AFA estudia lanzar un nuevo torneo que une la A y la B

Coincido con varsky

Política y plata hieren de muerte al fútbol argentino

Pensé que era una bomba de humo. Pusimos “Smoke on the Water” en la radio, a modo sarcástico. Pero la primicia de la revista Veintitrés (perdón y chapeau) se convirtió en noticia: campeonato largo de 38 equipos, sin promedios, con regreso del público visitante, nacional, popular y federal. El vocero de la AFA, Cherquis Bialo, admitió que el descenso de River había sido motivo fundamental de esta reformulación. “La televisión paga por ver a los mejores”, dijo sin subtítulos. El presidente de Lanús, Nicolás Russo, blanqueó la presión del Gobierno: “La AFA fue citada en Casa Rosada. Les explicaron el proyecto. Era aprobarlo o no…”. Dueño de los derechos de TV a partir del programa Fútbol para Todos, el Estado decidió intervenir en la estructura de la competición con el objetivo de eliminar la B Nacional, potenciada por los descensos de River, Gimnasia, Huracán y Quilmes, cuatro equipos del área metropolitana. Los derechos de este torneo pertenecen a TSC, la sociedad entre Torneos y Competencias y el Grupo Clarín, que perdería el principal activo de su programación.

Causa o efecto del cambio, ahí hay un objetivo claro. La temporada 11-12 de la segunda división tendrá paridad entre conjuntos de Capital/Gran Buenos Aires y de provincias, diez de cada grupo. Sin cuatro de sus clásicos (Boca, San Lorenzo, Newell’s y Estudiantes no tienen a su rival de siempre), la Primera “unitaria” presenta un elenco de doce equipos metropolitanos y ocho de provincias. Esta foto refuta la teoría del “federalismo”. Doce distritos seguirían sin pertenecer a la elite. La kermés de 38 beneficia a los grandes que, con promedios bajos, pelearían por la permanencia. Boca, San Lorenzo y Racing no mirarán otra tabla. No se favorece a River, que ya pasó por el drama deportivo del descenso y jugará una temporada en la B. Al contrario, se lo humilla, se le niega el derecho de ganarse el ascenso en la cancha y con el título, como muchos hinchas han expresado. Resulta valioso ese sentimiento, multiplicado en aficionados de otros equipos del ascenso, de no aceptar la dádiva y seguir creyendo en el mérito deportivo. El Gobierno debería registrar este enfático rechazo popular hacia el proyecto.

Una vez más, Grondona logró domesticar a los dirigentes con el argumento del dinero. El Estado le debe a la AFA 305 millones en concepto de ajuste por inflación del abono de cable por los dos primeros años de Fútbol para Todos. Ese monto y el negocio de un contrato más importante, que duplicaría el actual, fueron suficientes para la aprobación sin votos en contra. A pesar de haber arrancado sin deudas con los futbolistas en 2009, la mayoría de los clubes ya tiene sus cuentas en rojo. La kermés no promueve la excelencia: más que decretar el ascenso de 18 equipos, hace descender a 20. La FIFA recomienda campeonatos de entre 16 y 20, pero no prohíbe ningún experimento. Simultáneamente, hace su ingreso el canal AFA TV, un proyecto que apunta en el largo plazo a la distribución y comercialización del propio producto, sin depender del contexto político/mediático. Además de difundir contenidos institucionales y sin espacio en otros canales deportivos, podrá transmitir algunos de los 19 partidos de cada fecha, ya que no habrá lugar para todo el programa de encuentros en la televisión abierta. Con su video promocional recientemente subido a Internet, la señal necesita entrar en la grilla de operadores pagos como Cablevisión o DirecTV para ser negocio rentable. Si no, no pasará de la pantalla YouTube.

En octubre, se votará en Asamblea. Desnaturaliza la competencia. No fomenta ni el desarrollo de clubes ni la formación de jugadores. Es política y plata. Hiere de muerte al fútbol argentino. Grondona, los dirigentes de los clubes y el Gobierno aún están a tiempo de evitar semejante esperpento. Todavía pueden convertir esta impactante noticia en una simple bomba de humo.

Yo cerraría este thread. Está tan completo el dossier de Varsky, que no hace falta agregarle ni una coma al tema.

Respeto tu opinion y seguramente sea genuina.

La de duro de domar sin embargo me la paso por el culo, responde 100% a los intereses del gobierno. Yo lo vi ayer y pasaron solo las opiniones a favor del torneo, existiendo muchas mas en contra que a favor.

Es como si un pibe por la calle me pide algo de comer le doy algo que tengo podrido y si me dice algo le digo:

Te quejabas porque no tenias para comer y ahora que te doy tambien te quejás?.

Pd Tognetti es un pobre pibe al que no le llego a tener lástima.

Encontré el video y lo pongo por si alguien lo quiere ver, pero resumiendo clarin es malo y es el único que esta en contra por que es malo. La gente en contra no existe.

