Análisis general de los 10 partidos

1-La entrega: El alma madre de este equipo. La bandera, el estandarte y sin dudas el emblema fundamental del River versión JJ. Todos mostraron compromiso, no hay ninguno que pueda ser reprochado en este aspecto.

Una entrega que va de la mano de un convencimiento colectivo y de una identidad inculcada por el entrenador, de un mensaje que se transmitió a la perfección y que es llevado adelante al pie de la letra reconociendo que en nuestro fútbol todo es mediocre hacia abajo y que no se puede estar relajado en ningún momento sabiendo que los partidos comúnmente se deciden por detalles.

2-Rendimientos individuales:

-Sobresalientes: Carrizo, Maidana y Díaz. Curiosamente, o no tanto, el podio de los mejores en el partido de ayer.

-Por encima de la media en varios partidos puntuales o de nivel parejo en líneas generales: Almeyda y Lamela (uno por su coraje y otro por su fútbol fueron los exponentes del equipo en esos aspectos), Acevedo y Pereyra (intermitentes pero con apariciones muy buenas) y Ferrari en bastante menor medida que los anteriores pero con un trabajo más que aceptable en ofensiva teniendo en cuenta su nivel habitual.

-En caída: Ferrero (en mayor medida), Pavone y Román (en menor medida) y Buonanotte (en todas las medidas posibles).

-Casos aparte: Chichizola y Lanzini, quienes jugaron muchos de los minutos y estuvieron a la altura de las circunstancias. Y Caruso, oportunista en aquella tarde ante NOB pero muy lejos de lo que uno pretende de él. El resto de los ingresados jugaron muy poco como para ser analizados.

3-Aspectos defensivos: El hecho de tener a Carrizo como protagonista excluyente en muchos momentos clave puede llevar a menospreciar un poco el trabajo de la defensa y, a mi entender, no tiene nada que ver una cosa con la otra. Además hay que tener en cuenta que solo atajó la mitad de los encuentros disputados en el Clausura hasta el momento.

A River en estos 10 partidos ningún equipo lo peloteó y no hubo rival que se lo haya llevado por delante por un lapso más pronunciado que en pasajes puntuales y lógicos. No nos generan nunca más de dos o tres situaciones claras. No nos convirtieron ningún gol de pelota parada, un aspecto que era constante en los últimos años y que es moneda corriente en el actual fútbol argentino. A pesar de que por momentos hay posicionamientos muy malos, como cuando Ferrero sobra tanto o cuando Almeyda se adelanta mucho, nuestros jugadores limitaron bastante todo tipo de inocencias y errores y se los nota bien concentrados a la hora de ayudar al compañero, ya sea en la presión, el retroceso o la cobertura.

Es injusto resumir todos estos aspectos positivos solo en buenos rendimientos individuales puntuales, que por supuesto existieron y son innegables. Pero River, como equipo, aprueba con creces la materia en este sector del campo, y que solo el 30% de los equipos a los que enfrento le haya podido hacer un gol no es solo producto de aquello.

4-Aspectos ofensivos: Lamentablemente una continuación a lo que fueron aquellas seis últimas fechas finales de campeonato pasado. Muy pocas ideas, escasa rebeldía en los posicionamientos y muchas intenciones pero poquísimas concreciones de conseguir profundidad con la tenencia. Todo demasiado monótono y exasperante por momentos, con esas ráfagas de juego asociado que solo son la tan infaltable excepción a la regla.

Se apuesta mucho a jugar para concretar en los espacios conseguidos desde atrás y por sorpresa, pero no se busca como promover a que el juego por decantación haga llegar la pelota a esos espacios. Inevitablemente el dibujo y las características achican los márgenes y aumentan las dificultades pero hemos demostrado que somos capaces de ser profundos y punzantes.

Somos un equipo de esporádicas muy buenas jugadas de ataque pero de pésimos partidos ofensivos. Lo más rescatable durante una extensión de tiempo seguido se ha visto en 10 minutos con Tigre, 20 con Huracán, 90 con CAI, 15 con Argentinos y 20 con Arsenal, no más que eso.

Como siempre, nuestra arma número uno es la comba de la zurda de Lamela para la cabeza de algún defensor en las pelotas paradas.

