tuRiver - Desarrollado por vBulletin

Objetivo de Contribuciones

El objetivo para este mes es: 600 USD, Recibido: 267.70 USD (45%)
Contribuir - Cómo? - Para qué?
Página 584 de 584 PrimerPrimer ... 574582583584
Resultados 8,746 al 8,758 de 8758
    7º División
    Aguante River!

LucasLiam está en línea ahora Argentina Hombre

Nombre
    Lucas Sebastian Portela

Predeterminado Re: El consultorio económico (atiende el humilde Juan Manu

Cita Por Darth Nisis
    Paso a responder esto que me quedo colgado del otro dia.

EL punto central mas problemático que veo en el plan de Milei y Giacomini es la política monetaria. Ellos básicamente proponen un esquema donde se fijen metas de inflación descendentes, como ahora, pero donde el instrumento para bajar la inflación no sea la tasas de interés, sino el control del crecimiento de los agregados monetarios. Basados en la teoría cuantitativa del dinero, ellos sugieren lo siguiente: si la meta de inflación para el año X es por ejemplo 15%, los agregados en el año x deben crecer al 15% + la tasa de crecimiento esperada del PBI. Entonces, si esperamos que el PBI crezca 3% el año X, los agregados deberán crecer al 18% ese año.

La formula de la teoria cuantitativa del dinero es la siguientes: M*V=P*Y

donde M es la cantidad de dinero, V es la velocidad de circulacion del dinero, P es el nivel de Precios, e Y es el nivel de actividad.

El gran talon de aquiles de dicha política seria administrar justamente quilombos como el de ahora. Con control de agregados, el tipo de cambio debe ser completamente libre. Entonces si tenes un shock externo, y hay presión devaluatoria, el banco central no haría absolutamente nada. Ni subiría la tasa de interés, ni modificaría el ritmo de crecimiento de agregados, ni intervendría en el mercado de cambios. Supongamos por ejemplo que esa suba del dolar es bastante violenta, un 20% en un mes, y comienza a generar traslado a precios. Entonces P sube por ejemplo un 5% en el primer mes post devaluatorio. Como P subió, pero M se mantiene constante, la única opción que queda para que se cumpla la formula es que baje Y (el nivel de actividad) o suba V (la velocidad de circulación del dinero). Normalmente ocurre un mix de ambas.

Y como es el mecanismo exacto? Al subir los precios pero mantenerse contante la cantidad de dinero, los pesos comienzan a escasear y sube la tasa de interés. Ese aumento de precios, no anticipado previamente, hace que aumente la cantidad de pesos necesaria para cumplir con la misma cantidad de transacciones. La suba de tasa de interés frena la actividad económica (baja Y), y hace caer la demanda de dinero (sube V). La suba de tasas a su vez alimenta la entrad de dolares para el carry trade y baja el dolar, frenando aun mas la actividad. Pero el problema central es V, las supertasas suelen generar caída de la demanda de dinero (nadie quiere pesos), y eso alimenta la inflación. El alimento de la inflación genera nuevamente el circulo vicioso, con mayor freno de actividad, suba de tasas y baja del dolar. Eventualmente la inflación baja, pero a costa de una fuerte recesión.

Por eso es un sistema inviable en un país como Argentina. Para que funcione, necesitas: 1) Que nadie remarque cuando sube el dolar, o sea que no haya pass-through 2) Que no caiga significativamente la demanda de dinero cuando suben las tasas de interés. Lamentablemente, ninguna d esas 2 cosas ocurren acá. Acá hay traslado a precios cuando sube el dolar, y acá hay caída de la demanda de dinero cuando suben las tasas. Son comportamientos grabados a fuego en la mente de cada argentino.

Entonces, si hiciéramos monetarismo, luego de el shock de estas ultimas semanas quedaríamos entrampados en un circulo vicioso de tasas reales altísimas, dolar barato y recesión permanente, sin clausula de salida. Por la dureza de la regla, quedas estancado ahí esperando que se produzca una deflación que te saque del pozo.

