Análisis del clásico rival...

La idea es comentar y analizar a qué juega este Boca para ver por donde se lo puede lastimar…

Muchas veces los números estadísticos solo son fríos y poco sirven para analizar un partido, sobretodo teniendo en cuenta que es un clásico pero quería empezar este análisis con optimismo: A Boca le convirtieron goles en los 11 partidos que jugó en el semestre y debe ser una de las pocas veces que esto ocurre previo a enfrentar a River…

*Formación inicial y táctica a implementar:

-Abbondanzieri; Ibarra, Cáceres, Paletta, Monzón; Battaglia, Rosada, Insúa; Riquelme; Gaitán y Palermo… Un muy mentiroso 4-3-1-2… Hay muchas variantes, Battaglia juega levemente en la derecha pero ayuda en la contención e Insúa termina varias veces de enlace junto a Riquelme o de media punta izquierda… Gaitán juega preferentemente por derecha pero puede aparecer por todo el frente de ataque…

*Consideraciones individuales:

-Abbondanzieri parece no tener grises: O se come un gol seguro por partido (cosa que ocurrió el 90% de los encuentros en el semestre) o esta sumamente inspirado y te lo gana (el 10% restante)… Sin dudas hay que patearle de cualquier lado y testearlo permanentemente, nos puede dar una alegría…
-Ibarra repuntó ante Tigre pero esta a años luz de su óptimo rendimiento. Marca pésimo y cierra igual o peor que Ferrari. Un Buonanotte (como en el Apertura 2007) o un Ortega jugando los 90 minutos en esa espalda y encarándolo puede ser muy beneficioso.
-Monzón es sobrador de jugadas. Condiciones indudablemente le sobran pero se confía demasiado, es capáz de mandarse una macana en cualquier momento. OJO con su media distancia.
-Los centrales son durísimos de superar, tanto por abajo como por arriba. Sin embargo, tienen como costumbre cometer varios errores y brindar ventajas inesperadas. Presionarlos fervientemente en alguna salida puede ser producente.
-Battaglia es como siempre el lider defensivo, de la presión y del equilibrio del equipo. Ahora recostado levemente en la derecha encontró en Rosada un buen complemento. Este Rosada que fue de menor a mayor, encontrando sus mejores actuaciones con continuidad y ritmo de competencia. Ambos son asquerosamente cometedores de infracciones, sería importante cargarlos rápido de tarjetas. Por otra parte, los dos nos tienen de hijos en cuanto a goles (Rosada nos hizo hasta dos goles en un mismo partido en el 2002).
-Insúa es un peligro en ambos sentidos. Se lo nota muy incómodo haciendo el carril. Baja haciendo sombra y con cero criterio de marca, sin embargo a la hora de atacar puede tener mil caras. O se tira al medio a asociarse con Riquelme o desborda hasta el fondo y tira buenos centros o llega vacío muy bien al área para definir. Genera tanto miedo a la hora de atacar como ventajas a la hora de defender. Teléfono para Ferrari, posible lateral derecho nuestro en el partido.
-Gaitán es una liebre, si pasa a segunda marcha vuela en la cancha. Además llega en su mejor momento de confianza. Es clave que siempre tenga uno encima que no lo deje acelerar. Su déficit pasa por la resolución y toma de decisiones para culminar o prosperar la jugada.
-Riquelme y Palermo juegan de lo que lo han hecho siempre en Boca, ya todos sabemos de que son capaces. A mi criterio, no es para nada ridícula la idea que Domingo sea el perro de presa del 10 rival por toda la cancha.

*Consideraciones en cuanto al planteo que debería implementar River:

Aparentemente jugarían estos 11 pero hay que tomarlo con pinzas: Vega; Ferrari, Cabral, Sanchez, Villagra; Barrado, Almeyda, Domingo, Buonanotte; Ortega y Fabbiani. De ser así, imagino a un Buonanotte aportando su cuota de sacrificio en defensa por la banda pero terminando de wing. Probablemente se apueste más a la subida de los laterales que de los volantes. Equipo que deberá ser sumamente corto en defensa como sumamente práctico y ágil en ataque.

