24 de Marzo de 1976. Como se vivía ese momento?

La idea es que los que la edad les permita puedan comentar como se vivió, vivía, esa época, tanto la previa como el golpe en sí, y el durante de la dictadura.
Aquellos que nacimos en democracia, podemos aportar desde las historias que nos han contando en alguna oportunidad, padres, madres, tios, abuelos, amigos, profesores, etc.

La idea es que los que la edad les permita puedan comentar como se vivió, vivía, esa época, tanto la previa como el golpe en sí, y el durante de la dictadura.
Aquellos que nacimos en democracia, podemos aportar desde las historias que nos han contando en alguna oportunidad, padres, madres, tios, abuelos, amigos, profesores, etc.

Habrase visto, mocoso insolente, mequetrefe maleducado. Esto con los militares no pasaba…

Ah ahora somos todos jóvenes. Mi tío me contó que el día anterior creo, o uno de los días anteriores, llegó a la casa y comentó que le había sorprendido ver un montón de gente que salía del Congreso llevándose cajas, maquinas de escribir, como que era obvio lo que se venía. Me impactó bastante esa imagen.

Muy buena la idea la verdad.
Estaría bueno que alguno de los abuelos del foro (?) :lol: cuente que onda, por que más allá de lo que me contaron en la escuela y eso, uno nunca sabe como se vivió desde el lado cotidiano. Además que siempre hay cosas que no se dicen: por ejemplo el último año me enteré (leyendo y eso) como era el tema de los montoneros y todo eso. Sin embargo antes solo me decían que los militares eran malos malos mataron gente y nada más. Imagino que asi como me entere de esas cosas por ahi podemos saber más cosas con el testimonio de alguno que lo haya vivido.

Mis viejos me contaron que: Mi vieja estaba saliendo de la Facultad (psicologa fue), mi viejo la fue a buscar y mi vieja tenia unos cuantos libros de Marx y autores de similar ideologia. Mi viejo, no tan ingenuo como mi vieja para andar caminando con esos textos, y viendo que tenian que seguir caminando, se los tiro por una alcantarilla ahi nomas. A las 2 cuadras los pararon los milicos…

Si no se los hubiese tirado, probablemente yo no estuviese aca, mi hermano menos, y TR nunca hubiese existido, ja.

No, fuera de joda, piel de gallina cuando me lo contaron.

Yo tenia 4 años y vivia en Tucuman. Asi que les puedo contar como veia pasar los aviones de las FFAA en direccion a los cerros y ver los “relampagos” que dibujaban las siluetas de los cerros de noche.
“Ma, mira, hay relampagos en Tafi”
“si, mejor cerra las ventanas” :confused:

Y cuando venia el ejercito y se ponia a tocar marchas militares en las plazas. O cuando mi viejo me contaba que tuvo que ir a la farmacia en una noche que se cagaron a tiros entre milicos y montoneros y mi viejo corriendo con remedios o pañales de mi hermano o lo que sea…
O cuando los montoneros mataron a un primo de mi mama metiendo una bomba en el auto… equivocado.

Estas historias me ponen la piel de gallina, y me entristecen mucho. Han destruido tres generaciones enteras, la de los desaparecidos, y las de sus descendientes y ascendientes. Y aun asi, hoy estamos de pie y luchando.

Nunca Mas.

yo vine al pais en el año 1984, tuve la suerte de no sufrir la dictadura mas sangrienta de la historia, pero creci en uruguay bajo un gobierno militar ,que accedio al poder en el año 1973 ,gracias al partido colorado gobernente y a un presidente elegido democraticamente,bordaberry, que cerro las dos camaras y entrrego el poder…no fue tan sangrienta como la de aca,quizas x la densidad poblacional ,pero recuerdo a un primo de mi viejo que se lo llevaron xq en la plaza independencia alguien lo paro y le pidio fuego…ese que lo paro era un tupamaro que estaban siguiendo y entendieron que este primo de mi viejo tambien lo era…todavia lo buscan…despues de eso toda la familia de alguna forma fue seguida,obvio no encontraron nada pero el miedo que se vivia ,NO SE PUEDE CONTAR…recuerdo que si eras menor ni se te ocurra estar despues de medianoche en la calle xq ibas preso y debia ir tu viejo a sacarte…lo primero que me sorprendio cuando llegue aca era poder salir sin documentos xq la policia no te iba a parar x las dudas…vivi y sufri en parte la dictadura, poco a comparacion de tantas victimas, y x suerte puedo decir: SEÑORES, NUNCA MAS…

A vos te la contaron, Pibe.

La otra vez leí algo parecido. Que varios senadores y diputados habían ido unos días antes del golpe a pedir, por distintas causas, cobrar por adelantado sus dietas, je.


Por parte de mis viejos, por lo general me dicen que al no estar en el ambiente universitario, ni ellos ni nadie en la familia o entorno, mucho no se enteraban. Si sabían de montoneros, de triple A, etc, pero nada de torturas, o centros clandestinos.

Otra cosa que me contó mi viejo es que, mas adelante, cuando estalló la guerra de malvinas, en la oficina donde laburaba, todos estaban muy optimistas onda “lo vamo a matar a estos ingleses” y un tano que laburaba con ellos les decía: “ustedes no saben con quienes se metieron…”

Tenía 2 años y meses :twisted:
De Malvinas puedo recordar la publicidad oficial, de que se publicaba que se habían derribado todos los aviones ingleses, que se juntaban cosas para los combatientes, de las maratones televisivas, y que todo empezó a cambiar con la noticia del hundimiento del Belgrano. Finalmente, parecía repentina e inexplicable la rendición

Tus viejos te mintieron. Lo que tu viejo llevaba y descartó por la alcantarilla eran bombas molotov, seguramente eran altos montoneros, como cada uno de los 2500 desaparecidos.

A mis abuelos los perseguian por ser peronistas y tuvieron que exiliarse en ecuador. Y otra tia mia lo mismo, tuvo q irse a europa pero el marido fue secuestrado y asesinado lamentablemente.

Y dsp anecdotas, durante la guerra mi viejo se salvo de la colimba xq el doctor le habia dicho que tenia problemas en el corazon y coincidia q era trabajaba para los militares y se salvo de ir a la guerra, finalmente se habia equivocado y no tenia nada mi viejo por suerte…

mucha gente respiró aliviada ese día, era algo que estaba esperando por años… por supuesto sin saber lo que se iba a venir… pero yo recuerdo la noche anterior, yendo en auto a la casa de mi abuelo, como un clima de euforia en la calle.


como mucha gente festejó el 2 de abril de 1982, mucha gente festejó el 24 de marzo del 76

Una historia que me eriza la piel es la de la fabrica de mercedez benz en gonzales catan, donde los patrones con solo levantar un telefono hicieron desaparecer a 10 trabajadores “molestos” QUE NO TENIAN NADA QUE VER CON UNA GUERRILLA, solo pedian mejores condiciones laborales…

Complices civiles y militares, todos tienen que pagar.

Mi viejo no me quiso contar nada, se pone mal cuando ve algo de eso y se resistiá a que yo siga una carrera en la universidad, pobre.

Con razon nunca te llegaron los libros de los teoricos revolucionarios!!

:lol::lol::lol:

:lol::lol: