El resultado de la encuesta evidencia extremismo, como dije antes. Nadie cambia su postura. Los que no la querían la odian mas, y los que la bancaban, la siguen bancando a muerte. Es una de las cosas mas peligrosas que puede haber para una democracia el extremismo ciego, pero es lógico por como se viene dando todo.
El kirchnerismo hoy por hoy manda. Tiene que elegir cual de dos batallas posibles va a librar. La primera opción es lograr la reforma constitucional, porque con Cristina son imbatibles, pero hay que ver que costo político puede acarrear la decisión. La segunda opción es convencer al kirchnerismo que no se muere sin los Kirchner y q la masa de votantes que aglutina CFK se traslade con el menor porcentaje de perdidas al candidato que elijan.
Esa decisión, la de elegir porque batalla jugarse deberán tomarla en 2013 (si es que no la tomaron ya) y tienen todo 2013 para librarla. Ya en 2014 el asunto debe estar cocinado. Las legislativas del año próximo van a ser muy importantes si optan por la primera opción.
Para mi no es una buena lectura. Mismo tenés varios comentarios (me incluyo) que dicen que la volverían a votar pero que hay cosas que no se están haciendo bien.
No creo que esto se base en extremismos. Dentro de los que están a favor hay varios que no son kirchneristas obsecuentes. Quizás del otro lado hay bastante gente más reaccionaria que no la votaría absolutamente de ninguna manera, con ciertas excepciones como Saviolita, Beatle y alguno más que tampoco la votarían jamás pero no son gorilas.
En situaciones de crisis la tendencia histórica es a la polarización entre la derecha y la izquierda como alternativa a los gobiernos nacionalistas de conciliación de clases. Ojo, ustedes que dicen “combatir a la derecha”, que la derecha está en el propio gobierno, fijate como cada día más el gobierno impulsa politicas más reaccionarias, anti obreras y gorilas, y tiene discursos atacando a los trabajadores que reclaman, se movilizan hacen paro o trata de caranchos a los jubilados que hacen juicio; el gobierno es el que se está “derechizando”, está ocupando la posición de los Macri, UCR, PJ Federal, y está rompiendo con la base social del movimiento, que fue la clase obrera.
Lo mismo que pasó con Perón, está pasando hoy día, esperemos no terminar con el ascenso de la derecha y de las politicas reaccionarias, esperemos no terminar con otra triple A o algo parecido.
Yo no hablé ni de obsecuencia ni de gorilismo. Me referí a los resultados en la encuesta, o en la urna, que es lo que verdaderamente importa. Sobre 154, hay 139 q no cambiaron su voto. Y los 15 restantes son mentirosos porque hay varios que solo votaron esas opciones pq no pudieron votar en la elección anterior por cuestiones de edad.
Cuanto tiene que desbarrancar Cristina para perder el voto de Millo80, o cuanto tiene que acertar para ganarse el voto de Saviolita? Sinceramente no veo que eso vaya a ocurrir. No me la imagino desbarrancando tanto, ni acertando tanto, y en tal caso, no se si existirá la capacidad de primero verlo, y luego reconocerlo, como para cambiar el voto.
Además es una cuestión de lógica. El año en general no fue bueno, pero a quien lo puede representar otra figura política nacional? Los que votan a Macri les da verguenza decir lo que votaron, imaginate…
Lo más terrible de todo es que no haya opciones y, en ese sentido, no se si la democracia es tal. Ojo, no es por desmerecer a nadie, pero si más o menos hay una sola opción relativamente potable, no es descabellado que la mayoría se vuelque a esa opción, ergo, ¿Qué capacidad de elección se puede llegar a tener si no hay opciones para elegir?
El tema es partir de visiones de país muy distintas. Cómo pueden votar algo parecido Angelito, Saviolita y Hernán? Además se basa en una cuestión de credibilidad. Millo80 cree que se puede equivocar pero cree en esta gestión. Saviolón o Beatle cada vez que hay una buena medida reclaman por otra cosa o le buscan la vuelta de tuerca corrupta a la cuestión.
No hay ninguna manera que coincidan y tampoco está mal. Nadie tiene más del 60% de aceptación nunca, no hay manera.