//youtu.be/XCeKSmi7s3c

Tal cual. Esa es la analogía exacta.

“Todo el país contento menos clarín” … qué hijos de puta :lol:

si, eso y de no absorver cada cosa que se escucha.
Porque lo que escuchamos los hinchas del futbol generalmente son medios que persiguen un proposito X. Por ejemplo TyC que esta fogoneando como nunca y generando el malestar en los hinchas por este cambio.
Hay que estar atentos a lo que se habla y antes de salir a putear, analizar muy bien como es la cuestion.

Pero hay muchisimos que estabamos puteando desde antes porque se sabía desde una semana atras, clarin empezo a fogonear cuando le dijeron lo de la transmisión.

Me quedo con lo que dice Varsky. En mi opinión si bien entiendo que el fútbol argentino debe reestructurarse porque asi como está va al tacho, la forma y el modo en que se está tratando de hacerlo es un mamarracho. La reforma debe ser gradual y pensada, porque ante cualquier error de cálculo o cambio de situación la vuelta atrás es prácticamente imposible.

Yo sigo adhiriendo al cambio, en si mismo. Ni leí entera la nota en su momento, pues consideré que lo importante es la idea, luego con la implementación, se desvirtuaran no menos de la mitad de los puntos.
No hay que apurarse, falta mucho, y ademas, todo puede “quedar en la nada”.
Claramente a todos nos dividen LOS INTERESES y las subjetividades que los componen, o para hacerlo menos agresivo, “el cristal con que se mira”. Para la política, para los monopolios mediaticos, para el presidente de la afa, para los hinchas, etc. Si podemos apartarnos, cosa bastante imposible, se haría alguna lectura contemplativa.

Mientras más leo, más nefasto me parece este nuevo sistema.

Ahi hablan en la red de que la politica pensaba de que iba a ser aceptado como el futbol para todos y entraron a dudar

Creo que el que habla es don julio (hijo) empezó pegandole a clarín y termino diciendo que el fútbol es un negocio y la afa y futbol para todos tienen que cuidar el negocio y river en la b afecta el negocio

es inconcebible que el vocero de la afa salga a decir que todo esto sucede porque river se fue a la b y para que no descienda boca. entonces que hagan un campeonato entre los grandes nada mas, que no desciendan nunca, sean todos clasicos y vamos para adelante con el negocio. es una verguenza esa mirada del futbol puramente mercantilista con el disfraz de la federalizacion, nefasta.
dejennos ascender dignamente la reputa madre que los pario!

Cada vez mas convencido de que va a seguir todo como hasta ahora asi que espero que no pelotudeen en este torneo.

Hijos de puta, se quejan todos los clubes, declaran que es una locura, se lavan las manos y votaron todos a FAVOR!!! Lloran, lloran, y lloran.

Los hinchas de los demas clubcitos, tendrian que ver como se maneja la pelota algun dia. No nos cabe solo a los de River.

“Hay clubes grandes comprometidos con el descenso, y hay que cuidarlos. El fútbol es un negocio”

" Julito " Grondona recién en La Red " El fútbol es un negocio, hay grandes en riesgo de descenso y hay que cuidarlos " " Hay que cuidar el producto " obviiiiiiiiiiiiiiiiiiiamente en Olé jamás va a ser titulo.

Yo ya me resigné a que ésto se va a implementar, con alguna que otra modificación, pero se hará. Lo que mas me rompe las bolas, es el tema del ascenso en el NB y los no-descensos en la A.

Y el miedo que tengo, es que todos estos forros que dirigen el club, se relajen y apunten a hacer un campeonato chato, total con salir mas o menos bien parado, se sube. No. Hay que salir campeón viejo, a lo sumo 2º. Espero que los dirigentes y el DT. entiendan ésto.

dentro de las posibilidades, confio en la sed de revancha de hombres como Ferrero, Maidana, Arano (?), el propio DT y la sed de gloria de hombres como Cave, Chori, Carlos Sanchez que no vienen de paseo…

esa frase, junto a “si river no descendia todo este quilomobo no pasaba” debe ser lo mas nefasto que ha dicho un personaje del medio en toda la historia del futbol argentino. despues vienen a hablar de federalizacion, cuando el dia que en la ronda de perdedores empiecen a aparecer los grandes, hacen descender a medio mundo y vuelven los torneos de 20 equipos.

No flaco, yo no necesito que venga nadie a fogonearme para estar indignado. Comprendo que haya gente que se puede dejar influir por los medios y comprar pescado en mal estado, si no no se entiende cómo se reeligen ciertos gobiernos (llámense K, Macri, Aguilar ó quien fuere), pero de ahí a suponer que la gente es toda tarada, es quedar a un paso de caer en la payasada facistoide de programas como 678, ó de Adolf Páez y sus amigos del poder.