A 11 años de la despedida de Enzo Francescoli

El 1° de agosto de 1999 se llevaba a cabo el partido de despedida de Enzo Francescoli. Fue en un Monumental colmado de hinchas y dominado por la emoción. El encuentro entre River Plate y Peñarol fue apenas un simple decorado para la gran fiesta del adiós a uno de los máximos ídolos de la historia de River.

Apodado “El Príncipe” por su elegancia para manejar la pelota y su forma estilizada de recorrer el campo de juego, Francescoli nació el 12 de noviembre de 1961 en Montevideo, Uruguay. Debutó en Primera División en 1980 en las filas del Wanderers, donde jugó hasta que fue fichado por River en 1983.
Con la Banda Roja, Enzo Francescoli desplegó toda su magia. Si bien al principio pareció costarle adaptarse al fútbol argentino, no pasaron muchos partidos para que conquiste el corazón de los hinchas de River. Talento, liderazgo y exquisita pegada fueron la combinación perfecta.

[b]Logros

7 títulos en River Plate: Torneo 1985/86, Apertura 1994, Apertura 1996, Clausura 1997, Apertura 1997, Copa Libertadores 1996, Supercopa 1997.

137 goles en River (el futbolista extranjero que más goles anotó con ésta camiseta)

Máximo Goleador del Torneo Metropolitano 1984

Mejor Futbolista sudamericano del año 1984

Mejor Futbolista del Año en Argentina 1985

Máximo Goleador del torneo 1985/86

Máximo Goleador del Torneo Apertura 1994

Mejor Futbolista del Año en Argentina 1995

Mejor Futbolista Sudamericano del año 1995 [/b]

La fiesta de despedida

El 1º de agosto de 1999 será inolvidable para Francescoli, para los hinchas que estuvieron en el Monumentall y para la rica historia del fútbol riverplatense. La despedida de Enzo Francescoli fue una verdadera fiesta del fútbol y la pasión:

Setenta mil flores conformando las banderas argentina y uruguaya, los escudos de River y Peñarol, y la palabra del “Enzo” decoraban el campo de juego.

Marcelo Salas, quien no había confirmado su presencia, le dio la sorpresa a su ex compañero de gloria viajando desde desde Chile en un vuelo chárter y llegando al estadio minutos antes del inicio del partido en River y Peñarol.

Algunos de los ídolos que estuvieron presentes esa tarde fueron: Pablo Aimar, Javier Saviola, Marcelo Salas, Hernán Díaz, Juan Pablo Sorín, Luigi Villalba, Roberto “El Diablo” Monserrat, Roberto Ayala. El DT era Ramón Díaz.

Enzo Francescoli salió del túnel al campo de juego a las 17.50 hs. encabezando al equipo de la mano de sus hijos hijos Bruno y Marco. El Monumental explotó como en sus mejores tardes.

El puntapié inicial del partido lo dio otro gran ídolo uruguayo que había brillado con la camiseta de River y que fue invitado especialmente por Enzo para la ocasión: Walter Gómez.

El primer gol de River fue de Marcelo Salas antes de finalizar el primer tiempo. Llegó tras un centro de Juan Pablo Sorín, palomita de Francescoli, rebote que da el arquero Flores y arremetida goleadora del chileno.

En el entretiempo, Ignacio Copani deleitó a la multitud con “Inmenzo”, el tema que compuso especialmente en homenaje al ídolo uruguayo.

El segundo gol de River lo convirtió el propio Enzo de penal. Cuando Francescoli estaba a punto de bajar un pase en comba de Sorín, el defensor aurinegro Bizera le cometió infracción y el árbitro Angel Sánchez no dudó en sancionar. El remate fue arriba, a la derecha. Con el sello del Príncipe.

El tercer gol también lo convirtió Francescoli de penal. Fue tras una infracción a Javier Saviola. Esta vez, Enzo cruzó el remate a la izquierda.

Cerca del final, ingresaron al campo de juego Bruno y Marco Francescoli para jugar unos minutos junto a su padre. Dos minutos más tarde llegó el cuarto gol. Enzo se la tocó a Marco, éste habilitó perfectamente a Bruno y el chiquilín estampó el 4-0 final para desatar una auténtica locura en el Monumental.

Terminado el partido, Enzo dio la vuelta olímpica junto a sus hijos. Detrás suyo, una gigantesca bandera rezaba la frase “Eternamente gracias”. Luego llegó el turno de los fuegos artificiales y los cantos interminables de la gente.

//youtu.be/3qJ_K6Er7i8

//youtu.be/2LdpiyywNy0

//youtu.be/pbtnEu_hARc

Este es el de la despedida

//youtu.be/FR0Sv4Os_n0

[i]Enzo lleva su fantástica figura,
recorriendo con honor el mundo entero.
Sangre azul tendrá este noble caballero,
pero es blanca y colorada su armadura.

