El planteo es que las familias de esos abuelos se hagan cargo, como ocurre ahora con todos los jubilados de la mínima.
Tenemos un país pobre, no podemos pretender cobertura noruega.
Exacto, hoy practicamente todas las familias de un jubilado se tienen que hacer cargo de ellos cuando a duras penas pueden mantener a su propia familia.
Antes capaz que algunos jubilados podian zafar con lo que cobraban (que les correspondia por otra parte)
Aca se hizo varias veces lo de quedarse.con los ahorros de la gente bonex, corralito, pesificacion, robo de jubilaciones en 2008.
Si tenias acciones pre paso 2019 te comiste un -50% en usd, si tenias bonos post reesteucturacion estarias en -40% aprox.
En un pais medianamente normal el mercado de capitales canaliza ahorro, ahora aca falta muchisimo para eso. Ni moneda tenemos.
No podes dar a todo, tenes que elegir. Queres aerolineas y el polo tecnologico de tdf, subsidio al transporte, a las tarifas y 20 tipos de planes sociales? bueno, tenes que lidiar con las consecuencias economicas. Yo daria jubilaciones y pensiones, pero vuelo todo lo demas. Lo unico que repartiria es comida, bolsones de comida para quien lo necesite, pero plata ni un centavo.
Por eso la gente compra acciones extranjeras. Vos comprando Amazon o Google sabes que no se va a caer 50% con un cambio de gobierno.
Es otro palo para el mercado local esa inestabilidad politica porque la idea del mercado de acciones es que las empresas se puedan financiar de esa manera y que tengan otra alternativa antes que pedirle al banco.
Por ejemplo Tesla el año pasado recaudo 5 billones de dolares de esa manera sin tener que pedir prestado a un banco ni pagarle 1 dolar en interes
A mi 2019 me agarro justo empezando a incursionar en las inversiones y tenia algunos bonos jajaj, me comi el pijazo
se te viene un estallido social y en una semana estas yendote en helicoptero, no se pueden sacar asi porque si, tiene que ser estrategico y a largo plazo, eso es otro tema ya.
el mejor fue menem, y no me vengan con esa pelotudes de que cerraron 10 millones de empresas, el capitalismo libre funciona de esa manera, unos ganan y otros pierden.
se les viene la “noche” a los “cientificos”…xd
q pensas que va a pasar cuando estalle el sistema previsional? van a quedar todos en la lona, mas los que reciben asistencia social. no es que podes elegir que no pase nada, va a pasar igual, tenes que reducir daños.
Los corruptos de los peronistas tiene mayoria en el congreso desde hace mas de 50 años.
Esperemos q esta vez… Cambie eso… Y vamos a estar un poquito mejor q ayer.
Bueno, en parte el objetivo del cepo es no tener que volver a recurrir a eso. Igual estamos desviando el punto: es claro que el dólar es una reserva de ahorro más confiable y mejor que la mayoría de las opciones financieras, el tema es que mientras haya escasez de dólares en el sistema financiero argentino, el gobierno debe elegir para qué son más imprescindibles. Es una mierda, pero dado que este país hoy no tiene la opción de tomar deuda (y que tampoco eso sirvió) no queda otra.
Compra usdt. Olvidate.
Para mí no. Néstor agarró un país sin inflación. En el 2002 hubo un 40%, pero fue producto de la mega devaluación de Duhalde. No había inercia inflacionaria, y la prueba de esto es que en el 2003, la infla fue de 3 y pico o 4%, no recuerdo bien. El Único mérito del gobierno de Nestor fue el megacanje, que dejó al país en las mejores condiciones macro de su historia moderna: con superavit fiscal, balanza comercial positiva, exportando energía y libre de deudas, además del detalle de estar SIN INFLACION, porque lo que había, ese 3 o 4%, se explicaba por el crecimiento a tasas chinas. En el 2007, año en el que entregó el gobierno, tuvo que intervenir el Indec porque la inflación ya rondaba el 20%. DESPUES agarró CFK y sí, empezó lo peor, pero la semilla la sembró Nestor, y en mi opinión al menos, el que genera los problemas es mucho más responsable que el que los empeora, o que el boludo que los subestima y no los puede arreglar…
Pero ni en pedo.
Néstor tenía como objetivo reactivar la economía que venía de 4 años de recesión y caída. La inflación no era su objetivo…y el tipo consiguió mantener variables positivas por 4 años (superavits gemelos y crecimiento económico) hasta que llegó la mujer. Néstor no cometió locuras como la extensión de jubilaciones. Y los subsidios a tarifas no eran tantos por la baja inflación.
Con el empezo la locura de los planes, yo tenia una compañera de secundario que con 17 años ya “laburaba” en la municipalidad cobrando un plan de 400 pesos (creo) alla por el 2005. Nestor goberno con los commodities por las nubes, a ella la agarro con los mismos bajando y demostro que andaban en pelota, por eso empezaron a manotear cajas a lo pavo y maquillar todo con mas y mas planes.
No habia inflacion porque entre otras cosas veniamos de 10 años de estabilidad cambiaria, la gente como siempre ya se olvido de esas cosas y le agarro la crisis en pelotas y encima habia patacones, lecpos, quebracho, tiket canasta, la gente queria sacarselos de encima y queria pesos, cuando eso paso y estos hicieron todo el desastre que ya sabemos, la gente prefirio y prefiere los dolares.
Yo creo que si estos dos años de mandato de Alberto siguen igual no hay nigun candidato que va a poder levantar al pais, ni Massa ni Larreta ni Milei ni nadie, gane quien gane va a seguir heredando mas deudas y mas problemas y vamos a seguir votando distintos candidatos y los problemas cada vez van a ser peores.
Este gobierno gane o pierda el domingo deberia pegar un volantazo total para cambiar las cosas, cuales son los cambios?, lo sabran los expertos pero seguir de esta manera nos vamos a seguir hundiendo por 50 años mas.
Mirá que hay que ser muy obtuso para basar todo el analisis en base al precio de los comodities.
“ay a mi 2009 me agarró con los precios de la soja a la baja”

Claro, la tendencia hacia los dolares es un producto de los ultimos 10 años.
Tipica mirada centennial sobre las mieles de una epoca de mierda, los 90, que solo vivieron a traves del relato de sus padres.
Qué recorte “selectivo” (por ser bondadoso… ) que haces en la cadena de responsabilidades, por que no te animas a ir un poco mas atras y ver quien dilapidó todos los recursos del estado?