Año de fundación y origen de los colores

Y en wikipedia, aunque no sea creíble, aparece 1893 Leopoldo Bard - Wikipedia, la enciclopedia libre

Lei la investigacion sobre la fundación de River, la verdad que ya desde los años 20 se tenían dudas de cuando habia sido fundado, no creo que se vaya a descubrir 100 años despues… salvo que algún día milagrosamente aparezcan en algun lugar recóndito de La Boca las actas que se perdieron de los primeros años de vida.

Yo creo que oficialmente se fundo en 1904, pero entre los 2 equipos siempre habrá existido la idea de fusionarse mucho tiempo antes

Lo cierto es que River empezó a jugar oficialmente en 1905 en la Tercera División, y ahi comienza la verdadera historia futbolistica. La fecha de fundación pasa a ser algo anecdótico y que sólo sabrán los que presenciaron ese momento.

Y por qué no se considera fundado en 1899?

Según fuentes históricas, en 1899 se fundó “Juventud Boquense”, ese club fue luego reorganizado como “La Rosales”, y después se fusionó con “Santa Rosa”, pasando a llamarse “River Plate”.

:mrgreen:

Por más que haya comenzado en 1905 la historia futbolística, por algo los libros dan el año 1901 como el de la fundación. Probablemente en 1901 fue “la piedra fundamental” de la fusión… que recién se materializó años más tarde, por cuestiones burocráticas…vaya uno a saber…

De última, juguemos al juego de la copa, y contactemos a Bard. De paso le preguntamos qué piensa de Aguilar, Israel y Passarella… Eso sí, llamen un sacerdote porque pinta el exorcismo…

Siempre me da gracia lo de que “nos echaron del barrio”, hasta se dijo que “jugamos por la cancha” vs bosta y nos ganaron la cancha, y por eso nos tuvimos que ir, jajajaj, cuentos de don Armando.

La fecha de fundación de River es la que todos conocemos. Que este de moda investigar lo que River hizo o dejó de hacer, es otra cosa. Las mentiras vienen por el lado de los sucios: Ellos nacieron hijos nuestros y no nos “rajaron” del barrio, River se mudó porque el barrio le quedaba chico.

Lo que realmente me intriga es el origen de nuestra camiseta.

Bard al parecer era masón, y uno de los colores de la masonería es el rojo. Digo, puede ser por eso.

Leopoldo Bard - Wikipedia, la enciclopedia libre

Hay una noticia de lpm vieja que habla sobre eso y sobre las distintas hipotesis del por que, me acorde porque mencionas lo de la mosoneria y en la nota tambien mencionan que puede ser por eso que decis.
para los q no la hayan leido
El nacimiento de la banda roja - River Plate - La Pagina Millonaria - Sitio 100% No Oficial

¿Y si para la fecha de la firma del acta él ya estubiese emancipado, y en consecuencia plenamente capaz para la justicia?
De ser así, eso explicaría su participación en un Acto Jurídico a esa edad.
No hay que olvidar que la ley estipula este tipo de exepciones, y esa opción era bastante corriente en ésos tiempos, hijos únicos que debían mantener la familia, padres precoces, etc…, aunque no ví nada referido a matrimonio ni hijos en la data de Bard de wikipedia.

No sé si comprendí bien lo que quisiste decir, pero Bard tenía una hermana mayor…

Alguien me explica que es la masoneria y por que se relaciona con River? no lo entendi en el otro thread.

Entonces hijo único no era.
Yo me refería a que aún siendo menor, pudiera ejercer derechos sin llegar a la mayoría de edad, a través de lo que se llama “emancipación”.
Es algo que la ley estipula en casos determinados referidos a menores.
En una de esas, fue el caso de Bard, y entonces de esa manera se justificaría su firma.
Saludos.

Francmasonería - Wikipedia, la enciclopedia libre

Se relaciona con River en que Bard, al parecer, era miembro de la Logia Liberi Pensatori.

Encima en las estadisticas de los superclasicos en el amateurismo, abarcando los enfrentamientos contra Boca cuando nosotros estabamos en el viejo barrio, creo River lo supera. :smiley:
Ironías de la vida que digan que nos fuimos de la Boca porque era un ‘‘barrio para guapos’’ y nosotros estemos arriba en el historial.

Si, pero no hay ningún tipo de prueba que la camiseta venga por ese lado.

¿Otra vez lo de los masones? ¡No me jodan gente, que yo vivo feliz sabiendo que cumplo años el mismo día que River!

Sobre los masones y Bard no sé nada pero alguna vez leí por ahí que los colores y la banda roja es por la cruz de San Jorge, ya que los fundadores del club eran inmigrantes genoveses y San Jorge es su patrono.

Enviado utilizando la aplicación móvil de tuRiver

Mmm, Igualmente yo creo que esa duda se va a resolver el día que se encuentre el acta de fundación. Yo sigo sosteniendo que Bard no fue el fundador del club. Imposible. Tenía dieciséis años.

Se dice que Tomás Liberti ( padre de Antonio) fue el fundador declub, ( dicen que aparece como fundador en el acta). En caso de que sea Liberti el fundador, es más que probable que los colores sean por la logia masónica ya que esta mas que comprobado la existencia de sedes de la logia Libeti pensatori…

Enviado utilizando la aplicación móvil de tuRiver

Leí tres historias sobre el origen de la camiseta:

  • la version oficial con las cintas rojas del carro de carnaval.
  • el origen masónico
  • Eran camisetas regaladas por el southamptom en una gira de principios del siglo XX a algunos miembros fundadores de River.

Las versiones 2 y 3 podrían estar relacionadas ya que se sabe del origen masónico de algunos fundadores de River y los dirigentes de clubes ingleses de hace un siglo casi con seguridad eran masones.