Títulos oficiales de River Plate (1908-2023)

Tenes razon. La asociacion de bs as arrastro a todo el futbol del pais y cuentan injustamente sus ligas como titulo de primera y no las del resto de las provincias. Pero fue asi, para mi hay una division entre profesionalismo y amateurismo con la creacion de afa y no se deben mezclar boca no tiene 33 ligas tiene 27 profesionales y 6 amateurs.

Lo mejor que leí en todo el th

49-48 es mi cuenta (solo profesional y moderna)

Obvio que cada uno cuenta lo que quiera, pero a mi me cierra esta por el hecho de que nunca se contaban los amateurs y no me interesa ir a libros de 1920 para ver quien tenía más córner a favor

1 me gusta

Que dilema eterno la aldao del 1957…

Que no deberia serlo.

6 Me gusta

Entre 1931 y 1935 había una afa amateur y una afa profesional, dos campeonatos paralelos. 1935 en adelante hay que hacer la cuenta.
Con las “Copas Nacionales antiguas” pasa lo mismo que con los torneos de Boca de 1924 jugados en el Barrio de La Boca y la estación de Retiro; o sea, son tan nacionales como Caba; es decir, no son nacionales.

---------- Mensaje unificado a las 19:23 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 19:22 ----------

Yo también estoy

---------- Mensaje unificado a las 19:23 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 19:23 ----------

Pero la Copa de Oro es un título honorífico, es otra cosa.

---------- Mensaje unificado a las 19:25 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 19:23 ----------

Le cuentan el título honorífico por esa copa, lo cual no tiene sentido. Igual ya no lo hacen mas, se avivaron y la sacaron ahora.

---------- Mensaje unificado a las 19:28 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 19:25 ----------

Es que en realidad no es asi; como le explique a Sergio Angel, no es que la Afa le dice a los del Interior “ustedes no existen”, la Afa lleva un registro propio y en 1890 empezó a organizar torneos solamente en Bs As en un país carente de infraestructura; cuando la Afa te pone una tablita de campeones año a año desde 1890 no te está diciendo “esos son los campeones argentinos”, te está diciendo que esos son los campeones de los torneos organizados por ellos. Fijate que Afa nunca habla de “torneos argentinos”, habla de “Primera División Afa”; o sea, lo que organizan ellos. Las Ligas del Interior y todos esos organismos están reconocidos por la Afa e integran el Consejo Federal y se encargan de todo lo que es el ascenso y la coordinación entre los regionales suyos y los torneos Afa del ascenso, sobretodo para el ascenso de equipos de regionales a torneos nacionales y de coordinación para los equipos que disputan las dos cosas.

---------- Mensaje unificado a las 19:56 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 19:28 ----------

2 Me gusta

No se si este es el lugar para hablar del tema, pero ya que hablamos de las Ligas Regionales, lo traigo a colación:

El Consejo Federal es una autoridad ejecutiva y el organismo de la AFA que tiene a su cargo la conducción del fútbol del interior del país. Nuclea 220 ligas, las que en sus 3.500 clubes afiliados suman en conjunto alrededor de 900.000 jugadores. Organiza los Torneos Federales A, B y C, vía de acceso a los campeonatos profesionales de la AFA. Tiene la facultad de acordar, suspender o cancelar la afiliación de Ligas, “Ad referendum” de la Asamblea, y admitir las Federaciones Regionales y/o Provinciales constituidas por ellas e intimar la reorganización de la Federación cuando ésta contraviniere normas estatutarias y/o reglamentarias vigentes.

