Análisis del posible partido Vs Central...

Ver resultados de la encuesta: Qué es lo que más te preocupa de Central??

Volatentes: 56 (No puedes votar en esta encuesta)

  • El juego de Gómez. : 2 (4%)
  • Las pelotas detenidas, con Burdisso y compañía. : 20 (36%)
  • El posible planteo táctico/estratégico similar al que plantó Falcioni. : 2 (4%)
  • Me preocupan más las posibles distracciones defensivas de River que cualquier virtud de Central. : 31 (55%)
  • Otro (especificar).: 1 (2%)

En principio así se pararán los equipos desde lo táctico (los nombres propios quizás varíen en algún caso porque no hay confirmación oficial de formaciones):

---------------------------------------------------Vega------------------------------------------

----------Ferrari---------------Ferrero-------------------Quiroga----------------Díaz---------

------------------------------De León---------------------Zelaya--------------------------------

-------------------Rojas/Barrado---------------Almeyda----------------Abelairas-----------

-------Núñez---------Astudillo------Rojas/Gallardo------Paglialunga------Gómez----

-----------------------------Villalva/Ortega--------------Funes Mori/Canales--------------

--------Ambrossi-------------Valentini------------------Burdisso------------Chitzoff-----

--------------------------------------------------Galindez--------------------------------------

Central en ataque – River en defensa:

- Particularidades ofensivas Canallas: En el conjunto características de jugadores / disposición táctica empleada, Central es un equipo sin misterios, lo que en la jerga futbolera se conoce como “el inodoro en el baño, el horno en la cocina, etc, etc”. Los puntas parten desde el centro pero Zelaya suele tirarse en demasía a los costados, no solo para pivotear sino hasta se anima a desbordar llegando al fondo. Astrada no debe repetir el error que produjo ante Banfield, donde ninguno de nuestros defensores sobraba y los puntas casi jugaban mano a mano con nuestros zagueros. O mandás a un lateral a esa misión o le pedís a Almeyda que meta la cola bien atrás, sobre todo en saques de meta o posibles pelotazos frontales. Tienen un ataque bastante escalonado e intentan ser prolijos los que llegan de atrás para subir en el momento oportuno y sorprender. Los que suelen llegar al fondo son los laterales, mientras que los volantes son los que arriban de frente al area o dentro de la misma mediante diagonales. La partida de Méndez obligó al equipo a ser más previsible y le quitó esa rebeldía de cortar líneas por el centro, por lo que suelen abrir mucho la cancha y tratar de llegar mucho con centros o remates de afuera. La presión que pueda ejercer River hacia los volantes de contención rivales va a ser fundamental, y mientras la pelota no llegue a los costados difícilmente tengamos inconvenientes para neutralizar los ataques de Central.

- Jonathan Gómez: Puntualizo en éste jugador porque es el único que le puede cambiar la cara al equipo. Su ausencia en el partido ante Tigre no hizo más que demostrar todas las miserias y debilidades de Central en ataque, no se les cayó una moneda del bolsillo. Gómez tiene como particularidades la gambeta y el cambio de ritmo, aunque su juventud muchas veces lo hace trasladar de más el balón y pecar de egoísta, o asimismo, decidir por la opción más enmarañada y menos accesible. Arranca en la derecha, pero cuando el equipo ataca por el otro sector toma el centro y enlaza. Este jugador en la espalda de Abelairas puede ser una bomba de tiempo, tanto Díaz como Almeyda permanentemente deberán estar atentos a cubrir esa zona eventualmente para no permitirle la vía libre. Tiene mucha personalidad y suele pedirlas todas, por lo que no creo que lo achique alguna patadita de arranque.

- Pelotas paradas: En la previa a la ejecución suelen arrancar los tres más altos del equipo juntos en el centro del area, cerca de la medialuna. Una vez que la pelota esta en el aire Valentini va al primer palo, Burdisso al centro y Núñez al segundo, rotando previamente para generar confusión en el equipo que defiende. La opción uno es Burdisso en el 90% de los casos, si la ejecución se queda corta o larga tienen una buena referencia para imponerse. Los defensores nuestros deberán estar atentos para mantener una cierta distancia que no les permita quedar enganchados y/o perdidos en esos movimientos de distracción previa.

