Ajedrez

Si ya tiene tema, pueden borrar, pero como no vi ninguno, lo creo

Me fanatice durante la cuarentena en el ajedrez. Sabia los movimientos basicos previamente, pero ahora despues de jugar miles de partidos online, podria decirse que estoy en un nivel medio. De hecho el rating online es parametro de eso.

Hay muchos videos y foros donde se discuten estrategias y jugadas, asi que si alguien le interesa, aca creo el tema para comentar.

Prefiero los partidos largos (rapido) sobre los cortos (blitz o bala) donde no hay mucho tiempo para pensar y desarrollar una estrategia.

2 Me gusta

Apertura inglesa es mi favorita.
karocan para defender.

1 me gusta

Eso habla de un expertise interesante. Cuando me juegan c4 ya me saca de mis carriles.

La caro kann es muy abierta, esta bueno para las partidas rapidas pero es muy agresiva para un partido de larga duracion

2 Me gusta

a mi me gustaria aprender tacticas, y veo que varios saben sobre eso. como se hacen? y cuales conocen?

A mi medio que me agarro la mania hace dos años con esto del ajedrez… me pasaba tambien que sabia como jugarlo pero no tenia ni idea de estrategias ni desarrollo ni nada… nos empezamos a juntar con unos amigos a jugar para hinchar las bolas y a partir de ahi empece a mirar videos en youtube y aprendi una banda de todo esto… es el juego mas estrategico de todos, tenes que ser bocho de verdad si pretendes ganar contra alguien que sepa jajaja, por eso medio que me frustro, pero sigo jugando por internet y viendome alguna que otra partida cada tanto

a los que les guste o quieran aprender les recomiendo estos canales de ajedrez

esta gallego es medio infumable a veces cuando se hace el gracioso, pero enseña muy bien y te hace comprender facilmente varios conceptos del ajedrez… sobre todo aperturas, defensas, tacticas… todo en formatos muy practicos de videos

este canal tiene muchos videos de partidas importantes, tanto por historia, como por conceptos que te va explicando mientras narra las partidas

este es otro gallego que explica muy bien y analiza partidas de ajedrez, tiene una voz que me molesta un toque jajaj pero como aprendizaje esta muy bueno

si se copan con el tema despues subo mas cosas

1 me gusta

un buen tiempo estudie al fegatello en sus variantes.
pero a medida que comence a jugar con experimentados fui ampliando el estudio.
otra que me llamaba la atencion era el mate guadia marina, tremendo.

1 me gusta

El fried liver lo use mucho, pero hoy en día ya me lo defienden bien. Es una apertura agresiva contra 2 caballos, que puede sorprender y el que tiene negras necesita mover mucho al rey fuera de posición para terminar ganando material

1 me gusta

queens gambit y nada mas perro

1 me gusta

Ahí vi un video de reydama, pero el contenido de ese era más para los que están recién aprendiendo a jugar

Un toque más avanzado puedo compartir un video que enseña tácticas de ataque interesantes que se aplica mucho en partidos de rating 1100-1300

Pero no genera ninguna ventaja real, ahí se va a definir todo en el juego medio, es
Muy fácil defenderla con la eslava

1 me gusta

Igual veo que todos cuando empiezan se enamoran de las aperturas y piensan que es la clave

La verdad es que salvo que seas un gran maestro ruso y sepan las primeras 20 movidas con todas las eventualidades posibles, el partido se va a definir en el middle y el end game.

1 me gusta

claro, la apertura te sirve hasta ahi nomas contra alguien experimentado.
te saca la ficha al toque y tenes que quebrar.
el asunto es como no quedar expuesto, porque los que la mueven van tres movimientos adelantados.
el fiancheto si lo haces al pedo sonaste, y si dejas los tres peones cubriendo al rey, tambien.
yo le gane a dos experimentados; uno con el mate del pasillo y al otro con sacrificio de dama al peon en g7.
tambien perdi varias por no fianchetar.

1 me gusta

ésta está buenísima, capaz ya la vieron, pero cuando la subió recien, estudié ese patrón varias veces.
igual no se para que, nunca me quedaba a tiro para meterla jaja.
pero bueno, igual se aprende una bocha.

Yo hace un tiempo me enganché con esta página. Es excelente, tiene miles de ejercicios, videos con explicaciones de aperturas, finales típicos, hermoso juego. Después la abandoné un poco pero está muy bien para arrancar para gente como yo que solamente sabía los movimientos de las piezas y el famoso “mate pastor”.

3 Me gusta

a ver quien abre el rincon del poker que quiero aprender.

Qué grande cuando Deep Blue le ganó a Kasparov (lo unico que se de ajedrez y creo que el 90% del mundo)

2 Me gusta

Me encanta el ajedrez aprendi a los seis años en en el colegio pero no entiendo nada de estrategias.

1 me gusta

Es la mejor pagina lejos. Tiene más de 10 millones de jugadores activos y todos los ejercicios y análisis que te puedas imaginar.

1 me gusta

Ufff, de chiquitos nos enseñó a jugarlo mi viejo a mi y a mi hermano, eramos bastante buenos en su momento, jugamos un par de torneos barriales y entre nosotros o con amigos siempre, ahora hace años que no juego una partida, ya me olvidé de un montón de estrategias, pero teníamos varios tableros copados que por ahí deben andar, juegos de ajedrez en la pc y todo, incluso mi viejo de joven jugaba en una plaza del centro de acá que las mesas ya tenían pintado el tablero y nos contó que una vez hace muchos años vino un ajedrecista ruso bastante conocido en esa época (no me acuerdo el nombre) y le jugaba a varios al mismo tiempo, con mi viejo terminaron en tablas :joy:

1 me gusta

El fianchetto me cuesta muchísimo. Veo que es utilizado por jugadores de rating muy altos o incluso grandes maestros. Yo cada vez que lo hago pierdo. Las combinadas entre fianchetto y stonewall, como la de botnnivick,
Ya son demasiados complejas para mi y nunca voy a llegar a ese nivel

1 me gusta