Altruismo, egoismo y envidia.

El hombre egoista es aque que busca su bienestar personal sin interesarse por el bienestar del projimo

El hombre altruista es quien busca el bienestar del projimo aun a costa de su bienestar personal.

El hombre envidioso es aquel que encuentra satisfaccion solo cuando el bienestar personal supera al del projimo.

Al decidir la gira por Europa, Boca juniors resigno competir en el campeonato argentino de 1925, que probablemente habria ganado.

No es la actitud de Boca la que causa sorpresa, sino la actitud de la comunidad deportiva argentina (equipos jugadores y simpatizantes) hacia Boca. Varias instituciones cedieron sus jugadores para reforzar el plantel del equipo xeneize (…) Disminuyendo su propio poderio en el campeonato local, a sabiendas de que el resultado que obtuviera en la gira seria capitalizado por Boca Juniors. (…)

El aporte externo, de neto corte altruista, no se circunscribio al prestamo de jugadores de otros equipos (Rosario Central, Tiro Federal, Argeninos Juniors, El Porvenir, Huracan) Tambien los simpatizantes de otras divisas despidieron a los jugadores, siguieron los partidos desde la argentina con atencion y le ofrecieron - A su regreso - Un recibimiento triunfal que se caracterizo por ser tan multitudinario como pluralista.

Con la llegada del profesionalismo, pocos años despues de la gira europea de 1925, el altruismo - que concideraba y celebraba al trinfo ajeno como si fuera propio - Sera gradualmente desplazado por el egoismo, caracterizado por que cada cual busca su triunfo sin interesarse - y por ende sin colaborar - con la suerte ajena

Mas adelante, pero antes de que finalice el siglo XX, el egoismo sera desplazado por la envidia, convirtiendo al futbol en un deporte “de suma 0”, en el sentido de que el triunfo o fracaso ajenos se considerara un fracaso o triunfo propio, respectivamente. A tal punto esto sera asi que en ocasiones se preferira ( y celebrara con mas intensidad) la derrota ajena antes que del triunfo propio.

Texto del libro: “cien años de multitud” de Horacio Rosatti.

Estoy leyendo este libro y me parecio interesante compartirlo. Abrazo a todos.

El hombre egoista es aque que busca su bienestar personal sin interesarse por el bienestar del projimo

El hombre altruista es quien busca el bienestar del projimo aun a costa de su bienestar personal.

El hombre envidioso es aquel que encuentra satisfaccion solo cuando el bienestar personal supera al del projimo.

Al decidir la gira por Europa, Boca juniors resigno competir en el campeonato argentino de 1925, que probablemente habria ganado.

No es la actitud de Boca la que causa sorpresa, sino la actitud de la comunidad deportiva argentina (equipos jugadores y simpatizantes) hacia Boca. Varias instituciones cedieron sus jugadores para reforzar el plantel del equipo xeneize (…) Disminuyendo su propio poderio en el campeonato local, a sabiendas de que el resultado que obtuviera en la gira seria capitalizado por Boca Juniors. (…)

El aporte externo, de neto corte altruista, no se circunscribio al prestamo de jugadores de otros equipos (Rosario Central, Tiro Federal, Argeninos Juniors, El Porvenir, Huracan) Tambien los simpatizantes de otras divisas despidieron a los jugadores, siguieron los partidos desde la argentina con atencion y le ofrecieron - A su regreso - Un recibimiento triunfal que se caracterizo por ser tan multitudinario como pluralista.

Con la llegada del profesionalismo, pocos años despues de la gira europea de 1925, el altruismo - que concideraba y celebraba al trinfo ajeno como si fuera propio - Sera gradualmente desplazado por el egoismo, caracterizado por que cada cual busca su triunfo sin interesarse - y por ende sin colaborar - con la suerte ajena

Mas adelante, pero antes de que finalice el siglo XX, el egoismo sera desplazado por la envidia, convirtiendo al futbol en un deporte “de suma 0”, en el sentido de que el triunfo o fracaso ajenos se considerara un fracaso o triunfo propio, respectivamente. A tal punto esto sera asi que en ocasiones se preferira ( y celebrara con mas intensidad) la derrota ajena antes que del triunfo propio.

Texto del libro: “cien años de multitud” de Horacio Rosatti.

Estoy leyendo este libro y me parecio interesante compartirlo. Abrazo a todos.

leo , hoy tenemos un par de jugadores para prestarles va, o regalarles…

NICO DOMINGO , ROGELIO FUNES MORI, CHICHE ARANO, AGUSTIN ALAYES, JUAN MANUEL DIAZ, ANDRES RIOS …

AH, tecnico les hace falta : listo les mandamos el nuestro…

pd: y como veras que estoy dadivoso ,y se que estan por venir elecciones en el chiquero, les mando un presidente…

de nada, leo, de nada…

Leo, en donde encasillamos tu aporte desinteresado? Altruista, o meramente “ventajista”?

Abrazo

Me acorde a lo segundos de Maidana. No se por que…jajajajaj

ALTRUISTA obvio , que otra opcion cabe :mrgreen:

Un par de paginas mas adelante tenemos el caso de Alfredo Elli y Fransisco Taggino.

Resumiendo: Elli jugaba para River, en 1916 lo hecharon del club y probo suerte en la Boca. Taggino jugaba en Boca y decidio de un dia para el otro pasar a River. En el superclasico del 24 de junio de 1917, Taggino convierte los 2 goles de River (el partido termina 2-2)

La historia Termina que Elli fue jugador simbolico de Boca en esa epoca 174 partidos y 6 titulos. Mientras que Taggino paso sin pena ni gloria por River Plate.

Moraleja: no vaya a ser que termine Boca ganado su 7 libertadores con Goles de Funes Mori previo pase gol de nico dominguez. Ademas de que Almeyda dispare directamente su carrera a la dirección de la Seleccion Nacional.

Y ahi, si te presto la 9 de papa y te bolas las pelotas por exceso de altruismo.

Abrazo.

No sólo hay usuarios hinchas de Boca, sino que abren threads y chicanean a los foristas de River…

despertate leo, que tenes que ir a trabajar…!!!

jajajajaj.:lol::lol::lol::lol:

Tal como hace la mierda…

Me gustaría saber en ese entonces si boca hubiese echo lo mismo.

Totalmente! Además, no entiendo el sentido del thread. Estamos recordando por todos lados a Angelito, nuestra rica historia, y sale con una “gira” por Europa en el 25! Justamente, la cultura de la envidia y el festejo de la derrota ajena llegan después, con las glorias de River, los triunfos, las grandes incorporaciones. No, nadie se murió de la envidia por una “gira” de Boca a Europa en el 25 eh.

Qué cosa che, acuden a cualquier cosa para adjudicarse el hecho de tener historia, porque no, la única verdad es la realidad, decía el General, y la única verdad es que Boca carece de historia, hasta que Macri les dio las copas, nunca tuvieron grandes equipos, ni grandes jugadores, nunca brillaron. Siempre se quedaron con el mito popular, el hecho de tener hinchada, la “mitad + 1”, “la bombonera no tiembla, late”, todas frases/mitos vacíos de contenido e incomprobables…

A todo esto, cómo les fue en la gira? :mrgreen:

Me cae simpático el bostero pero CIERREN por favor! :twisted:

No solo nosotros, todo el futbol argentino en general. No puse esto para que digan "ahhh, pero vos en los 80 eras igual, estamos hablando de una conducta que nacio con el profesionalismo del futbol argentino. Es mas, esa “cultura de la envidia” viene directamente de lo que le paso en 1925, de prestar jugadores sin que Boca ponga un peso. Con la venida de los contratos, y la nueva facturacion de los clubes despues del profesionalismo, no les convenia prestar a alguien sin recibir “dividendos”. De ahi el egoismo que se termino convirtiendo en envidia.
Que actualmente todos, pero todos los hinchas del futbol hoy, por hoy somos asi. Y no por una cuestion futbolera cultural y folclorica, si no por plata, por poder y por acumulacion de riquesas de tal o cual club.

Abrazo.


Totalmente, Boca le presto jugadores a River, a independiente, y a huracan sin cobrar un peso para los campeonatos de 1926 - 1927 y me olvido de alguno mas.

No hablo de Boca o river, si no como era la sociedad argentina deportivamente hablando en esa epoca, que valores se tenian que hoy por hoy estan totalmente enterrados.

Entienden??


No no, nena…no. Entendiste todo mal. Nadie habla de tal o cual club…por dios…aflojen muchachos, relean la nota y cambien la gire de Boca y pongan la de Deportivo trulala o cualquiera. El sentido del post es otro.

No sé, es raro porque habla de BOCA y vos sos BOSTERO. Ahí no dice DEPORTIVO TRULALA, dice BOCA. Es como si yo subiera un video del gol de “vaselina” Rojas con el argumento de “ah bueno pero podría ser cualquier otro jugador de Deportivo No Me Hago Cargo haciéndole un gol a otro infeliz que no tienen por qué necesariamente ser ustedes.”

ARAFUE.

:twisted:

Me parece que es un poco obvio que con lo que mueve el fútbol el altruismo haya quedado de lado.

Lo de la envidia y festejar la desgracia ajena, es subjetivo y generalizarlo me parece un error, yo al único que le deseo lo peor es a Boca, el resto salvo Velez o Banfield que me generan un poco de asquito me da lo mismo. Quise que Independiente gane la Sudamericana, en su momento no me disgustó que SL gane las Mercosur, quise que Estudiantes gane la Sudamericana que pierde con Internacional, que gane la Libertadores y que le gane al Barcelona.

Durante mucho tiempo el fútbol argentino tenía 2 posturas: Hincha de Boca o Antiboca y eso es netamente producto de la asquerosísimoa idiosincrasia bostera, que se potenció cuando aparte de ser tan grasientos, soberbios, desagradables, ignorantes y bosteros, potenciaron con sus 10 años de historia el asco que representaban como hinchas y seguramente como seres humanos.

Querés un ejemplo de altruismo actual? A este foro se presentaron hinchas de Independiente a solidarizarse con River y a decir que vuelvan a las raíces, que algunos hinchas de Independiente le habían tomado bronca a River porque se había bosterizado, a decir que lamentaba el descenso y a pedir que River vuelva a ser lo que fue.

Está mas que claro que Boca, su aparato y su gente son uno de los males del fútbol argentino.

Podriamos hablar del altruismo que tuvo River por Torino luego de la tragedia de Superga.
Ir a jugar solo por el bien de los demas…

Esto ya no existe mas, y es una cuestión de fondo…las sociedades cambiaron en todos sus ambitos, aspectos y contextos.
Yendo al futbol, podemos verlo en la sed de revanchismo constante. A que hincha de River se le puede ocurrir desearle el bien a boca? Como si del otro lado surgen constantes chicanas y ensañamientos que ya son insostenibles desde lo etico, y hasta animándome a decir excesivo… excesivo desde lo que el hincha de River, es, fue y sera.

Las rivalidades se fueron construyendo con el tiempo, a través de los hechos, a través de las circunstancias, se fueron formando las identidades, se fueron separando cada vez más. Hoy en día es imposible volver atrás y que seamos “todos amigos”. En ese momento no existía el profesionalismo, hoy no tendría sentido que River le preste jugadores a Boca para jugar un campeonato internacional, porque el que va a competir es Boca, y no es representación del fútbol argentino, sino de Boca, el premio es para Boca. En el caso que citás, es completamente distinto, no creo que haya sido simplemente un acto de “solidaridad”, era la oportunidad para muchos otros clubes de darse a conocer mundialmente a través de sus jugadores, de poder llegar a transferirlos. No existían los videitos de YouTube, era la única manera de que algún europeo pudiera llegar a ver a algún jugador de determinado club.

Es interesante el planteo pero es atemporal, ahistórico, no toma en cuenta el devenir de una serie de hechos que derivó en la construcción de las rivalidades, en la apertura de una brecha cada vez mayor entre los clubes, en la identidad de cada club, que se fue conformando a través de los años. Cada club tiene un imaginario distinto, y no nació con ese imaginario, River no era en 1925 el mismo River que es hoy, le faltaba mucho camino por recorrer y por formarse una idea futbolística, una ideología, una identidad particular, distinta de las demás, e imcompatible. Además no contempla todos los motivos que pueden haber derivado en esa “ayuda”.

Me permito agregar que cualquier identidad, ideología, desarrollo y circunstancia igual o similar a lo Xeneize es mierda y debería ser erradicada de la humanidad, por el bien de la misma.

boca es el ejemplo maximo de como se puede ser egoista, envidioso y egolatra.
“La Republica de la boca”
“La seleccion se va a la p…”
“El hincha de boca se fija como le fue a River antes de como le fue a boca”

Y asi… uno puede seguir…

Todo lo malo que puede haber en el fútbol y en la sociedad es representado por Boca.