678 según Lozano&Cia (o estadisticas de la Argentina)

http://corrienteup.org/wp-content/uploads/Lozano-678-razones-para-cambiar-el-modelo.pdf

Es un relevamiento en formato pdf de un grupo de trabajo encabezado por Lozano sobre algunos indicadores de pobreza, asignaciones familiares y nacionalidad del entramado industrial local, entre otras cosas. Está interesante, después sacó lo mas importante y lo subo pero si quieren ir pispeando.

http://corrienteup.org/wp-content/uploads/Lozano-678-razones-para-cambiar-el-modelo.pdf

Es un relevamiento en formato pdf de un grupo de trabajo encabezado por Lozano sobre algunos indicadores de pobreza, asignaciones familiares y nacionalidad del entramado industrial local, entre otras cosas. Está interesante, después sacó lo mas importante y lo subo pero si quieren ir pispeando.

Buen laburo. Algunos de los indicadores son irrefutables, otros me generan dudas.

Algunas cifras, como por ejemplo la cantidad de jubilados que cobran el mínimo, claro, es cierta, uno lo lee y dice “qué barbaridad”, pero claro, el informe no aclara que 2.000.000 de esos jubilados no cobraban jubilación directamente hasta hace muy pocos años, entonces está omitiendo intencionalmente parte de la realidad, lo mismo que hace el programa.

Igual bueno para mandar al programa el mensaje de que no vivimos en Suiza, a ver si aflojan un poco con el fanatismo. Igualmente, dudo que lo levanten je.

[FONT=TimesNewRoman,Bold][SIZE=4][FONT=TimesNewRoman][SIZE=4][FONT=TimesNewRoman][SIZE=4]Las [/SIZE][/FONT][FONT=TimesNewRoman][SIZE=5]6,7,8 [/SIZE][/FONT][FONT=TimesNewRoman][SIZE=4]razones para cambiar la Argentina[/SIZE][/FONT][/SIZE][/FONT][/SIZE][/FONT][FONT=TimesNewRoman,Bold][SIZE=4][FONT=TimesNewRoman][SIZE=4]
[LEFT]
A efectos de contribuir en una eventual presentación del programa, sugerimos[/LEFT]
incorporar estas razones en 8 placas, a saber:

PLACA I:
[/SIZE][/FONT][/SIZE][/FONT][LEFT]En la Argentina de hoy:
[LEFT]a) [FONT=TimesNewRoman,Bold][SIZE=4]6 [/SIZE][/FONT]de cada 10 hogares tienen problemas para llegar a fin de mes
b) [FONT=TimesNewRoman,Bold][SIZE=4]7 [/SIZE][/FONT]de cada 10 grandes empresas son extranjeras.
c) [FONT=TimesNewRoman,Bold][SIZE=4]8 [/SIZE][/FONT]de cada 10 jóvenes económicamente activos están precarizados.[/LEFT]

[LEFT][SIZE=4][FONT=TimesNewRoman,Bold]PLACA II: [/LEFT]
[/LEFT]
[/SIZE][/FONT][LEFT]En la Argentina de hoy:
[LEFT]a) [FONT=TimesNewRoman,Bold][SIZE=4]6 [/SIZE][/FONT]de cada 10 muertes de niños menores a un año ocurren por causas evitables
b) [FONT=TimesNewRoman,Bold][SIZE=4]7 [/SIZE][/FONT]de cada 10 personas que nacieron entre 2006 y 2010 son indigentes.
c) [FONT=TimesNewRoman,Bold][SIZE=4]8 [/SIZE][/FONT]de cada 10 jubilados perciben haberes iguales o inferiores al mínimo.[/LEFT]

[LEFT][SIZE=4][FONT=TimesNewRoman,Bold]PLACA III: [/LEFT]
[/LEFT]
[/SIZE][/FONT][LEFT]En la Argentina de hoy:
[LEFT]a) [FONT=TimesNewRoman,Bold][SIZE=4]6 [/SIZE][/FONT]de cada 20 niños, niñas y adolescentes no tienen el derecho a una Asignación
Familiar, a pesar de la Asignación “universal”.
b) [FONT=TimesNewRoman,Bold][SIZE=4]7 [/SIZE][/FONT]de cada 10 dólares que provienen de las exportaciones se concentran en apenas
30 firmas.
c) [FONT=TimesNewRoman,Bold][SIZE=4]8 [/SIZE][/FONT]de cada 20 personas habitan en viviendas sin cloacas.
4[/LEFT]

