Algo habrán hecho por la historia argentina.

Un alma samaritana subió todo ese programa al tubo, y como en su momento me pareció muy copado, y una forma muy dinámica de interesar a los chicos en la historia argentina lo voy posteando acá, no sé qué opinarán [MENTION=3145]riversita78[/MENTION]; o [MENTION=18466]MasterRP[/MENTION]; al respecto. ¿Qué tal si voy dejando capítulo por capítulo y debatimos un poquito?

Acá va el uno.

//youtu.be/IOePseOaCE0

Abrazos, Martín.

Un alma samaritana subió todo ese programa al tubo, y como en su momento me pareció muy copado, y una forma muy dinámica de interesar a los chicos en la historia argentina lo voy posteando acá, no sé qué opinarán [MENTION=3145]riversita78[/MENTION]; o [MENTION=18466]MasterRP[/MENTION]; al respecto. ¿Qué tal si voy dejando capítulo por capítulo y debatimos un poquito?

Acá va el uno.

//youtu.be/IOePseOaCE0

Abrazos, Martín.

Te equivocaste de foro de política.

Ops… ahora lo muevo. :mrgreen:

Grashia [MENTION=36073]Max Power[/MENTION];

A mi de historia me gustó “La República Perdida”

//youtu.be/rRH9M9TcsdI

Ahora la chusmeo, esa no la tenía vista.

yo me compré lo debedes (?)

Por algunas razones que no recuerdo cuales y todavia no me quedaron muy claras, Pigna no es muy querido en el profesorado donde estoy estudiando. Una de las razones, era ese programa. De igual manera, fue una parte el detonador que me hizo interesar en la historia

Ironico, je

Más de una vez escuché argumentos tales como que ese programa “banalizó” la historia. Me parece inválido el argumento, ya que justamente lo que se buscaba era hacer interesar a los jóvenes en algo y se buscó la forma de que desde lo gráfico se dejase la enseñanza… escenas como por ejemplo, que se tomaron el 22 para escaparse de los invasores ingleses, o los invasores en 1807 saliendo de la boca del subte a combatir a mí me parecieron muy buenas en ese sentido, justamente. Otras dos muy logradas a mi entender en este capítulo fue la representación del cuadro del 25 de mayo, y el cuadro animado de la Primera Junta.

Después, obviamente, uno se interesa en la historia de otra manera, con libros, expandiendo un poco más los períodos. Pero si no lográs un interés inicial en la persona, difícilmente logres que se interese después en la letra fría.

Tu caso lo prueba, pero justamente por eso llamé a comisión a [MENTION=3145]riversita78[/MENTION]; para que nos dé su opinión visto desde el ángulo del docente, je.

Abrazos, Martín.

Justamente ese fue el argumento donde con el que mas le pegaba uno de mis profesores, y puede ser que sea cierto, pero no se si al punto de liquidarlo por ello, hasta que despues agrego algo de que en esa serie busca la manera de cantar la posta, sin dejar lugar al interes de busqueda en otras fuentes, que es justamente lo que deberia despertar un historiador (y es lo que hace a la historia hermosa y dolorosa a veces) , y si uno lo piensa, pueda que sea cierto, pero yo creo que ahi ya influyeron otras cosas que provocaron eso

Desde el punto de vista de alumno futuro profesor, no es muy recomendable pasar los programas en clase, o al menos yo no lo haria. En cuarto año mi profesora lo intento, pero fracaso: muchos se ponian a boludear con el celular, por falta de interes o porque se perdian (ademas de que a los dos años la mina termino renunciando). Yo lo recomendaria para complementarlo a las clases, pero no a mas que eso

Ese motivo de crítica que das vos es mucho más respetable que el de la banalización, de una.

en un boliche me regalaron el DVD de una de las temporadas hace unos años jaja
parecía copado, al menos se hacía entretenido.

El problema de Pigna es que estudió en un terciario, eso en los ambitos academicos se paga :mrgreen:

Ahora en serio, el problema que tienen cosas como las que hace Pigna es que no contribuye más que a la “difusión” de la historia. Porque si vamos al caso, lo que hizo en ese capitulo es agarrar un libro de secundaria e ir representando algunas situaciones que pueden ser claves o particulares. Pero en lo que hace a la construcción de una nueva forma de hacer historia no ayuda en nada. Por caso, si ese primer capitulo comienza con lo que sería la “historia argentina”, algo util hubiese sido que explique los motivos por los cuales pone a las invasiones inglesas como el momento fundamental. Por que 1806 y no las reformas borbonicas del siglo XVIII? O en si la Revolución de Mayo? O 1916 o cuando le parezca. Porque cualquier periodización puede estar bien si se explica la razón de su construcción.

Lo mismo, cuando explica las invasiones inglesas, explica de que modo llegaron los ingleses, de que modo atacaron, de que modo se defendieron, que se llevaron, que dejaron, etc. Pero en ningún momento explica los motivos por los cuales los ingleses se decidieron a invadir. Habla despúes de las debilidades de España pero no mucho más. Si toma estas invasiones como el principio de la historia argentina porque genera una especie de sentido de pertenencia entre los habitantes que es clave para la defensa del lugar, habría que ver si ellos se sentian parte de un todo que despues iba a ser Argentina o solo se sentían habitantes de esa ciudad (porteños, o como les digan).

Yo no tengo nada contra Pigna, no leí ninguno de sus libros, solo vi algunos de estos capitulos. Me parece que “televisar” la historia puede estar bueno aunque mucho no me convence la forma en que lo hizo/hace.

Saludos.

Pigna es revisionismo desde una postura claramente k y pro-capitalismo. No sirve para el analisis porque su postura esta formada. No es creible.

Pigna anti rosista. Al paredón mazorquero…

recuerdo que sali en un programa, un compañero del colegio en ese momento, tenia la madre que laburaba en telefe y me hizo aparecer, no recuerdo el monto que habia recibido, pero estaba chocho porque tuve mis minutos de fama :mrgreen:

En segundo año me la hicieron ver en el colegio y a raíz de eso me había comprado los dvds :stuck_out_tongue: .

Fue una manera muy práctica de aprender historia argentina para mí, me gustó mucho la serie :smiley:

Estos días estoy leyendo bastante de la época “la década infame” e incluso antes. Muy interesante todo.
Buen post este, no tenía idea de esta serie.

todo lo que haya hecho el repulsivo pergolini para mi es un soberana cagada