Me tome el trabajo de recopilar las mejores frases de Ángel Cappa en Sin Casette, en un programa que salió al aire el 1 de Octubre de 2009, con Ángel todavía en el banco de Huracán. Acá se las dejo, para ver si nos sirve más para entender la filosofía de nuestro DT
La desmantelación de Huracán.
“Habiamos construido un jardín, soltaron un elefante y pisoteó todo. Ahora hay que sembrar de nuevo” (Cuando le desarmaron el equipo en Huracán)
“Un equipo se arma con buenos jugadores, sino no se puede”
“Un buen equipo se arma con buenos jugadores y en ese Huracán se juntaron muy buenos jugadores de fútbol. Eso hizo la cosa demasiado rápida, pero no tan rápida como la gente supone. Ese equipo necesito la pretemporada y los ocho primeros partidos del campeonato. Ahí habíamos ganado cuatro, pero ahí ya empezaba a andar”
“muchos de los que llegaron, llegaron sin inactividad”
PRETEMPORADA MAS FUTBOL, MENOS FISICO
“En algunos casos da la impresión que yo hubiera inventado algo. Soy un alumno, yo he aprendido cosas, por todos lados donde anduve. Trabajar con la pelota significa una carga muy grande para el jugador. Pero claro que hicimos un complemento físico, sino es imposible. En Europa se hace así, en algunos países. En Inglaterra por ejemplo, En España. En Italia no tanto. En los principales campeonatos no se trabaja esencialmente lo físico, sino que esencialmente lo futbolístico”
EL DIA QUE VUELVE A ARGENTINA DESPUES DEL EXILIO (¿Es de River?)
“Mi papá me estaba esperando para ver River y Boca en la cancha de River. Era época de Maradona en Boca, Kempes y Alonso en River. Fue 1-1 en cancha de River. Ahí fui con una alegría enorme. Me acuerdo de una pelota que paró el Beto Alonso y un tipo al lado mío le dice “humille Beto” y ahora le dirían “Huevo Beto”, “Mete”. En esa época era eso. El Beto Alonso era un crack”
SUS INICIOS COMO DT
“Me casé, mi mujer trabajaba y yo dije me alejo de todo esto y lo hago. A partir de ahí empecé. A mí no me conocía nadie y mucho menos en España. Tuve suerte, y al final lo conseguí. Trabajar en el Real Madrid siempre te da una popularidad infinita, yo todavía voy a la cancha del Madrid y la gente todavía me identifica. Eso te marca para siempre. Acá he hablado con gente que yo considero maestros, gente que ha escrito la historia del fútbol argentino, como Pedernera, como Sívori, como Grillo”
“Redondo era un crack en todo sentido de la palabra. Su permanente intención de aprender aún siendo crack. Su personalidad para defender el fútbol que sentía. Después pondría a Latorre. Cuando yo trabaje con Menotti en las inferiores de Boca surgieron Latorre, Pico, Soñora. Latorre era de lo mejor por picardía. Hierro, Sanchís, Laudrup, Matute Morales, otro crack. Yo como entrenador estaba esperando que le den la pelota a Matute para ver que hacía”
“El Real Madrid en el que trabaje con Valdano fue un gran equipo. Vos te sentabas en el banco y la inquietud era si ibas a jugar bien o mal, porque perder era casi imposible. Racing del ’98 era un gran equipo. El primer Banfield que dirigí en la B también lo era. Universitario de Perú era un equipo que tenía otro tipo de virtudes. Y Huracán fue un equipo que reunió todas esas cosas: era un equipo que ganaba, que jugaba muy bien, confiable y era un equipo que recién empezaba. Lo desarmaron cuando apenas tenía 19 partidos. Fue un pecado desarmarlo”
“Nosotros vivimos en un fútbol que se especializa en masacrar ilusiones. Ese equipo se dilapidó sin que nadie pudiera hacer nada. Ese era un equipo que iba a seguir creciendo. Los errores de Brazenas fueron decisivos, pero también jugamos mal. Ese no fue nuestro mejor partido. Vélez nos superó en la presión y se hizo un partido malo. No fue un buen partido”
COMO ENFRENTO UNA SITUACION LIMITE EN PERU
“En Perú fue una tensión terrible. A partir de los dos meses no pagaron nunca más. Entonces si queríamos jugar jugábamos y sino no. Hubo cosas rarísimas. Durante nueve partidos seguidos no echaron un jugador antes de la media hora. El último partido del campeonato, Alianza Lima no hizo control antidóping y no pasó nada. Pasaron un montón de cosas por el estilo. Una cantidad de desastres tremendos. Salir campeón era algo heroico. En ese partido el árbitro dijo cinco minutos más y jugamos siete, sin que pase nada, ¿no?”
“Cuando veo que insulto en la cancha me da vergüenza. Eso lo heredé de mi papá, que era así, bien italiano.