[LEFT][SIZE=4][FONT=TimesNewRoman,Bold]PLACA IV: [/LEFT]
[/LEFT]
[/SIZE][/FONT][LEFT]En la Argentina de hoy:
[LEFT]a) [FONT=TimesNewRoman,Bold][SIZE=4]6 [/SIZE][/FONT]de cada 10 personas pobres son ocultadas por el INDEC.
b) [FONT=TimesNewRoman,Bold][SIZE=4]7 [/SIZE][/FONT]de cada 10 pesos de producción de la cúpula empresarial lo realizan solo el
20% de estas firmas.
c) [FONT=TimesNewRoman,Bold][SIZE=4]8 [/SIZE][/FONT]de cada 20 asalariados están en negro.
BONUS TRACK:
d) [/LEFT]
[/LEFT]
[LEFT][FONT=TimesNewRoman,Bold][SIZE=4]8 [/SIZE][/FONT]de cada 10 personas indigentes son ocultadas por el INDEC

[LEFT][SIZE=4][FONT=TimesNewRoman,Bold]PLACA V: [/LEFT]
[/LEFT]
[/SIZE][/FONT][LEFT]En la Argentina de hoy:
[LEFT]a) [FONT=TimesNewRoman,Bold][SIZE=4]6 [/SIZE][/FONT]de cada 10 embarazadas quedan por fuera de la Asignación Universal por
Embarazo para la Protección Social.
b) [FONT=TimesNewRoman,Bold][SIZE=4]7 [/SIZE][/FONT]de cada 30 jóvenes no estudian ni trabajan.
c) [FONT=TimesNewRoman,Bold][SIZE=4]8 [/SIZE][/FONT]firmas de la cúpula se llevan el 26% de las utilidades obtenidas por la misma.[/LEFT]

[LEFT][SIZE=4][FONT=TimesNewRoman,Bold]PLACA VI: [/LEFT]
[/LEFT]
[/SIZE][/FONT][LEFT]En la Argentina de hoy:
[LEFT]a) [FONT=TimesNewRoman,Bold][SIZE=4]6 [/SIZE][/FONT]de cada 10 pesos de utilidades de la cúpula empresaria se lo llevan apenas 50
firmas.
b) [FONT=TimesNewRoman,Bold][SIZE=4]7 [/SIZE][/FONT]de cada 16 trabajadores ganan por debajo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.
c) [FONT=TimesNewRoman,Bold][SIZE=4]8 [/SIZE][/FONT]de cada 40 jóvenes desocupados están buscando empleo hace más de un año y
no lo consiguen…[/LEFT]

[LEFT][SIZE=4][FONT=TimesNewRoman,Bold]PLACA VII: [/LEFT]
[/LEFT]
[/SIZE][/FONT][LEFT]En la Argentina de hoy:
[LEFT][FONT=TimesNewRoman,Bold][SIZE=4]a) 6 [/LEFT]
[/LEFT]
[/SIZE][/FONT]
[LEFT]de cada 20 familias que recibían algún plan social en 2009 quedaron por fuera
[LEFT]de los mismos después de la AUH, sin traspasar tampoco a la nueva prestación
b) [FONT=TimesNewRoman,Bold][SIZE=4]7 [/SIZE][/FONT]de cada 15 pibes son pobres.
c) [FONT=TimesNewRoman,Bold][SIZE=4]8 [/SIZE][/FONT]de cada 10 pesos de ganancias de las empresas de la bolsa se concentraron en
apenas 10 firmas[/LEFT]

[LEFT][SIZE=4][FONT=TimesNewRoman,Bold]PLACA VIII: [/LEFT]
[/LEFT]
[/SIZE][/FONT][LEFT]En la Argentina de hoy:
[LEFT]a) Apenas $[FONT=TimesNewRoman,Bold][SIZE=4]6 [/SIZE][/FONT]más por día significó el último aumento para los jubilados.
b) [FONT=TimesNewRoman,Bold][SIZE=4]7 [/SIZE][/FONT]millones de pesos cada [FONT=TimesNewRoman,Bold][SIZE=4]8 [/SIZE][/FONT]horas ganaron las empresas pertenecientes al rubro
de alimentos y bebidas desde 2007.
En el Anexo presentamos el conjunto de enunciados contenidos en cada placa con los
datos de la realidad concreta que lo avalan. También en los casos correspondientes,
remitimos al lector a otros trabajos realizados por nuestro Instituto que avalan lo que[/LEFT]
exponemos.

http://corrienteup.org/wp-content/uploads/Lozano-678-razones-para-cambiar-el-modelo.pdf
[/LEFT]

Lo estimo mucho a Lozano. Me parece un cuadro político interesante, pero un espacio como proyecto sur está más pendiente de ganarse al antikirchnerismo que de captar a un electorado que no es tan ajeno a lo que predican o a sus bases. No veo la misma “belicosidad” respecto a la derecha más recalcitrante.

Esas placas seguramente tienen mucho de cierto, pero un productor de TV más o menos piola te las refuta con los mismos ítems y las estadísticas previas a la asunción de los K.

Abrazo.

en tal caso mostraría que no hubo avances en 8 años.


Yo creo que siempre es posible encontrar puntos bajos y siempre es posible encontrar puntos altos. Yo podría hacer una lista de 5 defectos de Maradona como jugador y 5 virtudes de Cucciuffo.

Es importante tomar estos datos y no mirar para otro lado. Es lo que yo digo siempre de los k, entiendo que necesitan defenderse de los ataques de la oposición, pero no me gusta q funcionen como defensores aserrimos de un modelo sin cuestionamientos. Al contrario, un modelo puede ser defendido y apoyado aun criticado y vigilado. Esa postura me gustaría para el proximo electorado, y no tanto la postura de: uhhhh que baile le vamo a pegar a los radicales, etc

Al contrario, muestra las estadísticas de 2001/2003 y las compara con los actuales y te pinta al gobierno argentino como el mejor de la historia mundial, je. Igualmente, seamos buenos: negar que hubo avances es… no sé… medio insostenible. Yo no digo que los K sean el gobierno ideal. De hecho esta vez será la primera que los vote, pero lo hago porque al menos hicieron varias cosas bien. En la caterva opositora no encuentro a uno que se acerque a ese promedio. Obviamente, me gustaría que se mejoren muchísimas cosas, que no se sientan perseguidos ante críticas de buena fe, etc.

No, en tal caso mostraría que hubo muchos avances en 8 años, y que aún hay muchos avances por hacer.

No creo en ese relativismo de “siempre es posible encontrar puntos bajos y puntos altos”, o sea, claro, es verdad, pero me parece que empobrece cualquier discusión. Siempre es cuestión de saber de qué proporción de defectos y virtudes estamos hablando.

Yo te puedo nombrar 20 virtudes del kirchnerismo, por ejemplo, no creo que me puedas nombrar 20 virtudes del mnmsmo, o del delarruismo, o del macrismo, por decir algo.

Y sí, es lo que suelen hacer, compararse con la época de la depresión Argentina.

Se la comparan con un coreano. Así cualquiera gana.

¡Y ya pasaron diez años!

No creo que empobrezca el debate. Al contrario, vos hablas de proporcion, yo te hablo de calidad. Importa la calidad de la virtud, y la calidad del defecto. No era el espiritu de mi post obviar todo porque todos tenemos defectos sino saber que partimos de ahi y empezar a ver que tipo de defectos o que tipo de virtudes son.

Con respecto a encontrar virtudes siempre se puede. En el mnmismo, acordate del spot de "mnm lo hizo… Pero nuevamente repito, importa la calidad. No es lo mismo hacer un puente, que tener 8 años de crecimiento economico.