River en ataque – Central en defensa:

- Déficit lateral: Gran parte del negocio de River pasará por encarar a los marcadores de punta “Canallas”. Todas las ventajas defensivas posibles e imaginables ellos las brindan. Se comen todos los amagues, son blandos físicamente, cierran mal y reaccionan tarde. Chitzoff aporta alguna que otra arremetida en ataque, le gusta probar al arco, pero Ambrossi es blando en todos los aspectos del juego. El delantero de River que juegue por afuera, tanto como volantes que ataquen por las bandas deberían tener vía libre por parte de Astrada para jugarse en el uno contra uno permanente ante ambos, encarándolos una y otra vez sin avergonzarse.

- Probarlo en las alturas a Galíndez: Una buena variante para lastimar a Central serán los centros al area, no solo provenientes de tiros libres o córners sino los que se produzcan en jugadas de ataque profundas. Galíndez mostró serios problemas de ubicación en el area, y hasta muchas veces esa inseguridad lo hace quedarse paradito en el arco y casi entregado al fusilamiento. De todas maneras esta clase de arqueros suelen descoserla en nuestra cancha y rompen con cualquier análisis o premonición, casos como los de Gaona o Pontiroli son fieles reflejo de eso.

- Permanente achique hacia atrás: Por la manera de distribuirse que tiene Central en el campo, claramente se puede deducir que una de las órdenes que parte desde Cuffaro Russo hacia sus jugadores pasa porque las líneas se mantengan lo más juntas posibles la mayor parte del tiempo de juego, sobre todo la de fondo y la del medio, con movimientos de relevos y/o escalonamiento permanentes. Partiendo de esa base y como es mucho más complicado cumplir esa función en ataque que en defensa, imagino a un Central replegado en los últimos 35 metros de su campo con 8 jugadores mientras River tenga la pelota, con la particularidad de que, por lo mostrado hasta el momento en el torneo, su mayor tendencia no suele ser presionar demasiado hacia adelante en esos últimos metros sino que a medida que el rival avanza achican hacia atrás, metiendo los dos volantes centrales peligrosamente la cola cerca de los zagueros y eliminando la mayor cantidad de espacios posibles cerca de su propia area. River deberá tener paciencia, movilidad y precisión extrema para penetrar esas líneas, de lo contrario caerá en un embudo similar al que le plantó Falcioni el domingo pasado. Estos suelen ser los típicos partidos en los que el gol lo encontrás por afuera o de afuera. Los saques de arco propios o asimismo los laterales ofensivos o los tiros de esquina, suelen ser los instantes en los que se plantan y se compactan en campo rival, presionando bastante para intentar recuperar el balón o apelando instantáneamente a la infracción si es que pueden llegar a quedar mal parados en un contragolpe.

- Pelotas paradas: La siempre fría y cuestionada estadística marca que Central es el único equipo que recibió goles por esta vía en los dos partidos del Campeonato (de córner cabeceándoles dos veces ante Racing y de tiro libre con la misma resolución en el segundo palo ante Tigre). Como hace la mayoría de los equipos suele marcar hombre y partiendo desde el area grande para recién replegarse cuando sale el balón. Más alla de que sean abiertos o cerrados, que el shoteador de River apunte a las cercanías de Galíndez, a una zona que lo obligue a actuar. E insisto con un punto: Si debemos soportar la presencia de Abelairas en cancha que justifique su estadía por lo menos encargándose de los tiros de esquina de ambos lados, es el único que suele levantar la pelota en casi todas sus intervenciones.

Imagino, y además anhelo que así sea, a un River completamente protagonista y dueño de las acciones y la iniciativa constante. Y pido encarecidamente concentración defensiva mientras atacamos, ya que gran parte de las pocas aspiraciones de Central van a pasar por nuestros posibles errores, defectos, limitaciones e inocencias cotidianas. El rival llega sumamente golpeado, esperemos que los terminemos de hundir y no los hagamos despertar. Pensando en los promedios del año que viene es un rival directo, por lo que es una excelente chance no solo para descontarle tres puntos sino tambien para conseguir una racha que hace mucho no se da: cuatro triunfos en cinco partidos.

Mis porcentajes sobre el posible resultado:

Gana River: 40%
Empate: 35%
Gana Central: 25%

*Adhiero encuesta para ver que es lo que más preocupa del rival.

