Aplaudir lo que sea. Como lo hace mi idolo.
Si vos arancelas la educación. QUIERE DECIR QUE PARA QUE PUEDA ENTRAR UN POBRE TIENE QUE ENTRAR SOLO POR BECAS voucher, etc (Se lo está filtrando como se hace en Brasil que se vienen a estudiar acá Medicina).
Cuando vos filtras y haces un programa No-Universal. Estas reduciendo la cantidad que accede a esos beneficios. Si reducis la cantidad, hay menos incentivo para que los otros sectores paguen impuestos para mantener eso. Por ende la estas desfinanciando/privatizando el sector.
En Europa hay salud estatal porque hay un consenso de la población de que el sistema atiende tanto a ricos como pobres, total. Cada vez que el sistema deja de ser universal y se lo empieza a sectorizar (como por ejemplo dejar lo publico para el pobre solamente, o excluir al que no tiene) la población no tiene mas incentivo para financiarlo, y se termina privatizando por cuestiones obvias.
Para que haya salud y educación pública de calidad, tiene que ir tanto el rico como el pobre. Tiene que ser universal para justificar el gasto impositivo. Vos crees que el hospital de sector privado que se mantiene con tus 8.000 de prepaga si pasara al publico se va a mantener con 2.000 de impuestos? No, necesita ese mismo gasto que en el privado, un poco menos, pero lo mismo.
Igual si la arancelas, es la misma cagada que privatizarla porque lo único interesante de que la educación universitaria sea publica es que sea gratuito el acceso. A quien le puede interesar una universidad estatal que sea paga? Para eso te vas a una privada y fue.
pobre estupido
Pero yo no estaba hablando de los pobres. Claramente dije “dejar de subsidiar a la clase media”.
Por otro lado estoy de acuerdo con que si el sistema se limita sólo a los pobres las exigencias caen. El problema de tu planteo está en pensar que porque vos hagas que un flaco (que se va todos los años a Miami) pague 5000 pesos por mes entonces el chabón va a dejar de ir a la universidad pública.
La clase media y alta va a la universidad pública porque es de calidad, no porque es gratis. Estás hablando de personas que probablemente paguen cuotas de escuela secundaria de +25 lucas, mirá si no van a pagar ese vuelto para que el hijo estudiante de medicina se reciba en la UBA?
Además la cuota no sería la misma que las privadas convencionales, hay una diferencia enorme entre pagar 5.000/10.000 pesos y pagar 30.000.
Te digo, como docente estoy harto de ver la cantidad de alumnos con el iPhone que se compraron en Miami que no quieren poner un mango, mientras tenés el plantel docente que los forma un 50% ad honorem y el otro 50% que tiene 36 doctorados y cobra lo mismo que el empleado de comercio. Es un disparate.
Si vamos a tomar todo por anécdotas. Yo tengo varios conocidos que apenas alcanzan a pagar la sube hasta la facultad y las fotocopias y vos les queres aumentar mas el gasto.
Mucha gente se va del interior a estudiar a bsas, la plata y demás. Alquila, trabaja. Muchísima gente de clase media no puede pagarse una privada le alcanza apenas para una publica. No se en que realidad vivís, tanto que conoces al alumnado, sos docente universitario o secundario? Gran diferencia. Pregunta la proxima clase cuantos de tus alumnos (universitarios) estudian y trabajan a la vez y te vas a caer de culo. Como no van a tardar en recibirse así? Sabes lo que es laburar full time y estudiar a la vez? Ya carreras como ingeniería y medicina en la uba no podes. Si sos pobre y querés ser ingeniero hoy mismo ya estas al horno.
Arancelar es poner un piso para que no entren pobres salvo filtrados por becas. Ahuyentar a gente de clase media, si yo tuviera que poner mil pesos mas de los que ponía de la facultad, no hubiera podido ni estudiar. Una vez que reducís el alumnado no hay motivo alguno para invertir para mejorarlo.
Entiendo tu planteo de mejorar la universidad y los sueldos y lo comparto. Pero no se soluciona arancelando. Esta muy claro para mi eso.