Enzo lleva su talento como lanza
sin usar la fuerza bruta ni el temor,
sin embargo retrocede el invasor
derrotado cuando, el príncipe, avanza.

Es tan grande que si debo hablar del Enzo
los laureles, los elogios, quedan chicos.
La palabra de alabanzas se hace añicos.
Es Francescoli tan grande que ahora pienso…
Que su nombre debería ser IMENZO
pues de gloria me hizo inmensamente rico.

Es inmenso cuando frena, cuando engancha,
es inmenso por su eterna habilidad
y es gigante por el don de su humildad,
tanto dentro como fuera de una cancha.

Es inmenso el amor que tanta gente
le profesa al oriental mas argentino,
al botija que con casi nada vino
y hoy se va siendo el campeón del siglo 20.

Quiero verte una vez mas querido Enzo
por la risa que hasta en sueños multiplico,
por el canto y la alegría de los chicos
con su príncipe surcando el universo.
Quiero verte una vez mas querido INMENZO.
Quiero verte una vez mas, te lo suplico.

[/i][b]Gracias por llenarnos de emociones, gracias por tus jugadas por tus goles etenernamente gracias Enzo

[/b]

[i]Quiero verte una vez mas, te lo suplico.

[/i]

El 1° de agosto de 1999 se llevaba a cabo el partido de despedida de Enzo Francescoli. Fue en un Monumental colmado de hinchas y dominado por la emoción. El encuentro entre River Plate y Peñarol fue apenas un simple decorado para la gran fiesta del adiós a uno de los máximos ídolos de la historia de River.

Apodado “El Príncipe” por su elegancia para manejar la pelota y su forma estilizada de recorrer el campo de juego, Francescoli nació el 12 de noviembre de 1961 en Montevideo, Uruguay. Debutó en Primera División en 1980 en las filas del Wanderers, donde jugó hasta que fue fichado por River en 1983.
Con la Banda Roja, Enzo Francescoli desplegó toda su magia. Si bien al principio pareció costarle adaptarse al fútbol argentino, no pasaron muchos partidos para que conquiste el corazón de los hinchas de River. Talento, liderazgo y exquisita pegada fueron la combinación perfecta.

[b]Logros

7 títulos en River Plate: Torneo 1985/86, Apertura 1994, Apertura 1996, Clausura 1997, Apertura 1997, Copa Libertadores 1996, Supercopa 1997.

137 goles en River (el futbolista extranjero que más goles anotó con ésta camiseta)

Máximo Goleador del Torneo Metropolitano 1984

Mejor Futbolista sudamericano del año 1984

Mejor Futbolista del Año en Argentina 1985

Máximo Goleador del torneo 1985/86

Máximo Goleador del Torneo Apertura 1994

Mejor Futbolista del Año en Argentina 1995

Mejor Futbolista Sudamericano del año 1995 [/b]

La fiesta de despedida

El 1º de agosto de 1999 será inolvidable para Francescoli, para los hinchas que estuvieron en el Monumentall y para la rica historia del fútbol riverplatense. La despedida de Enzo Francescoli fue una verdadera fiesta del fútbol y la pasión:

Setenta mil flores conformando las banderas argentina y uruguaya, los escudos de River y Peñarol, y la palabra del “Enzo” decoraban el campo de juego.

Marcelo Salas, quien no había confirmado su presencia, le dio la sorpresa a su ex compañero de gloria viajando desde desde Chile en un vuelo chárter y llegando al estadio minutos antes del inicio del partido en River y Peñarol.

Algunos de los ídolos que estuvieron presentes esa tarde fueron: Pablo Aimar, Javier Saviola, Marcelo Salas, Hernán Díaz, Juan Pablo Sorín, Luigi Villalba, Roberto “El Diablo” Monserrat, Roberto Ayala. El DT era Ramón Díaz.

Enzo Francescoli salió del túnel al campo de juego a las 17.50 hs. encabezando al equipo de la mano de sus hijos hijos Bruno y Marco. El Monumental explotó como en sus mejores tardes.

El puntapié inicial del partido lo dio otro gran ídolo uruguayo que había brillado con la camiseta de River y que fue invitado especialmente por Enzo para la ocasión: Walter Gómez.

El primer gol de River fue de Marcelo Salas antes de finalizar el primer tiempo. Llegó tras un centro de Juan Pablo Sorín, palomita de Francescoli, rebote que da el arquero Flores y arremetida goleadora del chileno.

En el entretiempo, Ignacio Copani deleitó a la multitud con “Inmenzo”, el tema que compuso especialmente en homenaje al ídolo uruguayo.

El segundo gol de River lo convirtió el propio Enzo de penal. Cuando Francescoli estaba a punto de bajar un pase en comba de Sorín, el defensor aurinegro Bizera le cometió infracción y el árbitro Angel Sánchez no dudó en sancionar. El remate fue arriba, a la derecha. Con el sello del Príncipe.