Gallardo no va a jugar de titular ni en pedo, para mi.
Y hay que estar atentos en los contrataque…

Puse las distracciones de River, pero el tandem Ambrosi-Nuñez me preocupa muchisimo. Mas si el que juega por ese lado es Ferrari.
Hay que estar muy atentos a eso, espero que Astrada haga que el volante de ese lado ayude mucho en la marca porque Nuñez juega muy bien en ese lado y va siempre para adelante.
Osea, Astrada no pongas ni a Rojas, ni a Barrado de volante por derecha y mucho menos con linea de 3 en el fondo

excelente turco como siempre …
ahora si astrada no pone de enganche a rojas , con funes y canales obou de punta , es verdaderamente un hijop de puta…y llega a jugar gallardo de enganche y rojas tirado a la derecha, habria que ver por que roijas toca va a buscar y se hace espoacios , entre los dos quiza pongan buenas pelotas ,pero a rojas l oquiero de enganche…

Encelente análisis…
Es un partido perfectamente ganable, la clave va a estar seguramente en no desesperarse con el correr de los minutos y estar concentrados defensivamente…

Gran Analisis turco , me preocupa las pelotas paradas con el solo echo qe nos allan echo 2 goles de cabeza , pero creo qe es un partido mui ganable por el estado de central y el arquero es patetico

excelente analisis,como siempre.la verdad que mucha atencion no le preste a central, pero si decis que los marcadores de punta son tan blandos,no convendria ponerlo a rojas por alguna banda?
pd:la unica forma de que nos puedan hacer un gol es de pelota parada.

Muy buen laburo Turco. Central viene muy flojo, sus figuras del campeonato pasado fueron Broun y Mendez y ninguno está. Probablemente levante cuando Lucho Figueroa sea el centrodelantero.

Perfecto, Turco. Agrego un par de cositas.

  1. Central tiene una jugada fetiche: Uno de los volantes centrales, generalmente Paglialunga, descarga en uno de los puntas, que pivotea y se la devuelve. Luego, Paglialunga abre el juego hacia las bandas y descarga, por lo general, en uno de los marcadores de punta, que de una tira el centro al área, donde están los dos puntas y, por el segundo palo, el volante que viene en sentido contrario a la jugada. Paglialunga va al rebote para empezar la segunda maniobra (antes, este trabajo se lo alternaba con Méndez) y el otro volante externo está en su misma línea, generalmente libre de marca porque “supuestamente” queda lejos de la jugada a partir del centro.

  2. Ambos laterales de Central jugaron mucho tiempo de volantes. Por ende, las pelotas cruzadas les duelen horrores. Hubiera sido un partido ideal para Buonanotte, encarando a un zurdo como Ambrosi. Lamentablemente, creo que River desperdicia al jugador exacto para el mano a mano con Chitzoff. Hablo de Pereyra, que por potencia y profundidad, sería ideal para este partido.

  3. Central tiene 5 jugadores altos: Burdisso, Braghieri, Paglialunga, Astudillo y Zelaya. Es muy importante no cometer faltas. Son malos defendiendo, pero peligrosos atacando.

  4. Central tiene menos velocidad que el torneo pasado, pero pone más gente en ataque. Cuando Núñez tiene el balón, Paglialunga corta 10 metros por delante de la línea de la pelota y Gómez se transforma en un tercer delantero. Ah, hay que tener mucho cuidado con la media distancia de Núñez.

  5. Coincido plenamente en buscar a Galíndez desde cualquier lugar. Es un arquero que, ante el primer error, baja su nivel durante casi todo el partido, como le sucedía a Justo Villar.

  6. Me parece fundamental que juegue Villalva y que explote la espalda de los laterales. Ambos centrales “canallas” son lentos para salir a cortar y los volantes centrales no son de llegar al área para relevar al zaguero que cubrió al lateral. Además, ni Chitzoff ni Ambrosi son confiables y dan por terminadas algunas jugadas antes de tiempo. Es imprescindible que los volantes de River pisen el área.

  7. Si Rojas juega de 8, Central va a hacer todo lo posible para que Núñez juegue mano a mano con Ferrari, pese a que la mentalidad de C.Russo es mayoritariamente defensiva. Por eso, creo necesario que River recueste un delantero por ese sector, para que Núñez deba preocuparse para que no le hagan el dos contra uno a Ambrosi. Si Central recurre a Núñez, Díaz tendrá muy reducida su cuota de ataque y jugará mucho como una suerte de stopper izquierdo, por lo que será importante que Almeyda retroceda y se ubique como un tercer zaguero, no sólo porque Central no tiene enganche, sino porque Abelairas difícilmente persiga a Gómez. Cuestión de crear superioridad numérica, que le dicen.

