Scime: “Ningún dirigente me pidió poner o sacar a un árbitro”
Por Luciano Bottesi
El mandamás arbitral aclara cómo son las designaciones de los referís, por qué no se cambia el modo y prefiere no hablar de las escuchas que involucraron a Grondona, Gnecco y Bilardo.

Las famosas escuchas, con la charla entre Julio Grondona y Abel Gnecco, primero, y con Carlos Bilardo después, potenció el mito instalado y nunca confirmado de arreglos de partidos, sobornos y parcialidad de los árbitros.
Desde que asumió al frente de la Dirección de Formación Arbitral, Miguel Scime empleó un método de designaciones para los partidos de la Primera A a la D, contrario a la selección a dedo, que levanta sospechas. El año pasado se lo explicó a los dirigentes del fútbol argentino, que querían un bolillero con todos los pitos disponibles.
En diálogo con DIARIO POPULAR, Scime asegura que ningún árbitro está vedado por clubes y que arbitran tanto los indeseados por una institución, como los preferidos. Si bien se niega a analizar las escuchas que salieron a la luz, asume que el actual sistema de sorteos imposibilita designar a dedo, un sistema que en realidad prefiere, aunque pondere al actual.
“No conozco manto de duda respecto a las designaciones. Que hay fallos arbitrales con errores, seguro: esto no es un cheque al portador. Esto es lo más creíble respecto a lo que es designar un árbitro”, explica Scime.
- ¿Y cómo es el proceso para designar fecha tras fecha?
-El staff de 10 árbitros internacionales, más otro tanto que también es de Primera y otros de la Segunda que alternan en la A, forman un universo de 30 profesionales disponibles para el actual torneo. Bien, de esa cantidad existe una serie de restricciones coyunturales y de hecho: las lesiones pueden acotar la cantidad disponible. Luego, el lugar de residencia: los rosarinos no dirigen Newell’s ni Central, los platenses no están en partidos que jueguen Gimnasia o Estudiantes, y así con cada lugar de residencia. Otras bajas son aquellas relacionadas a los cursos de FIFA o CONMEBOL para los internacionales, así como los viajes por torneos continentales.
-Y Pezzota, por qué no dirige a River…
- Solo Sergio Pezzotta tiene un pedido de inhibición: no dirige a River por el proceso judicial tras el partido por la Promoción ante Belgrano que dirigió y en el que fue apretado por la barra en el vestuario. Además, ningún árbitro puede repetir equipo como local o visitante- con un mínimo de dos fechas después de la última designación. Todos esos filtros achican la cantidad de jueces disponibles a cinco o seis opciones cada vez.
-Los emparejamientos, es algo subjetivo, sin embargo.
-Sí, la subjetividad solamente aparece en la elección de los candidatos posibles que terminan en parejas de árbitros que entran al bolillero -AFA los llama emparejamientos- para definir qué encuentro arbitran. Si califican cuatro, hay que elegir dos y esa es la única parte del proceso en la que se interviene a dedo. No es una designación digitada, sino llevada a cabo por un sorteo y la divina providencia decide quién juega cada equipo".
Ni saca ni pone
-¿Le pidieron por algún árbitro?
-Ningún dirigente me pidió sacar o poner un árbitro. Yo lo que garantizo es que el árbitro que más les gusta, los puede dirigir cinco veces a lo largo del torneo y que aquel que no les gusta, también lo va a dirigir hasta cinco veces, porque ese es el máximo de repeticiones que el sistema permite. Por eso lo dirigentes saben que no tiene sentido venir a pedirme por tal o cual’, justifica.
-Si no hay árbitros vedados por clubes, ¿por qué Andrés Merlos no volvió a dirigir a Arsenal?
-Merlos va a dirigir Arsenal también. Tuvo una sanción tras un partido, no dirigió una cierta cantidad de tiempo, luego comenzó dirigiendo B Nacional y luego volvió a Primera y ya tiene unos cinco partidos de 15 jugados, todavía no llegó el turno, pero va a llegar.
Las escuchas
-¿Lo sorprendieron las escuchas de Grondona y su intervención en designaciones?
-Prefiero no opinar. Me merecen el mayor de mis respetos las personas que aparecen involucradas. Pero no tiene nada que ver con nuestro ámbito. En CONMEBOL o FIFA se eligen a dedo, no van a sorteo. Se busca los mejores momentos de los árbitros, entonces que hayan hablado sobre tal o cual árbitro para un partido de esa característica no me parece mal, el sistema lo permite.
-¿Y con el actual sistema no le sugirieron un árbitro?
-Nadie, absolutamente nadie me vino a decir que ponga a Juancito o Pedrito, ni en clásico, descensos o partidos de mitad de tabla.
Prefiere otro sistema
-El sistema está para evitar malos entendidos, ¿pero le gusta?
-Hace un siglo que se hacen designaciones y se probó todo tipo de cosas. Este sistema, hasta la fecha, no tiene reclamos. Yo elegiría el sistema de la FIFA, que coloca al árbitro según el momento, por cualidades y valor agregado para determinado partido.