---------- Mensaje unificado a las 14:22 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 14:20 ----------
Eso es problema o culpa del kirchnerismo? La flojísima representación viene desde el otro lado y eso es una realidad: hay gente que se siente representada por este gobierno y gente que no. La que no en general no tienen en quien reflejarse. Macri representa lo que piensan varios pero parece que da verguencita nombrarlo.
La pregunta es clara, yo no la vote ni la votaria, no es que si ningun otro partido me representa aun por orden de descarte entonces la votaria a ella.
Eso es lo central, que los kirchneristas que realmente piensan que este gobierno es “nacional y popular” se den cuenta que realmente no lo es, que el último año se lo dedicó a atacar a los trabajadores, a causa de que “el modelo” esta agotado. No me voy a cansar de decirlo, porque si todos ustedes y la gran masa del pueblo que votó a CFK no se da cuenta de todo esto, el pueblo va a sufrir grandes atropellos, perdidas de reivindicaciones y los capitalistas van hacer pagarle la crisis a los trabajadores.
Te lo firmo hoy, que es mucho más probable que gustavo termine votando a otra opción que no sea CFK, a que Saviolita termine cambiando su voto para el gobierno, y esto lo digo en base a la situación que estamos viviendo de deficit fiscal, crisis y el viraje político hacia la derecha que está teniendo el gobierno a causa de todo esto. La salida es por izquierda.
Si, claro. Pero ya aclaramos que los foristas “duros” no van a cambiar de opinión, ahora aclaramos que los foristas mas “abiertos” (por no decirles blanditos, je) es probable que tampoco cambien de opinión. A eso me refería con que nadie modifica su voto y estamos plantados en extremos.
El problema para mi es que dentro de este esquema, CFK tiene casi un cheque en blanco para hacer lo que quiera, q va a mantener su electorado porque del otro lado está la derecha… Y la opo tiene via libre para hacer lo que se le canta, porque del otro lado esta la yegua…
Me gustaría que los propios kirchneristas paren la pelota, y en vez de alentar cada vez mas y declararse soldados de Cristina, puedan decirle: che… te seguimos bancando, pero endereza que venis mordiendo banquina… Al mismo tiempo también entiendo que no pueden hacer algo asi, pq tienen que equilibrar el peso en contra que les tira la derecha, sobre todo los medios, pq a nivel oposición no hay nada aun. Y me gustaría que los opositores aflojen con la compra al por mayor de humo, y en lugar de ser funcionales tan sólo a destruir un gobierno, piensen en una opción constructiva seria, aun incluso si es de derecha.
El problema del kirchnerismo es que tiene representacion en una sola persona que hasta el momento no puede ser elegida en las proximas elecciones presidenciales. Muchos kirchneristas tienen verguencita de nombrar a Scioli, por ejemplo.
Las situaciones concretas por las que pase cada persona, las van hacer cambiar de opinión, sean lo “duro” que sean, la realidad social condiciona el pensamiento y la conciencia de las personas.
Cristina está mordiendo banquina porque está apunto de volcar, y la crisis no la produce “la derecha”, la producen las contradicciones insalvables que tiene “el modelo” y el sistema capitalista. Lo próximo que se juega en nuestro país es si la crisis la pagan los capitalistas o los trabajadores, si logran avanzar los capitalistas sobre los intereses y las mejoras de los trabajadores o los trabajadores logran vencer los ataques ajustadores de la patronal contra la clase obrera.
Comprendo tu visión romántica pero todavía no Nahuel… Falta para la revolución… Vamos a seguir siendo capitalistas, vamos a seguir siendo un estado burgués, la crisis la va a seguir pagando el trabajador… El FIT no va a ganar las elecciones, y todo va a seguir, en estos términos, relativamente igual. Aspiro solamente a lograr un poco más de eficiencia en la gestión.
Por un lado, no creo que eso vaya a suceder, y por otro creo que lo mejor es que Cristina Fernandez termine su mandato y que al momento de las nuevas elecciones haya varias opciones concretas y posibles de gobierno.
¿Sabés de qué me acabo de acordar? A ver si me ayudan… ¿Cómo llegó Néstor Kirchner a la presidencia? ¿Por sus votos recibidos? ¿Fue realmente una opción? No recuerdo bien, pero me parece que Néstor Kircher asumió con la menor cantidad de votos de la historia del país.