AFA estudia lanzar un nuevo torneo que une la A y la B

es increíble… ahí es donde tiene que empezar la reestructuración y son esos equipos a los que tiene aportarle el dinero como debiera.

Ponele un tope a los de 1°, listo, y el resto repartilo como se debe. Claro, se están relamiendo los bigotes porque dicen los de primera “uy, entra el doble de guita, capaz nos dan el doble…” y no, no es así la cosa. Seguí dándole lo mismo pero repartí más y mejor!

Entonces laburemos para cambiar la historia, y si el deporte sirve, bienvenido sea.

Con Grondona no se puede refundar nada, esto es un mero lavado de cara y la verdad que los clubes del interior me importan mucho menos que el orgullo herido que tenemos los hinchas de River. Esto es una mierda.

La queja no debe ir solamente para la calle Viamonte. Los dirigentes del interior poco hicieron por mover el avispero y modificar la historia. No son 4 de copas ni mueven 3 personas. Algo de ruido podrían haber hecho.

Voy a seguir yendo a la cancha.

Eso si, Si River sube por una reestructuracion mafiosa en la que lo ponen como excusa, DEJO EL FUTBOL DE POR VIDA.

Asi nomas.

Amén. Eso desde ya! que mas quisiera yo que los equipos del interior jueguen o al menos tengan la posibilidad (mas o menos con lo que vos propones) de jugar en la elite, o que la 2da categoría sea integramente federal como un Argentino A que si lo ganas subís directamente a primera?

Cambiarían muchas cosas, pero como vengo diciendo, hay formas y formas de hacerlo.
Yo te dije, te acepto entre 28 y 32 equipos, pero para ir depurando año tras año (hasta que vuelvan a quedar los 20 o 24 como mucho). No solo en la Primera, sino en todas las otras categorías también.

A mí no me gusta lo de los 40 clubes, pero creo que para mantener el federalismo no podés bajar de 32. Un campeonato de 20 clubes en un país tan extenso (el octavo más grande del mundo, solamente comparable a Brasil en cuanto a magnitud geográfica-pasión futbolera) sería injusto.

Abrazo, crack.

El federalismo se fomenta dando igualdad de oportunidades (deportivas y economicas) a cada provincia. El que no la aprovecha que no juege en la A.

saludos!

Pero si los mismos clubes de la A, dicen por afuera de la AFA “no estamos de acuerdo con este nuevo Torneo”, pero cuando se juntan en Viamonte, toditos y todos, bien obsecuentes y arrastrados ellos, levantan la manito apoyando, no vaya a ser cosa que alguno se quede sin porción de torta.¿Qué queda para los del interior?¿Cómo se organizan, en torno a qué ó a quién?¿Qué dirigente puede encabezar una rebelión, con qué respaldo, viendo cómo se comportan los “grandes” de la A?

Para mi, hay que dejar la A y la B nacional como están en cantidad de equipos y formato, pero la transformación hacerla eliminando las categorías metropolitanas (primera B, C, D), e integrar a esos equipos a los torneos argentinos en igualdad de condiciones con el resto. O sea que debajo de la B nacional, exista un Nacional C (fusión del argentino A con la primera B), un Nacional D (fusion del argentino B con la primera C), y un nacional E (fusion del torneo del interior con la primera D). Del Nacional C para abajo, lamentablemente la organización por grupos regionales es inevitable por el aspecto económico, nos tenemos que resignar a eso, pero para la primera A y la primera B nacional, mantener el formato de liga debería ser prioridad.

Si la televisación pudiera cubrir los partidos de la A y la B nacional de forma completa, tendriamos el objetivo de 40 equipos estén constantemente en los primeros planos aunque estén en categorías distintas. Eso ya sería una realidad hoy mismo si por ejemplo “FPT” transmitiera todos los partidos de la B nacional. Lo van a tener que hacer de cualquier manera si juegan 40 equipos en el nuevo torneo que se propone.

Algunos cometen un error conceptual al analizar “la AFA” por un lado y “los clubes” por el otro. La AFA “son” los clubes, y viceversa.

Y los clubes, o sea, la AFA, organiza sus torneos como les parezca conveniente.

Cambiando de tema, ¿que hay de cierto de que tyc no va a televisar el nacional B este año? ¿Y que futbol para todos pasaría 4 partidos por fecha y nada más?

Salio en esta nota:

El fútbol se sigue adaptando al negocio - canchallena.com

No es problema del deporte. Si la distribución de la riqueza está concentrada, la coparticipación federal es un chiste y no se trabaja para el desarrollo regional del interior en una mirada productiva federal, el deporte no va a poder romper o ser quien impulse esa federalización real. El desarrollo del deporte es consecuencia, por lo tanto nunca puede ser principio de solución.

