerca.
Además no tenemos en cuenta que menos de la mitad del territorio es fértil (Pampa húmeda y Litoral). El resto (Patagonia, Cuyo, Norte) tiene pequeños oasis de cultivo, por lo que la aridez es la verdadera característica de Argentina. Aún en zonas fértiles suele haber sequías que causan estragos.
Países totalmente pobres como Ecuador y Bolivia, tienen más gas y petróleo que nosotros. Tampoco tenemos tanto hierro como Brasil, algo fundamental para la industrialización que le envidiamos.

Un artículo muy oportuno de la revista Noticias sobre Brasil, señalaba que el nombre Argentina significa “Plata”, y con la falsa existencia de ese metal se atrajo a los exploradores hacia estas pampas.
En cambio el nombre Brasil proviene de un árbol de madera rojiza Caesalpinia echinata - Wikipedia, la enciclopedia libre

En efecto el origen del nombre de Brasil es mucho más modesto que el nuestro, pero es real. Desde nuestro nombre, creemos en una riqueza que no existe, mientras Brasil es consciente de lo que tiene

Repetimos ciertos latiguillos como: “Tenemos los 3 climas”, “Hay 4 clases de país, ricos, pobres, Japón y Argentina”, “Con los recursos que tenemos deberíamos que ser el país más rico del mundo”

Cuando se pregunta por los recursos, se hace mención, en primer lugar a la fertilidad de las tierras, pero en el mundo hay un solo país agrícola que pueda considerarse rico, Australia, pero tiene el mercado asiático relativamente cerca.
Además no tenemos en cuenta que menos de la mitad del territorio es fértil (Pampa húmeda y Litoral). El resto (Patagonia, Cuyo, Norte) tiene pequeños oasis de cultivo, por lo que la aridez es la verdadera característica de Argentina. Aún en zonas fértiles suele haber sequías que causan estragos.
Países totalmente pobres como Ecuador y Bolivia, tienen más gas y petróleo que nosotros. Tampoco tenemos tanto hierro como Brasil, algo fundamental para la industrialización que le envidiamos.

Un artículo muy oportuno de la revista Noticias sobre Brasil, señalaba que el nombre Argentina significa “Plata”, y con la falsa existencia de ese metal se atrajo a los exploradores hacia estas pampas.
En cambio el nombre Brasil proviene de un árbol de madera rojiza Caesalpinia echinata - Wikipedia, la enciclopedia libre

En efecto el origen del nombre de Brasil es mucho más modesto que el nuestro, pero es real. Desde nuestro nombre, creemos en una riqueza que no existe, mientras Brasil es consciente de lo que tiene

A ver, yo conozco Australia, es cierto que vivi solo 5 meses y pico, pero bueh, en fin, es algo.

Australia es tan mucho mas seco y arido que Argentina. El 90 % de la poblacion vive en la costa (sobre todo en la oriental) y el 70% de la poblacion trabaja en rubros de servicios (como en la mayoria de los paises desarrollados) Apenas el 2 % se dedica a la agricultura, mas que nada a la industria vitivinicola. Todo el vasto interior australiano es poco menos que tierra virgen todavia, ya sea desierto o selva.

Australia es un pais rico por su fuerte relacion con el Reino Unido en su momento y si, su cercania con Asia (sobre todo su buena relacion comercial con China y Japon)

Pero ahora no vamos a decir que Argentina no es un pais geograficamente rico… :confused: Argentina no es solo la Pampa Humeda. Tiene petroleo, uranio, zinc, entre otros minerales, tiene una plataforma submarina riquisima en fauna marina, tiene un suelo apto para una variedad enorme de cultivos… el tema es que no se dispone de los medios para explotar muchas de esas riquezas

De todas formas, los recursos naturales no hacen rico o pobre a un pais, sino Singapur seria un pais pobre y Zimbabwe seria una potencia…

Touché …

Mira, es un pais rico si se considera la gran disponibilidad de recursos y capacidad de produccion que posee. Tanto en lo que hace a medios fisicos o naturales, contabilizando a la extraordinaria extension de tierrras potencialmente cultivables, el impresionante stock ganadero, los recursos de origen mineral, las importantes reservas de petroleo y gas, el caudal pesquero, etc. Todo esto gracias a buenos climas, abundantes lluvias, excelentes recursos hidricos. Ademas se le puede sumar tambien los recursos humanos debido a la alta calificacion educativa de la poblacion y tradicion científica. Recordemos los premios Nobel que tienen cientificos Argentinos en el campo de la ciencia, medicina, etc.