5- López y sus segundos tiempos:

El único reproche sostenido que me atrevo hacerle al gran trabajo de López son sus decisiones en la segunda parte, no solo en las modificaciones sino tambien en la poca animosidad que muestra el equipo para no evidenciar su conformismo tan alevosamente.

Cuesta creer que a partir del minuto 46 de los partidos sea el mismo hombre el que esta sentado en nuestro banco de suplentes que el que empieza el encuentro o el que trabaja en la semana. Después de los entretiempos se desnudan sus principales y preocupantes errores a la hora de interpretar lo que el juego le pide. Reacciona muy tarde y a su vez suele seleccionar mal las variantes en casi todos los casos.

Afortunadamente la regularidad de su equipo en las primeras mitades llevó a que a solo uno de los diez segundos tiempos hayamos entrado en desventaja en el marcador, lo que promovió a que no tenga que salirse muchas veces de su libreto a la hora de modificar el esquema o las características de una manera acertada y confiable para dar vuelta un resultado, que es donde creo que puede fallar aún más.

6-Panorama de puntos obtenidos: Bárbaro, fenomenal. Casi 2/3 del total y con la mente puesta ahora más en el hecho sostener o mantener ventajas, que en lo aún más desgastante que significaba el correr rivales de atrás como hicimos en todo lo que va de temporada.

Quedan 27 puntos para ser inteligentes y, sin dejar de aspirar a conseguir la cantidad máxima posible, saber administrarlos de la manera que mejor nos convenga en caso de ser necesario. Hay un solo lugar de promoción en disputa, pero matemáticamente, y además teniendo en cuenta el fixture que nos queda, uno prevee que va a ser muy complicado que pueda haber salvación definitiva hasta las últimas dos, o quizás tres fechas como panorama demasiado optimista.

1-La entrega: El alma madre de este equipo. La bandera, el estandarte y sin dudas el emblema fundamental del River versión JJ. Todos mostraron compromiso, no hay ninguno que pueda ser reprochado en este aspecto.

Una entrega que va de la mano de un convencimiento colectivo y de una identidad inculcada por el entrenador, de un mensaje que se transmitió a la perfección y que es llevado adelante al pie de la letra reconociendo que en nuestro fútbol todo es mediocre hacia abajo y que no se puede estar relajado en ningún momento sabiendo que los partidos comúnmente se deciden por detalles.

2-Rendimientos individuales:

-Sobresalientes: Carrizo, Maidana y Díaz. Curiosamente, o no tanto, el podio de los mejores en el partido de ayer.

-Por encima de la media en varios partidos puntuales o de nivel parejo en líneas generales: Almeyda y Lamela (uno por su coraje y otro por su fútbol fueron los exponentes del equipo en esos aspectos), Acevedo y Pereyra (intermitentes pero con apariciones muy buenas) y Ferrari en bastante menor medida que los anteriores pero con un trabajo más que aceptable en ofensiva teniendo en cuenta su nivel habitual.

-En caída: Ferrero (en mayor medida), Pavone y Román (en menor medida) y Buonanotte (en todas las medidas posibles).

-Casos aparte: Chichizola y Lanzini, quienes jugaron muchos de los minutos y estuvieron a la altura de las circunstancias. Y Caruso, oportunista en aquella tarde ante NOB pero muy lejos de lo que uno pretende de él. El resto de los ingresados jugaron muy poco como para ser analizados.

3-Aspectos defensivos: El hecho de tener a Carrizo como protagonista excluyente en muchos momentos clave puede llevar a menospreciar un poco el trabajo de la defensa y, a mi entender, no tiene nada que ver una cosa con la otra. Además hay que tener en cuenta que solo atajó la mitad de los encuentros disputados en el Clausura hasta el momento.

A River en estos 10 partidos ningún equipo lo peloteó y no hubo rival que se lo haya llevado por delante por un lapso más pronunciado que en pasajes puntuales y lógicos. No nos generan nunca más de dos o tres situaciones claras. No nos convirtieron ningún gol de pelota parada, un aspecto que era constante en los últimos años y que es moneda corriente en el actual fútbol argentino. A pesar de que por momentos hay posicionamientos muy malos, como cuando Ferrero sobra tanto o cuando Almeyda se adelanta mucho, nuestros jugadores limitaron bastante todo tipo de inocencias y errores y se los nota bien concentrados a la hora de ayudar al compañero, ya sea en la presión, el retroceso o la cobertura.

Es injusto resumir todos estos aspectos positivos solo en buenos rendimientos individuales puntuales, que por supuesto existieron y son innegables. Pero River, como equipo, aprueba con creces la materia en este sector del campo, y que solo el 30% de los equipos a los que enfrento le haya podido hacer un gol no es solo producto de aquello.

4-Aspectos ofensivos: Lamentablemente una continuación a lo que fueron aquellas seis últimas fechas finales de campeonato pasado. Muy pocas ideas, escasa rebeldía en los posicionamientos y muchas intenciones pero poquísimas concreciones de conseguir profundidad con la tenencia. Todo demasiado monótono y exasperante por momentos, con esas ráfagas de juego asociado que solo son la tan infaltable excepción a la regla.

Se apuesta mucho a jugar para concretar en los espacios conseguidos desde atrás y por sorpresa, pero no se busca como promover a que el juego por decantación haga llegar la pelota a esos espacios. Inevitablemente el dibujo y las características achican los márgenes y aumentan las dificultades pero hemos demostrado que somos capaces de ser profundos y punzantes.

Somos un equipo de esporádicas muy buenas jugadas de ataque pero de pésimos partidos ofensivos. Lo más rescatable durante una extensión de tiempo seguido se ha visto en 10 minutos con Tigre, 20 con Huracán, 90 con CAI, 15 con Argentinos y 20 con Arsenal, no más que eso.

Como siempre, nuestra arma número uno es la comba de la zurda de Lamela para la cabeza de algún defensor en las pelotas paradas.

5- López y sus segundos tiempos:

El único reproche sostenido que me atrevo hacerle al gran trabajo de López son sus decisiones en la segunda parte, no solo en las modificaciones sino tambien en la poca animosidad que muestra el equipo para no evidenciar su conformismo tan alevosamente.

Cuesta creer que a partir del minuto 46 de los partidos sea el mismo hombre el que esta sentado en nuestro banco de suplentes que el que empieza el encuentro o el que trabaja en la semana. Después de los entretiempos se desnudan sus principales y preocupantes errores a la hora de interpretar lo que el juego le pide. Reacciona muy tarde y a su vez suele seleccionar mal las variantes en casi todos los casos.

Afortunadamente la regularidad de su equipo en las primeras mitades llevó a que a solo uno de los diez segundos tiempos hayamos entrado en desventaja en el marcador, lo que promovió a que no tenga que salirse muchas veces de su libreto a la hora de modificar el esquema o las características de una manera acertada y confiable para dar vuelta un resultado, que es donde creo que puede fallar aún más.

6-Panorama de puntos obtenidos: Bárbaro, fenomenal. Casi 2/3 del total y con la mente puesta ahora más en el hecho sostener o mantener ventajas, que en lo aún más desgastante que significaba el correr rivales de atrás como hicimos en todo lo que va de temporada.

Quedan 27 puntos para ser inteligentes y, sin dejar de aspirar a conseguir la cantidad máxima posible, saber administrarlos de la manera que mejor nos convenga en caso de ser necesario. Hay un solo lugar de promoción en disputa, pero matemáticamente, y además teniendo en cuenta el fixture que nos queda, uno prevee que va a ser muy complicado que pueda haber salvación definitiva hasta las últimas dos, o quizás tres fechas como panorama demasiado optimista.

Yo creo que sobresalientes fueron Carrizo y nadie más. Y yo tengo más cosas para reprocharle a Jota Jota que sus segundos tiempos. Pero mejor voy a hacer un thread aparte con todo lo que tengo para decir.

Todo de acuerdo, solo que no me parece que el nivel de Ferrero sea tan malo como lo pintas.