Perdón, pero Lozano… ¡Se opuso a la ley de movilidad jubilatoria! Entonces sobre los jubilados no puede ni abrir la boca…

Igualmente sigue sin gustarme el criterio, precisamente por el ejemplo que ponés vos, de que “tanto Maradona como Cucciufo” tenían defectos y virtudes, lo cual los deja en un plano falso de virtual igualdad :mrgreen:

es que justamente eso es lo que pretendo demostrar.
10 defectos tiene cualquiera. No hay que alarmarse por eso, hay que leer uno por uno para ver de que tenor son y recien ahi uno puede alarmarse o no.

que crack INSIDER :stuck_out_tongue:

Pienso igual. La intención del thread es ver en donde estamos parados ahora, sin entrar en comparaciones (al menos de mi parte) con el pasado. Si la consigna del gobierno es nunca menos, que así sea y se reviertan algunos indicadores de acá a 4 años. Abrazo.

Que patada en los huevos el jingle ese de nunca menos… no se si es porque es feo de por si, o porque me remite ineludiblemente a momentos de amargura en entretiempos y fines de partidos de River.

c) 8 de cada 10 jóvenes económicamente activos están precarizados.
Según la última información disponible de la Encuesta Permanente de Hogares del
INDEC, sobre un total de 2.540.297 jóvenes de 18 a 25 años que forman parte de la
fuerza laboral del país, 1.030.764 trabajan bajo la modalidad de la asalarización no
registrada, 484.179 buscan permanentemente trabajo y no lo consiguen (definición
estadística de desocupados), 199.032 son asalariados registrados que ganan por debajo
del salario mínimo; 151.227 son cuentapropistas de subsistencia que también ganan por
debajo del salario mínimo; 52.759 son asalariados registrados en contratos con fecha de
finalización (otra forma de flexibilización y precarización al interior del denominado
mundo formal), y 26.591 son jóvenes que participan laboralmente en emprendimientos
familiares. Por ende, el 76,6% de los jóvenes transitan alguna forma de precariedad
laboral. Es decir, 8 de cada 10 jóvenes económicamente activos están precarizados.

Este dato es uno que me preocupa bastante ya que la confianza en un modelo de país tiene que partir de los jóvenes que se insertan en el mundo laboral. Es jodidisimo encontrar un empleo en donde te paguen el minimo establecido por ley o uno en donde la retribución sea justa en relación a la cantidad de horas. La verdad que la explotación del joven no debería ser un derecho de piso a pagar para obtener un mejor empleo a los 30.

Coincido. El análisis sin contexto es relativo y pinta una foto. Es como si yo tomara la situación actual de River y dijera “Passarella en 3 campeonatos lo mandó a River a la B” y dejara de lado la situación previa y el contexto en el que esto pasó. Que Passarella no hizo nada para revertirlo es una cuestión, que sea único culpable es otra.

Este gobierno ha decidamente mejorado muchísimos indicadores. Que tiene miles de puntos flacos quien va a negarlo? Sería tan necio como negar que se mejoró con respecto a la situación previa. Ahora si del otro lado tengo solo buenas intenciones pero construcción insuficiente de poder para gobernar ( Proyecto Sur ) o un proyecto que descansa en patas del poder que ya sabemos que no van a modificar nada y que si hubo un avance lo van a mandar para atrás ( Radicalismo )… Indudablemente me queda elegir a los que tienen el poder para seguir ejecutando cambios en el mismo sentido con todas las críticas que uno puede hacerle y los errores que uno va marcando.

Con respecto a porque Lozano le pega tanto al Kirchnerismo creo que tiene que ver con que hay sectores que actúan como oposición perpetua. Y en ese papel se sienten mas cómodos con un gobierno que decididamente se encuentre en la otra vereda. Yo no tengo dudas que como opositor Lozando estaría mas cómodo con un gobierno de Alfonsín que con otro mandato de Cristina. El Kirchnerismo es una construcción rara, si se quiera a veces contradictoria, que al opositor le mueve el piso y le corre los límites y asi nadie puede estar cómodo.

La pueden comparar con cualquier época y los indicadores seguirán siendo positivos. Estos números son los mejores de, al menos, los últimos 50 años. Algunos, los mejores de la historia.

Por ejemplo?