Pero por otra parte tenemos tambien un pais pobre y postergado. El ingreso medio de la poblacion es muy bajo comparado al promedio Europeo, y mucho mas inferior aun comparado con los paises mas desarrollados.

Por lo cual, como conclusion se puede dar que Argentina es el caso de un pais rico con una poblacion pobre.

Obviamente, que algo no se esta haciendo bien.

Lo que se esta haciendo con los minerales en la Argentina es patético…
La Argentina cobra sólo un 3 % de lo recaudado por empresas extranjeras sobre nuestro patrimonio, y encima estas empresas extraen sólo de los lugares de bajo riesgo, y altas ganancias, dejando a la Argentina sólo los sectores mas pobres por explotar.

Las riquezas naturales, su topografía, su extensión y población forman el potencial de todo país. Lo que se hace con todo eso, depende siempre en última instancia de medidas políticas.

Aguante Japón.

En 2011, todos con Japón.

Deberíamos serlo…

Todo bien con la riqueza que posee Argentina, pero que se hace con toda esa riqueza?? Que se gana con toda esa riqueza??
No se hace absolutamente nada para poner el pais en una mejor posicion en todos los ambitos, ya sea economico, educacion, etc…
Todo esto porque…?? por que el pueblo, la gente en gral. parecen ser hijos del rigor, el argentino debe ser uno de los pocos que tropieza con la misma piedra y varias veces, mientras sigan soportando pan y circo, nada va a cambiar, esta situacion no cambia por arte de magia, no se gana nada con tener un pais generoso y con riquezas abundantes en todo lo que se quiera nombrar…

La persona argentina que sale del pais es bien recibido en el exterior por su capacidad, sabe desarrollarse y con mucho potencial, inteligente, capacitado para adaptarse a cualquier situacion, siempre buscando lo mejor para si y su flia., pero en Argentina, con el pais siempre con problemas no demuestra eso y no entiendo porque, esta sumido a la situacion siempre decadente del pais…

Hasta cuando se va a aguantar todo este abuso??

Yo siempre digo, que el dia en que se respeten las leyes y se las aplique haciendolas cumplir en todos los ambitos, el pais recien vera el cambio, un cambio rotundo, ese puede ser el punto visagra, ahi si podre creer que todo sera distinto, pero si no pasa esto, con la corrupcion que hay en el pais seguira vigente la frase gravada en el anillo del mafioso, todo pasa…A no ser que el pueblo de una diga basta y se mande una revolucion…

existe tanta fragmentacion social que lo veo improbable. fijate estabamos con el que se vayan todos, con razones mas que sobradas para rajar a esta clase politica de una vez pero nunca se pudo porque las movilizaciones solo son choques de sectores que jamas se unieron ni se uniran. el futuro de la argentina yo lo veo mas atado a un proceso como el de la ex-yugoslavia, secesionista. llegara el dia que sea claro que los intereses de las distintas regiones son diferentes y todo se partira, es cuestion de que tiren un poco de leña desde fuera nomas.

Por eso de la fragmentación social puse un tema llamado Modelo de país.
Para comprobar como cada uno quiere cosas distintas para el país, y nunca tenemos en claro donde queremos llegar.


Este Riversito que anduvo en todos lados, che!! :mrgreen:
Lo decía en el sentido de que Australia no tiene una gran industria, al menos pesada. Igual me sorprende el poco porcentaje que depende en forma directa de la agricultura.
Tengo entendido que hasta la década del 40, Australia era mucho más primitivo que Argentina.
Adhiero a la idea de que potencial humano es más extraordinario que el natural. Lamentablemente explota siempre en beneficio de otros países

Y si, para que se llegue a una revolucion, el pueblo en si tiene que estar unido y con el mismo proposito, todos tirar para un lado.

Ahora, seria una verdadera pena que esto ocurra, una division y peor si es alimentada desde afuera, que pena seria eso pero no creo que se llegue a tanto, lo que si tengo mas esperanzas es de que una revolucion pasiva, sin violencia ocurra, que de una tiren a todos los politicos ladrones y corruptos a la merda y les quiten el poder, para eso deberia surgir un mesias, con mucho poder de convocacion y la gente ponga toda su fe en el y lo apoye, lo jodido de esto es que no va a faltar alguien corrupto que lo quiera borrar…

Yo solo sigo preguntando, hasta cuando???