-Usar todo el ancho de la cancha para atacar. Este partido se gana por afuera, ellos marcan muy mal por las puntas y casi no tienen volantes externos.
-Todos detrás de la línea de la pelota para defender, como en varios pasajes del partido con Huracán. Un bloque de 40-50 metros para salir disparados de contra y aprovechar rápido los espacios que ellos siempre brindan.
-Dos contra uno permanente por las bandas el mayor tiempo posible. En ataque para encontrar grietas en su punto más debil y en defensa para evitar que caigan centros al area de ¾ o fondo de cancha donde ya sabemos que, sobretodo llegando por el segundo palo, Palermo no suele perdonar.
-En pelotas paradas: Movilidad permanente en las de ataque. Son igual de inocentes que nosotros marcando en este aspecto del juego, se puede sorprender y lastimarlos tranquilamente, mas alla que en centímetros y en poder aéreo estamos muy por debajo de ellos. En defensa casi tenemos que rezar para no pasarla mal. Se necesita de un Vega completamente AUDAZ en esta causa para que salga a buscar lejos y con confianza mas pelotas de las que esta acostumbrado.

Estoy seguro que si bien deseo con ansias un partido parejo y friccionado las chances van a estar para ambos lados. No sería sorpresivo si el partido tiene 4 o 5 goles, realmente no imagino un 0-0 aburrido, por lo desastrozo de ambas defensas. De todas maneras a las palabras y los análisis previos se los va a llevar el viento apenas pite Laverni. Que pase lo que tenga que pasar, pero que tengamos final feliz… Ustedes que opinan??

La idea es comentar y analizar a qué juega este Boca para ver por donde se lo puede lastimar…

Muchas veces los números estadísticos solo son fríos y poco sirven para analizar un partido, sobretodo teniendo en cuenta que es un clásico pero quería empezar este análisis con optimismo: A Boca le convirtieron goles en los 11 partidos que jugó en el semestre y debe ser una de las pocas veces que esto ocurre previo a enfrentar a River…

*Formación inicial y táctica a implementar:

-Abbondanzieri; Ibarra, Cáceres, Paletta, Monzón; Battaglia, Rosada, Insúa; Riquelme; Gaitán y Palermo… Un muy mentiroso 4-3-1-2… Hay muchas variantes, Battaglia juega levemente en la derecha pero ayuda en la contención e Insúa termina varias veces de enlace junto a Riquelme o de media punta izquierda… Gaitán juega preferentemente por derecha pero puede aparecer por todo el frente de ataque…

*Consideraciones individuales:

