Alberto Fernández

O sea, el puerto.

Como te gusta discutir por discutir. En la tabla misma esta la coparticipacion acumulada por habitante. Ni siquiera la miraste
El unico que tiene coparticipacion por habitante por debajo de CABA ($22.316) es PBA ($17.212). El resto recibe mas por habitante

Es lo que dije.

Y tiene perfecto sentido para “no discutir” la medida, porque no podés usar el argumento de “nos sacan y ya tienen” si fuese un traslado a otra provincia que no sea…

como cuales por ejemplo? Porque los servicios son productos de valor acumulado, y ese valor se acumula con insumo y mano de obra que no NACE necesariamente en CABA.

Eso si, cuando mauricio quería hacer este tipo de cosas todos cerraban bien el culito

1 me gusta

Pero eso es lo mismo que decir que el producto final no sirve y solo sirve el producto intermedio. La fabrica de alimenticia de PBA que tiene los insumos en Santa Fe. Y asi con millones de productos

Las industrias financieras y tecnologicas estan todas en CABA. Todos los servicios de salud estan en CABA.
Todo eso es producto bruto interno

Si pero en la práctica eso no pasa, en muchas Provincias del interior toda la plata de la coparticipación se va en clientelismo político y empleo público.

Vos sabes lo que es un servicio?

Un servicio no es un bien tangible. No se exporta por un puerto jajaj

Encima me decis el puerto que esta bajo la orbita de Nacion

1 me gusta

Apoyo esa movida totalmente.
Deberia pertenecer a CABA. La AGP si mal no recuerdo solo administra el puerto de Buenos Aires

Los puertos de Dock Sud, La Plata, Ensenada, Necochea, MDP y Bahia Blanca creo que son del gobierno provincial.

Para exportacion de granos es mas importante el de San Lorenzo (SF). Y dentro del AMBA, el puerto de Dock Sud opera mas que la terminales del puerto de BA

2 Me gusta

Para mi la mejor opcion es la que tiene Estados Unidos con sus estados. Cada provincia aca deberia ser dueña de lo que aca son los impuestos coparticipables. Que cada una decida la alicuota.
Sirve de incentivo para el movimiento de capitales. Tierra del Fuego es la prueba viva de ello.
Ponete un IVA de 9% y Ganancias de 20% en La Pampa y vas a ver como varias empresas se mudan. No te digo las que necesitan cercania a ciudades para funcionar, pero las fabricas tranquilamente.
Pensa que en Tierra del Fuego se instalan las empresas tecnologicas solamente por los beneficios fiscales, a pesar de que despues tienen un costo de transporte gigante.

Porque de la manera que se reparte la plata ahora, es a cambio de nada. La usan para agrandar cada mas el Estado y hacer clientelismo. No por nada Formosa y Chaco que son de las mas pobres, tienen al los mismos gobernadores hace decadas. No tienen incentivo a cambiar nada. La plata les viene de arriba

1 me gusta

Depende. De Rivadavia para el sur, en su mayoría, Caba es una poronga

1 me gusta

Si hacés que de un momento para el otro un impuesto que es federal, cooparticipable y tan importante como el iva para que lo maneje cada provincia, vas a terminar desfinanciando a las provincias, lo cual las tendría que llevar necesariamente a un ajuste, gente en la calle, no van a tener guita, va a bajarle el consumo, y van a cobrar menos iva todavía, osea más desfinanciación. Quién va a invertir en una provincia donde a pesar de que el iva es más bajo, la gente no tiene tanto para gastar. No son lo mismo los estados de usa que las provincias de acá, ni es la misma demografía, no es una comparación fácil. Partís de la base de que el kirchnerismo odia y quiere destruir caba y terminás proponiendo algo que podría hacer mierda a las provincias, además de que también lo justificás en cuestiones de corrupción, como si CABA estuviese exenta.

2 Me gusta

Claro, como que en La Matanza “no se hacen cloacas” porque “hace 50 años que gobierna el PJ y se la roban toda”.

Así que mejor dejemos que se la robe Larreta con las baldosas, es más fino…

Pero bueno. Antes de discutir la incidencia del robo, el primer paso es que a esas provincias les llegue y aumente el presupuesto de la coparticipación. Si hay problema de choreo, que lo hay en todos los ámbitos dentro de este país, se tiene que corregir la cuestión del cumplimiento de la ley y los organismos y sistemas de control, que es un problema que aplica a todo en este país, y no invalida el punto de la coparticipación.

Y pero hacele una transicion. Ademas lo primero que instalas son fabricas, como es el caso de TdF. No importa el consumo para las fabricas. Obviamente que para el IVA si, pero en este caso entras por el lado de IIGG.
A partir de ahi que se vayan desarrollando. No es algo de un dia para el otro.
No se, no digo que no tenga sus defectos, pero me parece mas federalista y desarrollista que repartir plata discrecionalmente. Lo que hay ahora esta destinado al fracaso

Obvio. Se exporta de una provincia hacía el lugar donde está el puerto. Como cuando los estudiantes de medicina se van de una provincia a estudiar a Bs As y ejercen en ella, por ejemplo…

Todo se centraliza en CABA, y eso es por el puerto. Todo lo financiero está en CABA. Ahí se hace el pasamanos de toda la guita de todo el país, la administración de los recursos del país está ahí concentrada, de eso estamos hablando. Y eso es por ser el puerto y la aduana de un país netamente exportador y unitario. Eso es lo que “se produce” en CABA.

1 me gusta

Esto es un GRAN punto. Yo trabajo en una empresa que produce todo en el interior pero lo factura 100% desde CABA. Si lo “que genera” se mide en términos de facturación, desde ya que el cálculo es súper falaz.

6 Me gusta

Este es el PBG de CABA de 2018 por rubros

1 me gusta

Es verdad eso, de Barrio norte y la parte de Palermo por santa fe para el resto capital es bastante horrible todo y decadente. Y al fin y al cabo las prioridades del gobierno de la ciudad son para esos dos barrios, que son el nucleo duro de votos, la linea H llena de lucecitas y pianito mientras las otras son una cloaca con los vagones que les falta pedazos de pared y los pasamanos arrancados de titanio cancerigeno enriquecido con asbesto, muestra bastante claro de donde están las prioridades de gobierno.

Yo siempre digo que la gestion de Macri fue mucho mejor, o sera que el pais en esa epoca estaba en su totalidad en crecimiento económico. Pero la verdad que en ese tiempo la ciudad era bastante más igualmente segura, yo andaba de un barrio para el otro, de un lado para otro a la madrugada y me habran robado dos o tres veces (en once y palermo) nomas en años. Hoy en dia hay dos barrios que están bien y el resto es como entrar a la franja de gaza, todas las casas derrumbadas y los edificios destruidos, la gente reptando en el piso chorreando aceite que le cayo encima desde la entrada del subte, todos traspirados por la falta de aire acondicionado, y con olor a perro por tener que viajar con caniches apretados. San telmo por ejemplo se debe salvar por dos o tres bares que quedan pero ya es un barrio destruido y arrasado como ditroi.

Es muy grande la desigualdad entre barrios de CABA.

4 Me gusta

Se basa en lo facturado?

La pregunta es: Si Caba era gobernada por el peronismo, Macri le hubiera regalado esos puntos de coparticipación, creo que no

4 Me gusta