  8. River debe salir a ganar el partido, pero sabiendo que tiene 90 minutos para lograrlo. El salir a ganarlo pasa por la actitud, por llegar con la mayor cantidad de gente posible al área rival y por no entretener el juego innecesariamente como contra Banfield. Nuevamente, creo que con una línea de 3 y con los laterales chocando contra Gómez y Núñez, se reducía a Central a su mínima expresión y se liberaba a Rojas, otro enganche y los dos puntas para que jugaran casi mano a mano con la poco segura línea de fondo de Central. Además, los 3 centrales, en teoría, implican un refuerzo en el juego aéreo en defensa.

Abrazos. Como siempre, un placer leerte.

Excelente turco como siempre. Una sola cosa, vos decís de intentar por arriba pero ellos tienen 3 jugadores que son muy buenos cabeceadores caso Burdisso pero yo estoy podrido que este equipo intente todo por arriba, quiero gambeta y desequilibrio, no centro y esperar que Funes Mori gane el partido porque lo único que hacemos es empatar o perder y ademas quemamos al pibe Funes.

che que le pasa a lucho figueroa que nunca juega en central?

estas 2 opciones van de la mano:

-Me preocupan más las posibles distracciones defensivas de River que cualquier virtud de Central.
-Las pelotas detenidas, con Burdisso y compañía.

ya me imagino a quiroga perdiendo la marca en una pelota parada :evil:

el analisis muy bueno, seguramente el dueño de la pelota va a ser river y central esperando y saliendo rapido de contra, en la previa me parece q va a ser mas parecido al partido con banfield espero q no cometamos los mismo errores y que esta vez salgan las cosas bien, y ASTRADA HAGA BIEN LOS CAMBIOS de acuerdo al desarrolo del partido

pd: otra vez abelairas :evil:

Se recupera de una operaciòn de meniscos.

Viendo a Central tan seguido como lo veo son las pelotas paradas una preocupacion pero tambien ver quien va a marcar a Gomez y especialmente a Zelaya que son de lo mejor y mas desequilibrante de Central

Tambien hay que tener cuidado con las subidas de Ambrossi y Chitzoff y la media distancia de Gervasio Nuñez

Buen análisis muchachos.

Y como siempre me preocupa el papel defensivo de River, y ahí entra también el problema de las pelotas paradas. Como dicen, tienen tipos altos que van bien al ataque, y si los defensores nuestros siguen sin saltar o perder las marcas, cagamos fuego. Espero que Vega salga a cortar, no como ayer.

yo le tengo un miedo abominable a jonatan gomez, proque juega del lado de friolairas

despues en ataque son muy blanditos. Zelaya es muy flojito (aunque nos vacuno un par de veces) y el pibe de Leon es un pibe…

el partido de paglialunga ante tigre fue pauperrimo, espero que venga falto de confianza, seria fundamental.

y como dijeron… los laterales defendiendo son HORRIBLES por lo q tengo espranzas de que el keko haga de las suyas este partido… ah y tambien me gustaria verlo a Canales de entrada

excelente analisis como siempre Turco

Impecables Mati tus puntualizaciones… No me había detenido a pensar en el pasado como volante de ambos, eso expica mucho acerca de sus pocos recursos defensivos en la marca y en la ubicación… Y completamente de acuerdo en que si los encaran jugadores que jueguen con cancha cambiada se les iba a complicar el doble… Lo de Buonanotte no se puede remediar pero si lo de Pereyra, una lástima que Astrada lo relegue tanto…

En realidad el planteo se basaba más en una posible variante de ataque y no en una constante… Además el hecho de que caigan centros no esta referido solo a las acciones de juego en ataque sino a las pelotas detenidas… Coincido en que no debemos abusar en la búsqueda de Funes Mori por arriba, sobre todo teniendo en cuenta en excelente juego aéreo de los zgueros de Central…

Exacto, segun leí por ahí es probable que en el próximo encuentro ya esté disponible…

Si, ni al banco va Figueroa.

vamos a ganar 4 a 1.
Goles de River 2 de Rojas que es ovacionado, uno de Abelairas y Canales debuto en la red.
Descuenta Burdiso