24 de Marzo de 1976. Como se vivía ese momento?

Hay algo que creo que es remarcable sobre la sociedad argentina: se ha dado una transición paulatina (y tal vez lenta) pero que me parece muy meritoria con respecto a la Dictadura. No solo la mayor parte de la sociedad lo ve como un hecho funesto de la historia sino que se ha logrado enjuiciar a los responsables y se ha conseguido que tengan una condena penal y una condena social.

Creo que esto es un ejemplo mundial, que hay que reconocer y valorar. Se salió de una época oscura, ganando en el transcurso de los años una madurez y un reconocimiento sobre los procesos democráticos.

se vivia con menos miedo que ahora…al menos eso me cuenta mucha gente que vivio esa epoca. como mi vieja

Se ve que a tu vieja le importaba lo que le pasaba a los demás.

Eh? De qué tenés miedo?

obviamente se vivia con miedo pero al menos ella siente mas miedo ahora. mas desde que perdimos a mi viejo el año pasado en un asalto.

no entendi tu mensaje


yo no. mi vieja por lo q conte arriba

Lamento mucho lo de tu viejo, no sabía. Me refiero a eso, que más allá de circunstancias personales que pueden afectar a uno como la desgracia que vivió tu familia, es muy difícil haber vivido con menos miedo que ahora con lo que todos sabemos que pasaba en esa época.

Seguro que había más “seguridad” en cuanto a robos, violencia en las calles, etc. Pero eso es más propio de la época. Con la dictadura empezó la política que llevó a la exclusión, marginalización, de gran parte de la sociedad. Con el endeudamiento estatal, el ajuste, la desinversión, etc. No es que se vivía con menos miedo, es que había un país, que incluía y otorgaba posibilidades a muchas personas, que se encargaron de desmantelar ellos mismos.

ahora si te entiendo mas. igualmente no es que no tenian miedo. tenian miedo !! sobre todo en los ultimos años de la dictadura. al principio no se sabia tanto lo que en verdad pasaba. igualmente alguna gente que vivio ambas epocas, me dice que tienen mas miedo ahora de la inseguridad que antes de los milicos…

yo desde lo q me paso con mi viejo, siento miedo, aunque supongo que hubiera tenido mas miedo en la dictadura

Mi vieja me contó que cuando se juntaban en grupo tenían que hacer listas para que vean que no había nada raro de por medio, otra vez a la salida de la escuela había un militar en la puerta custodiando y pasó un auto y lo re cagaron a tiros, una conocida que murió en un atentado. Y mi abuelo que era intendente de Lomas mi viejo me contó que siempre recibian amenazas.

Eso es lo que recuerdo.

Mi vieja me contó que un primo suyo, hacia vuelos de la muerte, al tipo lo cruce un par de veces, me pareció simpático, me invito a jugar al tenis y a remar, tiene una guardería de lanchas. Según ella el tipo quedo medio loco.

Antes del 24 de marzo, ya estaban actuando. Lamentablemente, la familia de mi vieja, lo sufrió directamente. Lo que pasó el 24, no fue sorpresa.

[SIZE=2]Jorge Alberto Quinterno [/SIZE][INDENT]
Desaparecido el 27/1/76
Tenía 28 años
Fue secuestrado en su domicilio en Caseros, Bs. As.
No hay testimonio de su paso por un Campo Clandestino de Detención
No.CONADEP:4173, Decl.No:2421

Su sueño era ser periodista deportivo. Era primo de mi vieja.

[/INDENT]Lamentablemente, un 24 de marzo también falleció mi abuelo.

Mi viejo en esa epoca estudiaba en La Plata y me conto que desde las ventanas se veia al bosque y las explosiones y tiros que habia.

A mi padrino, amigo de mi viejo, le entraron una vez en la casa los militares y le dijeron que se tire al piso, eso habra sido al mediodia, en seguida se fueron, no se levanto del piso hasta las 10 de la noche del cagaso que tenia. Ese mismo para no ir a la colimba se reventó el dedo con un martillo.

Y asi hay muchas historias que me contó mi viejo, de gente que nunca mas volvieron a ver.

La ex mujer de mi tio me contó que cuando nació su primera sobrina, por ende primera nieta y primera hija, fue todo un acontecimiento familiar y fue con todos sus familiares a Córdoba a visitar a la hermana. Facil mas de 15 personas en la casa y cuenta que como “hubo mucho movimiento” en ese hogar. Una madrugada cuando dormian todos, le entran los milicos tirando la puerta y revisaron la casa enterita, hacian preguntas y demas. Las mujeres en camison y ropa interior delante de los policias y ellos haciendose los malos con los hombres. No encontraron nada sospechoso y no se llevaron a nadie. En fin un momento de mierda los hicieron pasar

yo creo que son “miedos” diferentes por asi decirle

Exacto. Si los medios de la época hubieran machacado con las desapariciones todo el tiempo, como ahora se machaca con cada asalto, el miedo en el público sería similar
Aparte lo de Damián no se puede comparar porque es protagonista de la peor experiencia
En esa época se impuso el “no te metas”, como forma de salvarse, el no hacer nada, obedecer en tdo y no te pasa nada

igual, el titulo de trhead dice que cada uno cuente la experiencia personal de como vivió cada uno (o los padres) ese momento… y la experiencia de Damian, en este caso de flia, es esa… cual es?