http://www.afa.com.ar/institucional/consejo-federal.php

Algunos clubes con muchos títulos regionales

Atlético Tucumán (69 títulos, Liga Tucumana; también tiene 6 títulos Afa)
SMT (68 títulos, Liga Tucumana; también tiene 6 títulos Afa)
Talleres de Córdoba (60 títulos, Liga Cordobesa; también tiene 6 títulos Afa y 1 título Conmebol)
Belgrano de Córdoba (59 títulos, Liga Cordobesa; también tiene 1 título Afa)
Huracán de Tres Arroyos (60 títulos, Liga de Tres Arroyos, 1 título Liga Regional del Sur de Bs As)
Sarmiento de Catamarca (56 títulos, Liga Catamarqueña)
Central Córdoba (51 títulos, Liga Santiagueña; también tiene 6 títulos Afa)
Huracán de Goya (48 títulos, Liga Goyana)
Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay (47 títulos, Liga de Concepción)
Huracán de Comodoro Rivadavia (46 títulos, Liga de Comodoro Rivadavia; también tiene un título Afa)
Estudiantes de Río Cuarto (42 títulos; 37 títulos, Liga de Rio Cuarto, 5 títulos, Liga de Córdoba; también tiene 2 títulos Afa)
Club Benjamín Matienzo (41 títulos, Liga Goyana)
Central Goya (39 títulos, Liga Goyana)
Central Norte (39 títulos; 37 títulos Liga Salteña, 2 títulos Jujuy-Salta; también tiene 5 títulos Afa)
Independiente Rivadavia (38 títulos, Liga Mendocina)
Estudiantes de Olavarría (37 títulos, Liga de Olavarria)
Unión de Santa Fe (36 títulos, Liga Santafesina; también tiene 2 títulos Afa)
Sarmiento de Resistencia (36 títulos, Liga Chaqueña; también tiene 1 título Afa)
Chaco For Ever (35 títulos, Liga Chaqueña; también tiene 9 títulos Afa)
Guaraní Antonio Franco (35 títulos, Liga Posadeña)
Estudiantes de San Luis (33 títulos, Liga de San Luis; también tiene 2 títulos Afa)
Patronato (32 títulos, Liga Paranaense; también tiene 2 títulos Afa)
Club Atlético Mitre (32 títulos, Liga Santiagueña; también tiene 2 títulos Afa
SMSJ (31 títulos, Liga Sanjuanina; también tiene 3 títulos Afa)
Ramón Santamarina (31 títulos, Liga de Tandil y 2 títulos de la Unión Regional Deportiva*; también tiene 2 títulos Afa)
Racing de Trelew (31 títulos, Liga del Valle de Chubut)
Defensores del Salto (30 títulos, Liga del Salto y 2 títulos de la Unión Regional Deportiva, también tiene 1 título Afa)
Gimnasia y Esgrima de Chivilcoy (30 títulos, Liga de Chivilcoy)

  • La Unión Regional Deportiva es una unión de varias ligas del interior de la Prov. de Bs As; se juega un campeonato entre “los mejores” equipos de esas ligsa digamos, con un sistema de liga que a partir de 2020 va a estar dividido en primera y segunda categoría.

---------- Mensaje unificado a las 18:45 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 18:20 ----------

Haganlo viral, no sean hijos de puta, estuve como 2 hs haciendo esto.

Si, ya se que faltan unos equipos en la era amateur pero ya no existen mas asi que no creo que se enojen.

3 Me gusta

[quote=“Angelito_Millonario, post:6583, topic:101917”]

No se si este es el lugar para hablar del tema, pero ya que hablamos de las Ligas Regionales, lo traigo a colación:

El Consejo Federal es una autoridad ejecutiva y el organismo de la AFA que tiene a su cargo la conducción del fútbol del interior del país. Nuclea 220 ligas, las que en sus 3.500 clubes afiliados suman en conjunto alrededor de 900.000 jugadores. Organiza los Torneos Federales A, B y C, vía de acceso a los campeonatos profesionales de la AFA. Tiene la facultad de acordar, suspender o cancelar la afiliación de Ligas, “Ad referendum” de la Asamblea, y admitir las Federaciones Regionales y/o Provinciales constituidas por ellas e intimar la reorganización de la Federación cuando ésta contraviniere normas estatutarias y/o reglamentarias vigentes.