-Abbondanzieri parece no tener grises: O se come un gol seguro por partido (cosa que ocurrió el 90% de los encuentros en el semestre) o esta sumamente inspirado y te lo gana (el 10% restante)… Sin dudas hay que patearle de cualquier lado y testearlo permanentemente, nos puede dar una alegría…
-Ibarra repuntó ante Tigre pero esta a años luz de su óptimo rendimiento. Marca pésimo y cierra igual o peor que Ferrari. Un Buonanotte (como en el Apertura 2007) o un Ortega jugando los 90 minutos en esa espalda y encarándolo puede ser muy beneficioso.
-Monzón es sobrador de jugadas. Condiciones indudablemente le sobran pero se confía demasiado, es capáz de mandarse una macana en cualquier momento. OJO con su media distancia.
-Los centrales son durísimos de superar, tanto por abajo como por arriba. Sin embargo, tienen como costumbre cometer varios errores y brindar ventajas inesperadas. Presionarlos fervientemente en alguna salida puede ser producente.
-Battaglia es como siempre el lider defensivo, de la presión y del equilibrio del equipo. Ahora recostado levemente en la derecha encontró en Rosada un buen complemento. Este Rosada que fue de menor a mayor, encontrando sus mejores actuaciones con continuidad y ritmo de competencia. Ambos son asquerosamente cometedores de infracciones, sería importante cargarlos rápido de tarjetas. Por otra parte, los dos nos tienen de hijos en cuanto a goles (Rosada nos hizo hasta dos goles en un mismo partido en el 2002).
-Insúa es un peligro en ambos sentidos. Se lo nota muy incómodo haciendo el carril. Baja haciendo sombra y con cero criterio de marca, sin embargo a la hora de atacar puede tener mil caras. O se tira al medio a asociarse con Riquelme o desborda hasta el fondo y tira buenos centros o llega vacío muy bien al área para definir. Genera tanto miedo a la hora de atacar como ventajas a la hora de defender. Teléfono para Ferrari, posible lateral derecho nuestro en el partido.
-Gaitán es una liebre, si pasa a segunda marcha vuela en la cancha. Además llega en su mejor momento de confianza. Es clave que siempre tenga uno encima que no lo deje acelerar. Su déficit pasa por la resolución y toma de decisiones para culminar o prosperar la jugada.
-Riquelme y Palermo juegan de lo que lo han hecho siempre en Boca, ya todos sabemos de que son capaces. A mi criterio, no es para nada ridícula la idea que Domingo sea el perro de presa del 10 rival por toda la cancha.

*Consideraciones en cuanto al planteo que debería implementar River:

Aparentemente jugarían estos 11 pero hay que tomarlo con pinzas: Vega; Ferrari, Cabral, Sanchez, Villagra; Barrado, Almeyda, Domingo, Buonanotte; Ortega y Fabbiani. De ser así, imagino a un Buonanotte aportando su cuota de sacrificio en defensa por la banda pero terminando de wing. Probablemente se apueste más a la subida de los laterales que de los volantes. Equipo que deberá ser sumamente corto en defensa como sumamente práctico y ágil en ataque.

-Usar todo el ancho de la cancha para atacar. Este partido se gana por afuera, ellos marcan muy mal por las puntas y casi no tienen volantes externos.
-Todos detrás de la línea de la pelota para defender, como en varios pasajes del partido con Huracán. Un bloque de 40-50 metros para salir disparados de contra y aprovechar rápido los espacios que ellos siempre brindan.
-Dos contra uno permanente por las bandas el mayor tiempo posible. En ataque para encontrar grietas en su punto más debil y en defensa para evitar que caigan centros al area de ¾ o fondo de cancha donde ya sabemos que, sobretodo llegando por el segundo palo, Palermo no suele perdonar.
-En pelotas paradas: Movilidad permanente en las de ataque. Son igual de inocentes que nosotros marcando en este aspecto del juego, se puede sorprender y lastimarlos tranquilamente, mas alla que en centímetros y en poder aéreo estamos muy por debajo de ellos. En defensa casi tenemos que rezar para no pasarla mal. Se necesita de un Vega completamente AUDAZ en esta causa para que salga a buscar lejos y con confianza mas pelotas de las que esta acostumbrado.

Estoy seguro que si bien deseo con ansias un partido parejo y friccionado las chances van a estar para ambos lados. No sería sorpresivo si el partido tiene 4 o 5 goles, realmente no imagino un 0-0 aburrido, por lo desastrozo de ambas defensas. De todas maneras a las palabras y los análisis previos se los va a llevar el viento apenas pite Laverni. Que pase lo que tenga que pasar, pero que tengamos final feliz… Ustedes que opinan??

Si bien el Coco no confirmó el equipo, todo parece indicar que ante River pondrá a los mismos once que derrotaron a Tigre: Roberto Abbondanzieri; Hugo Ibarra, Julio César Cáceres, Gabriel Paletta, Luciano Monzón; Sebastián Battaglia, Ariel Rosada, Federico Insúa; Juan Román Riquelme; Nicolás Gaitán y Martín Palermo.

