Alberto Fernández

Si he leido esto de “nivelar para abajo”, mito urbano antiK. Por favor, chequeen cual era el salario minimo en dolares y el pbi per capita en la era cristina y como eso cambió con los que traian la receta del éxito y los globos. Lo unico que importa son los numeros que no pueden ser manipulados y son objetivos, a diferencia del periodismo.

5 Me gusta

Si se va Alberto asume la máxima enemiga de la República. Eso quieren?

2 Me gusta

el verde sigue estable en 145. Por ahora le esta saliendo bien.

1 me gusta

Estamos de acuerdo en esto, pero… ¿Te das cuenta de tu doble vara? “En PBA faltan asfaltar y hacer cloacas porque los gobiernos peronistas se la roban toda” y “es plata que se le saca a CABA y PBA para mantener el feudo de Insfran”. Ahora, nos quedamos muditos si esa plata va a CABA y Larreta y Macri rompen y hacen mil veces la misma vereda para chorear guita con la constructora de Calcaterra.

Sobre el tema de “faltan asfaltar y hacer cloacas porque los gobiernos peronistas se la roban toda” primero que no es “los gobiernos peronistas”, la corrupción es transversal a todos los espacios políticos hegemónicos del país, y segundo que es miti-miti. En PBA se asfalta y se hacen cloacas desde siempre y depende bastante del municipio te diría. Por ejemplo, el hijo de remil puta de Descalzo en Ituzaingó es un desastre, haces tres cuadras de la estación y no hay un puto cartel para las calles… ahora, resulta también que es el segundo municipio que menos guita recibe por coparticipación provincial. La Matanza está cuarta, siendo el municipio más poblado y siendo un municipio que desde hace 40 años es campo que va creciendo; en Matanza se asfalta y se hacen cloacas, pero no se alcanza al ritmo de crecimiento. Te hablo de un municipio que en diez años aumentó un CUARENTA POR CIENTO de población.

CABA tiene el presupuesto por cabeza más alto del país y por coparticipación mismo, el ingreso más alto por cabeza ¿Me podés explicar por qué CABA tiene un presupuesto tan alto por cabeza? ¿Para qué lo necesitan? ¿Tienen que asfaltar, construir cloacas, hacer puentes? Porque todo el resto del país si, y además provincias como Formosa, que fue un ejemplo entre muchas otras, exigen inversiones en infraestructura. Inversiones que mismo, sirven para mejorar el aparato productivo y exportador del país.

Tampoco es un tema de “producción” y “de lo que es mío”; ¿Qué se produce en CABA? Yuyos no crecen… PBA es la entidad federal de mayor actividad económica y la que más aporta a la coparticipación y la que en porcentaje, menos recibe; la gran perdedora de ese sistema.

Entiendo que se pueda poner en tela de juicio las formas en las que este gobierno lo está haciendo e incluso las motivaciones, que pueden y deben ser más por partidisimo de quienes gobiernan provincias y municipios, pero el hecho en sí, no. Simplemente no hay argumentos.

11 Me gusta

Envidio la dedocuencia de algunos foristas.

Caba es la segunda que mas genera y las segunda que menos recibe
De hecho recibe solo el 30 de lo que genera, además de que pba recibió hasta este momento del año casi el 50% de las transferencias discrecionales de nacion

Si discuten la coparticipación que lo hagan en serio y acuerden un criterio en común a respetar

La realidad es que caba y pba terminan subsidiando via coparticipación a muchas provincias del interior donde este ingreso es hasta el 80% de sus recursos, me parece que la discusión va por ahi

1 me gusta

A veces da la sensación de que tiene mas muñeca para manejar esta situación que alberto

1 me gusta

Si, y es lógico. “El Interior” son provincias con población baja, mucho potencial productivo y necesidad de obras de infraestructura.

Y bueno, algunas están en condiciones africanas…

¿Con la “segunda que más genera” te referis a la que más tributa y aporta?