http://www.afa.com.ar/institucional/consejo-federal.php

Algunos clubes con muchos títulos regionales

Atlético Tucumán (69 títulos, Liga Tucumana; también tiene 6 títulos Afa)
SMT (68 títulos, Liga Tucumana; también tiene 6 títulos Afa)
Talleres de Córdoba (60 títulos, Liga Cordobesa; también tiene 6 títulos Afa y 1 título Conmebol)
Belgrano de Córdoba (59 títulos, Liga Cordobesa; también tiene 1 título Afa)
Huracán de Tres Arroyos (60 títulos, Liga de Tres Arroyos, 1 título Liga Regional del Sur de Bs As)
Sarmiento de Catamarca (56 títulos, Liga Catamarqueña)
Central Córdoba (51 títulos, Liga Santiagueña; también tiene 6 títulos Afa)
Huracán de Goya (48 títulos, Liga Goyana)
Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay (47 títulos, Liga de Concepción)
Huracán de Comodoro Rivadavia (46 títulos, Liga de Comodoro Rivadavia; también tiene un título Afa)
Estudiantes de Río Cuarto (42 títulos; 37 títulos, Liga de Rio Cuarto, 5 títulos, Liga de Córdoba; también tiene 2 títulos Afa)
Club Benjamín Matienzo (41 títulos, Liga Goyana)
Central Goya (39 títulos, Liga Goyana)
Central Norte (39 títulos; 37 títulos Liga Salteña, 2 títulos Jujuy-Salta; también tiene 5 títulos Afa)
Independiente Rivadavia (38 títulos, Liga Mendocina)
Estudiantes de Olavarría (37 títulos, Liga de Olavarria)
Unión de Santa Fe (36 títulos, Liga Santafesina; también tiene 2 títulos Afa)
Sarmiento de Resistencia (36 títulos, Liga Chaqueña; también tiene 1 título Afa)
Chaco For Ever (35 títulos, Liga Chaqueña; también tiene 9 títulos Afa)
Guaraní Antonio Franco (35 títulos, Liga Posadeña)
Estudiantes de San Luis (33 títulos, Liga de San Luis; también tiene 2 títulos Afa)
Patronato (32 títulos, Liga Paranaense; también tiene 2 títulos Afa)
Club Atlético Mitre (32 títulos, Liga Santiagueña; también tiene 2 títulos Afa
SMSJ (31 títulos, Liga Sanjuanina; también tiene 3 títulos Afa)
Ramón Santamarina (31 títulos, Liga de Tandil y 2 títulos de la Unión Regional Deportiva*; también tiene 2 títulos Afa)
Racing de Trelew (31 títulos, Liga del Valle de Chubut)
Defensores del Salto (30 títulos, Liga del Salto y 2 títulos de la Unión Regional Deportiva, también tiene 1 título Afa)
Gimnasia y Esgrima de Chivilcoy (30 títulos, Liga de Chivilcoy)

  • La Unión Regional Deportiva es una unión de varias ligas del interior de la Prov. de Bs As; se juega un campeonato entre “los mejores” equipos de esas ligsa digamos, con un sistema de liga que a partir de 2020 va a estar dividido en primera y segunda categoría
    [/QUOTE]Si no es mucho pedir, podés especificar los títulos AFA de los clubes que citaste de Primera?

Me dio mucha paja y quería que figure en un solo renglón y la verdad que es mucha paja hacerlo :smiley: pero para hacerla corta, son títulos de torneos del ascenso como el Torneo Federal, el famoso Torneo Regional o el Torneo del Interior, el el Argentino A, B, C, D, Z que en definitiva son los anteriores y mucho mas, la B Nacional… Atlético Tucumán ganó una copa jugada a principios de los '60 donde jugaban todos los campeones de todas las ligas regionales afiliadas a Afa, como si fuera la Taça Brasil. Una lástima que no se haya jugado y no se juegue algo así en años posteriores y hasta la actualidad, lo mas parecidos son los Torneos Federales que clasificaban al Nacional.

---------- Mensaje unificado a las 19:53 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 19:52 ----------

No aclaraste que Boca ganó títulos separados y que son regionales porteños… y esa era la parte mas importante de todo…

---------- Mensaje unificado a las 19:54 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 19:53 ----------

PD: están mal los números de “Copas Rioplatenses”

[quote=“Angelito_Millonario, post:6586, topic:101917”]

Me dio mucha paja y quería que figure en un solo renglón y la verdad que es mucha paja hacerlo :smiley: pero para hacerla corta, son títulos de torneos del ascenso como el Torneo Federal, el famoso Torneo Regional o el Torneo del Interior, el el Argentino A, B, C, D, Z que en definitiva son los anteriores y mucho mas, la B Nacional… Atlético Tucumán ganó una copa jugada a principios de los '60 donde jugaban todos los campeones de todas las ligas regionales afiliadas a Afa, como si fuera la Taça Brasil. Una lástima que no se haya jugado y no se juegue algo así en años posteriores y hasta la actualidad, lo mas parecidos son los Torneos Federales que clasificaban al Nacional.