El tercer gol también lo convirtió Francescoli de penal. Fue tras una infracción a Javier Saviola. Esta vez, Enzo cruzó el remate a la izquierda.

Cerca del final, ingresaron al campo de juego Bruno y Marco Francescoli para jugar unos minutos junto a su padre. Dos minutos más tarde llegó el cuarto gol. Enzo se la tocó a Marco, éste habilitó perfectamente a Bruno y el chiquilín estampó el 4-0 final para desatar una auténtica locura en el Monumental.

Terminado el partido, Enzo dio la vuelta olímpica junto a sus hijos. Detrás suyo, una gigantesca bandera rezaba la frase “Eternamente gracias”. Luego llegó el turno de los fuegos artificiales y los cantos interminables de la gente.

//youtu.be/3qJ_K6Er7i8

//youtu.be/2LdpiyywNy0

//youtu.be/pbtnEu_hARc

Este es el de la despedida

//youtu.be/FR0Sv4Os_n0

[i]Enzo lleva su fantástica figura,
recorriendo con honor el mundo entero.
Sangre azul tendrá este noble caballero,
pero es blanca y colorada su armadura.

Enzo lleva su talento como lanza
sin usar la fuerza bruta ni el temor,
sin embargo retrocede el invasor
derrotado cuando, el príncipe, avanza.

Es tan grande que si debo hablar del Enzo
los laureles, los elogios, quedan chicos.
La palabra de alabanzas se hace añicos.
Es Francescoli tan grande que ahora pienso…
Que su nombre debería ser IMENZO
pues de gloria me hizo inmensamente rico.

Es inmenso cuando frena, cuando engancha,
es inmenso por su eterna habilidad
y es gigante por el don de su humildad,
tanto dentro como fuera de una cancha.

Es inmenso el amor que tanta gente
le profesa al oriental mas argentino,
al botija que con casi nada vino
y hoy se va siendo el campeón del siglo 20.

por la risa que hasta en sueños multiplico,
por el canto y la alegría de los chicos
con su príncipe surcando el universo.
Quiero verte una vez mas querido INMENZO.
Quiero verte una vez mas, te lo suplico.

[/i][b]Gracias por llenarnos de emociones, gracias por tus jugadas por tus goles etenernamente gracias Enzo

[/b]

[i]Quiero verte una vez mas, te lo suplico.

[/i]

Sin dudas que si yo hubiese sido de River, el Enzo hubiese sido mi máximo ídolo, fue un tipo que siempre admiré y respeté, un crack con todas las letras.

Quiero llorar :cry::cry::cry:

Un fenómeno con todas las letras! Dentro y Afuera de la cancha.

Merecidísima su despedida… Ojalá hubiera podido ir :confused:

Eternamente Gracias…!

:cry:

Excelente thread.
Muchas Gracias :cry:

Hermosa despedida !!, recuerdo q cuando estaba por terminar el partido y despues en la vuelta olimpica q da con sus dos hijos, rodaron unas lagrimitas por mi cara :oops:. Fue un grande, un SEÑOR jugador, ya no hay tantos asi. GRACIAS ENZO !!!

Aca esta el partido para descargar
Partido despedida Enzo Francescoli « Videos de River

Como jugador, lo mas noble que vi en una cancha. Lástima que se cagaba en los clásicos, pero fue un jugador enorme, con una clase y un estilo bien estético. Bien de River.

Que PELOTUDEZ mas grande esa que se viene diciendo. Ramon Diaz tambien se cagaba en los clasicos entonces? Porque siempre hacia esos cambios de mierda de sacar un 9 y meter un 2.

Huy gracias idolo ya lo bajo :smiley:

Digamos que contra Boca no le fue demasiado bien a Ramao DT…

Que fenómeno Enzo…

Inmenzo!

Che pero si en 2009 jugo el Enzo en River, digo la reencarnacion… Robert Flores :roll:

Gracias por hacer de este club, aun mas grande de lo que ya era, gracias por los campeonatos y tus goles Enzo!!

Eternamente gracias, Idolo!

Grande Enzo, yo sólo vi en vivo la recta final de su carrera pero me alcanzó para admirarlo

nunga vi a nadie tan elegante , adentro de una cancha…
gracias inmENZO…

Lo mas grande que me toco ver dentro de una cancha de futbol.

Igual una cosa es Ramon DT y otra Ramon jugador … los mas grandes pueden afirmar que nunca fue para atras en un clásico Ramon Angel, y Enzo??.. mmm…
igual eso no quita la clase que tenia Enzo como jugador, hasta en su ultimo Torneo ya horrible fisicamente tuvo excelentes partidos. De los mejores jugadores que vi en vivo y en directo…