Tienen un par de jugadores esenciales para ganarnos tranqui.

Boca nos puede liquidar con la pelota parada, entre Battaglia, Palermo, los centrales, Rosada y pateadores como Riquelme e Insua estamos al horno a eso hay que sumarle nuestra patetica y enana defensa.

Los espacios fueron aprovechados por un Gallardo movilidizo y rapido mentalmente para abrir a las bandas. Sin este, no veo a Buonnanote tirando en profundidad para el ogro, porq cae exausto a los 2 metros, Ortega contra huracan tuvo un rendimiento pobrisimo, esperemos que levante.

la diferencia sustancial esta en el animo de los jugadores, claramente boca piensa en poder ganar, en river se hablar de luchar hasta la muerte, claro ejemplo de que se estan curando en sano

La defensa de Boca es desastrosa, pero River en todas sus lines es un desastre.
Además, como bien dijieron, Boca cuenta con un par de jugadores que ya marcan una diferencia no sólo en lo futbolístico, sino también en lo actitudinal, caso de Palermo, Riquelme, Insua, etc.

Creo que en ningun puesto ganamos en cuanto a rendimiento actual, a lo sumo empatamos. Creo que si ganamos es un milagro, si empatamos es un respito y si perdemos es la realidad.

Como siempre, muy buen análisis. Como coincido en casi todo, me limito a dar mi punto de vista en algunas cosas y aporto otros detalles.

1. A Abbondanzieri le molestan, especialmente, los remates altos. Tiene un gran defecto: ataja casi agachado, lo que potencia su déficit porque no tiene la reacción de años anteriores. Sería muy importante probarlo de media distancia -como bien señalás- y generar tiros libres de frente al arco.

2. Ibarra sufre horrores cuando lo encaran hacia adentro, buscándole su pierna izquierda. Por tal motivo, creo que un diestro puede ocasionar más daño, ya que le quedará el arco de frente. No descartaría a Mauro Díaz, por gambeta y velocidad. Particularmente, no me gustaría ver a Buonanotte bien abierto por izquierda. Además, recuerdo su mejor clásico y, si algo le costó, fue superar a Ibarra en el mano a mano.

3. Excelente lo que remarcás de Monzón. Cuando el tipo pone segunda, busca el arco. Por favor, que se lo digan -sobre todo- a Mister Siesta, más conocido como Paulo Ferrari.

4. Este es el punto en el que más lejos estamos de coincidir. Yo creo que Paletta, al que observo desde que jugaba en la quinta de Banfield, es uno de los peores defensores del fútbol argentino. Cuando tiene que marcar a campo abierto, o es fácilmente gambeteado, o comete falta. Es sumamente distraído en las pelotas paradas en contra. Cuando lo apuran, se complica solo y tira pelotazos a cualquier lado. Vende humo con un par de goles de cabeza por campeonato y alguna buena actuación, pero le cuesta muchos puntos a su equipo. Para mí, el nivel de Cáceres es irregular, justamente, por su compañero de cueva y por tener que cubrir la espalda de Ibarra.

5. El punto débil de Rosada es la velocidad. Suele jugar con un pie en campo contrario, por lo que sería muy interesante ganarle la espalda con alguien rápido. Particularmente, creo que un jugador de esas características puede hacerle más daño que alguien que administre el fobal pero juegue estacionado.

6. Gaitán es de esos jugadores que se desdibujan si le hacen sentir el rigor. Es otro que tiene media distancia y panorama. Cuanto más al lateral y más a la mitad de la cancha lo lleve su marcador, mejor.

7. Yo también apostaría por un tipo que esté bien cerca de Riquelme. Creo que, de esa manera, se reduce el margen de error. Uno de los centrales debe ir sobre Palermo, pero el otro no debe jugar en línea, ya que, si el de Boca gana, lo más probable es que Gaitán e Insúa piquen en cortada a espaldas de los laterales y puedan quedar mano a mano, sin que quede alguien a una distancia óptima para interrumpirlos.

8. No está confirmado el equipo, pero creo que es un error sacar a Buonanotte de su nicho como falso extremo derecho. No me gusta el 4-4-2 para este partido. Si Riquelme e Insúa juegan en 10 metros (tanto por derecha como por izquierda) y los laterales se proyectan con criterio, dejan sin sentido al esquema.

9. Se debe hacer del cuidado de la pelota, un culto. No hay que jugar al ritmo de ataque por ataque que proponga Boca. Si no juega Fabbiani, apostar a la contra puede ser un gran negocio, arrancando a espaldas de Insúa, cortando a espaldas de Rosada y siendo profundo a espaldas de los laterales.

10. Como bien dice el Turco, River debe ser un equipo corto entre líneas. Particularmente, creo que el bloque entre defensa y medios no debe superar los 30 metros.

11. A Boca le duelen horrores las pelotas en cortada entre los centrales. Los dos achican mucho y no revisan sus espaldas. Buonanotte, de derecha hacia el centro, puede ser muy redituable. Por la misma razón, insisto con alguien de características similares por el otro sector.

12. Totalmente de acuerdo en lo de las pelotas paradas. Sería muy interesante que, desde los laterales, se dibuje algo parecido a lo que terminó en el gol de taco de Higuaín. Boca no suele marcar a jugadores que se desprenden del barullo y van a buscar el remate al punto del penal o esperan en la puerta del área grande. Recuerdo que, de esa manera, casi lo vacunan Godoy Cruz, Lanús, Vélez y Argentinos. En defensa, es imprescindible llevar a los jugadores de Boca lo más lejos posible de Vega y acumular mucha gente en poco espacio para dificultar el desmarque. No hay que cometer faltas pelotudas cerca del área ni repetir errores como el de Cabral ante San Lorenzo.

13. Es un partido en el que lo cambios suelen tener una gran incidencia. Un banco equilbrado puede ser la clave ante cualquier incidencia, ya sea para rearmar el dibujo ante una expulsión o lesión, como para ir a buscar el resultado o para aportar equilibrio si hay que cerrar la historia.

Abrazo.-

Creo que la presencia de Fabbiani puede ser positiva si tenemos en cuenta que eso obligaria a los centrales de Boca a jugar mas cerca de su propia area. Sabiendo el nefasto momento por el que pasan, que jueguen cerquita de Abbondanzieri no estaria mal.

Aunque tambien se puede decir que si no jugas con un 9 clasico, le das la posibilidad que achiquen para adelante, te reducen los espacios pero tambien podes explotar lo lentos que son para el retroceso. Ahi tambien los podes agarrar mal parados.

Habria que ver que se puede explotar mejor.

Por qué no le mandan esos 2 análisis a Astrada? Son geniales. :stuck_out_tongue:

Ambas conjeturas son posibles, Nacho. Yo prefiero que Boca salga y tener espacios ¿La razón? Todos queremos que Fabbiani haga lo que vos decís, pero al tipo le cuesta jugar cerca del área y retrocede 30 metros a buscar la pelota, por lo que después no llega a zona definición, ya que no le da el físico. Si el tipo es capaz de bancarse la función, yo contemplaría incluirlo, pero si va a repetir vicios improductivos para el equipo, buscaría otras alternativas.

Abrazo.-

Matias tu analisis es impecable, realmente muy bueno, no probaste con ser DT jaja.

Saludos.

Me encantan estos threads, qué lindo que es el fútbol.

Muy buenos los análisis, veremos que pasa el domingo.

Creo que el del Turco es realmente excelente, muy completo, y debe ser súper valorada su intención de abrir este tipo de temas. Mi aporte a este thread es infimo al lado del suyo.