Turco, de las mejores cosas que te leí.
Aparte de eso, el contenido es inobjetable. Será por que coincido en todo el análisis.:wink:

Para agregar… si se puede. Diría que la perfomance de todo equipo es una conjunción de búsquedas otorgada por el pensamiento del DT y las características de los jugadores… y no es casualidad que éste equipo rescate parámetros como SOLIDEZ, COMPROMISO, SUFICIENCIA Y LUCHA teniendo su estructura base en CARRIZO, MAIDANA, ALMEYDA Y PAVONE.
Si la presencia de ACEVEDO y LAMELA abandonaran la irregularidad, estaríamos hablando de un gran equipo, añadiendo la palabra JUEGO, nada menos.

Maidana está jugando una barbaridad. A este equipole falta tener jugadas de pelota parada. Si no, no le van a hacer goles ni al arco iris.

turco querido , excelente analisis , como siempre y como es de esperar…
coincido 100% en lo expuesto …
creo que ams alla de ser extremada mente meritorio lo de j j al mando, y coincidir en lo de la entrega y sacrificio , veo un punto vital y para mi final fundamental dentor de este river ,que es LA UNIDAD, el mismo fin…que hacia rato en river no se veia, los ultimos 4 años de river eran obejtivos individuales, mala gente, problematicos , lideres negativos, y cero union.
hoy en dia , excepto ferrari, quedaron en el plantel lideres positivos, lideres naturales, almeyda , carrizo, pavone , ferrero , tipos que priorizan la unidad del plantel y el obejitvo, y eso es trasladado sin dudas a el resto…

con respecto al promedio , yo sigo queriendo creer, que en 4 fechas antes del final, estamos salvados, ahora si llegamos a la fecha 18 con chances de promo contra estudiantes , no se que puede llegar a ser de mi salud

Aceptable análisis Burco… no esperaba tanto de vos, estás mejorando.

:slight_smile:

Mmmmmmm… espero tu thread, Tosqui. Pero justamente la idea es debatir todos juntos en un post. Ya que el Turco tiró la piedra, la idea es debatirlo acá.

No tengo dramas en que pruebes de poner el post, pero si habla de algo parecido a lo que se está hablando acá, así sea con otro enfoque, la idea es mantener un solo post de debate.

Abrazos, Martín.

Si River juega como jugó ayer contra un equipo que da asco, merece irse la B.

Vieron lo que es Gimnasia abajo? Para mi no es negociable que pase lo de ayer, me dio verguenza, lo sacamos del Bosque, los llevamos a una cancha donde fuimos locales y así y todo EN NINGÚN MOMENTO se fue a buscar el partido contra ¡¡GIMNASIA!!, que parecen un rejunte de porteros más que un equipo de fútbol.

Lo de ayer fue NEFASTO y por lo menos para mi tiró abajo “todo” lo bueno conseguido en los partidos anteriores. Me dio verguenza.

Muy buen análisis Turco , como siempre :slight_smile: Espero verlo en videosderiver.
Suscribo totalmente las palabras de Santiago, me exaspera el conformismo de este DT y sus jugadores, de no querer ir a ganar el partido y preferir quedarse en el molde contra un rival como Gimnasia.

No coincido con lso rendimientos individuales. Primero, Ferrero sigue impasable en el mano a mano y cubriendo bien las pocas veces que pasan a Maidana y Román. Segundo, Acevedo me parece por lejos el jugador más irregular de River, con partidos buenos y otros pésimos. Lanzini cumplió al principio, pero se le nota que le falta y por eso está bien que vaya al banco.
En aspectos ofensivos, la falta de socio de Lamela hace que dependamos de Ferrari y Diaz desbordando y tirando centros, cuando Pavone está en el área (que muchas veces no pasa). Así también juega un rol importante Acevedo, que con los cambios de frente (que hay partidos que hace todos mal) abre el juego. Lo más peligroso de River es cuando Lamela tiene con quien tirar una pared, y es lo que más habría que buscar.
Con respecto a lo defensivo, un arquero de equipo grande es un arquero salvapartidos. Esto quiere decir que te van a llegar 3 o 4 veces como mucho y son las que tenés que atajar. Eso hace Carrizo. También lo demostró Chichizola (salvo contra Velez). Generalmente es porque el equipo grande te lleva por delante y controla el partido. En este caso es porque nos cerramos bien atrás. De todas formas, eso no menosprecia el trabajo defensivo, porque es casi imposible que no te lleguen nunca en un partido.