POLEMICAS EN TORNO A ANGEL CAPPA
“Si a vos te gusta jugar lindo, ¿Por qué te enojas cuando no ganas? Hay estupideces muy grandes que se dicen. Yo quiero ganar, contra San Lorenzo no jugamos bien, pero ganamos. No me puse a llorar, pero sí dije que no estaba contento. Yo quiero ganar como cualquiera, pero quiero hacerlo jugando bien. Creo que si jugamos bien es más fácil ganar”
“Hay otra polémica que, con todo respeto, creo que es imbécil “jugar lindo o jugar bien”. Es una polémica idiota, ¿a quien se le ocurre que alguien piensa en jugar lindo? Yo quiero ganar el partido y hago lo mejor que yo sé para ganar el partido Y eso era lindo. Pero no nos proponíamos jugar lindo. Eso es una idiotez tan grande que te desarma. Esa idiotez se viene discutiendo desde el año ’70. A mí lo que no me conforma es ganar de cualquier manera”
“Yo no invente nada. Yo soy alumno de Pedernera, de Sívori. También leo, estudio. Recuerdo a Lolo Ferreyra, Soyaza. Entonces cuando habla D’estefano, ¿que hay que decirle? “Usted no ganó ningún campeonato del mundo así que no hable”. Eso es una estupidez tan grande. Claro que yo quiero ganar. Me dicen “usted no ganó nada” ¡Claro que gane! No menosprecio lo que viví en Real Madrid, lo que gané en Perú, la copa que gané en Sudáfrica, peor en Huracán nos aplaudían aunque no ganamos y eso me pone muy feliz”
“La polémica con Estudiantes de La Plata: Estoy aburrido de decir que Estudiantes juega muy bien al fútbol. Estoy aburrido de decir que es uno de los tres equipos e instituciones que mejor están. ¿Usted lo relaciona con el Estudiantes de Bilardo? Bueno, no estoy de acuerdo con ese equipo. Pero no con el Estudiantes actual. Porque el equipo actual juega muy bien al fútbol y Vélez también. Dije mil veces que Vélez no merecía un final así porque jugó para salir campeón”
“El fútbol italiano me engorda. Me aburro mucho, entonces recurro a la heladera. Cuando termina el partido tengo tres kilos más. Es una broma para decir que el fútbol italiano no me gusta y es muy difícil verlo. Quiero que tire la primera piedra el que aguantó noventa minutos del fútbol italiano sin hacer zapping ni una vez. Al fútbol español lo banco y al argentino también, lo que pasa es que ahora estamos sufriendo el desmantelamiento de los equipos. Se desarman y se arman”
FUTBOL O MUSICA
“Si tuviera que elegir entre la música y el futbol elijo la primera, sin dudarlo. Sin la música no se puede vivir. Me gusta la música popular. La otra música no estoy preparado para escucharla. No tengo la educación necesaria. Lo que sea, lo popular me gusta: la brasileña, la argentina, la española, la peruana. Toda la música”
ALGUNOS CONCEPTOS
“Yo siempre voy contento a entrenar a mi equipo. Disfruto mucho. Y los partidos también. La gente piensa que como yo disfruto del fútbol me tengo que reir de todo como un imbécil. No, disfrutar quiere decir disfrutar del trabajo que uno hace. A veces estas enojado, a veces contento. Todo eso implica disfrutar del fútbol. Digo simplemente que ganar es lo más importante de todo, peor no es lo único importante. Reducir al fútbol al resultado es miserable. No se puede reducir algo tan grande al resultado. De hecho hay ejemplos de equipos que no han ganado y quedan en la historia: como el de Hungría y el de Holanda”
“Nadie tiene la receta para ganar. A veces se gana y a veces se pierde. Si sabes jugar tenés más posibilidades de ganar, es lógico”
“Siempre en el juego hay un margen de suerte. Pero, ¿Cuál es el margen de suerte de Messi si juega contra nosotros? Poquito. No puedo creer las críticas a Messi. Es un jugador deslumbrante en los últimos 20 metros. Es evidente que si no juega bien en Argentina es porque todavía el equipo no supo cómo adaptarse a él”
“Como hincha me pasa que deseo que la pelota le llegue a Messi y se saque de encima a siete tipos. No se puede. Es dificilísima la tarea de ser seleccionador. A mí me gusta cómo juega el Arsenal, pero no tiene los jugadores de jerarquía que tiene el Barcelona”.
DEFINICIONES
“No hay un estilo Ángel Cappa. A la mayoría le gusta esta manera de jugar, peor no es mi estilo. Es lo que aprendí de los grandes maestros”
“El rival tiene derecho a hacer lo que le parezca. Yo no soy quien. El rival dentro del reglamento del fútbol hace lo que quiere”
“La mayoría de los entrenadores perdemos mucho más de lo que ganamos. Hay algunos elegidos, pero en la mayoría de los casos es así”
“Yo soy un mentiroso terrible en el truco. La crítica más grande que me hacen a mí es que soy un vendedor de humo.Y soy muy vendehumo para jugar al truco. Fijate que caro se vendió el humo ¿no? Un tipo me dijo si vendieras el humo que vendes en kilo te harías multimillonario. Yo no, peor Huracán seguro que sí. El humo que nosotros hicimos le reportó 8 millones a Huracán por Pastore, cinco por Defederico. Cuando vos decís “me gusta jugar bien al fútbol” te tildan de vendehumo”