Argentina, muy lejos en ranking de Universidades de todo el mundo

Hay que desagregar las estadísticas para analizar el parametro que usan para hacer el ranking.

Es lo que pienso, muchas veces temas de acreditacion o de infraestructura pesan mucho mas que otras cosas que capaz a la larga son mas importantes o pueden ser de mayor importancia a una persona que busca una educacion publica capaz mas integral desde lo humano y social.
Aunque capaz los ranking digan algo para mi las mejores universidades latinoamericanas como formadoras no estan por debajo de las mejores del mundo pero si en temas de investigacion, presupuestos y cosas por el estilo.

Yo pense que estaba mucho mejor rankeada realmente

Obviamente no se puede comparar Universidades privadas de pùblicas por la diferencia de recursos de unas con otras.
Yo voy a la facultad de ciencias economicas de Rosario y no tengo nada de que quejarme en cuanto infraestructura,nivel de los profesores,etc.

¿cuáles son las variables que tienen en cuenta? ¿Qué tan exhaustivo es el análisis?

Algunas que se me vienen a la mente son:

  • Infraestructura: Tamaño de los edificios, laboratorios, areas verdes etc
  • Cantidad de carreras ofrecidas
  • Presupuesto
  • Cantidad de papers publicados en revistas cientificas
  • Cantidad de publicaciones premiadas
  • Cantidad de docentes con doctorados

Tengo entendido que esas son algunos de los parametros, seguro hay un monton que no tengo en cuenta pero esos pueden ser trascendentes.

vamos por parte: voy a ser breve porque estoy re cagado de sueño.
es muy dificil medir esto, primero sobre que laburos hablamos? esta rankeando universidades y cada universidad se compone de varias facultades. o me equivoco?
despues, muchas veces se utiliza para armar estos “rankings” la cantidad de proyectos presentados, publicaciones en la IEEE (en nuestro caso) y demas yerbas.
la pregunta que deberiamos hacernos es la siguiente:
¿que se hace con cada $ invertido en nuestra facu? se logran buenas investigaciones?
digo, si tengo para financiar 3 proyectos y no 300, hay que medir la calidad de tales proyectos y no cuantos se presentan.
con respecto a la busqueda laboral, como dije anterioremente dentro de una misma universidad hay diversas facultades (hasta con distina idiosincracia) cada cual con un conjunto de contenidos dictados completamente diversos.
si bien a grandez rasgos se puede evaluar el nivel, de ninguna manera creo que se pueda armar un ranking serio.
como dijeron mas arriba, he visto examenes de MIT y la verdad muchachos, no me dan para nada miedo.
da para largo el tema, podria dar muchos ejemplos de mi facu y demas… pero no los quiero aburrir y me quiero dormir.
saludos
Manu

trabajas en la efn con barcena? cerquita del bar?

Es válido entonces, se puede elaborar un buen índice.

Gracias por contestar.

¿alguien sabe los puestos en los que estuvo antes?

No te se contestar exactamente los puestos pero la UNAM, la de Sao Paulo, la de Chile y la UBA siempre estuvieron palmo a palmo. Si no me equivoco la UNAM viene siendo la mejor de latinoamerica hace unos años.
Pero si bien como dice Andres no se pueden comparar universidades que cuestan 20000 o 30000 dolares anuales con universidades publicas tambien tenes que tener un parametro absoluto para saber cuales son en teoria mejores. Si en Oxford tiene los recursos para que llegues a ser un profesional de la gran puta, ellos no tienen la culpa de que la UBA sea libre y gratuita.
Ahora como dije yo, creo que la diferencia entre las mejores del mundo y las mejores de latinoamerica pasa mas que por la formacion en si del profesional por los recursos para investigar y los consiguientes resultados.

nono…Simplemente conozco gente que ha ido a hacer ensayos ahi.

A ciencias exactas fui 3 años cuando hacia ingenieria quimica, pero nada mas que eso…:mrgreen:

La UNAM, a pesar de ser pública, tiene un presupuesto altísimo. De hecho los resultados obtenidos en función de lo invertido no resultan muy satisfactorios en México.

ok… pense que habia que no estaba solo en este foro… jaja
saludos

Esto es de 2004:

La UBA, en un ranking internacional

Esto de 2008:

La UBA escala posiciones en el ranking mundial

Más viejo es complicado, no encontré nada … la vida es más fácil desde que se popularizó internet.

Pasé por el DF y vi la UNAM, hace un mes exactamente. Desde el punto de vista edilicio y organizacional por lo que escuche nos pasan el trapo. Me llamó la atención como en la Ciudad Universitaria (completita, todas las facus juntas), hay un edificio único para la rectoría, me imagino eso en la UBA, ante el primer reclamo el quilombo que se arma, todos acampando en el parque alrededor del edificio, las autoridades mueren de hambre adentro sin salir, salvo un delaruazo…

Nada, me interesó compartirlo, y pensar una rzón de porque tenemos todas las facus separadas en la ciudad de Bs As.

Lo que no entiendo es porque en el ranking desglosado, por ejemplo aca:

http://www.topuniversities.com/institution/universidad-de-buenos-aires/wur

La UBA esta mejor posicionada en cada una de las divisiones por facultad que en la general. No tiene mucho sentido

Primero que todo… es IMPOSIBLE que la 'UBA sea la peor de toda America Latina. LA PEOR. No me jodas… es imposible, hay paises chotos como Haiti que ni en pedo igualana la UBA.

Segundo, la UBA es publica, gratuita, y alberga a 5 mil Chilenos que “huyen” de sus dos universidades mejor rankiadas. ¿Porque?, porque las Universidad de Chile, y la Universidad Catolica… exijen ARANCELES que superan un SUELDO MINIMO. Y exijen altos puntajes en las pruebas de ingreso, y altos puntajes en tus notas de enseñansa media.

Entonces no jodamos, entre un sistema Neoliberal que esta “bien rankiado” ( y ahi nomas), pero que reproduce ciclicamente su pobreza ( solo 23 de cada 100 estudiantes son del quintil mas pobre, y no existe educacion gratuita, ni focalisada en las zonas humildes)… y uno publico, gratuito, diverso, con historia… me quedo mil veses con la UBA. Una Universidad que a formado grandes profesioanles a 0 costos para las familias…

Me imagino que lo que debe pesar mucho es en cuanto a lo que es investigación que invierten en los profesionales que forman.

La number one también es pública, según Wikipedia.

No creo en este ranking, pero la uba debe ser de las pocas universidades del mundo que tantos alumnos trabajan, lo cual indica que el nivel no es alto.

No entiendo la relcion:

Alumno trabaja = Universidad de bajo nivel

:confused: