17 de Octubre... Dia de la Lealtad

Si es que mis padres eran primos.

Perdon , es que me habia parecido graciosa esa respuesta de ella. Perdon si molesto mi comentario!..Pero igual andan medio suceptibles. Me parece que voy a volver a la clandestinidad como cuando nadie me conocia por estos pagos.

Salutes!.

ECUCACION SALUD Y TRABAJO, en eso nadie le puede ganar a Peron, me podran hablar de adoctrinamiento por los manuales de primaria… pero fue el tipo que le dio fuerza a la UNIVERSIDAD publica y gratuita.

igual me voy a dormir, mañana en el horno sino :stuck_out_tongue:

Si hablamos con la verdad y sin chicanas, se puede discutir.
Sabemos que en la historia no hay dioses, salvo Severino di Giovanni :mrgreen:

Naah no te vayas!!!

Mirá Mariano, yo hasta hace un tiempo pensaba lo mismo que vos, no nací con una bandera de viva Perón como vos pensás, ni santifico a nadie. Yo llego a tener la opinión que tengo después de años y años de reflexión, lectura, de mi crecimiento profesional en la carrera, de los debates, de discusión interna, de superar un montón de contradicciones. Yo nací y me dijeron que tenía que detestar a Perón, que era lo peor sobre la faz de la tierra. Me fui dando cuenta de que algunas cosas no son blancas o negras o como parecen a simple vista, y que detrás de ciertas opiniones que están instaladas en la sociedad hay intereses creados muy fuertes. A mí me duele que me digan que “digo pelotudeces”, o “me fanatizo” porque siempre fui una persona muy auto-reflexiva y con mucha capacidad para cambiar de opinión, o sea, puedo decir pelotudeces pero nunca saqué nada de la galera. La verdad, estamos festejando el Día de la Lealtad y no está bueno que en nombre de la tolerancia entres con los tapones de punta a descalificar, a Perón, a mí, o a Montoto, porque, la verdad, yo en el transcurso de mis diferentes opiniones siempre fui receptiva a escuchar al otro si se dirige a mí con respeto.

Me voy a dormir que mañana me levanto temprano para pasar por los cursos.

Saludos a todos, feliz día cumpas!

Es que para mi no es una contradicción. Perón fue el primero en avivarse de por donde se podía llegar a cimentar un poder legítimo sin un golpe de estado (que a esa altura ya demostraba ser un medio inestable -el propio Perón debía saberlo, ya que accede a las primeras esferas de poder de esa manera-, pero bueno, no somos muy duchos en eso de aprender de los errores), apoyandose en las masas populares trabajadores y su control y disciplinamiento a través de la burocracia sindical (en mi opinión, uno de los peores legados que nos dejó JDP). Pero acá hay años de luchas que vienen desde el primer radicalismo, o incluso antes, con episodios tristemente célebres como la Semana Trágica o los fusilamientos de la Patagonia.

Sobre lo otro, vos pensá que, con el 30, 40% del electorado “proscripto”, el tipo tenía un caudal electoral que era capaz de arrear para el lado que él quisiera, de acuerdo a sus propios intereses. Así legitimó y deslegitimó el gobierno de Frondizi (que le prometió levantar la proscripción si ganaba y no lo hizo), así mantuvo agitados durante varios años a Montoneros (y a todos los grupos peronistas de izquierda, que fueron los grandes impulsores de su regreso -y por eso el dolor luego de su traición en el discurso en la plaza de mayo donde los echó-) después del Cordobazo hasta que volvió en el 73. Así Illia asume con el 20% de apoyo. Y así sucesivamente.

Insisto, políticamente fueron maniobras muy inteligentes. En el medio, hubo 18 años de inestabilidad hasta que la cosa se volvió insostenible y tuvieron que llamarlo para que venga a arreglar el quilombo que, si bien no lo creo él, si ayudó a fomentar.

También hay una anécdota muy divertida sobre su presentación como vicegobernador creo que de Buenos Aires mientras estaba proscripto, pero no me la acuerdo.

Daaaa manga de putos yo mañana me levanto a las 8 y sigo escribiendo. Vayanse a cagar choripaneros de mierda (?)

Está muy bueno tu planteo, muy bien fundamentado. Yo pondría en discusión un par de cosas.

1- Cuando hablás de “disciplinamiento de las masas”, está bien, Perón construye su legitimidad a partir de otorgarle derechos sociales a los trabajadores. Pero la palabra “disciplinamiento” a mí me sugiere que el trabajador no tiene autonomía para pensar y posicionarse por sí mismo. Yo no creo que sea tan así, es una relación recíproca, en la cual había un acuerdo tácito. Perón les da los derechos, los trabajadores el apoyo. Y lo hacen con gusto, porque el General levanta sus banderas. Por otro lado, cualquier gobernante construye su legitimidad apoyándose en un sector u otro. Perón claramente elige apoyarse en los trabajadores, impulsa muchas medidas bastante radicales, más allá de los derechos, la nacionalización de los ferrocarriles, del petróleo, la constitución del 49, etc. La CGT es el movimiento de masas más grande de latinoamérica, y tiene un gran poder de negociación salarial, yo no diría que es “nefasto”, sí necesita corregirse en innumerables aspectos.

2-La Resistencia peronista fue un movimiento grande encabezado por los trabajadores que no fue solamente impulsado con Perón, de la lucha por su vuelta se pueden sacar un montón de aspectos valiosos, porque se luchó contra dictaduras nefastas como la de Onganía y se consiguió la vuelta a la democracia. Lo mismo Montoneros, la organización se forma con los hijos de la proscripción del peronismo, que pertenecían a las clases medias y crecieron en un clima de alternancia política y una arremetida de violencia impulsada desde las dictaduras de facto. Es este aspecto, y no tengo mucho tiempo para explayarme en este momento, a mí me parece pertinente señalar críticas y contradicciones tanto a Perón como a los jóvenes, estudiantes, trabajadores que formaron los diversos movimientos de izquierda. Pero es muy largo, yo creo que los dos tuvieron errores y ya los remarqué en otra discusión con dylan en el foro :mrgreen: Pero me parece que si bien Perón avivó el fuego, de todas maneras el contexto ameritó la aparición de estos sectores y de la lucha armada.

Eso, ahora sí me voyyy, maldito desvelo.

Adios!

Bueno, te pido disculpas por haber dicho que decías pelotudeces, pasa que uno a veces se apasiona y bueno, tira mierda para todos lados y no se da cuenta, igual voy a seguir pensando que no tenés razón y tu mirada es parcializada :mrgreen: porque sino coincidiríamos en que el mejor período del país fue el gobierno de Illia, pero bueno, no importa.
En casa también se me dijo que tenía que odiar a Perón, aunque, en mi caso, cambié los argumentos burgueses de mi familia por los que creo verdaderos y que comparto en ideología.

El antiperonismo es muy amplio, y tildar de gorila a todo aquel que se oponga al movimiento, me parece una mezcla de ignorancia con prejuicio.

Todo bien, yo también pido disculpas por lo de con todo respeto :mrgreen:

Me voy antes de que Gallina me conteste y me retenga de nuevo!

Ahora sí ahora sí!

El mas grande de todos. A pesar de los errores, Argentina iba para potencia.

Ojo, no existe partido político que se apoye solo en las masas. Perón, de hecho, responde a un grupo de poder que venía creciendo desde la época infame, lo que en términos marxistas se llamaría burguesía industrial. Son ellos y los sindicatos (por ahi es donde venía lo del disciplinamiento: más allá del enorme plafón que tenía en las clases trabajadoras, cuando el gobierno sacaba alguna medida poco feliz -como las medidas de flexibilización laboral que necesariamente tuvo que sacar para atraer a los grandes capitales extranjeros que tanto decía combatir, allá por su segundo mandato, cuando se agotó el modelo distributivo producto de la llegada al límite del modelo económico mercadointernista apoyado en la industria liviana- eran ellos los que, bien al estilo del barra moderno, impedían cualquier tipo de crítica) sobre los que Perón sustentaba su poder.

Y si bien los grupos revolucionarios no son una creación pensada por él a efectos de precipitar su vuelta, sino que más bien se dan por el contexto de ardor revolucionario generado en parte por la Revolución Cubana, si lo fogoneó en todo momento que tuvo. Se sabe de reuniones constantes del General con las distintas jerarquías de la izquierda peronista y del peronismo más tradicional para saber los pasos a seguir. Su intención desde el exilio siempre fue volver, y si eso implicaba una sucesión de gobiernos constitucionales débiles seguidos por dictaduras violentas, que así sea.

Otra cosa interesante de la que nose habla demasiado tampoco fue su íntima relación con Licio Gelli, el presunto organizador del asesinato de Albino Luciano, más conocido como Juan Pablo I

hay asueto?

:lol:

Los grupos de poder en materia de clases sociales eran la burguesía trasnacional, la burguesía nacional y el capital agrícola. En cual se apoya Perón dice mucho, ni a paaaalos era la clase dominante en la Argentina en ese momento. La burguesía nacional perdía por goleada con los otros dos. Además estar con la burguesía nacional supone un modelo de desarrollo y con la trasnacional o con el campo, otro completamente diferente… se entiende me parece. Me parece por lo menos disparatado decir que la “burguesía nacional” un grupo pequeño y de poco peso, sumado a las dificultades que tenía para competir con la burguesía extranjera, era un grupo que tenía muchísimo poder y Perón se apoyó ahí… además Perón actúa como “mediador” o árbitro, no se inclina por la burguesía antes que por los trabajadores… se apoya en un modelo de desarrollo para la argentina, solventado sobre una alianza de clases entre la burguesía nacional y los trabajadores, los sectores más débiles.

No me parece para nada que la alternancia política entre dictaduras-democracia y la violencia desatada desde el poder contra la sociedad sea culpa de Perón o de las organizaciones revolucionarias, al contrario, estas son consecuencia de eso, no causa. Montoneros no tiene la culpa de Onganía, para decirlo burdamente, sería al revés… también responde al carácter circular que adopta la economía con el modelo de industrialización, generando etapas de desarrollo y continuado por épocas de alta inflación, que a partir de las medidas de ajuste provocaban recesos económicos. Esto tuvo mucho que ver con la falta de paciencia de diversos sectores hacia los gobiernos democráticos que no encontraban soluciones y, por otro lado, tampoco tenían márgen para tomar sus propias decisiones.

ASCO.

Es cierto, hoy hace 4 años fallecia mi viejo.
Gorila antiperonista, radical hasta la medula y se viene a morir un 17 de octubre.
Creo que, alla arriba, debe seguir acogotando al que le hizo esta joda.:mrgreen:

Doy fé, demasiada capacidad diría yo …

Hoy por lo menos aca es un día peronista


Traduzco para millonario un día peronista es un día de mierda

Acá es un día perfectamente soleado.

Obviamente, retiro el “Me gusta” :stuck_out_tongue:

a no ahora fuiste y sera usado en tu contra en futuros debates

:lol:

fuera de joda, no hay cenizas volcanicas que puedan con UN DIA PERONISTA

//youtu.be/WLyzIwKM-rY

Feliz día, compañeros!!!

Tenia pensado abrir el thread si llegaba a casa y no estaba. Pero las belenes fueron rapidas, por suerte.

Sin dudas el peronismo es el movimiento de masas mas importante de America Latina y contempla un monton de factores que en algun punto lo vuelven contradictorio. Aun asi, es imposible no tomar posicion y a lo largo del tiempo y mientras mas leo sobre el periodo 1930-1976, me siento mas peronista.

Yo no creo que el peronismo haya sido culpable de los 18 años de inestabilidad politica, mas bien creo que fue victima. Frondizi buscó el voto peronista, lo consiguio en alguna medida y no llevó adelante el pacto. Sino mas bien, al año de asumir, lanzó un plan de estabilización que iba contra los intereses de los trabajadores. Pero a la hora de destituirlo, los que estaban en primera posicion no eran los peronistas, quienes seguian proscriptos, sino mas bien los radicales tradicionales. Con respecto a Illia, creo que su golpe tiene que ver mas que nada con la incapacidad de sostener la confianza del capital internacional. Quiso aplicar un neo-estado de bienestar pero no tuvo en cuenta las perspectivas militares en cuanto a la inversión extranjera, no tuvo en cuenta a la nueva burguesia trasnacional, y no tuvo en cuenta que el país ya no era el de Yrigoyen y que habia que manejarse con mas cautela.

En fin, volviendo a lo importante. Peron le dió a los trabajadores, a las mujeres, a los marginados, lo que nunca tuvieron. Si lo hizo de onda o maquiavelicamente, solo él lo sabe. No habia muchas alternativas, si se queria lograr estabilidad politica se necesitaba el apoyo de la mayoria, de la verdadera mayoria y no de la pequeña mayoria que elegia en la decada del 30. Peron lo consiguió.