La Argentina esta dividida, el norte por un lado, el sur por el otro y la capital federal.

No creo que la división obedezca a motivos geográficos … me parece que es mucho más fuerte e irreconciliable la social …

Están hablando otra vez como si la clase dirigente viniera de otro lugar.
Todos estamos desorientados acerca de lo que queremos para el país, y todos actuamos como entes individuales sin la noción de sistema que esto requiere.

No es geografica la division, es otra la division a la cual me refiero, por ejemplo el nivel de pobresa, educacion, salud, etc… nada que ver la geografia…


Yo la tengo bien clara, no hace falta mucho estudio de la situacion como para saber que es lo que necesita, que es lo que se debe hacer, cuales son las necesidades del pueblo, es simple la cosa pero complicado y arduo lo que se debe llevar a cabo…

el país ya lo han descripto mas arriba, cuenta con muchos recursos naturales, diversidad de climas, extención geografica, tiene un socio al lado que es potencia mundial. que mas podemos pedir???

pero el gran problema que tenemos son las clases dirigentes y nosotros el pueblo por accion u omisión: los recursos naturales estan siendo desmantelados, vaciados. vienen las grandes companias a obtener algun mineral, pagan 2 mangos, dan laburo a la gente por 10 años, se llevan el mineral, contaminan y por consiguiente mueren y enferman toda esa gente. despues la companía se va… y nadie dice ni hace nada

viene un multimillonario y se compra grandes extenciones de tierras fiscales en la Patagonia impidiendo acceso libre en paruqs nacionales, lagos… nadie hace nada

otros multimillonario se compra campos en la zona de corrientes, entre rios donde esta el acuífero (guaraní se llama?) que es estratégico para el país, y nadie hace nada…

la desforestación que se lleva a cabo en Salta, Tucumán… es doloroso y nadie hace nada

eramos un país autoabastecido en materia hidrocarburos hasta que decidimos privatizar ypf. ahora importamos gas, combustibles.

al campo este gobierno lo destruyó. la ganadería ya no es tal como mencionan mas arriba. cada vez menos cabezas de ganado, tal es así que Uruguay y hasta Brasil exportan mas que nosotros. descuidamos todos los mercados internacionales y nadia hicimos para generar ampliar la oferta para que podamos comer carne cada vez mas barata. aca se hizo todo lo contrario. y el año que viene deberemos importar.

lo mismo pasará con el trigo que tambien vamas a tener que importar. ya veran el precio que deberemos pagar el pan.

seguro que muchos me vana decir que soy el hijo de Llambías; nada que ver. nuestro país es basicamente agricola - ganadero y nada hemos hecho para explotarlo; al contrario, estamos en medio de una cruzada contra el campo.

y por otro lado, la desidia que hay con no cuidar el patrimonio, los recursos, es vergonzoso. estos recursos no hay manera de recuperarlos. es un daño irreparable.
lo peor es que todos lo saben, pero con las cometas que se llevan, todos miran para otro lado.

a su vez de tener una sociedad con nivel de alfabetización muy alta, con exelentes universidades a la actual, donde la educación fue configurada (gracias a Menem) como un negocio, donde la escuela publica cada vez esta mas destinada a comedero…

teníamos niveles muy bajos de mortalidad, ahora es escandaloso…

soy bastante pesimista.
siempre pienso que a nosotros nos salvaría UNA persona. un presidente que sea un estadista, alguien capas de romper con todas las estructuras corruptas del país y que con su fuerza nos arrastre a todos de las narices. algo así como lo que es Lula para Brasil.

no creo q ese cambio pueda darse desde un proceso de purificación y pulido y perfeccionamiento de la democracia (que sería lo logico, no?). la prueba es que para mi la clase politica cada vez es peor, y la democracia solo es usada un domingo cada 2 años para el acto eleccionario.

Argentina tiene todo para ser un pais rico. Solamente no se lo aprovecha.

Tener recursos naturales no alcanza para ser un pais rico, pero puede ayudar bastante, y haria menos ardua una estrategia de desarrollo a largo plazo. Es una lastima que no se aproveche esa ventaja

Rico en garcas.