Para todos los admiradores de Riquelme (no se ofendan, que la verdad no duele ni lastima) de este foro…
Nadie (NADIE) dijo que Riquelme era un mal jugador. Muy por el contrario, todos coincidimos en que es un buen jugador, fundamental en voka (EN V-O-K-A) y nada más. Las cualidades de Riquelme no las voy a descubrir yo ni mucho menos enumerarlas, ya que el motivo de la firma es otro.
¿Por qué lo pogno sólo como un buen jugador? Porque el jugador de fútbol para ser fenómeno, crack o, ya el lugar que sólo está reservado para unos pocos, requiere de otras cosas.
Ya mencionado todo lo que hizo en voka repasemos la carrera de Riquelme:
-Fracaso total en Barcelona. Y eso que tuvo chances de demostrar. Saviola también se fue por la puerta de atrás pero metiendo una gran cantidad de goles. ¿Riquelme que dejó?
-Nivel aceptable (de hecho ni yo ni nadie de este foro vio suficientes partido de Romy en el submarino amarillo como para opinar con autoridad) en el Villarreal. Pero hete aquí que el destino le estaba aguardando una posibilidad única: semifinal de Champions con el Arsenal, último minuto y penal para los españoles. Se para Romy frente a la pelota (uffffffffffffffff que fríiiiiiiiiiiiioooooooooooooo) y… mejor que lo respondan los integrantes del fans club de Romy.
-En la Selección también tuvo su chance. Tras un buen mundial Sub 20 en Malasia alternó convocatorias con ausencias, incluída la de Japón-Corea. Con Pekerman, un DT que lo conocía muy bien, tuvo ¨la¨ chance en Alemania. Y esto merece un ítem aparte, ya que el Mundial es el torneo consagratorio para cualquier jugador, la prueba de fuego:
-Debut contra Costa de Marfil: una asistencia. Goleada a Serbia: se lució con el partido liquidado, nada trascendente. México: INSOPORTABLE… se juego horizontal, su excesiva lentitud, su nula profundidad y las constantes ¨mandadas al frente¨ a sus compañeros cada vez que no se la pasaban o perdían la pelota exasperaron a muchos. Ah, no todas fueron malas, ya que metió una asistencia bárbara para Saviola. Y el día ¨D¨ con Alemania: ídem México, con la salvedad de que -como estaba dado el partido- tal vez hubiese demostrado algo, ya que el 1-0 le hubiese permitido tener la pelota y generar infracciones rivales. Pekerman lo sacó.
SALDO MUNDIALISTA DE ROMY: Dos asistencias (que encima una no terminó en gol) y un ¨casi¨.
Y para despedirme la frutilla del postre, un mes después de hacer nada en el Mundial se retiró de la Selección porque ¨mami se pone tristona si los nenes me putean¨.
Realmente no me parece que cinco goles a Colombia, Perú y México, y buenas actuaciones en todos los partidos sea para ponderarlo de tal manera. Somos conformistas, o mejor dicho, nos hicimos conformistas, soñadores de poco.
Si hay algo que rescato de Maradona fuera de la cancha es la claridad con la que opina de fútbol Y él resumió todo en pocas palabras:
¨NOSOTROS FESTEJAMOS POR SALIR SEXTOS, MIENTRAS QUE LOS BRASILEROS LE QUEMARON LA ESTATUA A RONALDINHO POR SALIR QUINTOS¨