Lo lógico sería que CABA sea la que menos reciba del país, porque es la que tiene el mayor presupuesto per cápita y la que mejor infraestructura tiene del país; al fin y al cabo es solo una ciudad, equiparable más a un municipio que a una provincia.

Entiendo que PBA pueda “quejarse” de la coparticipación porque necesita esos recursos principalmente en el Conurbano, pero también tienen que mejorar su sistema interno de coparticipación.

Ahora, lo de Alberto es sacarle a CABA para darle a PBA, algo totalmente unilateral.

1 me gusta

Lo de cuanto merece personalmente me parece que va más allá de el promedio per capita es nivelar de una mala manera, que va a terminar aportando mas de lo que recibe ? Seguramente pero si le llega solo el 30 de los que aporta ya me parece bastante, a cuanto lo quieren bajar? Al 10? Es excesivo
De verdad estaria para que lo debatan en serio todo el tema y encima te trae una posible reforma tributaria como dijeron mas arriba que cada provincia decida su iva y asi. Da para muchísimo, pero bueno viendo la calidad del debate hoy entre partidos es directamente soñar

1 me gusta

Pero los impuestos coparticipables son IVA y Ganancias. Que tiene que ver que produzca?
El PBI no sale de los bienes nada mas, sale de los servicios tambien.
PBA genera 31,3% del PBI y recibe el 20% y CABA aporta 22,1% y recibe 2,1% ahora. Me parece que es bastante mas perjudicada CABA. Recibe un 10% de lo que aporta. De paso mira la coparticipacion por habitante. No es como lo decis vos.
Esto son los numeros mas actuales

Dame algo con sustento si queres hablar de los gastos de CABA, no me vengas con la pelotudes de las baldosas

Esto es como todo en el pais. Se reparte discrecionalmente sin nada a cambio y sin limite. Que hacen las provincias que reciben mas que lo que aportan? Se agrandan el estado y cada vez dependen mas de esto. Cada vez aportan menos y cada vez reciben mas.

2 Me gusta

Sobre coparticipación .. está bien que seamos un país federal y eso, pero que se hace con estas provincias ? No puede ser que dependan en esos porcentajes de coparticipación. Muy perjudicadas CABA y PBA.

Que manera de llorar estos porteños

6 Me gusta

A todo esto hay que agregar que hay no menos de 3 millones de bonaerenses que entran todos los días a generar riqueza a CABA. La infraestructura para la vida de esos generadores de riqueza la provee PBA.

6 Me gusta

Tal cual, eso se podría verificar facilmente viendo la movilidad social durante dichas gestiones, no me cabe duda que durante el kirhcnerismo hubo mayor movilidad ascendente que en la mayoría de las demás

3 Me gusta

Le tocó bailar con la más fea. Lo quiero ver una vez salidos de la pandemia. Por ahí peca de tibio en algunos momentos y eso justo en tiempo de crisis no es positivo.

1 me gusta

va a estar complicado el tema de los macetones y el mantenimiento de los aliviadiores pluviales parquizados

2 Me gusta

Y eso que todavía no deslizo la idea de los robots inteligentes que vayan limpiando la cacona del caniche de Mirtha de Recoleta

4 Me gusta

No se le va a complicar en los más minimo, vas a ver a cuanto se va a ir el ABL y nadie va a chistar encima.

1 me gusta

Uf es insoportable escuchar eso todo el tiempo. Encima te lo dice gente de clase media bajandose del VW Vento o BMW que se compraron mientras estuvo cristina. Osea es obvio que progresaste macho, si te hubieran nivelado tendrías un fiat uno y una casa alquilada, como el 80% de la población, no dos propiedades.

6 Me gusta

Están hace 6 años peleándose con las app, y en 6 años y 2 gobiernos la única solución que se les ocurrió fue bajarles la comisión (que está perfecto porque lo que comisiona pedidos ya es una vergüenza). Son un desastre