Cuando estaba en la secu mis viejos me contaron varias cosas…

Mi vieja tenia la edad que tengo yo ahora o un poco menos…y me conto que una tardecita habia ido a tomar un helado con la prima, que salian de la heladeria camino a sus casas y que un auto se les puso en el medio, bajaron 4 tipos grandotes, y les preguntaron un monton de cosas y por suerte las dejaron ir fue tanto el cagaso que se pegaron que no querian volver a salir…
Al tio de una de las mejores amigas de mi mama, que vivia en frente de la casa de ella, le entraron una noche dos tipos y se lo llevaron…Nunca màs supieron de el.

Un amigo de mi papá que estudiaba en la facu de derecho si mal no recuerdo, se lo llevaron…Estuvo un tiempo sin aparecer, hasta que logro escaparse de donde estaba, lo hicieron mierda y tardo mucho tiempo en recuperarse.
Otro amigo del barrio (San telmo) nunca màs aparecio, se lo llevaron un dia que iba camino a la facu…Mi papà me contaba de todos los chicos del barrio buscandolo a escondidas.

Es muy triste saber y leer estas cosas, nunca mas.

Es muy personal, no se puede generalizar, mis viejos y los padres de mi señora por ejemplo me dicen que ellos salían, llámese ir a comer, al cine, a la casa amigos a cenar, y si ningún problema, cosa que hoy por ejemplo no pasa, hoy mi viejo me dice, no salgo con tu mama a comer a flores como lo hacia antes porque no se si vuelvo.
Yo creo que hoy día salís y no sabes si volves tengas el pensamiento que tengas y te dediques a lo que te dediques, en aquella época no creo que haya sido asi, al menos no por lo que me cuentan, mi viejo trabajaba con mi tio en la panaderia haciendo reparto, los pararon mil veces lo milicos y jamas tuvieron un problema, obvio inseguridad ni hablar, menos que menos, hoy a los repartidores que tiene mi tio los viven afanando cada dos dias, yo no viví aquello por suerte, no puedo decir como fue con mi propia experiencia, si viví y vivo esto que pasa hoy, con esta inseguridad, REAL, que hay y lo entiendo totalmente a Dami.


Es personal y delicado estos temas, igual creo que de todas estas cosas malas siempre se saca lo bueno, y hablo de los militares y también de la inseguridad de hoy, espero que llegue el dia que todo esto que paso nos sirva para aprender y para que no pase nunca mas.

Cuento mis experiencias de la época.

Alguno viajó de La Plata a Buenos Aires por el Centenario? Observaron la presencia del regimiento 601 a la altura de City Bell. Bueno recuerdo que siempre que pasábamos con mi viejo camino a Buenos Aires al llegar a ese lugar notaba cierto nerviosismo y si yo venía jodiendo me comía un “quedate quieto” y pasábamos mas rápido que lo habitual. Las historias contaban que de detenerse el auto ahi eras boleta y que incluso desde el regimiento a veces salían disparos hacia autos que consideraban sospechosos por movimientos, luces, etc. Hoy todavía cuando paso con el auto tengo esa horrible sensación que me quedó de pendejo y acelero el paso.

Viniendo por la diagonal 73 recuerdo patente una noche en la que estábamos parados en un semáforo. En eso se escuchan varios ruidos que no eran otra cosas que disparos. Mi vieja enseguida me saca del asiento de atrás y me pasa para adelante y me abraza. En el quilombo llego a ver gente corriendo por delante del auto. Mi viejo quiere pasar pero le frenan el paso dos policías como a varios que estaban esperando. Ahi nos dan la señal de avanzar. A mi derecha, imagen que no me saco de la cabeza, veo a un tipo tirado con su bicicleta, y mas adelante otros heridos o muertos. Un espanto.

Yendo para Ezeiza por una tía que venía de España. 5 en el auto ( mi viejo, vieja, abuela y tía). Nos para el ejército. Nos dicen que 2 se tenían que bajar porque tenían orden que no pasaran mas de 2 por auto ( yo como pendejo no contaba ). Salvo que les diéramos guita teníamos que cumplir la orden. Teníamos lo justo y necesario para ese viaje y mi viejo no tenía lo que pedían. Mi vieja y la tía se tienen que bajar supuestamente a tomar un micro. Seguimos camino con mi viejo y mi abuela sin saber nada. Yo preguntando por mi mamá y mi viejo no sabía como calmarme me imagino con todo el nerviosismo. Llegaron a la hora. Imaginen no había celulares ni nada. Otro trago espantoso.

En otra ocasión el HDP de Videla llegaba a la ciudad. Un día antes tocan el timbre. Mi vieja gira la llave y como estaba ocupada me dice fijate quien es. Abro. Mamá! Tipos armados hasta los dientes que para mi en ese momento eran gigantes. Me largo a llorar como loco. Viene mi vieja y se encuentra ante el mismo panorama. Los tipos quería ingresar a inspeccionar la vivienda como estaban haciendo con cada departamento. La cuestión es que del susto yo estaba al borde de un ataque y no paraba de llorar. Asi los tipos optaron por recular y no ingresaron al departamento.

Seguí mirando para el costado… que cosa…