En cambio con "metas de inflación tradicional" a la Sturze, el dolar barato y las tasas altas son temporales. Donde baje un poco la inflación y amaine el frente externo, se tocan hacia abajo las tasas, se deja correr al dolar y se expande la cantidad de dinero. Ambos tienen similitudes (el apretón monetario ante el shock), pero hay un trade off entre inflación y crecimiento. Con metas de inflación, en el largo plazo, hay mayor crecimiento, pero a costa de mayor inflación. Con monetarismo podes caer en un pozo recesivo sin salida. Políticamente, en Argentina, es mas manejable las consecuencias del esquema actual que las de lo que proponen Milei y Giaco. Y esto que di deja de lado completamente a lo fiscal. Puede haber disciplina fiscal absoluta con ambos esquemas, y los resultados serian los mismos. Es la mente del argentino luego de 7 décadas de alta inflación (con el breve interludio de la convertibilidad) el problema. Entonces, cualquier plan que no tenga en cuenta esto no tiene chances de funcionar.
    Después de leerlo un par de veces entendi bien el funcionamiento teorico de lo que escribiste jajajaj.
    Las unicas cosas en las que puedo intentar disernir es que quizas el traslado de precios por una suba en el dolar no sea tan marcado en una politica de agregados monetarios ya que antes de que esto ocurriera la inflacion deberia estar contralada asi que no habria una necesidad real de remarcar desesperadamente, pero claramente seria un cambio drastico en el paradigma de los comerciantes argentinos, pero ojo, justificado por un acompañamiento de cambio drastico en la politica economica. Como segundo punto a disernir, es que, suponiendo que haya una suba inicial en los precios, osea inflacion, y como bien dijiste, eventualmente baje, no creo que sea a costa de una fuerte resecion, si a costa de un descenso en la actividad economica que equilibre la formula que mencionaste, pero creo que es mucho menos dañino que el costo que generalmente traen las politicas mas heterodoxas, yo pienso que siempre es mejor que la informacion fluya lo mas rápido posible sin distorsiones, que tratar de contener ciertos efectos negativos ya que casi siempre eso suele derivar en un posterior equilibrio mas violento.
    Y como tercera, pero mas importante, disertación o mas bien aclaracion, el plan monetario que plantearon si bien muestra como desarmar las lebacs, el 65% en el corto plazo se mantendrian como mecanismo de inyeccion monetaria para evitar la contraccion en la actividad que mencionas en caso de algun shock externo.

Ahora ya hablando de argumentos no teoricos lo que tengo para decir es que confio en que giacomini y milei tengan estudiado las posibilidades que mencionas, ya que por lo menos de mi parte es la gente que escuche que mas razon tuvo hasta el momento, creo que se ganaron esa cuota de credibilidad de mi parte.
    Tambien se puede decir que esto solo es el 25% del plan economico que armaron, y solo en esto discutimos, asi que entiendo que hay que darles la derecha en la capacidad de aceptación unanime en el otro 75% de la propuesta.

Aunque vale aclarar que esto hace unos meses tenia como objetivo alivianar muchisimo el costo social del ajuste que habia que hacer, ahora todos los economistas mas ortodoxos y parte de los heterodoxos coinciden en que a esta altura, con todas las cagadas del gobierno, ya es imposible que no sea doloroso

Reserva
    Aguante River!

Darth Nisis no está en línea

Cita Por LucasLiam
    Después de leerlo un par de veces entendi bien el funcionamiento teorico de lo que escribiste jajajaj.
    Las unicas cosas en las que puedo intentar disernir es que quizas el traslado de precios por una suba en el dolar no sea tan marcado en una politica de agregados monetarios ya que antes de que esto ocurriera la inflacion deberia estar contralada asi que no habria una necesidad real de remarcar desesperadamente, pero claramente seria un cambio drastico en el paradigma de los comerciantes argentinos, pero ojo, justificado por un acompañamiento de cambio drastico en la politica economica. Como segundo punto a disernir, es que, suponiendo que haya una suba inicial en los precios, osea inflacion, y como bien dijiste, eventualmente baje, no creo que sea a costa de una fuerte resecion, si a costa de un descenso en la actividad economica que equilibre la formula que mencionaste, pero creo que es mucho menos dañino que el costo que generalmente traen las politicas mas heterodoxas, yo pienso que siempre es mejor que la informacion fluya lo mas rápido posible sin distorsiones, que tratar de contener ciertos efectos negativos ya que casi siempre eso suele derivar en un posterior equilibrio mas violento.
    Y como tercera, pero mas importante, disertación o mas bien aclaracion, el plan monetario que plantearon si bien muestra como desarmar las lebacs, el 65% en el corto plazo se mantendrian como mecanismo de inyeccion monetaria para evitar la contraccion en la actividad que mencionas en caso de algun shock externo.

Ahora ya hablando de argumentos no teoricos lo que tengo para decir es que confio en que giacomini y milei tengan estudiado las posibilidades que mencionas, ya que por lo menos de mi parte es la gente que escuche que mas razon tuvo hasta el momento, creo que se ganaron esa cuota de credibilidad de mi parte.
    Tambien se puede decir que esto solo es el 25% del plan economico que armaron, y solo en esto discutimos, asi que entiendo que hay que darles la derecha en la capacidad de aceptación unanime en el otro 75% de la propuesta.

Aunque vale aclarar que esto hace unos meses tenia como objetivo alivianar muchisimo el costo social del ajuste que habia que hacer, ahora todos los economistas mas ortodoxos y parte de los heterodoxos coinciden en que a esta altura, con todas las cagadas del gobierno, ya es imposible que no sea doloroso
    Ahora que me doy cuenta en el post solo puse argumentos teóricos.

Después faltan la argumentos empíricos o de experiencias. El monetarismo puro y duro nunca se aplicó realmente en Argentina, uanue hubo planes que se acercaron mucho a eso.

Una experiencia muy reciente es el periodo entre Enero 2016 y Agosto 2016. Durante dicho periodo, el BCRA aplicó un esquema híbrido entre control de agregados monetarios y manejo d interés. Los resultados en termina inflacionarios no fueron malos, pero el costo en términos de actividad economía fue muy grande. No sé si recuerdan bien, pero el primer trimestre de 2016 para la economía argentina no fue malo, y en cambio el segundo es cuando inicia la fuerte recesión.

En este caso, no se produjo ninguno de las 2 fallas del monetarismo que comenté más arriba, sino otro problema que en su momento describió el mingo Cavallo en sus tesis doctoral en Harvard. Despues, Martínez de Hoz siguió una estrategia similar entre 1977 y 1978, antes de la famosa tablita, también con pobres resultados.

Si te reconozco algo, el monetarismo suele fallar estrépitosamente cuando se lo aplica en forma aislada, sin esfuerzos por el lado fiscal y otras políticas para anclar las expectativas. Las dos experiencias cuasimonetaristas que recuerdo que se haya aplicado en Argentina - Sturze en la primera parte de 2016 y Martínez de hoz en el 77 y 78 - fueron políticas aisladas.

Otro detalle, control de agregados monetarios no es sinónimo de monetarismo. Esto debo aclararlo para el público no especializado.

El control de agregados monetarios puede ser parte dando de planes ortoxos monetarias, ortodoxos cuasi monetaristas, u heterodoxos.

El autentico monetarismo es la aplicación de la control de agregados monetarios a la Friedman, con una regla dura, explicita e inflexible establecida a priori para el crecimiento del dinero, y que el banco Central debe respetar a rajatabla no importa lo que suceda. Debe ir acompañado de financiación cero del BCRA al tesoro. La propuesta de Giaco y Milei está en esta categoría, es un monetarismo puro con la salvedad que propone una regla monetaria que imita a las metas de inflación.

Después hay versiones del control de crecimiento de agregados ortodoxas que no son auténticamente monetaristas, yo las llamo cuasimonetaristas, y en esa se encuadran las experiencias previas de Sturze y tambien la propuesta de Carlos Rodríguez. La diferencia central entre la propuesta de Rodríguez con otros planes cuasimonetaristas, es que el propone reducir el endeudamiento externo e interno y financiar al tesoro en su mayor parte con emisión, usando metas de deficit como ancla de todo el esquema.

Después hay políticas de control de agregados heterodoxas como la que se llevó adelante durante los primeros años del kirchnerismo, donde existía superávit fiscal pero se emitian muchos pesos por otro motivo, para acumular reservas a gran velocidad y sostener un dólar caro. Esto iba acompañado de esterilización con lebacs tal como pasa hoy, aunque con otra lógica (las tasas eran bajas y la expansión de agregados era pasiva, reaccionaba a las expectativas de inflacion no al reves)
    http://www.turiver.com/foros/imagenes/firmas/sigpic5055_2.gif

4º División
    Aguante River!

nicoPR no está en línea Argentina Hombre

A la sequia del campo ahora hay que sumarle un paro por tiempo indeterminado de los aceiteros.

La ultima vez estuvieron casi 20 dias de huelga.

7º División
    River es ganar títulos.

spizzicuchi no está en línea Argentina Hombre  Socio Pleno

25,20 en Banco Galicia

4º División
    Con la guardia alta.

ElMagoDeOz no está en línea Argentina Hombre

Recien vengo del banco bastante fastidioso, quise sacar dólares y no pude. El cajero, al que no conocía me dijo que no hay dólares físicos, que recién pueden llegar a tener a fin de mes. Ésto me pasó en el banco nación, casa central. Ahora si ésto está pasando con un situación que todos dicen que está controlada, y que la turbulencia ya pasó, ni me quiero imaginar lo que puede llegar a pasar más adelante. Ésto me encendió las alarmas, hay que empezar a protegerse porque ésto viene mal en serio, el famoso corralito no es joda, ya está instalado. La semana que viene estoy de nuevo insitiendo para empezar a retirar dólares.

6º División
    ....

enzo2012 no está en línea

6º División
    Aguante River!

RIVERO no está en línea Argentina Hombre

Nombre
    César

25 el dolar ...

Reserva
    Aguante River!

Cita Por RIVERO
    25 el dolar ...
    Hay mucha presión a Brasil. Ahora, estuve mirando un poco monedas de países emergentes de todas las regiones y el quilombo no es generalizado. En la mayoría de los países asiáticos, incluso los que tipicamente tienen problemas en estos casos, la devaluacion respecto al dolar fue muy acotada. Ayuda por supuesto que el yuan se mantiene fuerte. El golpe grande hasta ahora fue mas que nada en países latinoamericanos, Rusia, Turquía, y algunos países de Europa del Este.

Reserva
    Aguante River!

Sturze sigue repitiendo los mismos errores conceptuales desde hace 2 años.

6º División
    Aguante River!

RIVERO no está en línea Argentina Hombre

Nombre
    César

Cita Por Darth Nisis
    Hay mucha presión a Brasil. Ahora, estuve mirando un poco monedas de países emergentes de todas las regiones y el quilombo no es generalizado. En la mayoría de los países asiáticos, incluso los que tipicamente tienen problemas en estos casos, la devaluacion respecto al dolar fue muy acotada. Ayuda por supuesto que el yuan se mantiene fuerte. El golpe grande hasta ahora fue mas que nada en países latinoamericanos, Rusia, Turquía, y algunos países de Europa del Este.
    hay capitales que juegan fuerte contra ciertos países! ojo esos países también meten la pata como argentina pero no es coincidencia

7º División
    Aguante River!

LucasLiam está en línea ahora Argentina Hombre

Nombre
    Lucas Sebastian Portela

Cita Por Darth Nisis
    Ahora que me doy cuenta en el post solo puse argumentos teóricos.

Después faltan la argumentos empíricos o de experiencias. El monetarismo puro y duro nunca se aplicó realmente en Argentina, uanue hubo planes que se acercaron mucho a eso.

Una experiencia muy reciente es el periodo entre Enero 2016 y Agosto 2016. Durante dicho periodo, el BCRA aplicó un esquema híbrido entre control de agregados monetarios y manejo d interés. Los resultados en termina inflacionarios no fueron malos, pero el costo en términos de actividad economía fue muy grande. No sé si recuerdan bien, pero el primer trimestre de 2016 para la economía argentina no fue malo, y en cambio el segundo es cuando inicia la fuerte recesión.

En este caso, no se produjo ninguno de las 2 fallas del monetarismo que comenté más arriba, sino otro problema que en su momento describió el mingo Cavallo en sus tesis doctoral en Harvard. Despues, Martínez de Hoz siguió una estrategia similar entre 1977 y 1978, antes de la famosa tablita, también con pobres resultados.

Si te reconozco algo, el monetarismo suele fallar estrépitosamente cuando se lo aplica en forma aislada, sin esfuerzos por el lado fiscal y otras políticas para anclar las expectativas. Las dos experiencias cuasimonetaristas que recuerdo que se haya aplicado en Argentina - Sturze en la primera parte de 2016 y Martínez de hoz en el 77 y 78 - fueron políticas aisladas.

