Perfecto, pero la opinión y la crítica de quienes no estamos conformes con el nuevo torneo tiene que estar basada sobre lo que quieren hacer o lo que esta pasando, y no sobre lo que debería pasar y seguramente no va a ocurrir nunca.
Entre esta supuesta idea de federalización y la actual forma de disputa con los torneos cortos y los promedios me quedo toda la vida con esta última. Aunque mi ideal sería el torneo de 38 fechas con 20 equipos…
Tampoco creo que haya que federalizar por federalizar. Es decir, hay equipos con mucha tradicion e historia que si deberian estar en la A, pero poner equipos de Tierra del Fuego, Formosa, Misiones, por el simple hecho de federalizar, me parece que esta mal. Si quieren jugar en primera que se lo ganen en la cancha, como se lo gana cualquier equipo ya sea del interior o del GBA.
La AFA no rige el Argentino A, que es donde está Central Norte. Si se diera lo mismo entre Arsenal y Godoy Cruz, ante un nuevo torneo o en el formato actual, apoyaría 100% tu punto. Por eso es necesario reestructurarlo, para que esos clubes que hoy están en el Torneo Argentino no tengan que pasar un doble filtro para llegar a Primera.
Entonces que ? Argentina no es un pais federal, el futbol tampoco, los 5 grandes son de Buenos Aires. Vas a Mendoza y tenes mas hinchas de River y de voka que de los equipos representativos de esas provincias. No creo que Atlanta reciba mas ayuda economica que la que recibe un club del interior que puede aspirar a la ayuda provincial.
¿A vos te importa federalizar el fútbol? Después podemos estar de acuerdo o no en un montón de cosas, pero ese debe ser el debate: cómo hacer más federal el torneo de elite argentino.
No creo que se dé lo del torneo competencia/permanencia. Me parece que no corre.
Con una medida como esta, Lanús y muchos clubes de Buenos Aires pierden en un terreno en el que basaron su progreso: las inferiores. Se van a fortalecer la de los clubes del interior. Me lo dijo ayer el mismo vice de Lanús, je. Y está perfecto.
El futbol se tiene que federalizar, pero no a costa de destruir la primera division del futbol argentino como competencia. El futbol es un deporte ante todo, si destruimos el deporte de que sirve todo lo demás???
Vuelvo a decir lo mismo, la primera A se esta federalizando sola por merito deportivo, 4 equipos del interior subieron y se fueron 4 del area metropolitana. Este fenomeno se va a seguir produciendo seguramente. Nací en el interior, estoy en el interior ahora mismo, me pone contento que un equipo de mi provinicia (patronato), tenga chances de volver a primera.
Pero no arruinemos la primera division, si muchos clubes históricos del area metropolitana nos tenemos que bancar estar en el nacional B porque no merecemos estar en primera por cuestiones deportivas, perfecto. Pero esto es un insulto a clubes del interior como Rafaela, Unión, Belgrano, San Martin de San Juan, Godoy Cruz de Mendoza, que tanto esfuerzo hicieron para llegar donde estaron por puro merito deportivo y dejando muy bien parado al interior, ya ahora se encuentran con que todos los que no les dio el cuero o merecimos descender son ascendidos por decreto.
La unica forma de hacer mas federal el futbol es fortaleciendo a los equipos del interior, o reformando el ascenso, pero la primera tiene que ser una superliga con la menor cantidad de equipos posibles, donde para estar ahí se privilegie el merito deportivo.
Yo todavía no caigo, no puedo creer todo esto, vamos a estar un año en la B vegetando porque ya sea qee salgamos campeones y decimos igual ascendemos, una verdadera CAGADA.
River tenia que ascender por maritos propios y volver a ganar todo para recuperar la dignidad perdida, ahora con esto es imposible, es mas que OBVIO que este cambio es para asegurarse que River ascienda si o si y TAMBIEN que ningún otro equipo grande descienda, pero el que mas queda expuesto es River, sinceramente como hincha de River siento vergüenza, esto no es digno, prefiero morir como un grande y no vivir con la humillación y al vergüenza de por vida, porque el mote de que nos ascendieros por decreto no te lo saca NADIE, había algo peor que descender??? si, que te asciendan por decreto, NEFASTO.
PD: y no ve vengan con la escusa mediocre de que River es tan grande que genera esto y toda esa mierda, esto lo único que hace es hundir mas a River y hacer mas grande la brecha entre River y Boca que bueno ya no hay discusión de cual es mas grande, quedamos segundos o terceros cómodos y con este invento NUNCA MAS vamos a ser el mas grande.
Ya sé que es una excusa, pero esa excusa me sirve, es la base. Después podemos discutir todo lo que hace a las formas, pero lo que yo no quiero es que siga pasando más tiempo sin federalizar al deporte y, por ende, sin potenciar todo lo que un deporte federal brinda. Discutamos cantidad de clubes, sistemas de competencia. Pensemos en cómo lograr que todas las provincias estén representadas, etc.
Yo coincido en un montón de cosas que ustedes plantean. Y lo saben. Me conocen. Saben cómo pienso, que tipo de periodismo hago. Lo que me da bronca es el chiquitaje que reduce todo al que dirán sobre River.
Abrazo.
Yo no, Turco. Este torneo me parece patético, porque tiene campeones de seis meses, promedios, fomenta la urgencia, está centralizado, etc.
Por extensión geográfica, el torneo argentino con 20 equipos es una de las injusticias socio-deportivas más grandes que existen. No se lo puede comparar con otro país que no sea Brasil.
Las críticas, a mí entender, deberían hacerse sobre lo que se está estudiando y apuntar a lo que debería pasar. No importa que luego no ocurra. Siempre se debe apostar a propuestas superadoras.
Ese es el punto. La tradición y la historia hicieron que todo se centralizara en Buenos Aires y Capital. Afortunadamente aparecieron los Nacionales. De lo contrario, ni sabríamos de la existencia de Belgrano, Talleres, Atlético Tucumán, San Martín, Godoy Cruz, etc. Si no hubiera sido por esa reforma, ni siquiera hubieran jugado en el Nacional B.
No entiendo el VERSO de federalizar el futbol, nos chorearon en la promo y ascendio Belgrano y se fue a la B un grande de Capital, la primera vez que se demostro que LEJOS esta la AFA de salvar a un grande (o por lo menos a River…) la cagan con esto. Si en primera hay mas equipos de Buenos Aires que del interior es porque en el interior hacen las cosas mal y LISTO, ascendieron 4 equipos del interior y se fueron 4 de Buenos Aires, no veo en qué nop está federalizado el futbol… Y no estaria tan seguro que el porcentaje de equipos de Buenos Aires no sea mayor si se juntan 40 equipos, que si vemos ahora la cantidad de equipos de provincia que jugarian este torneo…
El entonces fue para que brindaras tus argumentos, no para chicanearte ni nada por el estilo. Yo considero un problema grave la falta de federalización deportiva, social, económica, política e institucional.
Si en algunas provincias hay más hinchas de los grandes de Buenos Aires que de clubes de esa zona, se debe en gran parte a la tradición y a la historia, lamentablemente. A mí, me parece patético que un deporte se mueva en base a su historia, a su tradición, y no se plantee políticas de inclusión que tienen efectos más allá de la pelotita.
Atlanta al menos recibe el dinero que le entra vía Trisa (la sociedad de tycsports) ¿Atlético Policial de Catamarca tiene ingresos por TV?
Bueno, discutamos eso entonces. Cómo hacer un sistema más justo. Lo que no se puede mantener es la estructura actual.
A mí tampoco me gusta lo actual, solo que lo que se quiere proponer ahora, no desde las intenciones que son saludables, sino desde las determinaciones ya tomadas, me disgusta aún más.
Pero de todas maneras el principal eje de debate para mí no pasa por aca.
Si hoy en día el nivel y la competitividad de nuestra Liga es totalmente lamentable, no será peor aún si se siguen agregando más equipos?? No se tornaría más mediocre??
La idea de fondo es espectacular, pero no por eso este hecho tiene que ir de la mano con que esta estructura federal sea la principal liga profesional argentina.
Puede ser una competencia secundaria tranquilamente y obtener los mismos frutos. Por aca pasa la primordial discusión para mí. Se podría prestigiar la federalización, pero corremos serios riesgos de que se siga desprestigiando el nivel de nuestro fútbol.
Quiero que todos los equipos de primera división sean del mejor nivel posible, dentro de nuestras realidades, y que esa elite de jugar en la A no sea para cualquiera, que se la ganen en la cancha…
Y si Pezzotta cobraba el penal River se ponía 2-0 y Belgrano no ascendía, pese a sus años de esfuerzo. Y si Gimnasia no se cagaba, San Martín no subía. O sea, el margen fue muy fino. Y un torneo de 20 equipos en un país con la extensión geográfica de Argentina siempre planteará profundas injusticias. Insisto con repasar los viejos Nacionales o estudiar los estaduales brasileños, como marca el Turco.
Dejen de meter el “federalizar el fútbol” con este nuevo torneo,eso es lo que nos quieren vender,como también que esto fue arengado por la situación de River y otros grandes.Esto es ni más ni menos un negocio millonario,que le cierra tanto a Grondona,que sigue comprando boletos para seguir siendo el presidente de la AFA,y este patético gobierno,quitándole el contrato a Tyc.
Y lo peor,que esta medida es apoyada por distintos clubes ya que salen favoreidos desde ahora en más con la repartija de dinero…
Lo peor de todo y que más me duele,es que River es el chivo espiatorio de toda esta mierda,que queda el rotulo que esto fue sólo y exclusivamente para salvar a River de no tener que sufrir más de un torneo en la B,cuando el sufrimiento,la humillación,y ver a River en la B,no se borra con nada.
Es otro tema a discutir. Encontrar la manera de entender al deporte como política de estado sin importar el color de los gobiernos. Aplicar órganos de contralor en serio.
Encuentro un paralelismo con la ley de medios: era necesaria más allá de las dobles intenciones y los gobiernos de turno. Trascendía absolutamente todo.
Esto es lo mismo. Trasciende a Grondona. Yo lo veo positivo más allá de los intereses que haya en el medio, y de que el negocio pase por otro lado.
Los equipos del interior, para llegar a primera, necesitan atravesar medio mundo. Por la tradición, la historia, etc, un club de Buenos Aires tiene la chance más cercana y cobrando buen guita desde la tercera categoría. Federalizar no es tener representadas 4 provincias sobre 20 equipos en un país con semejante extensión geográfica.