Este tipo de mensajes muestran porque tenemos una dirigencia política tan mediocre, la gente lo único que hace es repetir lo que escucha en la TV o lee en alguna red social, es lamentable, no se toman ni 5 minutos para analizar la realidad.
Por mas antipático que le parezca a muchos el voto debería ser calificado.
Las universidades deberían ser todas pagas, pero a posteriori, porque hay familias que hacen un esfuerzo gigantesco para mandar al pibe a estudiar, mas no les podes pedir y después cuando se reciba de medico que le retengan un % minúsculo de su facturación durante X cantidad de años.
Que mal te veo chupetedigo Alberto
Lo peor es que con los criterios que se vienen aplicando es perfectamente válido.
Ya es legal la prostitución.
Qué pavada decís?
1 de agosto de 2015, 5588 ARS
Dólar blue 14.90
5588 / 14.90 = 375 USD
1 de agosto de 2019, 14125 ARS
Dólar a 63.50
14125 / 63.50 = 222
Lo que te da una pérdida del poder de compra del 41%.
23 de agosto de 2020 16875 ARS (actual)
Dólar blue 135
16875 / 135 = 125 USD
Pérdida del poder de compra del 44%.
en capital “estan prohibidos” los recintos que ejerecen la prostitucion, con esto podrial legarlizarlo.
Hiciste la del gil. La posta es agarrar un cargo en política y no laburar nunca en tu vida.
Pero yo no estoy diciendo de arancelar a tus amigos que llegan con lo justo, todo lo contrario. Seguís hablando de un piso para los pobres, siendo que los excluí desde el principio.
Después la discusión sobre si el pobre quiere ser médico o ingeniero es mucho más polémica. Si tenés que laburar para mantenerte y llegás con lo justo, para qué te metés en carreras que son incompatibles con eso? Pero bueno, entiendo que es algo mucho más delicado y no pretendo discutirlo ahora, ni siquiera tengo mi opinión 100% formada.
Entiendo lo que decís igual, creo que no nos vamos a poner de acuerdo salvo que alguna vez se ejecutara algún plan parecido (ojalá que no, desde tu punto de vista).
Yo conozco una persona de confianza que fue concejal municipal y aspiró a provincial por un partido chico y lo que me ha contado es básicamente eso. Cuando arrancan con el “yo te apoyo para pavimentar la calle con tu empresa pero los carteles los pone la mía” y te salís del sistema, la estrategia de los dos bandos mayoritarios es apelar a la indiferencia, cajonear tus proyectos, no darte quórum y arreglar todo entre ellos siendo a lo “BoVer” como dirían los cuerboludos.
Ahora, los que están adentro de partidos como el PRO, el PJ o la UCR la mayoría no van a llegar muy lejos, se quedan en el filtro propio del partido.
Porque lo que está prohibido es el proxenetismo, no la prostitución.
La carrera de ingeniero es carrera de clasemediero que la familia lo puede mantener hasta que la termina, aunque viva con sus padres en el conurbano o caba o donde sea. Dificilisimo para un estudiante de ingenieria de pública trabajar y estudiar a la vez. Tenés que garantizarte que no tenés que trabajar mínimo 6 años, no es algo que muchas familias puedan decir.
Otras carreras son más llevaderas. Yo conozco gente que no tenia ni plata para cambiar de zapatillas. Un vecino mio, contador hoy con buen laburo en la plata. Un compañero de colegio mio, ingeniero químico que ahora se debe estar queriendo ir a Europa jajaja, pero el chabon me acuerdo tenia una bicicleta sin frenos que la frenaba con un alambre, pero era muy inteligente.
Generalmente esas personas son las que mas se esfuerzan. El mas vago es el clase media o alta que tiene todo asegurado. De todas las personas que conozco y estudiaron y dejaron, son todas clase alta o clase baja que tuvieron que dejar para poder subsistir con algún trabajo.
Si tenes razon, todo lo que eran recintos como “solo angeles” “la casita vip” “la casona belgrano” que siempre habia una madam, con camara de seguridad y todo, volaron a la mierda-.