90 latigazos a una actriz por actuar en film

es jodido esto che, porque para analizarlo deberíamos sacarnos el “lente etnográfico” que tenemos casi todos… al tratarse de otra cultura, totalmente diferente a la nuestra, es obvio que nos parece una aberración…
El problema es que, ya, siglo xxi, en mi simple punto de vista, creo que los castigos físicos (sobre todo excesivos en las mujeres) deberían ser dejados de lado de una vez por todas, en Irán, ellas tienen poco derecho, y pueden hacer poco y nada para cambiar esta realidad, ya que a la primera de cambio que protesten o muestren intenciones de hacerlo las castigan.
La pregunta sería, ¿son felices viviendo bajo ese régimen y respetando a raja tabla esa cultura?, nosotros, acá, en occidente (culturalmente hablando) ¿estamos conformes en como se desarrollan las cosas acá?

No se, me fui por las ramas…

En esta concuerdo con vos, Belén.

Abrazos, Martín.

Pero me estás citando como ejemplos de prácticas contra las libertades civiles circunstancias claramente fuera de toda ley, como ser una represión ilegal en territorio extranjero hace 40 años, o una base donde se torturan prisioneros en territorio extranjero fuera de todo control … no me parece comparable con una práctica amparada en la legislación iraní, como la de los latigazos.

no queda otra que aceptarla, vivis en el reino del miedo. insisto con el punto la pelicula se rodo en el exterior. la persecucion rige desde los 80 que subio kohmeini (recuerden el escritor ese perseguido que tuvo que refugiarse en inglaterra), sabias que si se daba a conocer la peli tendrias problemas…para que volviste. me diran pero uno debe volver a su tierra…si tienen razon pero no tratas con gente razonable sino con fanaticos volver para esta mujer era lo mismo que un judio vuelva a alemania en 1942 en acto de buena voluntad.

lamentablemente los paises arabes en cuestiones de poder responden a un ciclo casi natural…el fanatismo religioso se impone por sobre las promesas de libertad, porque la contra al fanatismo islamico siempre fue un lider fuerte…que dio libertades, modernizo la infraestructura, se abrio a occidente, mejoro la economia pero a cambio se eternizo…olvido que luchaba para un pueblo y comenzo a gobernar para el (kadafi, mubarak, etc, etc)…no tuvo autocritica…sus seguidores se hicieron tambien fanaticos, no aceptaron criticas, se excedieron y entonces guerra civil, lo voltean…suben los nuevos aires que terminan dandose entre ellos porque unos son muy radicales, los otros liberales, los demas flojos con los cristianos, los otros pro-occidentales, otros porque unos son chiitas y los demas de otra etnia y siempre termina igual…jamas hay acuerdo…en su cultura no hay concenso salvo por dominacion; o voltean un tirano para caer ante otro …o sino sigue el bolonqui entre varias facciones y se da la unificacion y orden ante un lider religioso que para no demostrar apetencias personales le entrega el poder a su protegido que compone un regimen pseudo democratico que termina manejando el ayatollah tras las sombras.
me temo que esto pasara en libia, egipto y otros paises tocados por esta primavera arabe…noten pequeño detalle de egipto mubarak jamas dejo pasar un buque de la armada de un pais fundamentalista por suez, el nuevo gobierno de la primavera arabe ya dejo paso a fragatas misilisticas y buques de apoyo de yemen e iran hacia el mediterraneo…es el primer paso, te dejamos libre transito porque compartimos ideologia en ciertos puntos sino no se da, lo que viene es tirarse totalmente hacia el fanatismo islamico…ojala me equivoque.

Igual criticar a otros paises por determinados actos no avalan lo que hagan otros paises. Pero es increible ver como algo que para nosotros es impensado, hiper antiguo, digno de realizarse hace 700 años se realice hoy en dia en algunas partes del mundo.

No me cambia en absolutamente nada que esté “amparado en la ley” o no, se hace igual, de hecho lo del negro en texas fue una sentencia que salió de un juicio legal, de acuerdo a la LEY. Es más, en la misma LEY está contemplada la pena de muerte, un castigo muy moderno y de vanguardia que se practica en EEUU. De todas maneras, justificar u omitir ese tipo de aberraciones porque “no están controladas o regidas por una ley” cuando justamente las practica la cultura occidental, que pregona la institucionalidad, el control, la ley, etc., me parece bastante descuidado de tu parte.

Hay que sacarnos los lentes eurocentristas para mirar la realidad :twisted:

Entonces retirá los ejemplos drásticos, porque no vienen al caso y no hacen más que desviar la discusión. La pena de muerte para casos de asesinato me parece discutible, sí, pero no aberrante, por cierto. Porque de todas maneras, estamos hablando de castigar un asesinato, no de dar LATIGAZOS por actuar en un film.

Hay que sacarse los lentes peronistas para mirar la realidad :wink:

Qué lentes peronistas? A cualquier lado llevás las discusiones cuando no tenés razón. Te parece peor recibir un latigazo por mes que la muerte?? WTF? Y si, como en este caso, no había pruebas suficientes y lo matan igual, cuando no hizo nada? Te parece bien? “Y bueno, es el precio de la justicia”. Rajá de acá, y no retiro nada, porque son crímenes de lesa humanidad cometidos por los países que te gustan tanto y te gustaría tanto vivir, CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD y en países extranjeros, una política de imperialismo y terror, contra un par de latigazos, dejame de joder.

Está vez se la ganó Belen.