Respecto a lo de ser DT, debo reconocer que me apasiona y que analizo a cada equipo de primera (después en el gran dt soy un desastre por querer poner a jugadores que no pasen los 5 millones, je), pero nunca se me ocurrió hacer el curso. Lo loco es que un jugador de Primera División, con el que formé una suerte de amistad a través de los años, me preguntó un par de veces si me prendería en un futuro cuerpo técnico si al él le pinta ir por el pizarrón. Veremos, jaja.

Lo lindo del futbol es eso, que uno puede plantear de ante mando el partido perfecto de como anular a Riquelme a Palermo pero despues en el campo de juego muchas veces la tecnica esta por encima de la tactica, y contra eso no hay nada que puedas hacer, si Riquelme y Palermo estan en su dia no hay nada que River pueda hacer, con estos jugadores claro esta, nos guste o no ellos tiene 2 jugadores diferentes para lo que es el futbol local, y como si fuera poco siempre la rompen contra River.

Buenisimo eso, realmente si algun dia se te da serai algo genial, todos adentro llevamos un DT, algunos mejor como tu caso y otros no tanto como el mio jaja.

PD: El comentario del Turco tambien estuvo excelente, mis felicitaciones tambien para el.
Yo no tengo la facilidad del Turco ni la tuya para explicar tan bien, entiendo perfectamente o creo entender como River debiera jugar, pero no tengo esa facilidad para expresarlo, tan bien, es mas mas que bien diria tan claro, esa es la palabra es clarisimo, facil de interpretar y entender.

Claro, totalmente.

Igual, la inclusion de Fabbiani puede tener otra mirada positiva, que es la del gol. Si, sabemos perfectamente que no es goleador, y que desde que llego hizo solo 3, pero tambien sabemos que es un tipo que los puede hacer tranquilamente.
Si va a jugar Gallardo, yo lo saco a Ortega. Me parece que estando el primero en cancha, se vuelve mas necesaria la presencia de Fabbiani que la del burrito, teniendo en cuenta un deficit grave del equipo que es la ausencia de jugadores que sientan el gol.
Ortega es un tipo que no lo siente en absoluto, y que te aportaria lo mismo que Gallardo, inteligencia y pase final. En cambio Fabbiani, con todos sus defectos, y a pesar del mal momento que pasa, es un tipo que la puede mandar a guardar, cosa que necesitamos como el agua.

Ah, otra cosa tambien a favor del ogro, ganamos en altura.

Se lesionó Battaglia. Lo dijeron recién en TN.

Si lo ecuche pero alcararon en TyC que no es nada grave, que solo salio de la practica por precaucion.

Puff impecable aporte como siempre Mati… Agradezco tus palabras como las de los otros chicos que postearon al respecto y precisamente si abro este tipo de threads es porque se que hay cracks como vos que puede hacer semejantes análisis y puntualizaciones como las que hiciste… Remarqué las frases que considero 100% claves para el desarrollo del partido pero coincido en practicamente todo…

• Con lo de Paletta entiendo a lo que vas, pero a mi me parece que en el mano a mano y que en el roce y la fricción es muy bueno, obviamente que mas por sus condiciones físicas que las técnicas, donde coincidimos que es de lo más limitado de nuestro medio… A pesar de su porte físico es mas ágil de lo que se cree y si bien con espacios da ventajas muchas veces ha cruzado a espaldas de Monzón o de Cáceres para apagar incendios… Coincidimos en que puede cometer muchas inocencias pero no me parece que sea tan impresentable como lo planteás… Es más, considero que un Buonanotte, un Gallardo o un Ortega son carne de cañón ante él o Cáceres si Fabbiani no juega y uno de ellos sea el que se tire de punta…

-Por lo que se comentó hoy de la práctica River no jugaría 4-4-2, sino con prácticamente 5 defensores apostando a un Almeyda líbero, esto puede favorecer a eso que planteás de que Sánchez o Cabral vayan sobre Palermo y a su vez tengan la espalda bien protegida… La apuesta por Almeyda suena demasiado osada pero es prácticamente una garantía que se va a encargar de ordenarlos hasta el más mínimo detalle…

Abrazo…