Alberto Fernández

Establecer una disciplina fiscal más estricta no quiere decir dejar todo librado a “la mano invisible del mercado” que es un concepto que en economía se considera obsoleto, me hablas de teoría de Adam Smith que ningún economista moderno emplea.

Vos planteas que podemos ir de un extremo a otro, y eso es lo que justamente “se debería evitar” a toda costa, pero bueno, somos Argentina

3 Me gusta

Dollar ALL IN !

1 me gusta

En este momento y desde el 2015 los modelos en pugna por gobernar el país son estos dos. Podes pensar mil modelos si queres, ahora que lleguen a materializarse en la realidad es otra historia.

1 me gusta

Bueno, después me decís termo a mi.

3 Me gusta
1 me gusta

Para evitar los extremos también tenemos que dejar de pensar en nuestros adversarios discursivos como adversarios extremos. Si querés transitar un modelo alternativo tenés que aceptar coincidir en un par de puntos.
Para empezar, propongo que nos juntemos alrededor de nuestra moneda real y la militemos (!)

2 Me gusta

Ahora me dicen “te comiste el relato”, pero si vos lees las políticas sugeridas por el consenso de washington y las sugeridas por el FMI al gobierno de Macri te das cuenta que son las mismas, ustedes porque creen que Estados Unidos es un imperio solamente por someter militarmente a los demas? es más fácil poner un títere que responda a la embajada

Leete esos puntos y decime que diferencias encontras con el modelo neoliberal, cuando esas recetas nos dieron éxito en Argentina?

Igual convengamos que esto de la disciplina fiscal es algo que necesitamos para funcionar económicamente. Lo que te puede hacer mierda de esos puntos es el tema de la liberalización de importaciones y de IED, permitiendo la entrada de capitales especulativos. La privatización de empresas estatales es discutible dependiendo el rubro. Pero no todo lo postulado es demencial. Se pueden tomar algunas cosas y descartar otras o mitigar los riesgos.

3 Me gusta

Es que nadie dice que no tenga que haber equilibrio fiscal, lo que se discute es como se logra ese equilibrio fiscal. El peronismo no cree que el equilibrio fiscal se logre liquidando el consumo, achicando el Estado, no redistribuyendo y recortando presupuesto de múltiples sectores, esa es la receta que viene desde EE.UU.

Pero no hablamos de creencias. Con la justificación de “no creemos” hacen todo lo contrario, y crean un estado parasitario e ineficiente como el que tenemos. Tenes que aceptar que ninguno de los dos extremos nos dan una solución

3 Me gusta

Si no queres usar la palabra creencia usa la palabra concepción o la que quieras, nadie dice que tenga que haber un Estado parasitario, pero hablamos de concepciones económicas distintas.
En Estados Unidos siempre se promovió el librecomercio y la liberalización económica pero cuando tuvieron su peor crisis histórica recurrieron al keynesianismo, a la intervención, los subsidios y el pleno empleo, entre otras cosas.

Lo que hay que lograr es un trade off razonable entre cuanta asistencia social puede brindar el estado argentino en este momento de su historia y la sustentabilidad macroeconómica. No podes llevar a un extremo ninguna de las dos porque termina explorando.

Es tremendamente complejo porque el 70% del gasto social son jubilaciones y planes de asistencia. Ponele que recortes al máximo los planes … sigue habiendo un porcentaje enorme de jubilados que consumen un porcentaje enorme del presupuesto, y que encima cobran una miseria. Es muy jodido.

3 Me gusta

El país pasa de un extremo al otro. En esta hay que darle la derecha a @Millonario80 y buscar una solución superadora que vaya por el centro. En mi opinión lo era Randazzo en el 2015… Ahora con la pandemia estás atado de manos ya que tenés que ayudar a la gente si o si y eso es un agujero negro fiscal.

Pero hay que meter un cambio de rumbo y ajustar un poco

5 Me gusta

La diferencia es que ellos lo aplicaron como una medida temporal, en Argentina se fijó como una política estructural. La consecuencia es que tenemos una parte gigante de la población que no puede vivir sin el subsidio del estado, y en breve no va a poder vivir gracias al él

1 me gusta

Una medida temporal que duró años y que les sirvió para sortear la peor crisis económica de su historia, y en la misma sintonía la mayoría de potencias aplicaron proteccionismo para resguardar ciertas industrias que consideraban estratégicas y que necesitaban desarrollar, ahora cuando otro país hace lo mismo se lo señala con el dedo y se lo condena, a la vez que te proponen aperturismo y desregulación para favorecer sus intereses.

No crees que parte de nuestros problemas estructurales pasan porque vivimos en el SXXI y todavía dependemos de que liquiden la cosecha para contar con divisas?

1 me gusta

Pensar que hace 2 meses le vendi a mi vecino jubilado un ford ka del año 2000 a 1000 dolares jajaja me nos mal fui vivo case la guita del viejo que lo tenia ahorrado y ahora me puedo comprar 2 ford k con esa plata bendita devaluacion metio albertitere.
yo pedia 120 lucas pero acepte los verdes que me dio el viejo q crack

1 me gusta

Hace poco leí una nota que decía que un gran % del monto de la canasta llamada “planes sociales” son subsidios a proyectos de cooperativas lideradas por los propios dirigentes de los movimientos sociales… Y explicaban el proceso de auditoría de ese gasto… Era prácticamente descontrolado. Hay que ver cuánta mano en la lata puede llegar a existir en proyectos así y cómo se puede revertir. Yo arrancaría revisando por ahí, y sumaría el tema del gasto político en los 3 niveles de gobierno.
Hay algo claro que es que la sociedad ya no puede seguir sosteniendo ni con impuestos ni con inflación esta rueda. Se está yendo todo a la mierda.

4 Me gusta

Este bigote sigue hablando de la pesada herencia como hacía el inútil. No se puede estar más alejado de la realidad. Esta pelea política de años tiene a la gente inmersa en un caos total. Ellos (los políticos) estan bien, en sus oficinas con aire acondicionado comiendo sanguchitos de miga. Nosotros, en el barro.

3 Me gusta

Podes establecer que las jubilaciones seguiran hasta 5 años como ahora, pero que de ahi eso se termina. Reventas toda asistencia primero a extranjeros, todo arancelado y en dolares, encarecerles la vida en el pais. Visa para permanencia en el pais bajo determinados estandares, etc. No podes recibir a todos y que te terminen tomando, ocupando, o viviendo en un asentamiento y a la larga mantener a sus hijos, y a ellos.

Reventado todo ese gasto, podemos ir a formar y capacitar estatales en otras actividades. Acordas con empresas que los tomen, y les rebajas impuestos si lo hacen. No es que los despedis a todos mañana y a la calle.

Dejas unicamente jubilados, y el resto todos laburando. Sabes la cantidad de laburo que hay de albañileria, ganan re bien.

Acá te das cuenta de la mentira total del mito “son vagos, por eso son pobres”. Hay un hambre tremenda de laburo, de progreso. Desterremos ese verso clasista que tanto daño ha hecho.

9 Me gusta