---------- Mensaje unificado a las 19:53 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 19:52 ----------

No aclaraste que Boca ganó títulos separados y que son regionales porteños… y esa era la parte mas importante de todo…

---------- Mensaje unificado a las 19:54 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 19:53 ----------

PD: están mal los números de "Copas Rioplatenses
[/QUOTE]Aaah tomás en cuenta los títulos de categorías inferiores. [emoji106]
Pero creo que el Torneo del Interior no da título y el Torneo Regional tampoco, salvo la última edición.

Algunos si, otros no. Es un quilombo. Yo puse los que si. Los Federales son los que no suelen dar título y el Regional antiguo algunos tuvieron título y otros no. Un quilombo, la Afa hace todo mal, parece que no le gusta que un equipo del Interior se diga “campeón” y encima cambia todo el tiempo los formatos de todo, muchas veces para peor. Mucha envidia a otros países que hacen las cosas bien…

[quote=“Angelito_Millonario, post:6588, topic:101917”]

Algunos si, otros no. Es un quilombo. Yo puse los que si. Los Federales son los que no suelen dar título y el Regional antiguo algunos tuvieron título y otros no. Un quilombo, la Afa hace todo mal, parece que no le gusta que un equipo del Interior se diga “campeón” y encima cambia todo el tiempo los formatos de todo, muchas veces para peor. Mucha envidia a otros países que hacen las cosas bien…
[/QUOTE]De dónde sacás la información?

Potpurrí. Algunas cosas de Wikipedia (que suelen estar referenciadas) otras de la página de las ligas o de los clubes. Algunas ligas no muestran registros de campeones (y en Wikipedia no tienen los artículos creados). Hay info de diarios como La Voz del Interior que usan como referencia libros de autores e investigadores sobre el tema como es el caso de Córdoba.

Lo amateur ya esta instalado. Una lastima que hayamos ganado solo 3 titulos en esa epoca si no se acabaria el cuento de amateurs. Lo que no me gusta es que se mezcle el amateur con ligas locales viejo! Como boca va a tener 33 ligas! Eso me parece un choreo a dos manos. osea estan a tres ligas de River? Cuando en realidad es 34 a 27

1 me gusta

Es una estupidez que le den el mismo valor a una liga amateur que a una profesional

Los que valen son los títulos a nivel nacional e internacional donde todos tienen la misma posibilidad. En todo lo que es amateur, regional y categorías inferiores sólo tienen o tenían posibilidad una cierta cantidad de equipos.
La verdadera tabla que refleja los títulos de equipos exitosos en sus regiones es ésta:

Newell’s Old Boys: Copa Adrián Escobar 1949, Torneo Metropolitano 1974, Primera División 1987/88, Primera División 1990/91, Torneo Clausura 1992, Torneo Apertura 2004 y Torneo Final 2013.

Rosario Central: Torneo Nacional 1971, Torneo Nacional 1973, Torneo Nacional 1980, Primera División 1986/87, Copa Conmebol 1995 y Copa Argentina 2017/18.

Central Córdoba R: Copa Beccar Varela 1933.

San Martín T: Copa de la República 1944.

Talleres: Copa Conmebol 1999.

[tweet]1127380429458280450[/tweet]

1 me gusta

que este instalado no lo convierte en una verdad, mucho menos le da sustento. si nunca en la vida contaron los amateur, contarlos ahora es un manotazo de ahogado, a mi me da risa, cero indignacion

1 me gusta

Cuando se termine el Macrismo y Angelici pierda poder en AFA se va a acabar con esta mentira del amateurismo. No falta mucho.

No escuche a un bostero decir que tienen 33 locales, no creo que se regalen tanto si un dia pasa me le rio en la cara. Igual ya ni les hablo, cuando quieren sacar tema me rio y miro para otro lado la indiferencia los arruina y cuando saltan por wpp les mando la foto del oso de brazos cruzados y vuelven a la cuevita.

1 me gusta