coincido en que el nivel de Ferrero bajo mucho, antes era un pilar Fundamental!

no entiendo desde que parametro se esta tan disgustado con Ferrero… salva muchisimas cagadas… tiene sus bemoles (( como todos los centrales del futbol argentino ))… pero sin dudas es el bombero del fondo… Maidana y Roman estan bien… en el futbol argentino todos los defensores son pasables mano a mano o pueden perder alguna q otra pelota… Ferrero me parece fundamental…

Un defensor como Ferrero en este contexto de River tiene que ser titular siempre, es insacable, de eso no hay ninguna duda.

Lo que se le critica es su merma en el rendimiento general. No niego que sigue siendo rueda de auxilio permanente en defensa, pero realmente no lo veo igual de solido en el mano a mano como en los dos torneos anteriores y lo noté muchas veces mal ubicado o desconcentrado en la línea defensiva. Eso, sumado a su pésima técnica y a su horripilante juego aéreo que ya trae de la cuna, hacen que bajo mi punto de vista sus actuaciones hayan sido mediocres o irregulares y que se encuentre en una pendiente futbolística en los últimos partidos.

De todas maneras creo que va a ser un mal momento y nada más, va a levantar. No esta siendo un desastre, simplemente que lo noto lejos del mejor nivel que supo mostrar en River…

Yo lo noto más lento y ancho que de costumbre. Desconcentrado (varias veces, o pasa la línea de Almeyda en algún intento de anticipo -ayer el Pelado lo releva en un jugada en el ST- o se para demasiado detrás de Maidana y de Román, posibilitando que en la mayoría de los pelotazos cruzados, no haya chances de que el rival quede en off side) y con marcadísimos problemas para resolver en el juego aéreo a la hora de anticipar a un rival, especialmene en pelotazos frontales. Lo de salir jugando, a esta altura, no se lo va a cambiar nadie.

Sigue siendo importante desde la personalidad, clave para este contexto. A futuro, me parece un jugador absolutamente reemplazable, más sabiendo que River, abajo, tiene buen recambio, y, en algún momento, habrá que darles la oportunidad.

En “la entrega” sacaria a Carusso y a Lanzini… cuando les toca entrar desde el banco, no dan todo lo que podrian… bueno, a carusso no le pido nada por que a mi entender es muy limitado, tanto futbolistica como mentalmente, siempre elige la opcion equivocada, sea pase, gambeta, o poner el cuerpo.
Lo de Lanzini puede ser por su falta de experiencia, cuendo entra intenta jugar para él, le falta leer mas el juego para meterse en el partido rapidamente. Sin ir mas lejos ayer pide la pelota en un lateral (minuto 40 y pico), intentando aguantarla pegado a la raya con dos jugadores de gimnasia marcandolo… obviamente la perdio al instante.

Saludos.

Lo del compromiso suele estar asociado a sensaciones. La manera de comprometerse de Almeyda es corriendo, la de Lamela, pidiendo la pelota. La de un corredor salta más a la vista, pero la mayoría de los jugadores se comprometen. Que les salga mal, por culpa de ellos o porque el equipo esté mal parado, es otra cosa. Creo que se cuentan con los dedos de una mano a los jugadores que no se comprometen, o a los “pecho frío”. Creo que, en River, en los últimos años, dentro de esa lista puedo citar a Cabral, a Quiroga, a Abelairas y a Mauro Díaz. No muchos más. Ahumada se mataba corriendo, por caso, pero lo hacía mal, reaccionaba mal, declaraba mal, etc. El compromiso lo tenía, pero lo ejecutaba equivocadamente.

Excelente análisis Turco, la verdad de 10. Creo que el costado de los segundos tiempos viene porque quiere mantener el resultado, sea victoria o empate, no quiere arriesgarse a salir a buscar la victoria y que le salga mal, yo insisto en que el torneo que viene, ojalá, se vea otro River, confío en que esto no le gusta a JJ, pero sabe que los puntos son necesarios, aunque sea sacar un punto por el empate por sobre 0 de la derrota.

Para mi Lanzini no estuvo a la altura de la circustancia, es lo único que no comparto de tu texto turquito.