40 equipos son 20 partidos por fin de semana. Me parece mucho, creo que 32 (16 partidos) es mas manejable para la/s máxima/s categoría/s. La repartija de guita debería ser pareja para todos ellos agregando un plus por desempeño. Creo que 2 categorías de 16 equipos (como el calcio en los 80s) podrían ser emocionantes. En la A varios peleando por entrar en copas y otros tantos por no caer en promoción.
Sin embargo entiendo que politicamente es mas vendible que esos 32 arranquen todos los años (y todos los grandes) en igualdad de condiciones.
Pero de todas maneras el esquema resultante debería respetar lo básico:

• Campeonato largo de al menos 30 partidos (para bajar urgencias)
  • Mantener posibilidades de pelear por algo en la mayoría de los puestos posibles hasta al menos 3/4 de torneo (para mantener la expectativa del publico)
  • Segunda categoría similar pero de acceso federal (o sea, la B metropolitana no tenga muchos mas cupos que la liga mendocina)
    Opcionalmente agregaría:
  • Sin promedios
  • Copa Argentina con el formato que sea (requiriendo unos 10 partidos para ganarla)

Hay varias posibilidades de hacerlo. 40 equipos, es una animalada.

El que esté en Cba con una TV prendida, o tenga ShowSport, ponga que están repitiendo La Pelota Envenenada, donde está el presidente de la Ascociación Cordobesa de Fútbol que cuenta lo que comenté antes.

Que alguien piense en los niños.
Ja perdon viejo se que tu inquietud es valida pero asi me parecio.

Todo el mundo se oponía a los promedios: ya no existen. Todo el mundo quería torneos largos: ya lo tienen. Todo el mundo decía que había que federalizar el fútbol: esto es un gran paso. Y todo en una sola jugada. Yo propondría reducir los niveles de gataflorismo argento. Algo así dijo Tognetti en Duro de Domar y adhiero.

Totalmente y todavia algunos piensan que los que se rieron dle descenso de river en este momento la tienen adentro y se quieren matar, que me expliquen por que

Mi torneo ideal de PRIMERA DIVISION debería tener.
-5 equipos de CABA (River, Boca, Casla, Velez y por el 5to lugar que se maten argentinos, ferro, huracan, etc).
-2 de la ciudad de La Plata. (Estudiantes y Gimnasia)
-5 de GBA (Independiente, Racing, y que peleen los otros 3 lugares entre Banfield, Lanus, Quilmes, Chacarita y Arsenal).
-4 de Santa Fe. (Central, Nob, Colon y Union)
-3 de Cordoba (Belgrano, Talleres, Instituto).
-1 de Tucuman
-1 de Mendoza
-1 de Jujuy
-1 de Salta
-3 de cualquier Provincia.

26 equipos.
12 de zona metropolitana (46%) y 14 del interior (54%)
Muy parecido a las proporciones de distribucion de la poblacion en el país.
Capital y GBA: aprox 18 millones. (45%)
Resto de las provincias: aprox 22 millones. (55%).

Che Matias, todo muy lindo la federalizacion del torneo y River va a jugar a tierra del fuego y Velez se consigue un clasico en bariloche, todo bien, pero y la calidad del torneo donde la dejas? te parece de verdad que hay suficientes jugadores para armar un torneo de 36 equipos y todos compitan dignamente? Me vas a contestar con tu ejemplo de los torneos nacionales de hace miles de años donde salieron kempes y demases pero yo hablo de un periodo de un año que es cuando arrancara este mamarracho, no esta mal por ahi la federalizacion lo que esta mal es que se haga asi sobre las rodillas, se lee, se aprueba y se firma el reglamento, corremos el riesgo de que sea tan desparejo el campeonato que pasemos a ser una liga arabe en donde se den marcadores de 9 a 1 en favor de un equipo grande y lo unico que le va a quedar a los hinchas del cuadro chico del interior es la visita de Boca o River. No es federalizar por federalizar, hay que pensar tambien en la calidad de los torneos que vas a ofrecer, antes los filtros para llegar a primera eran mas rigurosos y por ende los campeonatos tenian mas calidad, a quien le va importar un partido de Juv. Unida VS Dep. maipu a nadie. que atractivo comercial y futbolistico tiene eso?
la federalizacion no debe pasar por agregar mas equipos del interior y armar un frankenstein de 36 equipos, debe llevar un proceso como todo. No podes meter un cambio asi de golpe. Ahora, las zonas cambian cada año por sorteo para que cada año vaya un grande a visitar a diferentes equipos o como en las ligas yankees se arman para siempre por situacion geografica?