E------------------------------------------------------------------|
B—5—5—5—5—5—5—5----5—3—3—3—3—7-7-7-8-7-7|
G----6—6—6------6-------6-------------4—4—4---------------|
D-----7—7-----------7-------7------------5—5------------------|
A------------------------------------------------------------------|
E------------------------------------------------------------------|

Buena reflexión. Por cuestiones laborales conozco varios iraníes. La mayoría de ellos muy apegados a su religión y felices de vivir como viven. Resulta muy particular cuando en el medio de un chat te dejan colgado porque tienen que ir a rezar. Lo hacen con gusto no te lo dicen como una obligación sino como algo sentido. En cambio otros iraníes, mas occidentalizados, son mas críticos y reclaman por una apertura, pero no crean que la mayoría de ellos piensan “Uy ojalá viviéramos como en Estados Unidos”. Ni a palos. Ellos quieren seguir bajo sus costumbres. De ahi a que sean críticos con aspectos del sistema y en especial con el actual presidente es otro cantar.

Qué es eso? :mrgreen:

Ja! Yo soy el que desvía las discusiones cuando no tengo razón ? Yo dije que me parece peor recibir un latigazo que la muerte ? Con ese criterio, yo puedo decir que a vos te parece peor actuar en un film que cometer un asesinato, de qué hablás ? Nunca podés disociar el castigo de la pena a la que está asociada.

No me consta que no haya hecho nada, la verdad, la justicia falla ( en el sentido de equivocarse ) en todo el mundo, y es injusto, sea que el castigo sea una multa, 5 años adentro, perpetua o pena de muerte, así que es irrelevante para esta discusión.

Por cierto, sí, me encantaría vivir en Francia, y me encanta el país, no lo dudes un segundo. Ese discurso panfletario anti occidentalista aburre ya.

Bue, seguís interpretando que todo pasa por si te gustaría tomar sol en París con vista a la Torre Eiffel o no, o si te gustaría ir de compras al centro de París o no, a mí también me gustaría, qué carajo tiene que ver?

La pena de muerte está mal siempre, es atemporal, prehistórica, de un retraso político gigantezco, si vos justificás la pena de muerte no podemos continuar con esta discusión, así que la doy por terminada.


Hasta la noche :mrgreen: cuando traiga al islamí de Tomi a dar cátedra sobre las bondades del régimen islámico :twisted:

De donde sacaste que estoy hablando de tomar sol o ir de compras ? Vos tiraste el ejemplo de “esos países en que tanto me gustaría vivir”, y te lo estoy confirmando. Insisto, tenés graves problemas de interpretación para ser socióloga …

Sí, yo estoy dispuesto a debatir la pena de muerte para algunos casos. Qué feo que tu intolerancia no te permita seguir debatiendo, pero bueno, qué se puede esperar de una peronchita.

PD: se escribe “gigantesco”, con “s”.

Poné lo que habías puesto antes, sabelotodo, genio, qué editás el mensaje? Cobarde :mrgreen:

Qué problemas de interpretación tengo? Estás diciendo una barrabasada total chabón, a eso me refiero, a mí también me gustaría vivir en París, no tiene nada que ver, eso digo, lo de tomar sol fue un chiste.

La soberbia a esos niveles te va a jugar en contra, bajá mil cambios, por tu bien te lo digo.

En la edición cambié “peronista”, por “peronchita”, quedaba más agresivo.

Problemas de interpretación tenés … y son serios … y no lo digo solamente por este thread, desde siempre :mrgreen:

No sólo cambiaste eso, cambiaste otra cosa también bastante agresiva, y todo bien pero no sé con qué autoridad me venís a decir vos a mí que tengo problemas de interpretación. Perdiste la discusión, listo, por primera vez en tu vida admití algo en vez de atacarme a mí, yo no tengo ningún problema de nada y vos no tenés la capacidad para señalarlo.

Qué otra cosa ? Lo de la UBA ? Era chicana, por eso lo borré. Con la autoridad que me da leerte en el foro, nada más que esa. Posta, miles de veces ( como en este thread ) salís con cosas disparatadas del tipo " o sea que para vos es peor un latigazo que la muerte ", que no sé de donde las sacás.

No creo haber perdido ninguna discusión, la verdad. Vos decís que ganaste la discusión, que no tenés ningún problema de nada, y yo soy el soberbio después ? :mrgreen:

Pero por favor! Qué tiene que ver la sociología con interpretar las boludeces que decís vos? No tiene nada que ver, y no interpreté nada, mirá hasta donde llegás con tal de no decir “sí, tenés razón, soy un cipayo imperialista” :mrgreen:

Vos dijiste que te parece aberrante un latigazo por hacer una película, y no la pena de muerte porque castiga un asesinato. O sea, el que mezclaste las cosas fuiste vos, porque yo no estoy hablando de que me encantan los latigazos, estoy señalando prácticas contempladas por la ley en países modelo en materia de democracia y derechos individuales, que también son aberrantes. Para mí la pena de muerte es aberrante, no me importa a qué se aplica el castigo. Y sí tiene mucho que ver una cosa con la otra, sí tiene que ver comparar los países que tomamos como modelo con los que tomamos como “oh qué horror!” para desmitificar algunas cosas y darnos cuenta de que la manera en que escribimos la historia no es perfecta. A veces es muy fácil mirar lo que hace el otro y horrorizarnos, pero también es importante mirarnos un poco en el espejo, para ver que nosotros tenemos errores terribles también, y en base a esas confusiones se levantan países contra otros y mueren un montón de inocentes, no es una pelotudez, y no es panfleto, es la realidad.

que suscepitibles, igual para mi la que derrapo mas fue la choripanera rolinga…
Como va a ser menos un latigazo que la muerte??? Un millon de veces prefiero vivir en un pais occidental que en Iran, retrogrados y cavernicolas que viven en la epoca pre saneidrim.
Si hay pena de muerte en ambos paises, pero no bajo el criterio fundamentalista, el fundamentilista judio como el arabe estan mal, quizas el arabe o en este caso persa, es peor porque no evoluciono en nada.