Otro detalle, control de agregados monetarios no es sinónimo de monetarismo. Esto debo aclararlo para el público no especializado.

El control de agregados monetarios puede ser parte dando de planes ortoxos monetarias, ortodoxos cuasi monetaristas, u heterodoxos.

El autentico monetarismo es la aplicación de la control de agregados monetarios a la Friedman, con una regla dura, explicita e inflexible establecida a priori para el crecimiento del dinero, y que el banco Central debe respetar a rajatabla no importa lo que suceda. Debe ir acompañado de financiación cero del BCRA al tesoro. La propuesta de Giaco y Milei está en esta categoría, es un monetarismo puro con la salvedad que propone una regla monetaria que imita a las metas de inflación.

Después hay versiones del control de crecimiento de agregados ortodoxas que no son auténticamente monetaristas, yo las llamo cuasimonetaristas, y en esa se encuadran las experiencias previas de Sturze y tambien la propuesta de Carlos Rodríguez. La diferencia central entre la propuesta de Rodríguez con otros planes cuasimonetaristas, es que el propone reducir el endeudamiento externo e interno y financiar al tesoro en su mayor parte con emisión, usando metas de deficit como ancla de todo el esquema.

Después hay políticas de control de agregados heterodoxas como la que se llevó adelante durante los primeros años del kirchnerismo, donde existía superávit fiscal pero se emitian muchos pesos por otro motivo, para acumular reservas a gran velocidad y sostener un dólar caro. Esto iba acompañado de esterilización con lebacs tal como pasa hoy, aunque con otra lógica (las tasas eran bajas y la expansión de agregados era pasiva, reaccionaba a las expectativas de inflacion no al reves)
    Claro darth, tienen varias diferencias las politicas que mencionaste con la alternativa que propusieron giaccomini y milei, y ahora que lo pienso, milei siempre remarca que la tablita es muy parecido al esquema actual, también siempre dice que escuchemos el video de martinez de oz y es identico a los dichos de marcos peña sobre el gradualismo.

No creo que la propuesta de milei y giacomini sean un plan de monetarismo puro y de duro solo con la salvedad que mencionas, tambien esta el tema de las lebacs, que solo planeaban reducirlas un 35%, ahi hay un metodo o para esterilizar o para una inyeccion monetaria en caso de una contraccion en la actividad

Reserva
    Aguante River!

Cavenaghi_32 no está en línea

Cita Por Darth Nisis
    Bajando la inflacion y sostenerla baja por un periodo muy largo. Con inflación baja los precios son mas rígidos per se. Con inflación alta como tenes es imposible atenuar eso. Entonces tenes 2 opciones, o armas un plan donde convivís con este problema y vas bajando gradualmente la inflación, o haces un plan de shock que baje la inflación abruptamente. Pero con estos niveles de inflación del 2% mensual es imposible pretender que suba el dolar y nadie remarque.

Por eso el amigo Fede esta poniendo el carro por delante del caballo.

Juan manuel, ponele que la inflación baja a 0, que pasa con los muchísimos productos que tienen componentes importados ante una fuerte devaluacion, quien absorbe ese costo?

Otro tema, en 2015 cuando asumieron estos, en vez de tratar de bajar el deficit sacando retenciones, alimentando bicicleta y enfriando la actividad
    ¿Era posible endeudarse para tratar de aumentar la produccion incentivando la actividad industrial (zonas francas, construcción de infraestructura que les facilite la actividad, etc) no bajar retenciones, no desregular totalmente la actividad de los especuladores, mejorar la infraestructura y promocion del turismo y en todo caso llevar adelante una reforma impositiva donde se grave principalmente la riqueza atraves del impuesto a Bienes Personales?
    En definitiva, tratar de cambiar la matriz productiva

A lo mejor estoy diciendo cualquiera, pero algo asi habia propuesto Lozano que me parecio bastante acertado

Suplente en Primera
    Lo mejor está por venir

RafaRiver no está en línea

Listado de compradores de dólares a futuro

Página 584 de 584 PrimerPrimer ... 574582583584

Etiquetas para este tema